Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Filosofa Historiadora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga Ilustradora Mujeres Creadoras dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Novelista coreógrafa sindicalista Diseñadora Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista pianista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

jueves, 31 de marzo de 2011

Heroínas en Peru: Las mujeres victimas de trata




30/03/2011
PERU: La mitad de las víctimas de trata de personas tienen entre 14 y 17 años

La mitad de las víctimas de trata de personas en Perú tienen entre 14 y 17 años, y son las mujeres el colectivo más vulnerable, según revelan cifras oficiales difundidas hoy en Lima.

Desde 2004, en Perú hubo 364 casos de tráfico de personas reportados que implicaron a 886 personas como víctimas de este delito internacional contra los derechos humanos, informó hoy el Ministerio del Interior peruano en un comunicado
Del total de afectados, un total de 445 tenían entre 14 y 17 años de los cuales el 92 % (412 personas) fueron mujeres y el 8 % (33) fueron varones.

El segundo grupo con mayor número de víctimas fue el de los jóvenes entre 18 y 30 años, con 346 personas, de las que el 97 % fueron mujeres
A este grupo le sigue el de los menores de 13 años, en el que se contabilizaron 60 víctimas (42 niñas y 18 niños).

Incluso seis personas de más de 46 años fueron objeto de los tratantes, de las que cuatro fueron mujeres y los otros dos hombres, según relevan los datos oficiales

"Más del 90 % de las personas agraviadas son mujeres, y la mayoría de los casos ha tenido como fin la explotación sexual, en especial la explotación sexual de menores", alertó Jorge Luis Caloggero Encina, viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior al comentar la información oficial
.
Además, y para erradicar este "execrable delito", el Estado peruano ha puesto en marcha programas de prevención, persecuciones de tratantes y atención a las víctimas como una línea de teléfono gratuita, señaló el comunicado. 



Leer más...

miércoles, 30 de marzo de 2011

Heroína de Nicaragua: Violeta Barrios de Chamorro



Violeta Barrios de Chamorro (Rivas, Nicaragua; 18 de octubre de 1929) es una política y periodista nicaragüense, presidenta de Nicaragua desde 1990 hasta 1997.

En 1989, se postuló como candidata presidencial por la  UNO (Unión Nacional Opositora), coalición de 14 partidos políticos, formada con el apoyo de los Estados Unidos, contra Daniel Ortega del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a quien derrotó en las elecciones del 25 de febrero de 1990 con el 54 % de los votos y el 25 de abril del mismo año tomó posesión del poder en el Estadio Nacional Denis Martínez. Su gobierno fue neoliberal y sufrió muchas huelgas por parte del FSLN. Fue presidenta entre 1990 y 1997, año en el que la sucedió Arnoldo Alemán, quien tomó posesión del poder el 10 de enero del último año en el mismo lugar.

Violeta Chamorro es reconocida por haber hecho tres transiciones en un solo período de gobierno. Primero, llevó la paz a Nicaragua, reduciendo el tamaño de las fuerzas armadas a un 20% de lo que recibió del Gobierno Sandinista, y eliminando el servicio militar obligatorio. Segundo, Violeta Chamorro logró democratizar el país, transformando todas las instituciones del estado. Finalmente, Chamorro creó una economía de mercado y estableció relaciones con muchos países. Durante los últimos dos años de su gobierno, el producto interno bruto de Nicaragua creció en un 5% anual. En 1997, le entregó a Arnoldo Alemán un país completamente diferente al que ella recibió.

Su figura sigue siendo reconocida:

Pero para derrotar a Chávez en las elecciones del 2012, la oposición necesitará encontrar un “outsider”, una versión local de la ex presidenta de Nicaragua, Violeta Chamorro, una viuda cuyos hijos habían militado en ambos bandos de la guerra civil nicaragüense en la década de los ochenta.

Podría ser alguien como la presidenta de la Universidad Central de Venezuela Cecilia García Arocha


http://www.elperiodico.com.gt/es/20100212/opinion/137519
Leer más...

martes, 29 de marzo de 2011

Heroína de Chile: Violeta Parra




Violeta del Carmen Parra Sandoval (San Fabián de Alico o en San Carlos, el 4 de octubre de 1917 - Santiago de Chile, 5 de febrero de 1967) fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada por muchos la folclorista más importante de Chile y fundadora de la música popular chilena.

El aporte de Violeta Parra al quehacer musical y artístico chileno se considera unánimemente de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a muchos artistas posteriores, que continuaron con su ardua tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore del país y de Latinoamérica. Sus composiciones propias han sido elogiadas por críticos de todo el mundo, tanto por su compleja elaboración musical como por sus letras poéticas, ingeniosas y socialmente comprometidas. Sus canciones han sido versionadas por gran cantidad de artistas en Latinoamérica y el resto del mundo.


Solo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes , nos dice . 


http://es.wikipedia.org/wiki/Violeta_Parra
http://latinoweeklyreview.com/?p=13059
http://www.cancioneros.com/co/1208/2/hoy-se-cumplen-43-anos-de-la-muerte-de-violeta-parra-agencias
Leer más...

lunes, 28 de marzo de 2011

Eleanor Roosevelt




En la historia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos hay un nombre propio: el de Eleanor Roosevelt, feminista y activista social. Presidió, el comité que aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fue su máxima impulsora. Se la considera una de las mujeres más influyentes del Siglo XX. Eleanor Roosevelt y Minerva Bernardino lograron que la Declaración Universal de Derechos del Hombre fuera Derechos Humanos en 1948.

