Acerca de nosotras ·

lunes, 19 de diciembre de 2011

Abordar el sexo por supervivencia como un mecanismo de afrontar situaciones de desplazamiento.




Los hombres y las mujeres pueden experimentar el desplazamiento de diferente manera. Las mujeres pueden tener menos oportunidades de empleo, sobre todo si son responsables de niños pequeños. Las mujeres y las niñas pueden ser obligadas a intercambiar sexo por bienes materiales o protección, o vender sexo para sobrevivir. El sexo por supervivencia con frecuencia es una  consecuencia directa de las deficiencias en la asistencia, las fallas en los sistemas de registro o la separación de las familias. 

El desplazamiento puede empujar a las mujeres a involucrarse en el sexo por supervivencia y, a su vez, aumentar su exposición al VIH. El ACNUR ha desarrollado programas que reducen el riesgo de contraer el VIH en el contexto del trabajo sexual.

No obstante, aún quedan muchos retos, ya que las mujeres involucradas en el sexo por supervivencia son muy estigmatizadas, tanto por la policía como por sus comunidades, lo que las deja expuestas a la explotación y les impide buscar una reparación legal. Debido a que son estigmatizados, los hijos de las trabajadoras sexuales a menudo tienen acceso limitado a la educación o a los servicios de apoyo.

 Informe Acción contra la violencia sexual y de género: Una estrategia actualizada ACNUR)

http://www.acnur.org/t3/fileadmin/scripts/doc.php?file=t3/fileadmin/Documentos/BDL/2011/7556

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más