Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora Maestra investigadora medica Arquitecta Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa coreógrafa sindicalista Ecologista Novelista Pedagoga Diseñadora Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica pianista Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

lunes, 31 de octubre de 2011

Alba Mancinella, maestra de Buenos Aires


 Alba Mancinella, maestra de grado  impulsora de "la Banda de los Sikuris", en la Escuela Nº 65 de Villa Aurora. Siente que enseñar es aprender y que es una herramienta para la transformación.


Alba Mancinella, en Olavarría, en donde en una búsqueda de generar herramientas para hacerle frente a la violencia que se generaba dentro y fuera del aula comenzó a tomar los ritmos que provocaban los chicos para molestar en clase como el punto de partida para una experiencia que años después derivó en La Banda de los Sikuris.


En el barrio de las flores

Alba Mancinella se recibió de maestra entre 1979 y 1980. "Salí del Instituto (de Formación Docente) sin saber enseñar. Y fui ensayando modos". Hoy, a larga distancia de aquellos días y apenas jubilada, dice que "educar es lograr que los alumnos tengan los saberes y las herramientas para que luego se desarrollen en la vida y en el medio en el que están, que creen buenos vínculos, que sean independientes y que modifiquen la realidad en la que viven".

El premio de maestra ilustre le llegó tras décadas de remar a contramano de la corriente, en la Escuela Nº 65 de Villa Aurora, el barrio con calles con nombres de flores. Y lo compartió con otros maestros de cada provincia argentina que la pelean en sus propias realidades y llevaban sus mochilas de años al frente del aula. Todo, en un ida y vuelta constante. A medida que los años pasaban "fui encontrando cuál es la forma de trabajar en equipo con los chicos, de generar situaciones que los movilicen a aprender, que despierten su curiosidad, para que, una vez logrado esto, planificar con ellos cómo vamos a hacer para llegar a las respuestas. Y en todo ese proceso, el maestro aprende cosas que antes no sabía".



Pero ese trabajo a través de los años no fue simple. Demasiadas veces ser maestro implica luchar contra molinos de viento que tienen forma de instituciones calcificadas en viejas miradas de la educación. "Teníamos un proyecto de vida en la naturaleza. Investigábamos, preveíamos lo que podíamos encontrarnos, tratábamos de que surgieran cuestiones problemáticas para indagar y salíamos todos juntos. Y se desarrollaba a través de todas las unidades de trabajo y en todas las áreas. Desde Matemáticas, Naturales, Lengua, Sociales. No respetábamos el orden de contenido de lo que nos mandaban porque el orden se daba a partir de esa situación. Y el chico acostumbrado a esto, entraba a partir de la Reforma de 1985 a otra escuela en la que se priorizaban otras cosas. Entonces, fracasaban".



La experiencia que la identifica a pleno en la ciudad y desde hace tiempo mucho más allá también, es la de La Banda de los Sikuris. Proyecto nacido para afrontar las situaciones de violencia. Tum tum, tum tum, se escuchaba en el salón cada vez que ella giraba para escribir en el pizarrón. Era ése el momento en que los ritmos se desataban y Alba, en lugar de reprimir la provocación de sus alumnos, los tomó para transformar. "Como yo no decía nada, era cada vez más fuerte. Cuando me daba vuelta, paraban y se reían, y cuando yo salía del salón era terrible el ruido que se escuchaba. En esos días estaban medio despistados porque yo no decía nada. Hasta que les dije que era extraordinario lo que yo escuchaba. Y les propuse que armáramos una murga". Esa murga luego mutó y de a poco fue naciendo la banda que hoy se multiplicó y se transformó en algo mucho más intenso. Con grupos de cumbia o de otros estilos que empezaron a volar con los mismos métodos pero con alas propias. Y ese año, chicos que eran vistos como los "más problemáticos de la escuela", pasaron desapercibidos en sus conductas.


No es simple. Porque a muchos chicos, en contextos sociales adversos, cuando volvieron en el verano de un mes de ausencia por vacaciones los encontraron zambullidos en el consumo de drogas. "Se dice que si hay un lugar que estimula, al que los chicos puedan recurrir, con personas adultas con las que pueden hablar, no deberían ocurrir esas cosas y, sin embargo, nos estaba pasando. Pero seguimos adelante. Siempre confiando en cómo hay que hacer las cosas".

Entre sus chicos, esos que le quedaron grabados como semillas imborrables, está Germán Esteban Navarro. "Yo lo llamaba Esteban. Era una persona adorable y muy querida en la escuela. Y recordada por los compañeros. Yo guardo los dibujos que él me hacía. Su sueño era ser diseñador de modas. Me decía que yo era una chiruza. Que yo andaba siempre así nomás, que no usaba tacos. Y él me dibujaba como él imaginaba que yo tenía que ser. Y si hacemos un mural, en la escuela, acordamos con los chicos que van a estar los dibujos de Esteban".
Claudia Rafael


Leer más...

domingo, 30 de octubre de 2011

Las Kunas de Panama


Dioses protectores .


Las indias Kunas, autoras de las piezas (molas) , pertenecen a una población indígena considerada descendiente de los indios caribe. Habitan la Comarca de Kuna Yala, en el archipiélago de San Blas, en la parte oriental de la vertiente del caribe panameño e incluye la porción continental e insular del territorio de la República de Panamá que se extiende a lo largo de la costa atlántica.

Los kunas constituyen una sociedad fuertemente cohesionada, que han sabido conservar, en gran medida, su modo de vida tradicional y las costumbres que practicaban sus ancestros, además de desarrollar su cultura y economía en función del mundo actual.

Aunque la fabricación de las molas se remonta a apenas un siglo de historia, hoy en día son un signo de identidad del pueblo Kuna y de Panamá, siendo para la población indígena de Kuna Yala, una importante fuente de ingresos, además de un punto de fuerza que mantiene a las mujeres Kuna, en una buena posición dentro de su comunidad.






Las Molas


Las molas, “lo que recubre”, cosidas únicamente por las mujeres kuna, son blusas femeninas, que están bellamente decoradas, superponiendo varias capas de tejidos, que se cosen a mano con hilos de algodón de colores. Estos trabajos han alcanzado tanto aprecio y fama como objeto de arte popular que se han convertido en piezas artísticas en sí mismas, al margen de su función cotidiana.

Sus llamativas figuras, geométricas, zoomorfas, antropomorfas o abstractas, representan su pensamiento cosmogónico y religioso, además de su influencia con el mundo exterior. Mitos, episodios de la literatura oral, cantos, poemas y costumbres, la flora y fauna de la región que habitan, junto a la cartelería política, personajes de dibujos animados, (Mickey Mouse, las Tortugas Ninja), o símbolos de etiquetas de productos envasados de importación.