Los Derechos Humanos y las mujeres

¿Qué habría sido de la aplicación de los Derechos Humanos a todos los seres humanos, sin la influencia y la lucha de los movimientos feministas? Gran parte de las modificaciones sobrevenidas en las costumbres sociales y la evolución política de las sociedades no habrían tenido lugar sin el despliegue de esfuerzos, reflexión y reivindicación de las mujeres a lo largo de la historia.
Como lo demuestran los acontecimientos de la Historia, el hecho de hablar de Derechos Humanos ha sido fuertemente ligado al concepto de varón, como paradigma de lo humano.
El lenguaje utilizado en los distintos documentos, las ideas, valores y costumbres que éstos reflejan, consolida un modelo de sociedad patriarcal en el que se ignora la manera de sentir y de pensar o de situar los valores de la otra parte de la humanidad, haciéndola invisible: la mirada de las mujeres.
Los movimientos feministas intentarán quebrar esta situación de desigualdad a través de su lucha por los derechos...  a la integridad física  al trabajo  a la educación  a la cultura  al acceso al poder  a una vida sexual y reproductiva plena y sana  a conservar nuestros ingresos  a acceder al derecho de propiedad y a los créditos bancarios  a ser tratadas con dignidad
… que nos permitirán gozar, en igualdad de condiciones y oportunidades, de los mismos derechos de los que gozan los hombres, por el simple hecho de serlo.
Los distintos movimientos de mujeres a nivel mundial han continuado la labor de promoción y vigencia efectiva de nuestros derechos y libertades fundamentales, luchando por una reformulación global de los Derechos Humanos con perspectiva de género
Si bien es cierto que el reconocimiento de los derechos humanos comprende de manera general al hombre y a la mujer, no menos cierto es que la realidad práctica evidencia que los instrumentos internacionales y los mecanismos de derechos humanos invisibilizan las necesidades, deseos y demandas de las mujeres, ya que tales instrumentos no toman en cuenta sus especificidades porque sus derechos son sistemáticamente violados: además de ser victimizadas por ser mujeres, deben encajar las injusticias sin que sean consideradas una violación de sus derechos.
¿Qué habría sido de la aplicación de los Derechos Humanos a todos los seres humanos, sin la influencia y la lucha de los movimientos feministas? Gran parte de las modificaciones sobrevenidas en las costumbres sociales y la evolución política de las sociedades no habrían tenido lugar sin el despliegue de esfuerzos, reflexión y reivindicación de las mujeres a lo largo de la historia





      La perspectiva de género de los Derechos Humanos

La perspectiva de género nace de esa percepción diferente de la realidad, cuando exige que se tengan en cuenta las necesidades específicas del 50% de la población que representan las mujeres.
El logro más visible del género femenino es el de haber colocado lo referente a la mujer y sus necesidades específicas en la agenda de las grandes conferencias mundiales.
Los derechos de la mujer están teóricamente y formalmente recogidos en el concepto general de Derechos Humanos y sin embargo, a pesar de que muchos Estados hayan firmado los acuerdos, convenios y tratados en pro de la igualdad, las cuestiones específicas relacionadas con las mujeres reciben una consideración distinta, un tratamiento inferior y marginal.
Es importante destacar la necesidad de hablar de los derechos de la mujer desde una perspectiva feminista de la historia.
Para comprender esto mejor, basta señalar por ejemplo, que la Declaración de los Derechos Humanos proclamada en 1948, para definir los derechos humanos de la persona, tomó como base el término genérico "hombre" que si bien incluye a la mujer, no la define como ser distinto con necesidades específicas
Fue en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, celebrada en Viena en 1993, cuando la comunidad internacional declaró que los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los Derechos Humanos universales. También empezaron a utilizarse los términos de "indivisibilidad" de los derechos, y "universalización absoluta" de los mismos, no sólo desde una perspectiva jurídica sino también desde un concepto moral y político, como objetivo a alcanzar a largo plazo.
La evolución de las mentalidades ha sido lenta por el simple hecho de que los documentos, tratados y convenios fueran elaborados en foros constituidos mayoritariamente por hombres, representantes de un modelo ideológico patriarcal muy alejado de nuestras forma de vivir y de representar el mundo.

