Acerca de nosotras ·

sábado, 31 de marzo de 2012

Liliana Mayo por el reconocimiento de los derechos de las personas con habilidades diferentes.



Yolanda Liliana Mayo Ortega (30 de marzo de 1952) es una psicóloga peruana especializada en educación especial. 



En el año 1979, con la ayuda de sus padres y colegas, fundó el Centro Ann Sullivan de Perú, atendiendo a ocho niños con habilidades diferentes, en el garaje de su casa ubicado en el distrito de La Punta, Callao, en una época en la que en el país no existían instituciones similares. Sus padres, farmacéuticos de profesión, le inculcaron un espíritu de lucha y servicio a los demás, así como la capacidad de perseguir sus sueños. “Nunca me dijeron no es posible. Por eso el lema del Centro es juntos hacemos de lo imposible algo posible”, asegura Liliana. Este modelo educativo ha sido imitado en toda América Latina. 


Hizo sus estudios de pre-grado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y obtuvo los grados de maestría y doctorado en Desarrollo Humano y Vida Familiar (Human Development and Family Life), en la Universidad de Kansas. Se desempeña como docente en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y en la Pontificia Universidad Católica del Perú; asimismo es Profesora Adjunta en la Universidad de Kansas. 

Recibió el grado de Profesora Honoraria de la Facultad de Psicología (UNMSM). Fue condecorada por sus aportes en la rehabilitación y entrenamiento de personas con habilidades diferentes, autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral. En mérito a su carrera ha sido distinguida con la Orden El Sol del Perú en el Grado de Comendador (2007), la más alta distinción del Gobierno del Perú al servicio realizado por un civil; Ashoka Fellowship (2005), por su trabajo en el desarrollo del programa de educación a distancia del Centro Ann Sullivan del Perú; Premio Reina Sofía de España, Área de Integración y Rehabilitación (1999); Premio Alcatel a la Innovación (1999); Premio Esteban Campodónico Figallo, Área de Servicios Profesionales Destacados (1996). 


Ha dictado conferencias y seminarios en Perú, Alemania, Holanda, China, Estados Unidos, Ecuador, Bolivia, España, Japón, Chile, Brasil, Paraguay, Argentina, Colombia, Canadá, Turquía, México, Arabia Saudita. 

El pasado 28 de febrero, fue invitada por la ONU para exponer, ante más de tres mil mujeres de diferentes países, sobre esta enorme labor que realiza, que incluye además programas de educación a distancia, capacitando a profesionales y padres de familia, que habitan en zonas rurales, para que puedan ayudar a sus hijos a ser independientes y productivos. 

“Los padres dicen: mi hijo es autista. Yo les digo: mi hijo es Pablo y tiene autismo”, es la lucha que lleva a cabo desde hace más de 30 años la doctora Mayo, por el reconocimiento de los derechos de las personas con habilidades diferentes.

Recientemente ha recibido una condecoración por sus aportes en la rehabilitación y entrenamiento de personas con habilidades diferentes, autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral.

Los premios que ha recibido en mérito a su carrera son los siguientes:

2007 - Orden El Sol del Perú en el Grado de Comendador, la más alta distinción del Gobierno del Perú al servicio realizado por un civil.
2005 - Ashoka Fellowship por su trabajo en el desarrollo del programa de educación a distancia del Centro Ann Sullivan del Perú.​
1999 - Premio Reina Sofía de España, Área de Integración y Rehabilitación.
1999 - Premio Alcatel a la Innovación.
1996 - Premio Esteban Campodónico Figallo, área de Servicios Profesionales Destacados.​
Otras distinciones recibidas han sido la otorgada por la Asocación Internacional de Análisis del Comportamiento (ABA International, Association for Behavior Analysis) en mérito a la diseminación de esta disciplina psicológica, un reconocimiento otorgado por la Universidad de Kansas por sus servicios distinguidos, y el Premio Paul P. Harris del club Rotary International por trabajo en equipo.


https://es.wikipedia.org/wiki/Yolanda_Liliana_Mayo_Ortega

2 comentarios:

HH

Más