Dos temas representativos originales son el laberinto coralino y la geometría bisu-bisu. Los indios kuna creen que el hombre, la exuberante vegetación tropical y los animales son constantemente reunidos a través de caminos complejos. Otro elemento significativo de las molas es la dualidad (construidas a pares, imágenes simétricas). Según las creencias de los kuna, todos los seres tienen su purba (doble, esencia oculta, alma, sombra).
La exposición, en el Castillo de Santa Catalina, en Cádiz
La misma palabra mola indica la pareja de caras que la integran. Se establece un juego sutil entre el tema y el placer de la variación. En sus dos caras, la mola cambia el motivo principal, el color, el número sagrado de repetición, o el fondo. Se realizan superponiendo varias capas de tela (las ocho capas del mundo) y su calidad y mérito artístico, están definidos, entre otras cosas, por el número de capas, el cuidado en las puntadas y dobleces, la ausencia de cortes en la tela y otros pequeños detalles artísticos, como que las orillas sean en zigzag.

Sin embargo, son precisamente las pequeñas irregularidades e imperfecciones las que diferencian una mola hecha según los criterios tradicionales (de abuelas /ancestros mugan molakan/sergan) o la mola fabricada para la venta turística.

Las molas reflejan no solo un gran saber estético, sino también la representación artística de una cultura ancestral, que recibe la influencia del mundo exterior (transculturación) sin perder sus signos de identidad y libertad

Agradecemos a las Fuentes : 
Leer más...

sábado, 29 de octubre de 2011

EE.UU.: Violencia hacia las mujeres


 "Untitled -2011" Obra de Maïmouna Galgano de Pakistan presentada en Dakar -junio de 2011 en Exposición contra la violencia hecha a las mujeres y a las niñas 

EE. UU.: víctima ahora activista reflexiona sobre decisión histórica en materia de violencia contra las mujeres


Durante los últimos 12 años, Jessica Lenahan ha estado luchando por conocer la verdad sobre aquella terrible noche del verano de 1999 en la que sus tres hijas aparecieron muertas en la parte trasera de una camioneta.
Las luchas legales hasta llegar al Tribunal Supremo de Estados Unidos no han resuelto por qué la ley no exigió a la policía ofrecer protección a sus hijas, a pesar de saber que en aquel momento corrían el riesgo de ser víctimas de violencia doméstica.
No obstante, la reciente decisión de un organismo internacional de derechos humanos podría estimular el impulso de importantes reformas para mejorar la protección de las víctimas de violencia de género en el ámbito familiar en EE. UU..
“Durante muchos años, la carga de la prueba ha recaído sobre las mujeres víctimas de violencia doméstica”, ha dicho Jessica Lenahan.
“Estoy un poco dolida, pero soy optimista y creo que esta decisión puede servir para ayudar a otras personas.” 

Falta de protección
Las autoridades locales de Castle Rock, en Colorado, sabían que Jessica Lenahan, por aquel entonces Jessica Gonzales, y sus hijas Leslie, Katheryn y Rebecca, de 7, 8 y 10 años, llevaban tiempo sufriendo violencia doméstica por parte de Simon Gonzales, ex marido de Jessica.
A pesar de la orden de alejamiento dictada por un tribunal contra Gonzales, la policía no respondió a las continuas peticiones de ayuda de Jessica –siete llamadas de teléfono y una visita a la comisaría de policía- después de que Simon Gonzales apareciese de forma inesperada en su casa el 22 de junio de 1999 y se llevase a las niñas en su coche.
A primera hora de la mañana siguiente, Gonzales fue en coche hasta la comisaría de Castle Rock y comenzó a disparar por la ventanilla. Inició un tiroteo con la policía y murió en el fuego cruzado. Cuando acabó el tiroteo, se encontraron los cuerpos sin vida de Leslie, Katheryn y Rebecca en la parte trasera de la camioneta.
Desde entonces, todas las autoridades estadounidenses, desde Castle Rock hasta el propio Tribunal Supremo de EE. UU., se han negado retiradamente a informar a Jessica Lenahan sobre cómo y cuándo murieron sus hijas, y nunca le han ofrecido ningún tipo de reparación por su sufrimiento.
“Quiero que me digan de quién eran las balas que mataron a mis hijas, y dónde y cuándo murieron”, ha dicho recientemente Jessica a Amnistía Internacional.
Aunque Jessica cree que la respuesta completa a sus preguntas nunca llegará, la reciente decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le da esperanzas para pensar que finalmente habrá algunos cambios positivos para otras personas expuestas a violencia de género en el ámbito familiar.

Búsqueda de justicia
Jessica Lenahan se hundió cuando en junio de 2005 el Tribunal Supremo de EE. UU. resolvió que la policía no tenía el deber constitucional de hacer cumplir la orden de alejamiento dictada contra su ex marido.
“Todo lo que había aprendido cuando era niña sobre lo que estaba bien y lo que estaba mal, y que el gobierno estaba ahí para protegerme, resultó ser mentira. Fue un golpe muy duro para mí. Estuve destrozada casi un año”, contó.
Caroline Bettinger-López, miembro del equipo de representación letrada que apoyó la causa de Jessica Lenahan, contó a Amnistía Internacional que quienes estaban llevando adelante este caso se sintieron frustrados porque no existían más vías legales en EE. UU.
Pero gracias al apoyo moral de su madre, Ernestine Rivera, al año siguiente, Jessica y sus abogados siguieron luchando, y presentaron una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La Comisión, con sede en Washington DC, promueve y defiende los derechos humanos en toda América. Cuando las vías legales nacionales se han agotado, las víctimas de violaciones de derechos humanos pueden continuar con el proceso de sus causas ante la Comisión, que ofrece recomendaciones sobre los pasos que los gobiernos pueden llevar a cabo para solucionar la situación.
En agosto de 2011, la Comisión Interamericana publicó un informe sobre la causa de Jessica Lenahan, y resolvió que el Estado “no investigó debidamente las denuncias presentadas por Jessica Lenahan antes de la muerte de sus hijas, y tampoco llevó a cabo una investigación diligente de las circunstancias de la muerte una vez que se encontraron sus cuerpos”.
La decisión de la Comisión recomienda que EE. UU. estudie sus carencias con respecto al trato que ofrece a las víctimas de violencia doméstica, y que apruebe reformas generales a nivel local, estatal y nacional para garantizar que las víctimas reciben protección adecuada frente a sus agresores.
Esta decisión se ha recibido como una victoria para las víctimas de violencia doméstica.
“Este caso y la decisión de la Comisión demuestran que no hay excusa para no hacer cumplir las órdenes de protección de forma inmediata y efectiva, especialmente si se han realizado peticiones reiteradas a la policía”, ha afirmado Widney Brown, directora general de Derecho Internacional y Política de Amnistía Internacional.
“Las autoridades dicen que les resulta difícil evitar que se produzcan actos de violencia. En este caso, podrían haber actuado para salvar la vida de tres niñas, pero prefirieron no hacerlo. Esperemos que estas decisiones de ignorar casos de violencia doméstica no vuelvan a repetirse.”
“Las autoridades estadounidenses, a todos los niveles, deben tomar nota de las conclusiones de la Comisión para garantizar que las mujeres y niñas que sufren violencia de género en el ámbito familiar reciben protección adecuada, y que se ofrece reparación y ayuda a las víctimas.”