Derechos Humanos, mujer y violencia, conceptos estrechamente vinculados

Ha sido la presión de los grupos de mujeres organizadas la que ha logrado situar a la violencia contra la mujer, históricamente considerada como un hecho de ámbito privado, entre los puntos fundamentales de denuncia en relación a la violación de los derechos de las mujeres y uno de los ejes de debate prioritarios en numerosas conferencias internacionales.
El reconocimiento de que han prevalecido los modelos masculinos de poder ha hecho aflorar la "otra mirada": la mirada femenina, capaz de equilibrar la representación del mundo, hasta ahora determinada por los varones.

http://www.escueladefeminismo.org/spip.php?article465
Leer más...

domingo, 27 de marzo de 2011

Heroína de México: Marcela Lagarde




 Marcela Lagarde : «como nos abocamos a transformar radicalmente el mundo, cada mujer precisa, así mismo, cambiar radicalmente. Para las feministas, cada mujer es la causa del feminismo. Cada mujer tiene el derecho autoproclamado a tener derechos, recursos y condiciones para desarrollarse y vivir en democracia. Cada mujer tiene derecho a vivir en libertad y a gozar de la vida»
 Antropóloga y feminista, Marcela Lagarde, catedrática en la Universidad Nacional Autónoma de México, lleva más de treinta años luchando por la causa de las mujeres; proviene del Partido Comunista Mexicano y se ha presentado como independiente en las listas del Partido de la Revolución Democrática (PRD)
Profesora de los Postgrados de Antropología y de Sociología, Universidad Nacional Autónoma de México. Asesora del Postgrado en Estudios de Género de la Fundación Guatemala y en el Diplomado en Género y Desarrollo de la UNAM. Coordinadora de los Talleres "Casandra" de Antropología Feminista. Asesora del Programa de Género del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. Colaboradora de grupos y redes feministas, de Centros e Institutos de la Mujer en México, América latina y España, de UNIFEM, OPS, de Organismos de Cooperación Internacional y de Secretarías de la Mujer de sindicatos y partidos políticos. Miembro y Secretaria de Organización del Colegio de Académicas Universitarias de la UNAM. Miembro del Consejo Editorial de "Hypatia", colección del Instituto Andaluz de la Mujer de España, de la revista Cuadernos Feministas, de la Colección Editorial Diversidades Feministas del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la UNAM. Autora de más de 100 artículos y de varios libros en materia de género.
Gracias Marcela Lagarde y Maria Jesus Hernández Sánchez
Fuente: http://www.malostratos.org/mujeres/lagarde.htm
Leer más...

sábado, 26 de marzo de 2011

Rose Mapendo : Heroína de República Democrática del Congo



Mi nombre es Rosa Mapendo (nacida en 1963 ), y soy la embajadora de Mapendo Internacional. Trabajamos para rescatar y proteger a los refugiados en África.

Soy de la República Democrática del Congo. Cuando la guerra estalló en 1998, mi familia y yo fuimos detenidos y llevados a un campo de prisioneros a causa de nuestra etnia tutsi. Mientras mis siete hijos y yo estábamos acurrucados juntos, mi marido - su padre - fue torturado y ejecutado al alcance de nuestro oído. Los soldados mataron a nuestros amigos y familiares. Muchos más murieron de hambre y enfermedades. Meses más tarde, di a luz unos gemelos en el piso de hormigón de mi celda. He utilizado un palo para cortar el cordón umbilical, y un pedazo de mi pelo para atarlo.

Durante este tiempo yo estaba tan enojada con Dios. Estaba resentida con Dios. Estaba tan enojada porque habían matado a tantos de mis amigos y familia. Estaba tan enojada porque habían violado a muchos de mis amigos. Pensé que iba a ser asesinada. Decidí que no quería morir enfadada. Perdoné a mis captores. Perdoné a todos los soldados que eran responsables de asesinato. Puse a mis gemelos el nombre de los comandantes de campo que eran los responsables de la ejecución de mi marido. Hice esto porque yo esperaba que mis hijos pudieran sobrevivir y yo quería mostrar a los comandantes que les perdonaba y que no era su enemiga. Quería demostrarles que los amaba. Ese momento cuando les perdone, desde lo más profundo del corazón, fue el momento en que sobreviví.

Mi historia es demasiado larga para contarse aquí. Es una historia de dificultades y de horror en cada minuto de mis 16 meses en el campo de la muerte. Pero, finalmente, mis hijos y yo fuimos llevados a un refugio seguro fuera de Kinshasa, capital del Congo. Un equipo de rescate de EE.UU. llegó a ese refugio seguro y nos encontró allí.

Ahí fue donde conocí a Sasha Chanoff y Ali Jequesa. Formaban parte del equipo de rescate. Nos llevaron a mí familia a y mi a un campamento de refugiados en Camerún, y luego finalmente fuimos reubicados en los EE.UU., en Peoria, en las afueras de Phoenix. Más tarde Sasha fundó Mapendo Internacional para rescatar a otros refugiados, como yo, que estaban en peligro y no tenían a nadie para ayudarlos. Él ayudó a mi hermano Kigabo y a su familia a asentarse en los EE.UU. después de que llegara. Mapendo ha ayudado a unir a muchas familias, que habian sido separadas.
Ahora, como Embajadora de Mapendo Internacional, soy un portavoz de los refugiados olvidados. Grandes producciones Boca está haciendo una película documental sobre mi historia. Ahora Dios me ha dado la oportunidad de contar mi historia, y hablar de los refugiados que no tienen esperanza y nadie cuida de ellos. Estoy viva para decirte que no importa cuán terrible es la vida, no importa qué tan profundo sea tu desesperación o el miedo, no te rindas. Ama a la gente. Perdona a las personas. Todos tenemos que vivir juntos en este mundo. Mi nombre, Mapendo, significa "gran amor" en Swahili.

http://ac360.blogs.cnn.com/2009/09/25/a-lesson-in-forgiveness/
Leer más...

