Acerca de nosotras ·

jueves, 30 de junio de 2011

Gabriela Cano, historiadora feminista mexicana



Gabriela Cano, historiadora feminista mexicana, ha denunciado en repetidas ocasiones que en los libros gratuitos de historia para las primarias del país no se nombra a ninguna mujer mexicana y sus efigies aparecen en tan sólo 8 ilustraciones. Puesto que las definiciones de qué es una mujer, así como qué es un hombre, son construcciones culturales, producto de circunstancias históricas específicas, y juegos de poder que se inscriben en el reconocimiento escrito de la participación de las mujeres en la construcción o resistencia a su subordinación, la educación –y en particular la educación de la historia -se debe tomar en cuenta que la invisibilidad de las mujeres es, a la vez, una consecuencia de la relación de poder desigual entre las mujeres y los hombres y de la repetición de paradigmas que pretenden quela subordinación femenina, y la desigualdad entre los sexos, son generalizadas, hegemónicas, irreversibles, cual si no fueran producto de un
largo proceso.

Francesca Gargallo.EL FEMINISMO Y LA EDUCACIÓN EN
Y PARA NUESTRA AMÉRICA
Leer más...

miércoles, 29 de junio de 2011

Carta Abierta de las mujeres de Honduras

Honduras, 24 de junio del 2011


 
A la Resistencia Hondureña

A las delegadas y delegados de la asamblea nacional del FNRP

A las mujeres de Honduras, a los hombres de Honduras, a quienes quieran escucharnos.



Las que por esta carta hablamos no lo hacemos desde ahora ni lo hacemos solas. Lo hacemos con la palabra y los cuerpos de miles de mujeres que han hecho y hacen todos los días de este país un lugar posible de vivir y al que vemos con tristeza y rabia como se desmorona.



Las que escribimos esta carta hemos estado siempre, tratando de que ajuste el pisto para la comida, cuidando de grandes familias, pensando y discutiendo sobre la vida, sobre la justicia, proponiendo y haciendo todos los días lo que sea necesario para que nuestra vida y la de otras y otros sea digna, tenga comida, abrigo, placer, libros, amor, salud, escuelas, cuidados.



Algunas de nosotras hemos hecho espacios apartados de los hombres porque entendemos que necesitamos vernos entre nosotras, hablar nuestras propias cosas, hacer acuerdos y complicidades para darnos fuerza, lo cual hemos logrado. Y hemos tenido la experiencia que en los espacios con hombres cuesta que se escuche nuestra palabra con respeto, porque a veces ellos, nuestros mismos compañeros, no nos consideran suficientemente pensantes y actuantes, no dejan de valorarnos sólo como madres, amas de casa, o esposas, o peor aún como cuerpos sexuados sin emociones ni pensamientos a quien mentir y agredir.



Otras hemos estado en espacios mixtos, intentando dialogar con mujeres y hombres y haciendo con todos, proyectos de cambio de la vida, pero no solo de la vida que se discute en las calles y en los congresos, sino también hablamos de la vida de la puerta para adentro.



Todas las que firmamos esta carta, vengamos de donde vengamos, hemos sido parte de esta resistencia de ahora y de siglos, y hemos hecho tantas cosas que una lista no alcanzaría para contarlas, todo lo hemos hecho con una gran indignación por el abuso del poder político y militar conocido y remozado con este Golpe de Estado al que nos seguimos oponiendo, y con una enorme esperanza de que más mujeres y hombres se vayan sumando, como ha pasado desde el 28 de junio del 2009, al cambio profundo de esta tierra tan hermosa, esta matria hondureña.



Y en ese hacer nos hemos encontrado con otras mujeres y otros hombres,y sabemos que con muchas nunca nos hemos visto. Pensamos que es posible el cambio, porque ya está sucediendo, que hay quienes ya no se atreven ni a pensar que las mujeres no deben hacer política, que sólo sirven para la cama, para echar tortillas, parir hijos o chismear y ver novelas. O sea que hemos visto que el lugar que hemos peleado por siglos ha sido ganado, en parte. Y que mucho camino queda por andar.



Las que aquí firmamos tenemos opiniones diferentes sobre cuál debería ser la vía que el FNRP debe escoger para seguir su andar en este momento. Pero coincidimos en que hemos estado desde siempre no sólo construyendo otros poderes y haciendo política desde las cocinas y las escuelas, las calles y los versos, la ciencia y la agricultura, la curación, la maternidad y el deseo. Hemos estado enfrentando desde hace siglos el poder opresivo y asesino del patriarcado casi siempre en nuestro caso, aliado al neoliberalismo, al racismo, a la heterosexualidad como norma, y lo seguiremos haciendo. Mucho sabemos de lo que es vivir cada día en ese enfrentamiento, sabemos bastante sobre la resistencia y lo que significa pelear por tener espacio para la belleza, la ternura y la alegría. Lo hemos hecho sin permiso, con mañas, inventando formas creativas, sin líderes supremos, con nuestra verdad y corazón. Desde ahí hablamos hoy.



Las firmantes queremos exigirle y proponerle al movimiento de resistencia de Honduras y aún más allá de éste, no solo al FNRP ni a su asamblea, pero por supuesto también a ellas y ellos. Esta es una carta abierta porque sabemos que muchas de nuestras hermanas resistentes no podrán salir de su aldea, de la cocina, ni de la maquila, ni de su comunidad, ni del aula, o no les da la gana estar ahí, y también a ellas les hablamos. Sabemos que hay quienes no saben todavía que su vida es un ejemplo de resistencia como lo es que una mujer mantenga a punta de hacer tortillas y lavar ropa ajena a diez hijos, los vista y los mande a la escuela, y de esas mujeres hay muchas que no tienen el tiempo para andar en nuestros espacios, pero que nosotras reconocemos.



