Acerca de nosotras ·

lunes, 6 de junio de 2011

Actua en apoyo a Norma Cruz de Guatemala



Marta Zabaleta :
Es poco lo que sé de Norma Cruz, cuya existencia ignoraba hasta hace pocos días, pero lo que sé me basta para incluirla en esta "Galería de mujeres". Para mejor información de lo que aquí se trata, recomiendo al lector eche un vistazo a mi artículo "Los feminicidios de Ciudad Juárez", publicado en este blog el 8 de marzo de 2006, donde aludí también a la situación aún peor que la de Ciudad Juarez que soportan las mujeres en Guatemala.
Norma Cruz es una guatemalteca de 45 años que fundó la asociación Sobrevivientes precisamente para amparar, acoger, proteger y defender a las mujeres guatemaltecas. No sólo eso, sino que se ha mostrado particularmente activa en su afán de perseguir y llevar ante la justicia a los muchos asesinos de mujeres que campan por Guatemala con total impunidad. Los datos actualizados son 1.200 mujeres y niñas asesinadas en los dos útimos años en Guatemala; la cifra en 2007 fue de 591 (y cabe suponer que sea sólo la cifra conocida, pues posiblemente resulte superior). Esas mujeres, según ha denunciado Norma Cruz, y según ya es sabido desde hace tiempo pero se silencia en los medios de comunicación –Guatemala cae lejos y no tiene mucha importancia para el "mundo civilizado", como cabe imaginar–, son asesinadas en parte por narcotraficantes, como actos de revancha durante sus fechorías, pero el mayor número de mujeres torturadas y asesinadas –generalmente indígenas o de clases desfavorecidas, y preferentemente cuanto más jóvenes mejor–, corresponde a las pandillas de jóvenes, los llamados "maras", que como acto de inicición deben asesinar, y si es posible torturar, a una chica cualquiera, cuanto más joven e indefensa, pues mejor, para que se vea lo "machos" y "valientes" que son, y ole sus huevos. Como se puede comprobar, la vida de la población femenina en Guatemala no vale una mierda para esa basura infrahumana, que espero se pudran en el infierno cuanto antes mejor, mejor ahora que luego. No hace falta decir que esta atrocidad, que ha dado lugar a la triste palabra "feminicidio" junto con lo de Ciudad Juárez, no es ni perseguida ni castigada apenas por la justicia guatemalteca, impotente o desinteresada ante las actividades de los "maras".
Norma Cruz, tras un pasado formando parte del Ejército Guerrillero de los Pobres, y de colaborar en algo con Rigoberta Menchu crear Sobrevivientes, impulsando además la persecución de los culpables de asesinatos de mujeres. Gracias a ella, a su insistencia y a su trabajo, 30 asesinos fueron condenados en 2007 –algo es algo, y ya es más de lo que hace la justicia guatemalteca por su cuenta–. Lógicamente, en un país con gente tan "valiente" como los llamados "maras", Norma Cruz y su asociación están amenazadas de muerte y debe ser protegidas las 24 horas del día, llevando escolta a todas partes.
Y el mundo sigue mirando a otro lado, para no enterarse.
 Fuente :

2 comentarios:

  1. Gracias Hortensia.

    A ver si la gente se compromete y firma.

    Un abrazo. Roberto

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este espacio y apoyo para Norma, amiga y compañera a la que reconocemos, respetamos y queremos mucho por su valentía y compromiso. Y también al equipo de valiosísimas mujeres que trabajan con ella. No más impunidad!

    ResponderEliminar

HH

Más