viernes, 25 de marzo de 2011

Isaura Gómez de Ayala: Heroína de Venezuela


Maestra Isaura Gómez de Ayala (20 de septiembre de 1919.Pilar, Venezuela) .
Por su huella,  su trayectoria como educadora, sus aportes a la educación pública y privada y su preocupación por el rescate de las tradiciones y las artes. La Mestra Isaura ha sido promotora de encuentros artísticos, talleres de literatura, pintura, actos culturales, autora de libros, poemas, pequeños y sencillos ensayos sobre la historia local de Upata,  todo ello la convierte en referencia indiscutible de la cultura  Venezolana.
De su pluma estos sencillos pensamientos que ella título simplemente:  MENSAJES
 “No Tomes Ventaja sobre los débiles porque al final la debilidad te alcanzará”…
 Caerse es de los humanos, levantarse es de los escogidos”.
“No afirmes ni lo que ves ni lo que escuches, porque a veces hasta los sentidos engañan”.
“Cuando la ira te ciegue ten calma, abre los ojos del alma y procede”…
La Felicidad existe donde existe el amor, porque el amor es la madre de la felicidad”
Nosotros mismos escribimos nuestra historia, escríbela sin heridas porque las heridas dejan cicatrices”…
“Ama a la vejez cuando entres en ella con un amor ferviente de servir a la humanidad, aunque sea con el humilde consejo para todos en general”.
Estas frases de la  Maestra Isaura, forman parte de un trabajo de reflexión y orientación al pueblo de Upata, que ella intituló “Así es la Vida”.
 Gracias Heroína
Leer más...

jueves, 24 de marzo de 2011

Katia Cardenal de Nicaragua




Katia Cardenal (19 de junio de 1963, Managua, Nicaragua) es una cantante y cantautora nicaragüense.


Sitio web http://www.katiacardenal.com/
 

Carrera musical
Dúo Guardabarranco
Desde inicios de 1980, con apenas 16 años, junto a su hermano Salvador Cardenal (México DF, 6 de octubre de 1960 - Managua, 8 de marzo de 2010) y con el nombre de Dúo Guardabarranco (pájaro nacional de Nicaragua), empezó a presentarse públicamente en la Nicaragua revolucionaria, recorrieron escuelas, fábricas, teatros, pueblos, campamentos, etc.

La frescura de sus armonías y la originalidad poética y melódica de sus canciones fueron reconocidas, no sólo por el público, sino por la comunidad internacional del Movimiento de la Nueva Canción Latinoamericana. Con sólo un año de experiencia empezaron a realizar giras internacionales por América y Europa, participando en festivales de Música Folk, Canción Política, Estudiantiles, del Arte o de la Canción, Campañas de Solidaridad, del Medio Ambiente o los Derechos Humanos.


Educadora Musical
Simultáneamente con su labor como cantante y a ratos compositora, logró graduarse como Educadora Musical en la Escuela Nacional de Música de Managua, en 1984, y trabajó como maestra de flauta dulce y solfeo para niños y adolescentes en diferentes escuelas de 1984 a 1994.

 Solista
En 1996 graba en Nicaragua "Brazos de Sol", su primer disco como solista, donde reafirma su vocación de trovadora al interpretar algunos temas de su autoría así como otros de variados cantautores hispanoamericanos, entre ellos su compatriota Hernaldo Zúñiga de quien interpreta la canción "Creciendo".

 En Noruega
Desde enero de 1997 se mudó a Noruega y dio inicio a su carrera como solista. Las grabaciones que lanza, representan nuevas facetas en su carrera, incursionando nuevos tópicos y ritmos con músicos de Noruega, Nicaragua, Suecia y Latinoamérica, pero siempre fiel a la canción que la inspira desde hace dos décadas.

Katia se convirtió en una de las artistas extranjeras, residiendo en Noruega, más reconocidas en ese país y quizás la única latinoamericana que ha logrado una posición tan alta, habiendo alcanzado a vender cerca de 80,000 copias de su catálogo como solista, habiendo cantado para la Reina de Noruega, y realizado cientos de conciertos por todo el país.

Los dos primeros discos grabados en Oslo, Noruega y lanzados en 1999: "Navegas por las Costas" (Disco de Oro, sobrepasando las 25000 copias vendidas en Noruega) y "En Reveslandia", contienen traducciones al español de canciones del trovador noruego Alf Prøysen (1914-1970) realizadas por Katia. Los temas de estos discos y sus traducciones, abrieron una puerta de comunicación entre dos culturas, acercándolas de una manera inusitada.

Regreso a Nicaragua"Sueño De Una Noche De Verano", grabado en Nicaragua, Cuba y Noruega entre 1998-2000, contiene canciones de Silvio Rodríguez (el mismo Silvio le acompaña en dos temas), es uno de los discos más gustados de Katia, debido a que sus interpretaciones han sido acogidas incluso por los seguidores más estrictos del trovador cubano.

"Ven A Mi Casa Esta Navidad" (2000) fue grabado en Cuba, recoge canciones del repertorio navideño hispanoamericano, incluyendo además dos nuevas traducciones de canciones noruegas y canciones tradicionales de Norteamérica y Europa.