Les proponemos:



Que sigamos usando nuestra creatividad, autonomía y fuerza para resistir a la cultura de muerte que el patriarcado neoliberal nos impone. En dos años de resistencia ha sido ese espíritu lo que la ha sostenido y no el dinero, los acuerdos, las grandes decisiones ni las dirigencias iluminadas. Que hagamos valer todas las vidas hondureñas porque todas son legítimas y no nos acostumbremos a que la muerte violenta se haga parte de la cultura nuestra y que los hijos de algunas sean más legítimos que los de otras.



Que recordemos que somos hijas de otras mujeres, madres y hermanas políticas, que han hecho grandes acciones para que nuestra vida ahora sea mejor en muchos sentidos, que cada logro es producto de esa historia, que la memoria de otras luchadoras es parte de nuestra fuerza. Que no olvidamos que no estamos todas porque faltan las asesinadas, las exiliadas, las presas por este sistema. Que somos cómplices y que juntas tenemos mucha fuerza, por eso llamamos a organizarnos, debatir y actuar lo más juntas que podamos.



Que en todos los espacios en los que tengamos voz y presencia no dejemos de alzar nuestra palabra contra todas las formas de violencia contra las mujeres, que bajo ningún punto aceptemos que actos de violencia queden ocultos e impunes, y aquí estamos incluyendo a los que pudieran relacionarse con quienes dirigen en este momento o pretenden dirigir los espacios de la resistencia, pues ellos son o deberían ser una referencia sobre el comportamiento digno de un ser humano que pretende refundar un país. Estaremos acompañando todas las denuncias sobre agresiones sexuales, emocionales, patrimoniales, que las mujeres estén dispuestas a llevar adelante contra quien sea y donde esté.



Que si bien los hombres y mujeres tenemos derechos como seres humanos,no olvidemos que así como otros sectores de la población tienen sus luchas, nosotras tenemos el derecho a plantear nuestras demandas históricas en todos los espacios, sin que se nos tenga que acusar de divisionistas o antihombres. Estas acusaciones no deben ser parte de nuestras preocupaciones, pues ya sólo son enarboladas por lo más atrasado de los movimientos políticos y sociales.



Exigimos que la asamblea del FNRP se desarrolle en un ambiente democrático, que se erradiquen las prácticas de aplanadoras, de grupos de choque, de intolerancia y manipulación para que este ejercicio político sea una diferencia contundente ante las prácticas golpistas a las cuales nos oponemos, porque si no en nada estamos. Nos oponemos a que se haga de la unanimidad un ejercicio contra la palabra libre.



Rechazamos que se construya un enemigo interno en el FNRP de quienes sólo ven posible la salida electoral, acusar a quien disiente de este mecanismo de ser extremista es ser cómplice de la creciente campaña de criminalización que se legaliza todos los días, y significa alentar posibles agresiones a personas que tienen opiniones diversas. Tampoco estamos de acuerdo en satanizar procesos y mecanismos que puedan llevar a construir poder popular dentro de ciertas institucionalidades y condiciones favorables. Cuando en este país se elija una Asamblea Nacional Constituyente Popular y Originaria será un orgullo proponer a las mujeres con más talento para ese ejercicio.



Exigimos que el FNRP, no se distraiga con los malabares de la democracia patriarcal y golpista y que no postergue el acuerpamiento urgente de las luchas y demandas de las mujeres, de los pueblos indígenas y negros, la diversidad sexual y la juventud, también formados por muchas mujeres, pues nosotras no somos un sector y estamos en todas partes. El discurso de que nuestras demandas para después, como tantas veces lo ha hecho la izquierda y la derecha por igual, ya no convence a nadie, y la memoria de mujeres de todas las latitudes nos asiste.



El FNRP no es un instrumento de algunos o algunas, ha sido la esperanza mayoritaria de una diversidad de personas que se han ganado con el cuerpo y la mente estar en los discursos, propuestas y proyectos. Recordemos que el FNRP ha sido definido no sólo como un espacio de lucha de clases, sino como un frente de lucha antipatriarcal, antirracista, y en contra de toda forma de discriminación y exigimos se mantenga esta identidad importantísima y sea coherente en su práctica.



Independientemente de la decisión que cada mujer que aquí se manifiesta tome en esa Asamblea, y en su continuar que es largo, es nuestro pensamiento y práctica histórica de lucha por la libertad, la justicia, la vida digna para las mujeres la que nos hace plantear juntas esta carta abierta. Nuestra soberana palabra contra la cultura de la muerte violenta y vida esclavizada, entraña de este sistema, nos hace pronunciarnos colectivamente para comprometernos a profundizar la lucha por la emancipación de las mujeres en Honduras y con ella la de todo el Pueblo, porque las mujeres somos este Pueblo.



Es nuestra alegría y rebeldía colectiva la que nos acompaña. No nos callan los toletes ni los gases, no nos asustan los sermones del infierno, y no nos intimidan los gritos en consignas que quieren callar otras voces.



Nos oponemos firmemente a la agresión contra nuestras compañeras, por parte de los uniformados y los que no usan uniforme, por parte de golpistas y de resistentes.



Rechazamos el pensamiento único que atropella la diversidad de la vida. Exigimos que el pragmatismo político no haga que renunciemos a los principios de la honestidad, la solidaridad, de la memoria, del debate por encima de las armas, de la inteligencia sobre la barbarie del patriarcado y el capitalismo.



Aquí estamos, y aquí seguiremos, con cuerpos, palabras, emociones y pensamientos en la continuidad de la resistencia.



