Acerca de nosotras ·

jueves, 30 de agosto de 2012

Ruth Zurbriggen


"Estar siendo feminista es parte de mi apuesta por ser libre hasta de mí misma" Ruth Zurbriggen

Ruth Zurbriggen es feminista, militante de “La Revuelta” (Colectivo de mujeres por un saber feminista). Es profesora de educación primaria, ejerce en escuelas de nivel. primario y secundario de Neuquén (Argentina).

“La Revuelta” es una organización que tiene amplia participación en los movimientos sociales de Neuquén. En su mayoría lo conforman maestras que militan también en el gremio docente provincial. Ruth cuenta que provenían de militancias de partidos de izquierda con rígidos lineamientos. Ya no se sentían contenidas y empezaron las controversias “¿Por qué nos quedábamos nosotras limpiando las salas?, ¿porqué de treinta que había en la dirección nacional del partido solo tres éramos mujeres?, ¿Por qué las reivindicaciones de las mujeres nunca son objeto de trabajo en los partidos de izquierda?, ¿Por qué si la compañera aborta nadie en el partido debe enterarse, cuando en realidad parece que ese partido defiende el aborto legal?”

Participan de la Campaña por el Derecho al Aborto, que según dice Ruth “integró muchas experiencias, muchas prácticas y saberes distintos”.
Publican el Suplemento menstrual Sin Sostén, articulando con dos periodistas neuquinas que realizan el programa radial “Se dice de mi” por Radio Calf Universidad ( de la Universidad del Comahue) y con la Cooperativa para la Comunicación.
“Fue hecho a base de esfuerzo y voluntad. Entendíamos que era una apuesta política importante difundir las ideas del feminismo en un amplio sector de la población de la provincia. Tenemos garantizada la distribución, pero al suplemento lo sostenemos nosotras, sin publicidades porque apostamos a la autogestión”, asegura Ruth.
Muchas de las integrantes de La Revuelta son docentes y tuvieron la satisfacción de que sus alumnas llegaran a las aulas portando el suplemento debajo del brazo. A partir de la iniciativa los cambios también se vieron en los integrantes de la cooperativa que empezaron a analizar si había o no una mirada sexista en los contenidos de sus artículos. “Fue hecho a base de esfuerzo y voluntad. Entendíamos que era una apuesta política importante difundir las ideas del feminismo en un amplio sector de la población de la provincia.–


http://www.despertandoalilith.org/?p=123

HH

Más