Acerca de nosotras ·

martes, 15 de mayo de 2012

CONTINÚA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN COLOMBIA




¿Hasta cuándo?

El Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de la Mujer –CLADEM Colombia, y La Mesa de Trabajo Mujer y Conflicto Armado,  en conmemoración del 8 de marzo, manifiestan su indignación y rechazan los reiterados hechos de violencia, ataques contra la libertad e integridad sexual, amenazas y hostigamientos que vienen enfrentando mujeres líderes y defensoras de derechos humanos que hacen parte de procesos organizativos de mujeres, niñas y jóvenes en situación de desplazamiento. Asimismo, la ausencia de garantías y medidas para prevenir estos delitos por parte del Estado y la impunidad que cobija estos crímenes.

Denuncian que el trabajo legal y legítimo de las defensoras sigue siendo visto como un riesgo para sectores de la institucionalidad que violan los derechos humanos y para quienes ejercen, de forma arbitraria,  el poder territorial, económico y político en Colombia. Esta  situación ha sido reconocida por la Relatora Especial sobre la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos de Naciones Unidas[1], y por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos[2],  entre otras instancias de protección de los derechos humanos de la ONU. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, recomendó al Estado colombiano: “[a]doptar las medidas necesarias para proteger la labor de los defensores y las defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales y sindicales, y periodistas; (…) y remover los factores de riesgo que los afectan mediante el esclarecimiento judicial de actos de violencia, hostigamiento y amenazas”[3].

Ponen de manifiesto que persisten los ataques de los grupos que participan en el conflicto armado contra mujeres líderes de población desplazada, incluidas aquellas que acompañan procesos de restitución de tierras. Entre los patrones de ataque contra defensoras de derechos humanos y mujeres líderes se cuentan los siguientes: a) amenazas; b) detenciones arbitrarias; c) actividades ilegales de inteligencia; d) apertura de procesos judiciales, en su contra, sin fundamento y en violación del debido proceso; e) difamaciones y descalificaciones de altos funcionarios del Estado; f)  violaciones al derecho a la integridad personal como torturas, violencia sexual y otros tratos crueles inhumanos y degradantes; y g) violaciones al derecho a la vida (homicidios y desapariciones forzadas).

Manifiestan que los ataques y la violencia sexual y amenazas contra mujeres desplazadas líderes no son hechos aislados, sino que las mujeres lo viven de manera reiterativa, sistemática y permanece en la impunidad. Estas mujeres representantes de organizaciones de población víctima del desplazamiento forzado, son atacadas  por ser mujeres, por su actividad de liderazgo, y como represalias a las continuas denuncias sobre la crisis humanitaria y de derechos humanos que viven las mujeres en el país.  A pesar de la denuncia ante la Corte Constitucional por la Mesa Nacional de Seguimiento al Auto 092[4], a la fecha no existe una respuesta clara por parte del Estado colombiano en materia de investigación de los hechos, sanción a los responsables y garantías para la protección de los derechos a la vida, libertad e integridad de las mujeres, sus familias y procesos organizativos[5].

Denuncian las amenazas contra mujeres que buscan verdad, justicia y reparación, así como también contra organizaciones de mujeres defensoras de derechos humanos, entre ellas la Casa de Mujer, Acnur, Ruta Pacífica, Fundhefem, Arco Iris, Sisma Mujer, Afromupaz, Codhes, Movice, Pnud, Afrodes, Juntos por la vida y marcha indígena, Corporación Casa Amazonía, así como integrantes de la  Liga de Mujeres Desplazadas del Pozón y Bogotá.

Por lo tanto:

  • Exigen al Estado colombiano que garantice la vida e integridad de las mujeres líderes en situación de desplazamiento y de las mujeres defensoras de derechos humanos. A la justicia colombiana la investigación y sanción de los responsables de estos hechos.
  • Exigen al gobierno colombiano el cumplimiento de sus compromisos con las mujeres defensoras y líderes de población desplazada y el diseño e implementación del programa de prevención de la violencia contra las mujeres defensoras y líderes de la población desplazada.
  • Exigen a todos los grupos que participan en el conflicto armado que respeten las normas del derecho humanitario y se abstengan de realizar cualquier acto de agresión contra las mujeres, jóvenes y niñas en Colombia.
  • Exigen el cumplimiento de las recomendaciones proferidas por los órganos internacionales de derechos humanos, para la protección de las mujeres y solicitan a dichas entidades mantener la vigilancia constante sobre la situación de las mujeres en Colombia y realizar todas las acciones pertinentes para la garantía del derecho a la no repetición de las violaciones.

Las voces de denuncia y exigencia,  ante las múltiples formas de violencia contra las mujeres y defensoras de derechos humanos en el país y de la impunidad que las encubre no se callarán, nuestra solidaridad rodea a las mujeres, a las organizaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres y a sus familias.

Bogotá, marzo de 2012
             Ya es hora, es tiempo!!



Adhesiones a través de la página web http://www.cladem.org/yaeshora/


[1] ONU, documento, A/HRC/13/22/Add.3
[2] Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, documento, A/HRC/13/72, Párr. 23, en: http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/informes/altocomisionado/Informe2009_esp.pdf
[3] CIDH, “Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 2010”, OEA/Ser.L/V/II, Doc. 5 corr. 1, 7 de marzo de 2011, Pág.442, en: http://www.cidh.oas.org/annualrep/2010sp/indice2010.htm
[4] Mesa Nacional de seguimiento al Auto 092 de 2008. Balance de la implementación del Programa de Promoción de la participación de la mujer desplazada y de prevención de la violencia sociopolítica contra  las mujeres líderes de población desplazada; en el marco de las órdenes proferidas por la honorable Corte Constitucional en el Auto 092 de 2008 y siguientes. Bogotá, marzo 30 de 2011.
[5] Mesa de Seguimiento al Auto 092. Comentarios de la Mesa de Seguimiento al Auto 092 de 2008, a los informes del Gobierno Nacional de Marzo 16, Julio 1 y noviembre 8 de 2011



COMITÉ DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER
*Argentina *Bolivia *Brasil *Colombia *Ecuador *El Salvador *Honduras *México *Panamá *Paraguay *Perú *Puerto Rico *República Dominicana *Uruguay

1 comentario:

  1. me parece excelente que luchen por los derechos de la mujeres que son las personas que nos dan la vida y que no los dan todo

    ResponderEliminar

HH

Más