María Luisa Regalado, Karla Lara, Nelly Del Cid, Miriam Miranda,Nohelia Nuñez, Berta Cáceres Flores, Anarella Velez, Rosmery Torres,María Luisa Regalado. Claudia Herrmannsdorfer, Mirta Kennedy, Glenda Archeaga, Suyapa Martínez, Gilda Rivera, Regina Fonseca, Reyna Yañez, Maria Amalia Reyes, Elena Flores, Lorena Zelaya, Gabriela Díaz, Maria Virginia Díaz, Lilibeth Reyes, Reina Calix, Silvia Heredia Martínez, Jessica Sánchez, Miriam Suazo, Adelay Carías, Sara Aviléz Tome, Indyra Mendoza, Lídice Ortega, Daysi Flores, Breny Mendoza, Melissa Cardoza , Miriam Suazo, Nohemí Dubón, Silvia Heredia Martínez, Ana María Ferrera, Eva Cristina Urbina Cabrera, Albita, Teresa Ayala Zúniga, Mina Palacios, Sandra Marybel Sánchez, Feministas en Resistencia, Cem-H, CDM, CODEMUH, COPINH.
Leer más...

martes, 28 de junio de 2011

MANIFIESTO DE LA COMUNIDAD SORDA LGTB 2011


Compañeras y compañeros;

Ante la celebración del Día del Orgullo LGTB, desde el movimiento asociativo CNSE nos sumamos a las reivindicaciones de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays,Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que este año se realizarán bajo el lema “Salud sexual e igualdad, por derecho”.

El camino recorrido por ambos colectivos; el colectivo LGTB y el colectivo de personas sordas; ha transcurrido paralelo durante muchos años. Discriminación, lucha reivindicativa, reconocimiento legal de los derechos que por naturaleza nos pertenecen, celebración y visibilidad y, de nuevo, reivindicación, porque la sociedad camina más despacio que sus legisladores y legisladoras.

Este año, como colectivo LGTB, nos unimos al rechazo ante el recurso de inconstitucionalidad interpuesto al derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo. Pero además, como colectivo de personas sordas LGTB, recordamos y denunciamos la situación de doble discriminación; y exigimos:

• Accesibilidad a la información y a los recursos. A pesar de que la ley 27/2007 reconoce la lengua de signos española y la lengua de signos catalana, y regula los medios necesarios para garantizar la comunicación, las personas sordas LGTB encuentran una realidad muy distinta en la que la lengua de signos, el servicio de intérpretes y el subtitulado apenas existen en las campañas de información y sensibilización, en los servicios de orientación y atención, de asistencia sociosanitaria, de salud reproductiva, de tratamiento para los procesos de cambio de sexo, en los servicios de asesoramiento jurídico…. Sencillamente, las personas sordas tienen un acceso muy limitado. Por eso exigimos que la Ley se cumpla y todas las personas LGTB, sordas y oyentes, tengamos las mismas oportunidades para acceder a la comunicación, la educación y la atención, pilares fundamentales en el proceso de reconocimiento y afirmación de la orientación sexual y la identidad sexual.

• Accesibilidad para la participación, la visibilidad y en la sensibilización. Cuando el derecho la información y los servicios -el primer paso necesario para poder participar en la sociedad- se tambalea por falta de accesibilidad, las posibilidades de ejercer la plena ciudadanía quedan reducidas. Nuestros esfuerzos para participar en otros movimientos sociales, para aunar fuerzas, para lograr representatividad, para visibilizar la realidad de las personas sordas LGTB con su identidad propia, y para sensibilizar sobre la necesidad de acabar con la doble discriminación, continúan siendo una labor titánica. Desde el movimiento asociativo CNSE exigimos un mayor esfuerzo por parte de todas las esferas de la sociedad para eliminar cuantas barreras comunicativas impiden todavía la participación y  visibilidad de las personas sordas LGTB.

Uno de los rasgos que mejor definen al colectivo de personas sordas es la diversidad; y uno de los pilares en los que se sustenta su movimiento asociativo es el respeto a esta diversidad. Queremos recordar la riqueza que como comunidad lingüística y cultural aportamos a la sociedad. Queremos recordar a toda la sociedad, a los movimientos LGTB, a nuestro propio movimiento asociativo, la responsabilidad de vivir en un país que hasta ahora ha sido un referente de tolerancia. Queremos recordar la necesidad y el derecho a participar y hacernos visibles.

Somos protagonistas de nuestra propia historia y, precisamente por eso, exigimos una vez más una sociedad adulta, respetuosa y accesible para poder protagonizarla.
Madrid, 27 de junio de 2011

C/ Montesa 38 c/v Pasaje Martí • 28028 Madrid • Telf.: 91 356 58 32 • Fax: 91 355 43 36
• cnse@cnse.es • www.cnse.es
Leer más...

lunes, 27 de junio de 2011

¿Una Europa de las mujeres?



Por Dominique Moisi - Periodista Invitado - 27/06/2011



PARÍS - ¿Están las mujeres a punto de convertirse en un motor del cambio político en Europa? En los círculos de expertos en crecimiento económico, la experiencia y el sentido común indican que los avances, la rendición de cuentas y el trabajo denodado comienzan con las mujeres y dependen de ellas. Los microcréditos, por ejemplo, son mucho más eficientes cuando son las mujeres las que los reciben y los amortizan. Tal vez por ser las que tienen a los hijos y deben encontrar los medios para alimentarlos, ahora se ve a las mujeres como los mejores y más decididos “agentes de cambio”.



Ahora, esa afirmación parece tan aplicable a la política europea, como lo ha sido a la economía en ciertas partes de África y Asia.



Los resultados de las recientes elecciones municipales de Italia podrían ser una señal de una dinámica electoral incipiente: fueron las mujeres las que expulsaron del poder con sus votos al partido de Silvio Berlusconi en Milán, ciudad que ha controlado durante mucho tiempo (y sede original de su poder).



No existe una vinculación directa entre ese resultado y el dramático escándalo de Dominique Strauss-Kahn en Nueva York, pero, inmediatamente después de la detención de DSK, mujeres y jóvenes italianos se movilizaron decisivamente para derrotar con sus votos al partido de Berlusconi (encabezado en Milán, irónicamente, por una mujer). Esos votantes no pudieron soportar más la combinación de machismo y vulgaridad, que en tiempos pasados había resultado tan útil al hombre al que los humoristas italianos llaman ahora “Berlus-Kahn”.