En 2001 graba "Fragancia", el cual es una colección de canciones del trovador sueco Evert Taube (1895-1976) traducidas al español por Katia y grabadas en Cuba con ritmos autóctonos, tradicionales de la isla.

 Moka Discos
En el 2004 fundó su propio sello disquero en Nicaragua: Moka Discos, lanzando tres títulos en el primer año de existencia del sello.

"Hojarasca" 2004, álbum que fue grabado entre Nicaragua y Noruega, recoge temas de compositores nicaragüenses y chilenos así como canciones propias y es su segundo disco independiente, donde también trabaja como productora.

"Mariposa De Alas Rotas" (2008) es su más reciente grabación, grabado en Nicaragua, Dinamarca y Noruega, es el álbum que la presenta en su faceta de cantautora en pleno, álbum doble que presenta dos etapas de su carrera como cantautora, 12 temas nuevos y un álbum bono que recoge sus primeras canciones, 14 temas inéditos hasta ahora que datan de 1984 a 1986 y se presentan en sus grabaciones originales de la época.

En sus 28 años de carrera artística ha hecho presentaciones en: Estados Unidos, España, Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia, Checoslovaquia, Cuba, Rusia, Panamá, Ecuador, México, Costa Rica, Honduras, Suiza, Canadá, Chile, El Salvador, Guatemala, Holanda, Austria, Puerto Rico, Finlandia, Italia y las Islas Faroe.

 Actualidad
Realiza conciertos, tanto como solista como con el Dúo Guardabarranco, y continúa interpretando sus canciones, las de su hermano y las de compositores hispanoamericanos y escandinavos. Katia está casada con el cantautor Moisés Gadea, tiene cuatro hijos, vive en Nicaragua y a ratos en Noruega.

En julio de 2008, la Asociación de Artistas de Nicaragua Rafael Gastón Pérez en conjunto con la Asamblea Nacional le otorgan un merecido reconocimiento denominado "Premio a la Trayectoria".

Recientemente finalizó la grabación de su nuevo disco, "La Misa Campesina Nicaragüense" de Carlos Mejía Godoy, el disco fue grabado en Nicaragua y en Noruega con músicos de ambos países. Katia compartió en este álbum con el reconocido coro SKRUK y se espera que sea lanzado entre octubre y noviembre de 2008, esta versión será bilingüe (español - noruego) y se editará en ambos países.



Discografía
Con el dúo Guardabarranco
Un Trago de Horizonte (1982)
Si Buscabas (1985)
Días De Amar (1991)
Casa Abierta (1994)
Antología (1995)
Una Noche Con Guardabarranco (en vivo) (2001)
Verdadero Pan (2003)
Cancionero (2005) (incluye libro de acordes para guitarra)
Dale Una Luz (2007)
Transparente Nicaragua (2008)

Como solista
Brazos De Sol (1997)
Navegas Por Las Costas (1999)
En Reveslandia (1999)
Ven A Mi Casa Esta Navidad (2000) (canciones navideñas)
Sueño De Una Noche De Verano (2001)
Fragancia (2003)
Hojarasca (2004)
Mariposa De Alas Rotas (2008)
Misa Campesina Nicaragüense (2009)

Colaboraciones
Eugenia (1984) con Adrián Goizueta, argentino-costarricense
Looking East (1996) con Jackson Browne, cancion "Too many angels"
Man & Woman (the second story) (2000), compilación coreana incluye "Juan y Salomón"
Man & Woman (the third story) (2001), compilación coreana incluye "En Mi Calle"
Casper Barnefavoritter (Noruega, 2002), compilación infantil incluye "La Liebre Helena"
Lullabies From The Axis Of Evil (Noruega, 2004), canciones de cuna incluye "Nami"
Volcanto II, incluye "Creciendo", "Banderas de Libertad"
Fellesskap Og Nyskaping (Noruega, 2004), compilación incluye "Navegas Por Las Costas"
No Más Nudos De Garganta (Nicaragua, 2004), compilación de artistas nicaragüenses en contra de la explotación sexual comercial infantil y adolescente, incluye "Mariposa De Alas Rotas" y "Poderte Amar"
Harem's Secret 2, (Inglaterra) incluye "Nami" y "Ángel"
Barnas Jul (Noruega) incluye "Para la pascua un soñar"
Smak Av Sommer (2006), inlcuye "Blaklokkevikua"
Bien Arropado, con Moisés Gadea, (2004), canta a dúo "Quisiera Ser"
Aitimaa con Moisés Gadea, (2006), "Si Todo Fuera"
Crónica con Elsa Basil, "En El Inmenso Mar"
Ladies' Jazz, compilación de voces femeninas, incluye "Quién Fuera"
Songs Across Walls of Separation (2008) producción Noruega, canta en inglés "Same Song" junto con los artsitas Kadifes, Ulviyeh Arsehi
Laberinto con Moises Gadea (2008) incluye "Tanto amor"
Female Audiophile compilación coreana incluye "Dulce Marioneta"
[editar] Participaciones como solistaFestival Clavel Rojo en Sochi, Rusia (1983).
Festival OTI Nicaragua 1984, III lugar como intérprete.
Vancouver Folk Festival 1985, Canadá, Women Workshop.
Festival OTI Nicaragua 1990, I lugar como intérprete.
Decimonovena Edición del Festival de la OTI, Las Vegas, EUA, 1990, II lugar.
Gira a Noruega en 1995, realizando una serie de conciertos junto a artistas escandinavos como: Aage Aleksandersen, Bjørn Afzelius y Elisabeth Andreassen.
http://es.wikipedia.org/wiki/Katia_Cardenal
Leer más...

miércoles, 23 de marzo de 2011

Matrimonios infantiles y el derecho a la educación

     

         En algunas partes del mundo casarse  joven es una norma social

 Uno de los efectos negativos del matrimonio precoz es la exclusión de las mujeres de la educación a favor del trabajo doméstico y la crianza de los hijos. Así que los países con una alta prevalencia de  matrimonios entre niñas y  niños también tienden a tener bajas tasas de alfabetización de las mujeres jóvenes.


