Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Profesora Política investigadora medica Arquitecta Fotógrafa Maestra Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica guionista Educadora Literatura Pintura literata química Antropologa bailarina sindicalista Ecologista Pedagoga Diseñadora Novelista Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Documentalista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

viernes, 31 de agosto de 2012

Silvia Avallone


Silvia Avallone  (Biella, 11 de abril 1984)

Avallone ha sido comparada con autores como Vladimir Nabokov, Émile Zola, Pier Paolo Pasolini o Roberto Saviano. Y es justamente a este escritor, condenado a vivir bajo escolta por las amenazas de la Camorra, que Silvia se encomienda cuando le preguntamos sobre la supuesta nueva ola de escritoras sociales que llegan del país transalpino. “Roberto ha sido el que ha dado el empujón para que todos empecemos a enfrentarnos a la realidad más escondida. Ahora lo que queremos es contarla. Italia no es lo que se ve en la tele, pero tampoco es lo que aparece en los medios internacionales”. De acero ha sido traducida en muchos países europeos. En Italia sigue despertando debates y, sobre todo, sigue creando escuela.


 Silvia Avallone y su fulgurante debut De acero (publicado en castellano por Alfaguara y en catalán por Edicions 62) es el fenómeno literario-mediático que toda editorial quisiera orquestar. Y ha salido redondo, sin trampa y sin que nadie, incluida la misma autora, se lo pudiese imaginar. Tiene todos los ingredientes: una historia bien tramada, una relación algo morbosa entre dos adolescentes tremendamente guapas, una ambientación polémica y original en la ciudad industrial de Piombino (abandonada de la mano de Dios), una pizca de picardía, unas cuantas cucharadas de denuncia social (las relaciones familiares, el rol de la televisión, el modelo berlusconiano…) y una autora tan joven y tan bella que haría prescindible el trabajo del mejor de los jefes de prensa.


Todo empezó en enero de 2010, cuando la gran casa italiana Rizzoli lanzó los primeros book-trailers anunciando la salida de un debut arrollador que dejaría boquiabiertos a millones de lectores. Y así fue: por esos días, la poetisa Silvia Avallone, nacida en 1984 en la provincia piamontesa de Biella y licenciada en filosofía por la Universidad de Bolonia, empezaba a dar sus primeras entrevistas. Todos se quedaban estupefactos frente a su inteligencia y familiaridad con los medios. La autora perfecta con el romanzo perfecto por fin había llegado al gran público. En pocos meses se vendieron más de 400.000 ejemplares y todavía no habían aparecido los premios: Campiello, Flaiano, Fregene…




Su carrera parecía interminable y en la prensa ya se empezaba a hablar de una digna sucesora del “fenómeno Paolo Giordano”, el autor que en 2008, con La soledad de los números primos, había pulverizado todos los récords de premios y ventas con tan solo 26 años. El 2 de julio de 2010, sin embargo, Silvia Avallone y sus centenares de miles de fans tuvieron la primera y única decepción tras tantos meses de protagonismo: De acero se quedaba, por un puñado de votos, en el segundo escalón del podio del prestigioso Premio Strega.  Silvia no parece haber salido tocada de ese revés; es más, en los días de promoción que pasó en España apareció más entusiasta y optimista que nunca, relatando cómo incluso la adaptación cinematográfica de la obra le trae, honestamente, sin cuidado: “Ése no es mi trabajo, tengo total confianza en el director y el guionista”, decía.

http://www.babelio.com/auteur/Silvia-Avallone/191942/photos

Leer más...

jueves, 30 de agosto de 2012

Ruth Zurbriggen




"Estar siendo feminista es parte de mi apuesta por ser libre hasta de mí misma" Ruth Zurbriggen



Ruth Zurbriggen es feminista, militante de “La Revuelta” (Colectivo de mujeres por un saber feminista). Es profesora de educación primaria, ejerce en escuelas de nivel. primario y secundario de Neuquén (Argentina).