Cuando Berlusconi llegó al poder por primera vez, hace diecisiete años, contó con el apoyo de una mayoría de mujeres. No las disuadió, su ambivalente actitud para con ellas (al celebrar por turno su domesticidad tradicional y glorificar su cosificación sexual), pero la sociedad italiana ha cambiado: ahora la mayoría de las mujeres trabajan y ya no están dispuestas a aceptar el anacrónico y escandaloso machismo de Berlusconi.



Los hombres italianos pueden compadecer al envejecido y aislado dirigente, que cada vez se parece más a su efigie en cera en el museo de Madame Tussaud, pero las mujeres italianas (en realidad, las mujeres de todas partes, parece) sólo sienten irritación y humillación ante un hombre tan obsesionado consigo mismo, sus diversos juicios penales y sus vulgares placeres, que parece no tener otro propósito que el de permanecer en el poder el mayor tiempo posible.



Naturalmente, las mujeres no están solas en su oposición a Berlusconi, pero han sido las que han inclinado la balanza en Milán. Son la encarnación de la modernidad, animadas por un anhelo de simple dignidad y respeto.



No están solas en la vanguardia de una nueva Europa de las mujeres. Cuando Islandia cayó en picado en la bancarrota por culpa del irresponsable comportamiento de sus minorías políticas y financieras dirigentes, en su mayoría masculinas, el pueblo de Islandia llegó a la conclusión de que sólo una mujer fuerte y responsable podía solucionar los problemas del país, por lo que eligió a una presidenta.



La profundidad y la gravedad de la actual crisis económica y social en países como Grecia, Portugal y España brindan una oportunidad a las mujeres. Ante lo que muchas de ellas ven como el equivalente de una “guerra económica”, las mujeres están desempeñando un papel cada vez más importante en el mantenimiento de la seguridad financiera de sus familias y cuanto más se generalice esa situación, más mujeres aspirarán a un papel político que refleje su influencia económica.



Naturalmente, el cambio de condición de las mujeres puede no plasmarse inmediatamente en una influencia política cada vez mayor y el resto de Europa podría no seguir nunca el ejemplo de Escandinavia, donde la igualdad entre los sexos ha avanzado mucho más que en ninguna otra parte, pero esa dinámica parecer estar ya en marcha.



Asimismo, independientemente del resultado del juicio de DSK en Nueva York, ese caso podría representar un punto de inflexión en el trato dado a las mujeres en Europa. Es de esperar que las exhibiciones públicas y privadas de machismo dejen de estar consideradas aceptables.



También en el mundo árabe, desde Túnez hasta El Cairo, las mujeres jóvenes han desempeñado un importante papel en el proceso revolucionario. Su ansia de cambio –comprensible, dado el trato recibido por las mujeres en las sociedades musulmanas tradicionales– parece ser una de las principales causas subyacentes de la fuerza del impulso revolucionario en Túnez y Egipto.



Con esto, no quiero decir que “las mujeres” sean una fuerza universal en pro del cambio positivo en Europa y en todo el mundo.



Piénsese, por ejemplo, en Marine Le Pen, la nueva jefa del Frente Nacional de Francia; en Elena Ceaucescu, la sórdida esposa del exdictador rumano; o más recientemente, en Leila Trabelsi, la esposa del Presidente Zine El Abidine ben Ali, que huyó a Dubai con una tonelada y media de oro saqueado del Banco Central.



De lo que se trata simplemente es de que en vista de que tantas personas en tantos países piden un cambio transcendental, la política de igualdad entre los sexos está muy activa en Europa y más allá de ella. La cuestión principal es la de si el número cada vez mayor de mujeres que entran en política hará realidad las perspectivas y los modos de dirección diferentes que muchos votantes (o manifestantes) parecen anhelar ahora.

Leer más...

domingo, 26 de junio de 2011

EL ORDEN QUE ARROJO A LAS DIOSAS




La segregación de las mujeres vino antecedida y se conformó a través de la violencia, consumándose su sometimiento. Pero la esclavitud, para establecerse y normalizarse sin apariencia de violencia, precisó de la elaboración de un orden simbólico de subordinación. Cimentada tal construcción social del mundo, el dominio sobre las mujeres estaba ya plenamente implantado y aceptado bajo el fundamento inamovible de la normalidad. La desigualdad estaba en el lenguaje, en el pensamiento, en la cultura… el propio género se convirtió en metáfora de las relaciones de poder. Lo femenino dejó de ser simbólicamente poderoso con la emergencia de ritos, creencias, mitos, valores, discursos. El orden que invisibiliza y hasta expulsa a las mujeres del mundo, de la cultura, de los conocimientos, de la ciencia, del lenguaje, de los conceptos, de la espiritualidad, de la creación, de los sueños… ese orden arrojó a las diosas del cielo. Entonces el mundo, lo sagrado, lo interno, lo venerable, dejó de ser femenino. Rosa San Segundo.


 Gracias a Sara Beiztegi por su obra y a Rosa por su texto.
http://sarabeiztegi.blogspot.com/2009/11/sin-norte-ni-diosas.html
Leer más...

sábado, 25 de junio de 2011

CONVOCATORIA DE MUJERES DE NEGRO DE MADRID




Mujeres de Negro


APOYO AL MOVIMIENTO TOMA LAS PLAZAS

Como mujeres, nos sentimos emocionadas con la amplia movilización social que, impulsada por el movimiento 15M y Democracia Real Ya (DRY), ha tomado las plazas y las calles de nuestras ciudades.

Como pacifistas y antimilitaristas, estamos entusiasmadas con el compromiso con la noviolencia adoptado por este movimiento, tanto en las acampadas como en las masivas manifestaciones. Y no sólo en su aspecto formal -resistencia pacífica, distensión, las flores como símbolo- sino en el ejercicio del respeto a los demás y al entorno, y fundamentalmente en la convicción de no crear enemigos, facilitando el diálogo con quienes puedan pensar de otra manera.