Una vía para el cambio
Caroline Bettinger-López, una de las abogadas de Jessica Lenahan, ha dicho que es optimista pero cauta sobre el posible impacto que esta reciente decisión pueda tener.
Durante los próximos meses, ella y Jessica se reunirán con funcionarios de gobierno de EE. UU. para debatir sobre cómo mejorar la protección de las mujeres y niñas que sufren violencia de género en el ámbito familiar.
“Espero que se abran algunas puertas gracias a esta decisión”, ha expresado Bettinger-López.
5 Septiembre 2011

Muestra tu apoyo:
Fuente: 


Leer más...

viernes, 28 de octubre de 2011

Leci Brandao da Silva



Leci Brandao da Silva ( Río de Janeiro , el 12 de septiembre de 1944 ) es una cantante , compositora brasileña y una de las intérpretes más importantes de samba, música popular brasileña . Comenzó su carrera a principios de los años 1970, convirtiéndose en la primera mujer en unirse a los compositores da Mangueira .
A lo largo de su carrera, grabó 20 álbumes colectivos  y tres individuales. Participó en el Festival MPB-Shell promovido por TV Globo en 1980 con la canción que tal criatura . En1985 , grabó Eso es patio trasero .
En 1995 fue la intérprete de samba-parcela de la Academia de Santa Cruz durante el carnaval. Actuó en la telenovela Xica da Silva de Manchete como Severina.
 En la actualidad, ademas  de su trabajo en la carrera de música, es miembro del Consejo Nacional para la Promoción de la Igualdad Racial y el Consejo Nacional de Derechos de la Mujer. Desde 2003 también ha sido  comentarista de los desfiles de las escuelas de samba del Grupo Especial de St. Paul , para la Rede Globo. 
En febrero de 2010 , Leci Brandao se unió al Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y se aplicó para el cargo de Representante Estatal por el estado de São Paulo y fue elegida. Sus propuestas programticas insisten en la igualdad racial, la lucha contra el racismo y la inclusión de la samba en la política cultural del Estado de São Paulo, entre otras propuestas. 

Leci Brandão da Silva (Rio de Janeiro, 12 de setembro de 1944) é uma cantora, compositora brasileira e umas das mais importantes intérpretes de samba damúsica popular brasileira. Começou sua carreira no início da década de 1970, tornando-se a primeira mulher a participar da ala de compositores da Mangueira.
 Ao longo de sua carreira, gravou 20 álbuns e três compactos. Participou do Festival MPB-Shell promovido pela Rede Globo, em 1980, com a música Essa tal criatura. Em 1985, gravou Isso é fundo de quintal.
 Em 1995 foi a intérprete do samba-enredo da Acadêmicos de Santa Cruz durante o carnaval. Atuou na telenovela Xica da Silva da TV Manchete, como Severina. Atualmente, além de se dedicar à carreira musical, é membro do Conselho Nacional de Promoção da Igualdade Racial e do Conselho Nacional dos Direitos da Mulher. Desde 2003 também vem exercendo a função de comentarista dos desfiles de escolas de samba do Grupo Especial de São Paulo, pela Rede Globo.
 Em fevereiro de 2010, Leci Brandão filiou-se ao Partido Comunista do Brasil (PCdoB) e candidatou-se ao cargo de Deputada Estadual pelo estado de São Paulo, tendo sido eleita. Sua defesa dá ênfase à negros, igualdade racial, combate ao racismo e a inclusão do samba na política cultural do Estado de São Paulo, entre outras propostas.



http://www.lecibrandao.com.br/
http://www.palmares.gov.br/?p=26668
  http://pt.wikipedia.org/wiki/Leci_Brand%C3%A3o

Leer más...

jueves, 27 de octubre de 2011

Lisa Ono entre Japón y Brasil






Lisa Ono (小野リサ, Ono Lisa) es una popular cantante japonesa de bossa nova.
 Nació en San Pablo, Brasil en 1962, pero a los 10 años se trasladó con su familia a Tokio, donde su padre abrió un restaurante de comida brasileña, el Saci Perere. A partir de entonces pasó la mitad de cada año en Japón y la otra mitad en Río de Janeiro. En 1989 publicó su primer álbum, Catupirý, y pronto se hizo popular en Japón, apareciendo en varios anuncios televisivos. En 2003 publicó un álbum titulado: En mi isla (Dans Mon Île), un compendio de canciones francesas famosas para el que se inspiró en un viaje a aquel país.


Discografía completa
 1989: Catupiry
 1990: NaNa 1991: Menina
 1992: Serenata carioca
 1993: Namorada
 1994: Esperança
 1995: Minha saudade
 1996: Rio bossa
 1997: Essência
 1998: Bossa carioca
 1999: Dream
 2000: Pretty world , Boas Festas
 2001: Bossa hula nova
 2002: Questa bossa mia...
 2003: En mi isla ("Dans mon île")
 2004: Naima (meu anjo) , Boas festas 2 - Feliz Natal
 2005: Romance latino vol. 1 , Romance latino vol. 2 ,: Romance latino vol. 3
 2006: Jambalaya - Bossa americana

http://es.wikipedia.org/wiki/Lisa_Ono
Leer más...

miércoles, 26 de octubre de 2011

Pañuelos verdes para la solidaridad con las AFGANAS




Mujeres y hombres famosos de todo el mundo, incluyendo a la actriz británica Helen Mirren y el cantante y compositor pakistaní Hadiqa Kiyani, están respaldando la iniciativa de la nueva campaña "Green Scarves for Solidarity" ("Pañuelos verdes para la solidaridad"), según explica Oxfam Internacional en una nota de prensa. Esta campaña lucha para que los y las líderes mundiales cumplan las promesas que hicieron a las mujeres afganas 10 años atrás cuando comenzó la intervención militar en Afganistán.
La campaña insta a las todas las personas del mundo a demostrar su apoyo a las mujeres afganas tan solo usando un pañuelo verde. Los pañuelos verdes son el símbolo de la Afghan Women’s Network (Red de apoyo de mujeres afganas, AWN), una importante organización de mujeres en Afganistán cuyos miembros usan pañuelos verdes para demostrar fuerza y unidad.
Otros famosos y famosas que apoyan la campaña son la presentadora de televisión alemana Kristiane Backer; los directores iraníes Samira, Hana, Mohsen y Marziyeh Makhmalbaf; la española Miriam González Durantez y Nashwa Al Ruwaini a quien se le conoce como la “Oprah del Medio Oriente”.
La protección de los derechos de las mujeres ha sido promovida como un resultado positivo de la intervención internacional que empezó el 7 de octubre de 2001, pero la campaña teme que se puedan perder los logros alcanzados por las mujeres al finalizar la intervención. En la actualidad, hay 2,7 millones de niñas que van a la escuela y mujeres que han vuelto a trabajar. Sin embargo, el porcentaje de mujeres trabajando en la administración pública ha caído del 31% en 2006 a 18.5% en 2010. Por si fuera poco, más del 87% de las mujeres afganas han sufrido algún tipo de violencia.
La campaña de los "Pañuelos verdes" hace un llamamiento a los líderes del mundo para que renueven sus promesas a las mujeres de Afganistán en la Conferencia de Bonn en diciembre, la cual marcará el rumbo de Afganistán una vez se retiren las tropas internacionales a finales del 2014. La campaña insta a los líderes mundiales a comprometerse con la garantía explicita de los derechos de las mujeres dentro de cualquier acuerdo político con los Talibanes u otros grupos armados; a asegurar el desempeño activo de las mujeres en las negociaciones de paz y a incrementar los esfuerzos para mejorar su acceso a los servicios básicos como la salud y la educación.
El simbolismo de los pañuelos verdes