“La Revuelta” es una organización que tiene amplia participación en los movimientos sociales de Neuquén. En su mayoría lo conforman maestras que militan también en el gremio docente provincial. Ruth cuenta que provenían de militancias de partidos de izquierda con rígidos lineamientos. Ya no se sentían contenidas y empezaron las controversias “¿Por qué nos quedábamos nosotras limpiando las salas?, ¿porqué de treinta que había en la dirección nacional del partido solo tres éramos mujeres?, ¿Por qué las reivindicaciones de las mujeres nunca son objeto de trabajo en los partidos de izquierda?, ¿Por qué si la compañera aborta nadie en el partido debe enterarse, cuando en realidad parece que ese partido defiende el aborto legal?”

Participan de la Campaña por el Derecho al Aborto, que según dice Ruth “integró muchas experiencias, muchas prácticas y saberes distintos”.
Publican el Suplemento menstrual Sin Sostén, articulando con dos periodistas neuquinas que realizan el programa radial “Se dice de mi” por Radio Calf Universidad ( de la Universidad del Comahue) y con la Cooperativa para la Comunicación.
“Fue hecho a base de esfuerzo y voluntad. Entendíamos que era una apuesta política importante difundir las ideas del feminismo en un amplio sector de la población de la provincia. Tenemos garantizada la distribución, pero al suplemento lo sostenemos nosotras, sin publicidades porque apostamos a la autogestión”, asegura Ruth.
Muchas de las integrantes de La Revuelta son docentes y tuvieron la satisfacción de que sus alumnas llegaran a las aulas portando el suplemento debajo del brazo. A partir de la iniciativa los cambios también se vieron en los integrantes de la cooperativa que empezaron a analizar si había o no una mirada sexista en los contenidos de sus artículos. “Fue hecho a base de esfuerzo y voluntad. Entendíamos que era una apuesta política importante difundir las ideas del feminismo en un amplio sector de la población de la provincia.–






http://www.despertandoalilith.org/?p=123
Leer más...

miércoles, 29 de agosto de 2012

Michela Murgia

(FOTO: Meloni Deidda)

Michela Murgia nació en 1972 en Cabras, un pueblo de poco más de 9.000 habitantes en la costa occidental de Cerdeña. El hecho de haber nacido en una isla es para ella un legado y un reto importantísimo. Su visión de la sociedad -definida por algunos en Italia, a su pesar, como “periférica”- busca una narración con trasfondo ideológico. “Doy un gran valor político a las historias que escribo y que leo”, dice Michela, que no tiene problemas en definirse como intelectual en el sentido gramsciano del término: “Un mediador entre la gente y la comprensión de la realidad”. Estudió filosofía y teología mientras se ganaba la vida trabajando como teleoperadora. De esa experiencia surgió un blog que pronto se transformó en su primer libro, Il mondo deve sapere (“El mundo tiene que saber”), un diario sobre las nuevas formas de explotación laboral que fue trasladado con éxito a la gran pantalla, en 2008, de la mano del director Paolo Virzí (Tutta la vita davanti). Pero es con La acabadora, novela que en junio publicaron en castellano Salamandra y en catalán Proa, que Michela Murgia se ha ganado la atención del público y de la crítica. Publicada en Italia por la exquisita editorial Einaudi, estuvo durante meses encabezando la lista de los libros más vendidos allí y se ha traducido también al holandés, al inglés y al alemán. Con esta historia mágica que cuenta la problemática relación entre una niña y su “segunda madre”, Murgia ganó el Campiello en 2010, entre otros premios.