Como activistas, no podemos por menos que sentirnos gratamente sorprendidas por el eco que ha tomado en nuestra sociedad este nuevo impulso lleno de frescura e imaginación, que ha desplegado sus ideas desde el profundo sentimiento de decepción y aislamiento que provoca la política actual. No sólo se ha puesto en práctica un sistema de funcionamiento horizontal, que permite la participación de todas las personas en igualdad de condiciones, sino que se ha logrado la expresión multitudinaria a través de las “palabras sin voz” que son los gestos, sin dejar de lado la opción de manifestar los desacuerdos o diferencias.

Sin grandes ideologías, partiendo de cosas concretas y expresando soluciones concretas, se ha demostrado en las plazas que hay otras maneras de gestión política de la sociedad.

Como feministas, tenemos un sentimiento ambivalente. Por un lado, acogemos con agrado ciertas actitudes poco frecuentes, como el cuidado en promover un lenguaje inclusivo (de género, de personas sordas, de traducción a otros idiomas), y la búsqueda de un lenguaje respetuoso y no ofensivo. Por otro, la desilusión que nos produce el escaso conocimiento del feminismo y el rechazo que provoca esta palabra sin que se intente profundizar en sus significados, fruto de la desinformación y la lógica patriarcal excluyente que genera prejuicios. Lamentamos y denunciamos las agresiones que han sufrido las mujeres y los colectivos feministas que han participado en las movilizaciones y hacemos un llamamiento para procurar la reparación y dignificación de las mismas.

Hemos participado y seguiremos participando de las iniciativas que surjan de las asambleas populares de los barrios, de los pueblos, de las acampadas, porque apoyamos las premisas de este movimiento y queremos estar en las calles junto a la gente. Confiamos en la continuidad y perseverancia en las acciones que provoquen un cambio, no sólo en las políticas parlamentarias, sino en la conciencia de la sociedad civil.

Sabemos que el proceso no es fácil y que los errores también son posibles. Y como sabemos que tenemos defectos, pondremos aún más empeño en minimizarlos. Tenemos la certeza que toda revolución requiere una re-evolución.

Queremos mantener las plazas como símbolo de la expresión del pueblo, como el ágora donde se abren las mentes compartiendo ideas con las demás.

Y, cómo no, para mantener viva la memoria de aquellas hermosas plazas liberadas en que perdieron la vida tantos defensores y defensoras de los Derechos Humanos a lo largo de la Historia.





Mujeres de Negro


CONVOCATORIA DE MUJERES DE NEGRO DE MADRID
El último domingo de mes

(En el mes de julio y agosto no hay convocatoria)


En la Plaza Mayor (junto al caballo), a las 12 horas

Mujeres de Negro

Invita

a una concentración de negro y en silencio

EL 26 DE JUNIO DEL 2011


En

APOYO AL MOVIMIENTO TOMA LAS PLAZAS


MUJERES DE NEGRO DE MADRID CONTRA LA GUERRA

Como mujeres, nos sentimos emocionadas con la amplia movilización social que, impulsada por el movimiento 15M y Democracia Real Ya, ha tomado las plazas y las calles de nuestras ciudades.

Como pacifistas y antimilitaristas, estamos entusiasmadas con el compromiso con la noviolencia adoptado por este movimiento

Nos ha producido desilusión el escaso conocimiento del feminismo y el rechazo que provoca esta palabra sin que se intente profundizar en sus significados.

Queremos mantener las plazas como símbolo de la expresión del pueblo, como el ágora donde se abren las mentes compartiendo ideas con las demás.
Expulsemos la guerra y la violencia
de la Historia
y de nuestras vidas.

C/ San Cosme y San Damián, Nº 24, 2º 28012 - Madrid
Leer más...

viernes, 24 de junio de 2011

LA FAMILIA DE UNA MADRE ASESINADA, EN PELIGRO en Guatemala . !Actua !



Apoyamos junto a  Amnistía Internacional para terminar con la violencia contra las mujeres en Guatemala

AU: 187/11 Índice: AMR 34/006/2011 Fecha de emisión: 16 de junio de 2011

LA FAMILIA DE UNA MADRE ASESINADA, EN PELIGRO
Margarita Chub Che, defensora de los derechos humanos y dirigente comunitaria, fue asesinada el 4 de junio en el municipio de San José Panorama, Panzos, en el noreste de Guatemala. Se cree que su familia corre peligro de ser atacada a causa de sus demandas de justicia.
El 4 de junio, hacia las once y media de la noche, Margarita Chub Che estaba cerca de su casa en San José Panorama cuando tres desconocidos dispararon contra ella. Murió inmediatamente después del ataque. Según la información recibida por Amnistía Internacional, su asesinato podría ser un caso de violencia intrafamiliar.
Tras su muerte, algunos de sus familiares, incluido uno de sus tres hijos, han estado pidiendo justicia y una investigación exhaustiva sobre el homicidio. A causa de los altos índices de violencia contra las mujeres en el departamento de Alto Verapaz, la seguridad de la familia Chub Che corre peligro.
Según cifras oficiales, 695 mujeres fueron asesinadas en 2010 en Guatemala. La cifra total de mujeresasesinadas entre 2004 y 2010 asciende al menos a 4.400. La impunidad está generalizada: menos del 4 por ciento de todos los casos de homicidio concluyen con la condena de los autores. El Estado de Guatemala tiene la obligación de proteger el derecho a la vida de todas las mujeres e investigar todos los casos de violencia de género.
Margarita Chub Che era una mujer indígena de 37 años, defensora de los derechos humanos y dirigente comunitaria de la provincia de Panzos, en el noreste de Guatemala.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma enviando carta analoga a la siguiente:

- instamos  a las autoridades a tomar medidas inmediatas para proporcionar protección adecuada, de acuerdo con los deseos de los propios afectados, a los miembros de la familia Chub Che y a otras personas que se encuentren en peligro;
- pedimos que la Fiscalía lleve a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre el homicidio de Margarita Chub Che, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia;
- instamos  a las autoridades a transferir el caso a la Fiscalía de la Mujer.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 29 DE JULIO DE 2011, A:
Claudia Paz y Paz Bailey
Fiscal General de la República
Ministerio Público
15ª Avenida 15-16, Zona 1, Barrio Gerona
Ciudad de Guatemala, GUATEMALA
Fax: +502 2411 9124
Tratamiento: Estimada Sra. Fiscal General