Helen Mirren dice: “Afganistán sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres, pero éstas han alcanzado progresos reales en los últimos 10 años. Son millones las niñas que hoy se encuentran matriculadas en escuelas y las mujeres trabajando como doctoras, abogadas y empresarias. Sin embargo, las mujeres afganas temen por lo que les pueda deparar el futuro. Nuestros líderes tienen que prometerles que no se hará ninguna negociación de paz a costa de sus derechos ganados con tanto esfuerzo”.
Por su parte, Hadiqa Kiyani explica: “Para mí, los pañuelos verdes simbolizan la lucha para exigir el derecho a tener una vida digna y con honor, pero sobre todo, el derecho a ser tenidas en cuenta y a no ser obligadas a regresar a ese abismo de oscuridad y olvido. Usando un pañuelo verde, me comprometo a apoyar a todas las mujeres desfavorecidas de Afganistán en su objetivo por no dejarse intimidar y de ganar reconocimiento como ciudadanas respetables y seres humanos”.
Asimismo, Samira Hamidi, directora de Afghan Women’s Network, afirma: “Las mujeres afganas han alcanzado muchos logros y beneficios en los últimos 10 años. Hay cientos de mujeres en Afganistán que sustentan financieramente a sus familias. Ya hay mujeres trabajando en el Parlamento. Hay un Ministerio de Asuntos de la mujer que se concentra en el bienestar de las mujeres. Hay un movimiento femenino afgano fuerte luchando por los derechos de las mujeres. Sin embargo, los temores persisten. Una de las principales preocupaciones es la exclusión de las mujeres afganas en las discusiones y decisiones sobre la paz. No se puede llevar a cabo ninguna negociación o tomar decisiones si las opiniones de la mitad de la población son ignoradas”.
Como parte de una recopilación de fotos en línea para demostrar apoyo a las mujeres afganas, se está pidiendo a las mujeres y hombres que se se saquen fotos a ellos o ellas mismas usando pañuelos o gorros verdes y que las cuelguen en Internet. Esta petición será presentada a los ministros de relaciones exteriores antes de que se lleve a cabo la Conferencia de Bonn. Las fotos también serán parte de un muro fotográfico de solidaridad que será expuesto en el exterior de la Conferencia de Bonn con el objetivo de recordarle a aquellos y aquellas que están allí reunidos sobre las promesas hechas a las mujeres afganas. Esta campaña la apoyan 17 organizaciones humanitarias de derechos de las mujeres entre las que se encuentran Oxfam, CARE UK, Women for Women International y Muslim Women's Network UK.
13/10/2011 
Las personas que quieran mostrar su apoyo a la campaña pueden colgar sus fotos en la siguiente página: www.ch16.org
también pueden apoyar a través de : 
Leer más...

martes, 25 de octubre de 2011

En agradecida memoria a Shehla Masood de la India

   


Shehla Masood  ( Hindi : शेहला मसूद ) (1973 - 16 de agosto de 2011, Bhopal, India -2011), era un ambientalista, ecologista  y activista por el derecho a la información. 
Shehla era un activista que trabajó en primer lugar en conservación de la naturaleza, y también apoyando  otras causas como el buen gobierno, la ley  RTI sobre el derecho a la información , las reformas de la policía, el medio ambiente, derechos de las mujeres y otros temas como  la transparencia y los derechos de las minorías sexuales. Ella se había hecho recientemente  una sentada de  ayuno en apoyo de la campaña de  Anna Hazare  contra la Corrupción de la India. Además, habia  participado activamente en el señalamiento  de los problemas relacionados con las muertes de tigres en los santuarios de diversas Madhya Pradesh .
Reena  estaba trabajando para el RSS( organización nacional de voluntarios )respaldado  a la compañia Shyama Prasad Mukherjee , en la organización de eventos desde Srinagar a Calcuta a Delhi. 
Ella estaba a punto de salir de su casa  en Bhopal para unirse a la lucha contra el gobierno  para  protestar sobre  el proyecto de ley Jan Lokpal cuando fue asesinada. 


Era la secretaria de ONG Udai y fue la gerente de una compañía llamada "Milagros", que participó en "Eventos y Medios de servicios relacionados", de acuerdo a su perfil público . Aunque las ONG Udai fue creada en 2004, fue recientemente cuando se involucro   en  la conservación del tigre y de los bosques.

 Reena  vivia  constantemente bajo la amenaza de asesinato según lo revelado por ella en una entrevista antes de que  murió . Fue asesinada alrededor de las 11 de la mañana, del 16 de agosto 2011, por un agresor no identificado a quemarropa. Reena se disponía a salir en su automóvil cuando le dispararon. Nadie oyó el disparo  lo que indica un arma silenciada. Fue sólo cuando el coche no se movió durante un tiempo que los miembros de la familia salieron. Reena se  estaba sangrando por el pecho. Ella tenia aproximadamente 38 años de edad.  Según la policía, el motivo de la muerte sigue siendo desconocida. Sin embargo, según los medios de comunicación, la posible causa podría ser la RTI y por protestar contra las actividades de extracción de diamantes ilegales realizada por Rio Tinto en connivencia con funcionarios del gobierno y por la lucha para salvar a los tigres, los leopardos que fueron asesinados por sus pieles y los bosques, en connivencia con los funcionarios forestales . Un indicio de la gravedad de este crimen de alto perfil, por el que no hay detenidos aún, es que el Gobierno de Madhya Pradesh transfirió el caso a la Oficina Central de Investigaciones , que recrea la secuencia de acontecimientos que condujeron a su asesinato para encontrar alguna pista del asesino.

Shehla Masood  soltera, nacida en una familia. musulmana .  Vivía con su padre, el sultán Masood y su tía en el Koh-e-Fiza  en la localidad de Bhopal. Esta tenía una hermana, que vive en los Estados Unidos de América.

