Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Actriz Periodista Música Escultora activista directora de cine Política Defensora de derechos humanos abogada compositora Arte Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Socióloga Filosofa Historiadora Ilustradora dibujante fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Mujeres Creadoras Novelista bailarina pianista Artista plástica Educadora guionista química Diseñadora Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Ecologista Pedagoga cineasta Narradora Documentalista Dramaturga ceramista feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Economista Fisica Poetisa Teologa científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Diseñadora gráfica Enfermera Filóloga Jueza cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Naturalista Psicologa Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

domingo, 1 de mayo de 2011

1º de mayo y día de la madre: Análisis del cuidado


Tere Sáez. Técnica igualdad Ayto Estella-Lizarra




Me he permitido copiar este ejemplo para recordar a lo sindicatos y a la sociedad una realidad que en torno la 1º d mayo sigue estando oculta: el trabajo precario y el trabajo gratuito que realizan las mujeres

“Mari, 64 años. Durante 40 años, trabajadora en economía sumergida. Sin cotizaciones a la Seguridad Social. Responsable de la crianza de sus 3 hij@s, del cuidado de sus familiares y de l@s de su ex, además de las tareas domésticas. Separada tras 32 años de matrimonio y episodios de malos tratos. Ex fallecido en 2008. Sin pensión de jubilación y pensión de viudedad denegada. Vive de lo que le dan sus hij@s. Si conseguimos que sea Lehendakari, conseguiremos que logre una pensión vitalicia”.

En el día del trabajo, aprovechando que coincide con el de la madre, además de denunciar las diferentes situaciones que se están dando en relación con el trabajo productivo o empleo (ERES; paro, precariedad, perdida de derechos sociales, falta de políticas de conciliación de la vida laboral y personal. Recortes constantes, aumento edad jubilación, pensiones ridículas que imposibilitan poder vivir, personas jóvenes que no pueden empezar a trabajar. Empleadas de hogar sin derechos… es también importante hablar del cuidado, como valor social y económico.

Cuidado que ha sido llevado a la práctica, históricamente, por las mujeres y especialmente en su calidad de madres. Madres, que han estado siempre detrás, de colchón emocional y físico no perdiendo nunca la esperanza, como esas que han luchado por esclarecer la situación de sus hijos e hijas desparecidas o asesinadas. Madres que han desaparecido violentamente de la vida de sus hijos e hijas como las cerca de 80 mujeres que mueren al año por violencia de género. O las que no entienden porque los suyos tienen que sufrir en los conflictos políticos y a ellas negarles el derecho a verlos y tenerlos cerca. Esas madres que tan solo con su existencia humanizan los conflictos, desde la vivencia del amor incondicional y el deseo de acabar con el sufrimiento de sus seres queridos.

Es importante que se reconozca el papel social de madre en este mundo, en el sentido de cuidadora, como algo vital e importante en nuestras vidas y para el buen funcionamiento de la sociedad. Me refiero a la función de cuidar. Y la hacen las madres, no solo por el hecho de que ellas traen las criaturas al mundo. Lo hacen por que esta sociedad así lo piensa, lo dice y nos lo hace vivir. Nos ha adjudicado este papel, el de cuidar, en exclusividad, como algo natural e innato al hecho de ser mujer, cuando en realidad, es algo que se aprende y construye y que a los hombres apenas se les enseña ni se les pide que lo ejerzan.

Lo interesante sería que el ser madre y padre, fuera compartido por ambos sexos, sin esquemas ni prejuicios. Solo que ambos cuidaran, dispensaran y cubrieran los cariños y necesidades afectivas que toda persona humana necesitamos, desde nuestro nacimiento y durante toda nuestra vida. Para ello, además de las campañas por la corresponsabilidad es importante y necesario qué se amplíe el permiso de paternidad y se iguale al de maternidad para que los hombres a través de ese contacto se familiaricen y aprendan a normalizar el cuidado, la preocupación por los demás, el amor...

Y por supuesto, que el cuidado, sea tratado con dignidad y justicia, o sea, como trabajo por tanto reconocido y pagado en igualad de condiciones., pasando a las trabajadoras del hogar al régimen general de la seguridad social, además de como nicho laboral e inversión en I+D+I.

En este día de pelea y celebración, ¡Regala igualdad, no regales planchas!. Apuesta por un Futuro igualitario y Responsabilidades equilibradas.



Gracias a Tere Sáez y a todas las Maris del mundo.
















1 comentario:

  1. compartimos en facebook.
    un cordial saludo.
    Revista Trabajadora
    Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO
    www.ccoo.es/mujeres
    facebook/Trabajadora Comisiones Obreras

    ResponderEliminar

HH

Más