Lic. Carlos Menocal
Ministro de Gobernación
6ª Avenida 13-71, Zona 1,
Ciudad de Guatemala,
GUATEMALA
Fax: +502 2413 8658
Tratamiento: Estimado Sr.Ministro
Y copia a:
UDEFEGUA - Unidad de protección a defensores y defensoras de derechos humanos
1 Calle 7-45 zona 1, Oficina 2-b,
Ciudad de Guatemala
Guatemala
Correo-e.: udefegua@yahoo.com
Envíen también copia a la representación diplomática de Guatemala acreditada en su país:
(EMBAJADA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA)
C/ Rafael Salgado, 3, 10º. Dcha. 28036 - MADRID
Teléfono: 91 344 03 47 // 91 344 14 17
Fax: 91 458 78 94
E-mail: embaspana@minex.gob.gt.
información@embajadaguatemala.es
Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

INFORMACIÓN ADICIONAL
Margarita Chub Che era miembro de una organización de base que promueve los derechos de las comunidades indígenas q’eqchi desalojadas en marzo de unas tierras en disputa en el valle del Polochic.Propugnaba que la disputa se resolviera mediante un acuerdo.
Además, había hecho campaña activa en favor de la justicia y la verdad por las violaciones de derechos humanos cometidas en la zona de Panzos durante el conflicto armado interno.
Amnistía Internacional lleva desde 2004 haciendo campaña sobre la violencia contra mujeres y niñas en Guatemala, en especial sobre los homicidios de mujeres. Para más información, véase el informe Guatemala. Ni protección ni justicia: Homicidios de mujeres,
http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR34/017/2005/es y su actualización
http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR34/019/2006/es
Si recibe contestación de una autoridad, envíen el original o una copia, por favor, lo antes posible  a la siguiente dirección: Amnistía Internacional España. Secretariado Estatal. Fernando VI, 8, 1º izda. 28004 Madrid.
Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo «AU 25/99»). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras «No acuse». Gracias por su colaboración. .
Leer más...

jueves, 23 de junio de 2011

Derechos Fundamentales de las Mujeres



La autora de este poema es JENNY LONDOÑO, una mujer ecuatoriana que ganó el premio Gabriela Mistral en Chile por este poema llamado "Reencarnaciones".


Gracias a Tiemar .
http://tiemarlanzarote.blogspot.com/
Leer más...

miércoles, 22 de junio de 2011

Posicionamiento Feminista frente al Pacto del euro

                                  
                                         EL EURO O LA VIDA

El Pacto por el euro que va a ratificarse el próximo 27 de junio es un gravísimo ataque directo a:
1. Las condiciones de vida de la población, en beneficio de unos pocos propietarios de grandes empresas y bancos, donde los hombres están sobrerepresentados.
2. Los derechos laborales y sociales, lo que afecta de manera especialmente negativa a las mujeres, con una posición de partida más vulnerable en el mercado laboral.
3. Los servicios y prestaciones públicos, impactando de modo aún más grave a las mujeres, porque estos servicios y prestaciones:
a. Permiten un acceso a toda la población, redistribuyendo la riqueza y disminuyendo desigualdades.
b. Son la forma de asumir los cuidados como una responsabilidad colectiva. Por eso su reducción implica que esa responsabilidad se traslada al trabajo no remunerado de las mujeres en las casas.
c. Son el ámbito que proporciona empleo para las mujeres en condiciones de menor discriminación en comparación con el sector privado.
4. La democracia política y económica: el Pacto supone una pérdida de soberanía y una concentración del poder económico. Hace aún más remota la ya de por sí escasa participación de las mujeres en la toma de decisiones.

Lo que plantea el Pacto NO es nuevo. Es una vuelta de tuerca más a nuestra ya crítica situación, PORQUE:
·Es un paso más en la consolidación de un sistema económico perverso que pone a las personas al servicio de los grandes capitales. Sistema que se sostiene sobre la división sexual del trabajo y del doble trabajo de las mujeres, dentro y fuera de las casas.
·No resolverá la crisis, sino que la agravará. Es en los hogares donde se absorbe, paga y “resuelve” la crisis, recayendo injustamente en las mujeres, quienes hacen magia para sacar la casa adelante.
·Va a implicar una dura pérdida de autonomía vital para nosotras y va a multiplicar las desigualdades sociales. Va a agravar las condiciones de precariedad en la vida, suponiendo el paso directo a situaciones de exclusión para muchas personas, especialmente madres solas, mujeres migrantes, jóvenes o ancianas.
No es nuevo. En los años 80 y 90 se impusieron y aplicaron las mismas medidas neoliberales en América Latina; los resultados ya los conocemos. Europa nunca fue, y con este Pacto, ahora es menos que nunca el referente en derechos y libertades que se pretende.
Sabemos que para enfrentar este nuevo ataque debemos dejar de mirarnos el ombligo y aprender de nuestras compañeras no europeas. Al igual que hemos aprendido de las del Magreb y así hemos convertido Sol en nuestra plaza Tahrir propia.
DEMOS LA VUELTA AL SISTEMA
PARA DEJAR DE SOBREVIVIR Y EMPEZAR A VIVIR
Comisión de Feminismos
feminismos.acampada.sol@gmail.com
Leer más...

martes, 21 de junio de 2011

La igualdad no está avanzando lo suficientemente rápido


¨La revolución árabe nos ha dado mucha energía¨


"La igualdad no está avanzando lo suficientemente rápido y los actores se encuentran bastante aislados en cada país", destacó Nathalie Fustier, presidenta de la Fundación Mujeres para el Mediterráneo (FMM), en el lanzamiento del espacio. Giovanna G. de Calderón, presidenta de Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE), propuso organizar un Encuentro Euro-Mediterráneo de Mujeres Líderes en la Empresa y en la Política en España en 2012.

