Acerca de nosotras ·

domingo, 20 de marzo de 2011

Brasil: "Mulheres Invisíveis"o el trabajo no remunerado en todo el mundo





 "El feminismo es un internacionalismo...Una cadena es lo fuerte que sea el eslabón más débil. La libertad de las mujeres no está planetariamente conseguida... en muchos sitios, nacer mujer es estar condenada al infierno directamente" Amelia Valcárcel.


Si a las tareas que llevan a cabo las amas de casa se le diera el mismo valor económico que al trabajo remunerado, el Producto Interior Bruto (PIB), de España aumentaría en un 123,6 %. Estos datos son  aportados por María Ángeles Durán, fruto de sus estudios sobre "La contribución del trabajo no remunerado a la economía española", propone un modelo alternativo para la Contabilidad Nacional, mediante la Encuesta Satélite del Trabajo no Remunerado, donde el trabajo no monetario se monetariza mediante simulaciones salariales y fiscales.


Se calcula que el 75% del trabajo desarrollado en el mundo no es remunerado y comprende tareas muy variadas como el trabajo doméstico, el trabajo de atención y cuidado de personas, el trabajo voluntario, etc.
La creciente incorporación de las mujeres al mercado laboral no ha sido suficiente para que se produzca una incorporación de los hombres al trabajo doméstico y de atención y cuidado a las personas dependientes, y esto está provocando un grave problema para la calidad de vida de las mujeres, que soportan una excesiva carga de trabajo, si consideramos la suma del trabajo productivo y reproductivo. La denominada doble o triple jornada.


Gracias a Dori Fernandez , Mara Angeles  Duran , Amelia Valcarcel y a todas-os los que hicieron este video.

http://www.igualdadenred.com/index.php/ambito-laboral/trabajoempleo/168-division-sexual-del-trabajo

2 comentarios:

  1. mirtes costa costa12 abril, 2011

    lindo este video !!!aprendi a conhecer essa historia de nós mujereres em 1983 com uma mulher ,mãe e professora na Universidade Federal de João Pessoa-PB Brasil..foi quando me tornei feminista nas lutas local com essa professora Lourdes Bandeira sociologa tinha acabado de vir dos estudos em Paris...conheci então a jornada dupla das mulheres atraves dela sigo emCeará Brasil.

    ResponderEliminar

HH

Más