La mayoria  de los 38 años, de  Reena Masood habían sido de lucha sin descanso contra la corrupción. Atractiva y combativa, se  había implicado en el derecho de India a la Información, con gusto, haciendo  solicitudes en todas las direcciones, dejando al descubierto irregularidades en los más altos niveles de estado de Madhya Pradesh, donde vivía, molestando a muchas personas poderosas con mucho  que  perder
Jueces, policías y políticos de los gobernantes locales del partido BJP habían estado   en su punto de mira y habían  sido implicados en el mal uso dinero público.En los últimos meses, ella  había vuelto su atención a los planes de conglomerado minero Rio Tinto, para extraer 37 millones de toneladas de mineral con contenido de diamantes de la tierra en uno de las mejores áreas de los bosques de teca en el país. Más de un mes después, la investigación ha chocado contra un muro de ladrillo. Incluso la oferta de una recompensa de £ 7500 - una suma enorme para la India - no ha logrado obtener un solo testigo de un asesinato que tuvo lugar en plena luz del día en una calle muy transitada. 
La familia pidió a la policía local que fueran  retirados de la investigación después de que inicialmente llegaron a la conclusión de que Reena se había disparado, a pesar de no encontrarse arma  en la escena. Ellos están mas contentos  ahora que la CBI está a cargo, pero  dudan de que se haga justicia. "Si las personas muy influyentes están involucrados, la India es muy buena para sacrificar a sus propios ciudadanos", dijo su hermana .No hay duda de que Shehla había  hecho muchos enemigos durante sus años de activismo contra la corrupción. La identidad de su asesino puede resultar difícil de encontrar  durante algún tiempo .




http://www.guardian.co.uk/world/2011/sep/24/shehla-masood-corruption-india-killed
http://connect.in.com/shehla-masood/profile-1959421.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Shehla_Masood
http://www.currentnewsindia.com/nation-news/mystery-behind-shehla-masoods-murder-deepens.html
http://www.scratchmysoul.com/bloggingView.aspx?authkey=pz6jQJJileJrwqY9cP0MlctSI$GJHKYk9$WexQFrq81p5ZNYqWtjdA==
http://www.nacionred.com/derechos-humanos/asesinada-la-bloguera-india-que-denuncio-el-acoso-policial-y-la-corrupcion


Leer más...

lunes, 24 de octubre de 2011

De la manipulación patriarcal de la prensa


Nuestra repulsa a la manipulación de la encuesta de la empresa Merz Aesthetics y de la publicación " 20 minutos.es" de 23-10-2011 que introduce en el epígrafe Belleza y Salud algo que debiera ser publicidad pura y llanamente . 
La encuesta ha sido realizada a una porción de la población con un interés especifico, no es un estudio general, pero las conclusiones se generalizan y deciden  que las españolas somos unas cretinas vendidas a los tratamientos estéticos, que no nos vemos las arrugas y que estamos dispuesta a trabajar mas tiempo para conseguir que nos inyecten cualquier tipo de producto que no ha sido suficientemente testado .


 Leemos : 


 Guapas, pero mejorables. Así se ven las españolas. Al menos es lo que indica un estudio realizado entre más de 2.900 mujeres de Francia, Italia, España, Rusia y el Reino Unido que se han sometido a un tratamiento facial o que tienen intención de hacerlo:
Las mujeres españolas se ven guapas pero se "cambiarían" algo si pudieran pagarlo 
El 72% de las españolas se sienten guapas aunque casi el 60% apostarían por los tratamientos estéticos para mejorar su aspecto. 
Según un estudio, solo una de cada cuatro atribuye la belleza a la juventud.
Solo el 39% de las españolas admite tener arrugas. 
Un 41% trabajaría más horas para conseguir un sueldo que le permitiera pagar un tratamiento inyectable facial.


Qué cambiarías si pudieras 


 El 71% de las mujeres españolas entrevistadas está a favor de los cambios físicos para realzar o cambiar la forma de algunas de sus partes del cuerpo.
 A nivel corporal, un 48% cambiaría o mejoraría el aspecto de su estómago o de su abdomen, un 41% modificaría su peso y un 40% optaría por aumentar sus pechos. 
 Preguntadas por qué aspectos de la cara les gustaría mejorar, el 34% se han decantado por la sonrisa, también el 34% por las imperfecciones de la piel y el 24% por los dientes o la nariz. 


Con esta información pretenden normalizar , lo que no es normal para su beneficio, sin citar ninguna contraindicación de  lo que puede suponer cualquier tratamiento , como alergias, rechazos, sufrimientos , dependencias ... sin añadir el coste de los productos ,tratamientos, de la encuesta y la publicidad pagada en ese artículo y otros artículos.









El cuerpo femenino se ha convertido en un gran negocio. De las muchas cosas que el patriarcado nos ha expropiado  una es la del cuerpo y la sexualidad. De ahí que todo el mercado vaya dirigido a explotar el cuerpo femenino no para nuestra satisfacción sino para la del otro.

Evangelina García

 http://www.20minutos.es/noticia/1196272/0/encuesta/espanolas/se-ven-guapas/
Leer más...

domingo, 23 de octubre de 2011

Alessandra Bocchetti aportando importantes ideas


En esa época nuestro país parece ser gobernado por la debilidad de los hombres mas que por sus capacidades, la debilidad de los hombres es hoy vista por todo el mundo, y que otra razón podemos dar a esos espectáculos patéticos a los cuales asistimos ya de mucho tiempo y que ponen a riesgo el país, su democracia y su credibilidad. 
Espectáculos ridículos, que no son ofertados solo por el Actor principal, sino también por quien se empeña por su defensa, una defensa surrealista ! dicho eso, no tenemos que olvidar la responsabilidad de una clase política que no ha conseguido poner atajo a este fenómeno, y que sigue no encontrando formas y métodos eficaces de una verdadera oposición!! en este clima de espectáculo de variedades, tenemos que tener mucho cuidado que el engaño no cubra la verdadera indecencia, porque la verdadera indecencia son las elecciones económicas de este país. De unos tiempos, donde gobiernos de derecha, y gobiernos de izquierda, cortan siempre allá donde un país civil tendría que invertir!! cortes escolares, cortes a la asistencia, a la investigación, a las políticas de apoyo a las familias, a las políticas de conciliación, han hecho volver las mujeres funámbulas, equilibristas, santas que hacen milagros!! Los hombres son frágiles, cada mujer lo sabe, y es por eso que están tan apegados al poder; el poder es su tercera pierna, sus prótesis.
 Ellos necesitan el poder, para demostrar la fuerza que NO tienen, y es por eso que los hombres están tan apegados al poder como ninguna mujer estará nunca. Pero una sociedad de hombres y mujeres no puede ser gobernada solo por hombres, o por muchos hombres y pocas mujeres. Tenemos que construir un equilibrio de representación verdadero, si queremos una sociedad mejor para todos. Tenemos que transformar en política, nuestra experiencia, nuestras necesidades. 
Estoy convencida, que si las necesidades de las mujeres fueran escuchadas, se podría hacer un magnifico programa de gobierno! Pero las primeras que tienen que estar convencidas, somos nosotras!! si todavía queremos este país, tenemos que aprender a gobernarle con prisa Las mujeres que tienen el deseo, tienen que hacerlo! Es un compromiso que tenemos que coger, no solo por ambición, sobre todo por necesidad! Nos encontramos en un desastre! del cual no somos del todo inocentes! porque parece que no estamos en esa sociedad, no está el papel de la mujer en su organización, en sus criterios, en sus tiempos. Hemos estado demasiado tímidas, demasiado confiadas, demasiado obedientes!!!! 