En Asia Meridional y el África subsahariana el 38% de las mujeres se casan antes de los 18 años de edad. Los matrimonios infantiles, tal como los  define UNICEF, la agencia de las Naciones Unidas para los niños, son los que realizan las mujeres menores de 18 años e incluye las uniones, en las que  una mujer y un hombre viven juntos como si estuvieran casados.
 Según un informe de UNICEF, la mayoría de los matrimonios infantiles tienen lugar entre las edades de 15 y 18 años, pero en tres países, Níger, Chad y Bangladesh, más de un tercio de las mujeres de entre 20 y 24 años ya estaban casados ​​a la edad de 15 años.
 Estas prácticas a menudo se burlan de la ley: mientras que la edad legal para contraer matrimonio en la India es de 18 años alrededor de la mitad de las mujeres indías encuestadas estaban casadas ya a esa edad.


Leer más...

martes, 22 de marzo de 2011

Heroínas en Madrid



http://www2.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2011/heroinas/
Leer más...

lunes, 21 de marzo de 2011

Heroínas : Mujeres y Niñas en Bangladesh



Farzana Rupa informa desde Bangladesh.

El acoso sexual contra las mujeres en Bangladesh se está convirtiendo mortal.
De acuerdo con los grupos locales de derechos humanos 28 mujeres se suicidaron este año para escapar del acoso sexual frecuente. Antes de quitarse la vida la mayoría de ellas escribieron una nota exigiendo el fin al hostigamiento sexual, consistente en que los chicos interceptan a  las niñas en la calle, y les dicen obscenidades, se ríen de ellas,  las tiran,  las tocan o peor.
Afroza Begum me entrega la carta que su hija escribió antes de suicidarse.
Dice : "He estado sufriendo durante mucho tiempo en las manos de los chicos malos. Hice mi mejor esfuerzo por vivir. Pero no tengo armas para detenerlos. " Después de escribir esto, ella bebió veneno. Begum Afroza perdió a su hija menor.
Su hija le había dicho que  el mismo grupo de niños le habían arrojado cigarrillos quemado el pecho, le habían  inyectado  orina de una jeringa  y habian  tratado  de cortarle el pelo.

Durante  los últimos diez años desde su muerte, Afroza ha estado  pidiendo  justicia. Ella ha ido a la policía y a las personas influyentes en su comunidad exigiendo que los muchachos que molestaban a su hija  vayan ante la justicia. Nada ha sucedido.
A finales del pasado año, cientos de estudiantes y algunos profesores salieron a las calles a las puertas de Jahangir Nagar Universidad.
Ellos vinieron en apoyo de una profesora que ha acusado a un superior por acoso sexual. Pero la maestra misma no estaba en la protesta. Ella estaba dentro del salón de clases con el rostro cubierto, ocultando su identidad.
"Si yo revelo mi identidad, la gente me verá en la televisión, en los periódicos se imprimirá mi foto. Voy a ser  tratada muy mal, ¿no es cierto? "

El acoso sexual o “ burlas de  vísperas” como se le conoce a nivel local está muy extendida en Bangladesh. Y son aceptadas como "normales" por muchos hombres



http://www.asiacalling.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1864%3Awomen-commit-suicide-to-escape-sexual-harassment-in-bangladesh&catid=99%3Abangladesh&Itemid=377&lang=en
Leer más...

domingo, 20 de marzo de 2011

Brasil: "Mulheres Invisíveis"o el trabajo no remunerado en todo el mundo





 "El feminismo es un internacionalismo...Una cadena es lo fuerte que sea el eslabón más débil. La libertad de las mujeres no está planetariamente conseguida... en muchos sitios, nacer mujer es estar condenada al infierno directamente" Amelia Valcárcel.


Si a las tareas que llevan a cabo las amas de casa se le diera el mismo valor económico que al trabajo remunerado, el Producto Interior Bruto (PIB), de España aumentaría en un 123,6 %. Estos datos son  aportados por María Ángeles Durán, fruto de sus estudios sobre "La contribución del trabajo no remunerado a la economía española", propone un modelo alternativo para la Contabilidad Nacional, mediante la Encuesta Satélite del Trabajo no Remunerado, donde el trabajo no monetario se monetariza mediante simulaciones salariales y fiscales.