A corto plazo, el objetivo principal de la Fundación es desarrollar una plataforma de Internet en inglés, francés y árabe, en la que participe la red de actores interesados (instituciones, asociaciones, investigadores, empresas) de los 43 países de la UFM.

"La revolución árabe nos ha dado mucha energía y ha confirmado nuestra intuición en relación con la necesidad de crear una estructura que reúna a todos estos jugadores", anunció Fustier. Entre las numerosas autoridades, en el lanzamiento de la FMM, estuvieron Nathalie Philes, responsable de los sectores de Migraciones, Justicia Seguridad y Mujer de la UPM; Marie Anne Mont Champ, Secretaria de Estado del Mº de Solidaridad y Cohesión social de Francia; Nouzha Skalli, Ministra de Mujer y Familia de Marruecos; Janet Michael, Alcaldesa de Ramallah (Palestina), así como representantes de Túnez, Grecia, Bélgica o Líbano, entre otras. La reunión fue el 14 de junio en el Instituto del Mundo Árabe en París.

Giovanna G. de Calderón ofreció organizar el 20 de abril de 2012 un Encuentro Euro-Mediterráneo de Mujeres Líderes en la Empresa y en la Política en España, al que invitó a todos los presentes.La originalidad de este proyecto radica en que es la primera vez que se juntan, sin preeminencia, los actores Euromediterráneos para la igualdad entre mujeres y hombres en una misma estructura: Estados, gobiernos locales, asociaciones, redes de mujeres, académicos, investigadores y empresas.

Encuentro Euro-Mediterráneo en Madrid
En el turno de preguntas, Giovanna G. de Calderón, Presidenta de MDE, felicitó a los responsables de esta importante iniciativa, y haciéndose eco de la cita de Nelson Mandela, "el mundo está hambriento de acciones y no de palabras", ofreció organizar el 20 de abril de 2012 un Encuentro Euro-Mediterráneo de Mujeres Líderes en la Empresa y en la Política en España, al que invitó a todos los presentes, así como a los interesados de otros países que deseen participar. La propuesta de Calderón tuvo una gran acogida.

Ejes de trabajo
Todos participarán en un trabajo de colaboración en curso, gracias a una innovadora plataforma de Internet en tres idiomas, que unirá el conocimiento y el campo. Esta movilización colectiva tendrá un efecto multiplicador en las políticas públicas y el cambio de actitudes.

Se podrán crear delegaciones en los países donde las autoridades locales así lo deseen. La fundación de la orilla sur del Mediterráneo (Marrakech en Marruecos y Biblos en el Líbano), albergarán sus oficinas. La Fundación, creada en 2009 a raíz de la Unión para el Mediterráneo (UPM) está todavía en su infancia y cuenta con el apoyo destacado de Francia, Jordania, Líbano, Túnez, Marruecos y Palestina, donde ya tiene delegaciones.

Los objetivos principales que se pretenden desarrollar y que constituyen el eje fundamental de su programa de actividades son tres: redes (federar para compartir experiencias); conocimientos (producir y transmitir conocimientos) y acciones (actuar para llevar a cabo proyectos sobre el terreno). Esto permitirá a la FMM convertirse al mismo tiempo en un espacio de referencia del conocimiento, una herramienta para la reflexión y un lugar de puesta en marcha de actividades coordinadas y perennes. Frente a la fragmentación de las acciones y la financiación, es necesario unir y dar energía, mediante el intercambio de buenas prácticas.

"El presupuesto de la fundación es de 800.000 euros en 2011. La Fundación, de carácter internacional, tendrá una personalidad jurídica basada en el derecho francés. Su gobernanza será multilateral", declaró Nathalie Fustier.

Financiamiento
En cuanto a su financiación y aplicación, los fondos pueden ser privados o públicos y la participación será voluntaria. La Fundación financiará sus propios proyectos y también tratará de ayudar a proyectos locales para federarlos y darles la envergadura necesaria que les permita obtener esa financiación, en especial del Banco Mundial.

Medios, turismo y necesidades sociales
Otros temas relacionados con la Fundación son la representación de las mujeres en los medios de comunicación, el acceso a la formación profesional para las mujeres rurales y las mujeres en situaciones precarias, el desarrollo del turismo rural a través de una red de mujeres, el establecimiento de escuelas y viviendas para las niñas, la creación de refugios de emergencia para mujeres maltratadas, el apoyo a la creación artística y cultural de las mujeres...

http://www.mujeresycia.com/?x=nota/44683/1/la-revolucion-arabe-nos-ha-dado-mucha-energia
Leer más...

lunes, 20 de junio de 2011

'Nunca te olvides de tus hermanas'



Una mujer estaba sentada en un sofá, tomando té helado con su Madre.
Mientras hablaban de la vida, el matrimonio, de las responsabilidades y de las obligaciones de la edad adulta, la madre hizo sonar los cubos de hielo en su vaso fuertemente y luego miro fijamente a su hija.

'Nunca te olvides de tus hermanas' le advirtió, dando vueltas a las hojas de té en el fondo de su vaso. 'Ellas se volverán cada vez más importantes con el paso del tiempo. No importa cuánto ames a tu esposo, no importa cuánto ames a los hijos que tengas, vas a necesitarlas. Recuerda salir con ellas siempre, hacer cosas con ellas siempre.
Recuerda que cuando hablo de tus Hermanas me refiero a TODAS las mujeres... tus amigas, tus hijas, y todas las otras mujeres que estén ligadas a ti. Las vas a necesitar.
Las mujeres siempre las necesitamos'.
Ella escuchó a su madre.
Mantuvo contacto con sus Hermanas y cada vez tuvo más amigas con el paso de los años.
Conforme estos fueron pasando, uno tras otro, ella fue entendiendo, gradualmente, a lo que su Madre se refería. Conforme el tiempo y la naturaleza presentan sus cambios y sus misterios en la vida de una mujer, tus verdaderas Hermanas siempre permanecen.