Cuando nos han preguntado por un paso atrás, lo hemos hecho de pronto, y las exigencias de los otros, siempre nos han parecido más importantes que las nuestras! y las mujeres implicadas en los partidos han contado mas el partido, que los intereses de sus integrantes , no comprendiendo que si lo hubieran hecho, habrían vuelto su partido más capaz de gobernar. No lo han hecho, o quizás han hecho lo que podían, pero ha sido muy poco, no ha bastado. ¿Sabéis cual ha sido el equívoco? La idea de igualdad entre los sexos, los hombres nunca lo han creído, pero nosotras sí que la hemos creído! Hoy sabemos más que nunca, que ningún hombre puede representar a una mujer. Hoy es claro que no somos iguales. Somos diferentes. Por cuerpo, por experiencia, por historia. La historia de las mujeres no ha sido una historia fácil! somos libres hace poco, no tenemos que olvidarlo! la experiencia de nacer mujer en una sociedad como esta, no es todavía y sigue no siendo tranquila! pero como siempre, el cansancio no es estéril! siempre da algo. 

Estoy convencida que cada mujer sabe de la vida más que cada hombre! porque ha mirado siempre la humanidad desde cerca, desde el nacimiento hasta la muerte! y conoce el esplendor y la miseria de los cuerpos! La cura de los cuerpos ha estado durante la historia a nuestro servicio, ha estado también la fuente de gran saber. Nuestra fuerza es muy grande!! y ahora más que nunca tenemos que sentirla! y tenemos que gastarla. en política tenemos que llegar, pensando que tenemos mucho que ofrecer! no tenemos que llegar con las manos vacías. Queridos hombres, si queréis este país, haced vosotros un paso atrás! ya me imagino la respuesta! dirán que si, que nos harán espacio, pero no creíais en ellos, porque no nos darán nunca espacio! las mujeres son pocas! en todos los lugares de las instituciones! no está dicho que las mujeres lo harán algo mejor que los hombres, habrá mujeres buenas, mediocres y muy malas somos humanas, no divinas!! La política es el espejo de la sociedad, y las mujeres están en la sociedad. no hay sociedad sin mujeres!! yo no votaré nunca más un partido, que no garantice una fuerte presencia de mujeres al gobierno de este país!
 Y quiero mujeres que salen de duros concursos de administración! y no mujeres que salen de miss Italia o de la cama del poderoso! me dicen que tengo que creer que las chicas de Arcore hicieron una elección en libertad, he trabajado toda la vida por la libertad de las mujeres, y tengo que confesar que la elección de esas chicas no reduce para nada mi empeño! si mi madre hubiera elegido esa clase de libertad, no habría sido para mí un ejemplo, si mi hija hubiera elegido ese tipo de libertad, habría sido para mi causa de gran pena y dolor! y los sentimientos cuentan! mucha suerte a todas! porque necesitamos también esa última!

 Gracias a  Federica Iozzo  por su traducción 
Leer más...

sábado, 22 de octubre de 2011

Marie Dedieu





Ella fue una de estas personas cuya lucha fue importantísima para todas las mujeres.  Fue una de las 343 mujeres ,que en 1971, firmo  el texto en el que manifestaban haber abortado. Finalmente, en 1974, las feministas francesas lograban el derecho del aborto.  Con nuestra gratitud  !

(Reims, Francia 26 septiembre 1945 -Somalia 19 octubre 2011)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha informado este miércoles de la muerte de Marie Dedieu, la mujer que fue secuestrada en Kenia el pasado 1 de octubre y estaba retenida en Somalia.
 La rehén estaba tetrapléjica, iba en silla de ruedas y necesitaba medicamentos diarios porque se estaba recuperando de un cáncer. Marie Dedieu, que tenía 66 años y vivía desde hacía quince en el archipiélago keniano de Lamu, fue raptada en su casa por diez somalíes armados, presuntos miembros del grupo insurgente islamista Al Shabaab. Durante el rapto, los secuestradores no se llevaron con ellos la silla de ruedas de la mujer, que también tenía problemas de corazón. 
 Por su parte, el compañero sentimental de la fallecida, John Lepapa, ha dicho estar conmocionado por la noticia de su muerte. "Tenía tantas esperanzas de que con la acción rápida del Gobierno keniano de enviar sus tropas dentro de Somalia vería a Marie de nuevo", ha declarado a Reuters.
 "El único modo de demostrarle respeto es que el Gobierno de Kenia repela a los milicianos y garantice que nunca más podrán llevar a cabo ningún otro secuestro en el norte de Kenia", ha declarado por teléfono desde Amboseli, en el sur de Kenia. 
"Ella era una hermana, una madre y una amiga para la gente de Lamu. Era la mujer con la que me iba a casar", ha lamentado. 


Las 343 Sinvergüenzas. Mabel Belucci. 

El 15 abril de 1971, en Francia, el Movimiento de Liberación Femenino (MLF) inauguraba una manera de hacer campaña por la conquista del derecho del aborto mediante una modalidad sumamente novedosa y superadora de las lógicas de acción tradicionales. Aparecía entonces a doble página, en el periódico Le Monde, un manifiesto firmado por 343 mujeres que reconocían públicamente haber abortado.

 El mismo fue conocido bajo el nombre de las 343 Sinvengüenzas ; en el cual periodistas, artistas, obreras, intelectuales, amas de casa, activistas, escritoras, entre otras tantas, salían de la esfera privada a partir de su pública reivindicación política. Hubo firmas de talla por su trayectoria que provocaron un fuerte impacto a esta estrategia de visibilidad:

 Simone de Beuavoir, Christine Rochefort, Delphine Seyrig, Catherine Deneuve, Giséle Halimi, Micheline Presle, Jeanne Moreau, Marguerite Duras y Françoise Fabian.

 El texto era breve pero contundente : 


"Un millón de mujeres abortan cada año en Francia. Ellas lo hacen en condiciones peligrosas a causa de la clandestinidad a la cual están condenadas, cuando esta operación practicada bajo el control médico, es de las más simples. Se hace el silencio sobre este millón de mujeres. Yo declaro ser una de ellas. Yo declaro haber abortado. De la misma manera que nosotras reclamamos el libre acceso a los medios anticonceptivos, reclamamos el aborto libre".