Se calcula que el 75% del trabajo desarrollado en el mundo no es remunerado y comprende tareas muy variadas como el trabajo doméstico, el trabajo de atención y cuidado de personas, el trabajo voluntario, etc.
La creciente incorporación de las mujeres al mercado laboral no ha sido suficiente para que se produzca una incorporación de los hombres al trabajo doméstico y de atención y cuidado a las personas dependientes, y esto está provocando un grave problema para la calidad de vida de las mujeres, que soportan una excesiva carga de trabajo, si consideramos la suma del trabajo productivo y reproductivo. La denominada doble o triple jornada.


Gracias a Dori Fernandez , Mara Angeles  Duran , Amelia Valcarcel y a todas-os los que hicieron este video.

http://www.igualdadenred.com/index.php/ambito-laboral/trabajoempleo/168-division-sexual-del-trabajo
Leer más...

sábado, 19 de marzo de 2011

Totó la Momposina




Sonia Bazanta Vides (Talaigua Nuevo, Bolívar, 1 de agosto de 1940 )

Sonia Bazanta Vides más conocida como Totó la Momposina es una cantante folclórica colombiana.

Su música combina elementos africanos e indígenas tal cual como sucedió durante la época de la colonización española en América. Los ritmos que nacieron de esa fusión fueron múltiples siendo los más representativos la gaita, la cumbia, el porro, la chalupa, el sexteto y el Mapalé.

 Pertenece a la cuarta generación de una familia dedicada a la música, aprendió a bailar y cantar desde niña pues su padre era percusionista y su madre cantante y bailarina. En 1964 junto a sus padres y hermanos conforma su primer grupo. Después de estudiar en el conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia y de realizar varias giras internacionales, en 1982 acompañó a Gabriel García Márquez a recibir el Premio Nobel de literatura en Estocolmo, Suecia.

 Grabó su primera producción en Francia en el año 1983. Posteriormente se dedicó a recorrer Europa y a estudiar en la universidad de La Sorbona de París, así como en otras instituciones de Santiago de Cuba y La Habana.

 En 1991 participó en El Festival Cervantino de Guanajuato y en el festival de música del Caribe en Cancún, ambos en México. Ese año es invitada por WOMAD (World Music Arts and Dance), la fundación de Peter Gabriel, para grabar con el sello Real World el álbum “La Candela Viva” que apareció en el año 1993. En 1992 representa a Colombia en La Feria Mundial realizada en Sevilla, España .

 En el año 2002 fue nominada al Premio Grammy Latino en la categoría mejor álbum tropical tradicional por Gaitas y Tambores.

 Posteriormente, en el año 2010 fue invitada a participar de la noche lationamericana de los festejos por el Bicentenario de Argentina, el 22 de mayo, junto con grandes artistas lationamericanos como Vox Dei, Los Jaivas, León Gieco, Víctor Heredia, Gilberto Gil, Jaime Roos, Gustavo Santaolalla y Pablo Milanés.




Discografía
Cantadora (1983)
Colombia - Toto La Momposina Y Sus Tambores(1989)
La Candela Viva (1993)
Carmelina (1995)
Pacantó (2000)
Gaita Y Tambores (2002)

Leer más...

viernes, 18 de marzo de 2011

Mariana Montalvo payadora de Chile


Mariana Montalvo sigue los pasos de otros grandes cantantes latinoamericanos como Mercedes Sosa, Violeta Parra y Víctor Jara. Estos pilares de la nueva canción se inspiraron en la tradición de los payadores (poetas rurales itinerantes), componiendo canciones nuevas en su género y utilizando instrumentos andinos tradicionales como el charango, la quena y la zampoña. La temática de sus letras generalmente se centra en la identidad latinoamericana, a veces en forma directa, pero casi siempre a través de la poesía o la alegoría.

Como muchos de sus compatriotas chilenos, Mariana Montalvo debió exiliarse en 1974, luego del golpe militar que llevó a Augusto Pinochet al poder. Montalvo se mudó a París, pero mantuvo viva la tradición de la nueva canción—aquel movimiento musical que surgió en los sesenta y setenta.

Por años, Montalvo fue miembro del popular grupo Los Machucambos, famosos en Europa por sus fieles interpretaciones de la música tradicional sudamericana.

La obra de poetisas latinoamericanas como la chilena Gabriela Mistral, la argentina Alfonsina Storni y la uruguaya Juana de Ibarburu está presente en algunas de las letras de “Cantos del alma”, su primer trabajo discográfico editado por la compañía Putumayo en 2000.

A este álbum le siguió “Piel de aceituna”, editado en 2004 por el sello World Village, en el que Montalvo combina habaneras y bandas de bronces con adaptaciones de poemas chilenos. 


En la canción “Encuentro”, Montalvo se une al cantante congoleño Lokua Kanza en un verdadero encuentro multicultural.

Mariana Montalvo falleció en Paris el 1 de agosto de 2017 . 

http://www.estaciontierra.com/artistas/artista.php?id=181
http://www1.rfi.fr/actues/articles/097/article_6798.asp
http://kaosenlared.net/chile-muere-mariana-montalvo-alma-la-resistencia-cultural-cantante-karaxu/
http://www.francofolies.fr/artistes/marianamontalvo-intervenant
Leer más...

jueves, 17 de marzo de 2011

Los derechos de la mujeres en Nigeria


La violencia contra la mujer sin un hijo varón
por Ijeoma Chinakwe



Hasta ahora en la parte oriental de Nigeria, una mujer sin un hijo varón no tiene voz en la familia de su marido, cuando su marido no esta mas con ella, se quedará sin nada. El empoderamiento de estas mujeres haciéndoles saber sus derechos humanos fundamentales les dará mucha seguridad y sentido de pertenencia a la sociedad.