Después de mis 40 años de vivir en este mundo, esto es lo que he aprendido:
El tiempo pasa.
La vida ocurre.
Las distancias separan.
Los hijos crecen.
Los trabajos van y vienen.
La pasión disminuye.
Los hombres no siempre hacen lo que se supone que deberían hacer.
El corazón se rompe.
Los padres mueren.
Los colegas olvidan los favores recibidos.
Las carreras o profesiones llegan a su fin.
PERO...

Tus Hermanas siempre están ahí, no importa cuánto tiempo y cuantas millas haya entre ustedes. Una amiga nunca está demasiado lejos para llegar a ella cuando la necesitas. Cuando tienes que caminar por un valle solitario y tengas que hacerlo por ti misma, las mujeres de tu vida, estarán alrededor del valle, alentándote, orando por ti, empujándote, interviniendo por ti, y esperándote con los brazos abiertos al final del camino. Algunas veces, incluso romperán las reglas y caminarán a tu lado... O vendrán y te llevaran cargada. Amigas, hijas, abuelas, madres, hermanas, suegras, nueras, cuñadas nietas, tías, primas, sobrinas: son una bendición en la vida. Cada día, seguimos necesitándolas.
Leer más...

domingo, 19 de junio de 2011

Kate Millet



En los años sesenta una nueva ola feminista surge con fuerza en Estados Unidos. Su origen fueron los movimientos a favor de los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam. Las activistas norteamericanas feministas sintieron la necesidad de forma nuevas colectividades de lucha política, compuestas solo por mujeres, debido a que las organizaciones que trabajaban por la justicia social y los partidos de izquierda seguían sin ofrecer solucione en sus programas para las injusticias machistas. En los años setenta, el pensamiento feminista quedó diversificado en numerosas corrientes, la mayoría de ellas se alejó de la tradicional reivindicación de la igualdad entre los dos sexos. El ámbito de la crítica feminista se amplió a toda la cultura y se elaboraron nuevos conceptos, como el de patriarcado o el de género, para abordar dicha crítica.

El libro de Kate Millet Política sexual (1969) es una de las obras más importantes del feminismo de esta época. Siguiendo la línea que abrió Simone de Beauvoir, Millet analiza las vinculaciones entre la diferencia sexual y las relaciones de poder. La autora parte de que "el sexo reviste un cariz político que, las más de las veces, suele pasar desapercibido".Millet emplea el término política para referirse a las relaciones que se establecen desde el poder con la finalidad de que el grupo dirigente mantenga el control sobre quienes domina. Según Millet, el carácter patriarcal de la sociedad hace que las costumbres sexuales envuelvan relaciones de dominio y, por tanto, estén impregnadas de política.

El término patriarcado había sido acuñado por antropología para designar el orden social que estructura el parentesco y la transmisión del poder y de la herencia siguiendo la línea de los varones. Millet subraya que el patriarcado constituye el fundamento de la dominación de las mujeres por los hombres. Asimismo, insiste esta autora en el carácter patriarcal no sólo de nuestra sociedad, sino de todas las civilizaciones que se han sucedido a lo largo de la historia. El patriarcado tiene una enorme capacidad para adaptarse a cualquier sistema económico, político y cultural.

El análisis del patriarcado que llevó a cabo Kate Millet supuso una gran aportación teórica para las nuevas orientaciones que el movimiento feminista desarrolló a partir de los años setenta. Su idea de que, en el ámbito privado- que tradicionalmente se consideraba ajeno a la política- se desarrollan las relaciones de poder que están en la base del resto de las estructuras de dominación, inspiró uno de los lemas más significativos del feminismo de los setenta: "lo personal es político". De esta forma, se podía abordar la crítica del espacio que, desde la ilustración, se había dejado fuera de lo político. Así pues, el feminismo plantea el análisis de lo privado, la familia y la sexualidad como ámbitos de poder y dominación sobre las mujeres.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Kate/Millet/amor/ha/sido/opio/mujeres/elpepisoc/19840521elpepisoc_5/Tes
http://ersiliacoop.es/lo-personal-es-politico-conferencias-de-kate-millet-en-barcelona-y-madrid/





Leer más...

sábado, 18 de junio de 2011

Arabia Saudí: donde conducir es enfrentarse a las autoridades


Arabia Saudí: donde conducir, para las mujeres, es enfrentarse a las autoridades


Las mujeres saudíes se han coordinado para iniciar una campaña pacífica, llamada "Women2Drive” (Mujeres al Volante), contra la legislación en Arabia Saudí donde les está prohibido conducir. La protesta no consiste en congregarse en ningún sitio, sino hacer lo que en muchos otros países es muy normal: que las mujeres con carnet, conduzcan.

Las autoridades saudíes han atajado con contundencia los recientes intentos de desafiar la prohibición realizados por mujeres con carnets de conducir internacionales. El mes pasado, por ejemplo, las autoridades detuvieron a Manal al Sharif, asesora de seguridad informática de 32 años, por haber conducido en más de una ocasión y haber colgado en YouTube un vídeo en el que animaba a otras mujeres a hacer lo mismo. La dejaron en libertad 10 días después tras obligarla a firmar un documento en el que se comprometía a no volver a conducir.

El Ministerio del Interior de Arabia Saudí prohibió de manera formal conducir a las mujeres en 1990, cuando un grupo de ellas organizó una manifestación automovilística para protestar contra la prohibición informal vigente hasta entonces. La directiva oficial fue respaldad por una fetua emitida por la máxima autoridad religiosa del país.

Este es solo uno de los ejemplos de la discriminación hacia las mujeres en Arabia Saudí, donde deben obtener el permiso de un tutor varón para poder viajar, realizar un trabajo remunerado, cursar estudios superiores o casarse. La violencia de género es, según se cree, generalizada.

Firma la  carta incluida en el Link siguiente de Amnistía  Internacional  demandando que las mujeres en Arabia Saudí puedan conducir y que se ponga fin a la constante discriminación contra las mujeres.

¡Actúa!

http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/arabia-saudi-mujeres-conducir/?origen=tw&org_kwd=comp
Leer más...
Más