Piera Oria en su artículo Los manifiestos que la recuerdan se preguntaba ¿Qué impulsó a estas y las otras intelectuales burguesas parisinas privilegiadas material y culturalmente, antaño un poco desdeñosas de las "otras", las que no lograban como ellas, a firmar un Manifiesto que era una provocación deliberada, una trasgresión a las reglas comunmente admitidas de la discreción y el ocultamiento de tales temas "tan íntimos y personales"?.

 Y también se respondía " sin duda que la campaña a favor de la despenalización del aborto constituyó, más allá de los debates y tendencias, un polo aglutinador del movimiento de las mujeres francesas". En tanto que Daniéle Leger, declaraba"si esa campaña ha podido jugar ese papel, es porque el aborto no ha sido nunca encarado en el Movimiento sólo bajo el ángulo de un problema social a resolver. 
El aborto es ante todo una experiencia- efectiva o potencial- que determina la conciencia que todas las mujeres tienen de sí mismas, de la relación con su cuerpo, con su sexualidad y con su maternidad". Simone de Beauvoir reconoció que el primer paso como feminista fue firmar ese manifiesto ya que finalizado su libro El Segundo Sexo ella aún sostenía no serlo.
 Por esa misma fecha, se fundó el grupo Choisir- La cause des femmes. Su directora fue Giséle Halimi, tunesina de origen y de profesión jurista, escritora y diplomática de Francia ante la Unesco. Si bien su lucha se centró intensamente por la legalización del aborto pero también- con el mismo compromiso- denunció las violaciones a los derechos humanos que se llevaban a cabo básicamente en el norte de Africa, por parte de las potencias imperiales. 
Choisir, en donde colaboraba Simone de Beauvoir, se proponía pugnar por la eliminación de todas las leyes o reglamentaciones que reprimiesen la libertad de decisión sobre el propio cuerpo, la gratuidad y el uso masivo de la contraconcepción. A la vez, bregaba por la defensa de toda persona perseguida por sus prácticas y expresiones a favor del aborto libre. Finalmente, en 1974, bajo el gobierno de Giscard D'Estaing, siendo su Ministra de Salud Simone Veil, las feministas francesas lograban el derecho del aborto.


 ....Dardy, Anne-Marie Daumont, Anne Dauzon, Martine Dayen, Catherine Dechezelle, Marie Dedieu, Lise Deharme, Claire Delpech, Christine Delphy, Catherine Deneuve, Dominique Desanti, Geneviève Deschamps, Claire Deshayes, Nicole ...

http://agendadelasmujeres.com.ar/index2.php?id=3¬a=8054
Leer más...

viernes, 21 de octubre de 2011

Grete Stern, Silvia Coppola y Sueños de las Mujeres...



Descubrí a Grete Stern (9 de mayo de 1904, Elberfeld, Alemania- 24 de diciembre de 1999, Buenos Aires, Argentina) en la exposición "Sueños" del Centro Cultural Recoleta y la Fundación Ceppa (Buenos Aires, Argentina).


Ella fue la primera fotógrafa latinoamericana en abordar la problemática de opresión femenina a través del arte fotogrático, especialmente en los 140 fotomontajes basados en los sueños de las lectoras de la revista "Idilio", una publicación femenina popular de moda, cocina y fotonovelas dirigida a las jóvenes casaderas y de amas de casa de los años 50.