El año pasado en diciembre, una organización (La Fundacion Mujer Prudente ) realizó un taller en el estado de Imo, Nigeria. En el se informó del caso de una mujer con tres chicas y sin hijo varón. La mujer fue forzada a abandonar su hogar conyugal por los familiares de su marido. Esto se debe a que no habia tenído ningun hijo varón en los años que vivieron juntos como pareja. Como resultado de esto, se la echo junto a sus tres niñas, sin ningun apoyo.





El día Internacional de la Mujer va en contra de este tipo de violencia, pero es una lástima que muchas mujeres aún no son conscientes de esta oportunidad que es únicamente en beneficio de todas las mujeres. Siento que un empoderamiento sostenible para las mujeres en general, va a reducir o eliminar totalmente ese tipo de violencia en nuestra sociedad de forma inmediata y en gran medida .



http://baobabwomen.blogspot.com/2011/03/violence-against-women-without-male.html
Leer más...

miércoles, 16 de marzo de 2011

Homenaje a las Heroínas por Amparo Ochoa



Preciosa canción escrita por Gloria Martin
Gracias a Gloria Martin  y a Amparo Ochoa por dejarnos su creatividad potenciadora


Amparo Ochoa

María Amparo Ochoa Castaños ( México, Culiacán, Sinaloa, 29 de septiembre de 1946 - 8 de febrero de 1994) fue una cantante mexicana.



Mejor conocida como Amparo Ochoa, perteneció a una generación de cantautores que tuvo su origen en la década de los sesenta, y emergió desde un principio como la gran figura de la entonces naciente Nueva Canción.

Trayectoria
Desde muy pequeña, destacó cantando en casa junto a su padre Don Chano y en los actos escolares.



En 1965 participó y ganó un concurso en su ciudad natal, con la canción llamada "Hermosísimo Lucero". Desde entonces empleó la música para defender temas sociales, tanto mexicanos como del resto de Latinoamérica.



Radicada en Culiacán, Sinaloa, se inclinó por la docencia, y fue maestra rural en La Palma, Villa Ángel Flores y Tierra Blanca en su estado natal. En un escrito emitido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación titulado Díez para los Maestros se hace alusión precisamente a su labor como docente sin perder el espiritu de cantante, pues se menciona que durante las clases que impartía en más de alguna ocasión lo hizo cantando. Sin embargo, su hermana la convenció de dedicarse a la canción, y decidió trasladarse a la ciudad de México en 1969. Ese mismo año ganó el primer lugar en el Concurso de Aficionados de la XEW. Poco después se inscribió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.



Desde entonces, su canto trataba sobre la vida, por las causas sociales, por los obreros, por los estudiantes y por acabar con las diferencias sociales. Amparo cantaba en la Universidad, en la Casa del Lago, en los bares, en las cafeterías, y en las primeras peñas de la época.



Alcanzada la popularidad, recorrió todo México y Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y el Caribe, llevando su mensaje a través de la música y convirtiéndose así en “La Voz de México”.



Falleció  en 1994.



 Obras
En 1971 grabó su primer LP "De la mano del viento" con RCA, y en 1974 grabó un disco en solidaridad con el pueblo chileno tras el famoso Golpe de Estado de 1973, que derrocó al presidente chileno Salvador Allende. Varios años después, en los '90, estuvo de visita en Chile, con ocasión del fin de la Dictadura Militar de Augusto Pinochet y el regreso de ese país a la democracia, cuando Patricio Aylwin asumió la presidencia de la república.



En tanto que folclorista, destacan temas en los que se relata la fuerza de las conquistas sociales del pueblo mexicano. Su inigualable interpretación de "La Maldición de Malinche",[1] obra de Gabino Palomares es una muestra significativa de su forma de interpretar el folclore. Otra de sus singulares interpretaciones es "Por medio de la lectura".[2]



Tuvo dos hijos, Isaac y María Inés; esta última decidió, como su madre, dedicarse al canto.

Obra discográfica (incompleta)
De la mano del viento, 1971
Cancionero de la Intervención Francesa, 1973
Yo pienso que a mi pueblo, 1978
Cancionero popular mexicano (vol. 1) 1980
Amparo Ochoa canta con los niños, 1983
Abril en Managua, 1983
Mujer, 1985
Cancionero popular mexicano (vol. 2), 1986
Zazhil y Amparo Ochoa en Holanda, 1986
Vamos Juntos, 1986
Amparo Ochoa canta trova y algo más de Yucatán
Amparo Ochoa canta boleros
Boleros
Corridos y canciones de la revolución mexicana
Por siempre, 2006
Amparo Ochoa, Óscar Chávez, Los Morales en Holanda
Tengo que hablarle, 1987
Y la canción se hizo...
A lo mestizo, 1992
Hecho en México, 1993
Raíz Viva, 1995
La maldición de malinche
Cuando agosto era 21

http://es.wikipedia.org/wiki/Amparo_Ochoa
Leer más...
Más