De origen judío-alemán, Grete Stern estudio en la Bauhaus, abrió con una amiga un estudio de fotografía y diseño y se interesó por el surrealismo. Emigró a la Argentina escapando del nazismo y se radicó en este país hasta su muerte, considerándose a sí misma una fotógrafa argentina y de vanguardia.
La exposición tenía reservada un sorpresa más: estaba dedicada a la "Memoria de Silvia Coppola", la hija de Grete Stern y conocida médica feminista que participó del Movimiento de Mujeres difundiendo los derechos sexuales y reproductivos y ocupándose de la problemática del aborto en nuestro país a través de la agrupación Elegir que ella fundó junto a otras feministas argentinas para reclamar el derecho a decidir sobre el propio cuerpo. A pesar de su timidez, Silvia Coppola difundió estos derechos en los medios de comunicación durante los primeros años del retorno a la democracia junto a Safina Newbery. Ambas participaron en debates de TV donde tuvieron que enfrentarse a las rígidas y descalificadoras posturas de religiosos católicos. Pocas conocíamos este vínculo entre la artista feminista y su hija médica, también feminista. 
En numerosos fotomontajes una Silvia muy joven posa y actúa los sueños de las lectoras para que su madre la fotografíe, protagonizando escenas oníricas como sucede en el sueño nº 67 y el sueño nº 116
Los fotomontajes de Stern eran luego publicados en la sección "El Psicoanálisis la ayudará" de la mencionada revista junto al relato del sueño y una interpretación sobre el significado del mismo a cargo de "Richard Rest", seudónimo que utilizaron Gino Germani y Enrique Butelman, dos importantes intelectuales. Germani fue el fundador de la sociología en Argentina y Butelman fue director de la editorial Paidós, pionera en la difusión del psicoanálisis y de otras corrientes psicologicas como la junguiana en nuestro país y en América Latina (1).
A diferencia de sus compañeros, Grete Stern firmó los fotomontajes con su nombre ya que respetaba su trabajo artístico y le interesaba la problemática femenina aún cuando fuese para una revista popular alejada de las vanguardias estéticas y del mundo intelectual de entonces, según expresó su hija Silvia (2). 
Sueños de opresión y de liberación
Muy pronto, cartas de lectoras asfixiadas por la realidad doméstica y el ideal femenino tradicional inundaron la redacción de Idilio y la sección fue un éxito durante tres años. Con la publicación de cada sueño junto al fotomontaje realizado por Stern, más información adicional sobre la vida de la lectora sumada a las interpretaciones, otras mujeres podían verse reflejadas en los sueños y problemáticas expuestas. Las mujeres que viven situaciones similares suelen tener sueños del mismo tipo, lo cual seguramente alentaba a las lectoras a escribir a la revista.
Los dos sueños mencionados -donde Silvia aparece como la soñante- muestran una constante en la serie de fotomontajes publicados entre 1948 y 1951. Esto es, situaciones de limitación y opresión como así también de revelación, maduración o liberación. En el mencionado sueño nº 67, la soñante quiere comunicarse por teléfono pero no puede porque literalmente se ha quedado sin boca, algo está "borrando" u oprimiendo su capacidad para expresar sentimientos e ideas. Un sueño bastante común en mujeres de ayer y de hoy. Por el contrario, en el sueño nº 116 otra soñante mira a la Luna que lleva su propio rostro pero con un gesto de seguridad o satisfacción expresando una actitud o cualidad que la soñante descubre de sí misma. El sueño sucede en un lugar fuera del contexto doméstico y de la cultura patriarcal. 
El resultado del trabajo de Grete Stern fue un recorrido por las percepciones internas de las mujeres y los mensajes de la psiquis femenina, muchas veces, en conflicto con la vida cotidiana pautada por los estereotipos de la romántica enamorada o de la esposa feliz en sus tareas maternales y domésticas como podemos observar en los sueños nº 15,478489, donde las soñantes aparecen agobiadas, arrastrando un gran peso, aparentemente satisfecha dentro de una jaula de canarios, o en la boca del marido del cual depende.
En este recorrido por la psiquis de las mujeres de clase media y popular, casadas y solteras, amas de casa, estudiantes y empleadas, los fotomontajes de Stern también revelan visiones que van más allá del mundo doméstico. Sueños de individuación -como seguramente los calificaría Butelman que estudió con Carl Jung en Suiza- donde la necesidad de realización y liberación tocan el nivel del arquetipo femenino, el Sí Mismo, es decir el centro regulador y orientador de toda la psiquis como parece suceder en los sueños nº 131823 y 116. Allí las soñantes se conectan con sus instintos y energías vitales a través del simbolismo de árboles o esferas cósmicas. En el sueño nº 13 la soñante expresa esas energías vitales sacándolas por la coronilla de su cabeza como ramas florecidas. En el sueño Nº 18 otra flota plácidamente entre esferas o planetas pudiendo contemplar en esas esferas un símbolo de totalidad y en el sueño nº 23 la visión del árbol con sus raíces expuestas es otra manera de captar la totalidad de la persona, de sí misma. Y como señalamos más arrbia, en el sueño Nº 116 la soñante capta una dimensión arquetípica lunar femenina de sí misma.
Por su parte, Germani y Butelman ofrecían a las lectoras unas interpretaciones psicológicas accesibles y simplificadas. Con todo, muchas apuntan a complejos, conflictos, energías internas y/o arquetipos que las soñantes necesitaban reconocer, resolver o integrar según cada caso.
Podríamos hacer diferentes interpretaciones de estos sueños "fotografiados" por Grete Stern, pero son los fotomontajes los que nos muestran la problemática femenina, sacando a la luz las limitaciones de los modelos femeninos tradicionales, tímidamente modernizados en la naciente sociedad industrializada y peronista de la postguerra en Argentina. En este sentido, los fotomontajes aparecen en abierta oposición al ideal romántico e ingenuo que proponía la misma revista Idilio en sus páginas. Son la otra cara de la moneda, lo que se filtra y fluye de un Yo más profundo, por debajo de un ego pautado por estereotipos patriarcales vigentes.
Estética surrealista y realismo onírico de los fotomontajes
Los fotomontajes también pueden tomarse como una obra estética en sí misma sin atender a la fuente de origen (los sueños de las lectoras). De hecho, Grete Stern realizó fotomontajes que no se publicaron y que incluían visiones de cuerpos femeninos desnudos en una playa y modificó otros después de la publicación en la revista. Sin embargo, creo que fue precisamente la capacidad de Grete Stern para captar y retratar lo que emanaba de la psiquis profunda de las lectoras lo que convierte a su trabajo en único y original para la época. Una experiencia donde la psicológica profunda, la estética surrealista y la problemática de género confluyen como los hilos de una misma trama. Algo parecido no se vió hasta muchos después cuando la editorial Paidós publicó un libro de Jung con los sueños dibujados por sus pacientes, por ejemplo (3).
En este sentido, el surrealismo de los fotomontajes, tan característico de los sueños, no sólo se debe al interés de Stern por esta corriente estética, sino al modo en que se expresa el inconsciente, a esa verdad subyacente, a ese "realismo" onírico cargado de energías y numinosidad por debajo de la conciencia ordinaria.
La Mujer Intermedia
Al parecer Grete Stern puso especial énfasis en representar lo que ocurría en el mundo onírico de las lectoras sin perder libertad expresiva. Según cuenta Luis Príamo, ella recibía de Germani una copia fiel del relato de la lectora contando su sueño y sobre ese relato comenzaba a diseñar el fotomontaje apuntando a una escena crucial del mismo o a su desenlace (4). Además de su hija Silvia, su empleada doméstica "Cacho", amigas y amigos actuaban los sueños delante de la lente de Stern siguiendo sus indicaciones, teniendo que difrazarse, utilizar una máscara o adoptar insólitas actitudes a fin de lograr las escenas surrealistas de los sueños.
Actualmente, los fotomontajes de Grete Stern puede parecer sencillos frente al lenguaje surrealista y de ciencia ficción que inundan los medios, el cine, la publicidad, el arte y la literatura. Un lenguaje abrumadoramente masculino. 
Pero conservan una mirada, una cualidad femenina original. Esto es, muestran a una "Mujer Intermedia" -según la expresión de la psiquiatra y psicóloga junguiana Jean Shinoda Bolen- por un lado, pautada por los estereotipos patriarcales y/o culturales. Y por el otro, la emergencia de arquetipos femeninos que la impulsan a ser y actuar desde el propio centro interno sin la intermediación de una energía y de conciencia masculina salvadora o rectora (5). 
Como obra artística de género, los fotomontajes de Grete Stern nos advierten a las mujeres de hoy sobre los peligros de una mentalidad rígidamente pautada, alentándonos a observar nuestros sueños como una fuente de sabiduría y conocimiento de la problemática femenina de género, personal y colectiva.

Analía Bernardo

periodista y escritora argentina
Investiga mitos, sueños, diosas y arquetipos femeninos

1. "Sueños, Fotomontajes de Grete Stern, la Serie Completa" editado por la Fundación Ceppa, Centro de Estudios para Políticas Públicas Aplicadas, Buenos Aires 2004. Los imágenes de los fotomontajes han sido tomados de la misma obra.
2. "Al rescate de Grete Stern" entrevista de Moira Soto a Silvia Coppola en el Suplemento Radar de Página 12.
3. No tomamos en cuenta aquí los sueños pintados por artistas plásticos que buscaron expresar el mundo onírico de manera explícita. 
4. "Sueños, Fotomontajes de Grete Stern, la Serie Completa" editado por la Fundación Ceppa, Centro de Estudios para Políticas Públicas Aplicadas, Buenos Aires 2004.
5. Jean Shinoda Bolen, "Las Diosas en Cada Mujer", Ed. Kairós, España.


Galería de fotos Sueño Nº 67

Sueño Nº116

Sueño Nº15

Sueño Nº47

Sueño Nº 84

Sueño Nº 89

Sueño Nº13

Sueño Nº18
 Sueño Nº23

http://www.agendadelasmujeres.com.ar/paginas/stern.html
http://www.elangelcaido.org/index.html

Leer más...
Más