             



“La acabadora -dice Michela- nació como un acto de rebeldía contra la retórica de la familia natural”. Muchos la catalogaron como una novela sobre la eutanasia, pero para su autora es, sobre todo, un fresco que parte de una historia personal. Michela ha sido, como la protagonista de su novela, fill’e anima, nacida en una familia y criada en otra. La “adopción del alma” es una tradición muy arraigada en Cerdeña, sin ser legalmente aceptada. Porque, dice la autora, “a veces la voluntad puede valer más que la sangre”. Tampoco el trabajo de la acabadora es legalmente reconocido, pero en toda sociedad rural, como la de la Cerdeña de los años 1950 descrita por Murgia, existe una figura que se encarga, bajo petición, de acompañar a los agonizantes hacia una muerte “digna”. El estilo de Murgia es duro y poético a la vez. Ella misma admite comparaciones con el realismo mágico latinoamericano, sin perder de vista el objetivo: narrar una historia que también pueda ser un arma. Quizá esto suceda debido a la pasión política que la mueve y a su dicotomía identitaria: “Tardé años en aceptar mi bilingüismo y en sacarle provecho. Por ejemplo, en sardo no usamos afirmaciones categóricas, somos muy posibilistas, y esto nos lleva a fiarnos poco de los demás”. En su blog revela esta faceta más comprometida, la de la mujer que ha tenido un éxito y una exposición poco habituales y que, desde su guarida en la costa de Cerdeña (que comparte con un marido tímido y mucho más joven), sabe utilizar las palabras para mover masas. 


Michela Murgia, autora de 'Y la Iglesia inventó a la mujer'

La escritora sarda Michela Murgia estudió Teología, trabajó como maestra de religión y fue monitora de Acción Católica (apostolado para la difusión de dicho credo). Por tanto, es una cristiana de los pies a la cabeza que, sin embargo, acaba de publicar 'Y la Iglesia inventó a la mujer' (Ed. Salamandra), un ensayo donde revisa la figura femenina en la historia del catolicismo y donde, inevitablemente, denuncia la estigmatización del cuerpo femenino a lo largo de los siglos.

Cuando pienso en alguna de las mujeres que aparecen en los Evangelios, e incluso en el Antiguo Testamento, me viene a la cabeza la imagen de una mujer llorando. ¿Por qué no encuentro otro tipo de imágenes?

Hay una diferencia sustancial entre lo que aparece en las Escrituras y lo que el imaginario colectivo y el arte sacro han ido recogiendo de otras narrativas religiosas. La pregunta que debemos plantearnos no es si la Biblia muestra sólo a mujeres afligidas (cosa que no es cierta), sino cuáles han sido seleccionadas por el catolicismo para transmitir la imagen de la mujer angustiada. La representación de la aflicción siempre se relaciona con la de personas que tienen algo que debe ser perdonado, y en la narrativa popular católica las mujeres siempre tienen que ser perdonadas del mayor de los pecados: la expulsión del Edén.

También es difícil encontrar representaciones artísticas en las que las mujeres del cristianismo sean adultas o ancianas. Por ejemplo, en la Piedad de Miguel Ángel, la Virgen María parece más joven que el Hijo muerto que sostiene entre los brazos.

En la mujer, la santidad está ligada a la juventud, en contraposición a una corrupción espiritual que se asocia al resto de edades. Pero eso sólo afecta a las mujeres, como demuestra el hecho de que los santos siempre sean representados como hombres adultos o ancianos (incluso desvirtuando la realidad más objetiva, como en el caso de San José), cosa que ocurre porque la ancianidad masculina se asocia a la sabiduría y la moderación.

Eva y la Virgen María, quizá las dos mujeres más importantes del cristianismo, son dos figuras absolutamente contrapuestas.

Eva es la deformación del mal, la semilla emponzoñada que envenena a ambos sexos, ya que debilita la voluntad del hombre con su seducción, convirtiéndose en el arquetipo de todas las mujeres y provocando la muerte del mundo con su acto de desobediencia. María es la antítesis de Eva, o eso nos enseñaron los padres de la Iglesia. San Pablo llegó a decir que Cristo era el nuevo Adán y la Iglesia amplió la idea diciendo que María era la nueva Eva. En el caso de Jesús, el paralelismo es correcto, pero en el de María la afirmación supuso la creación de un modelo de mujer rígida y poco acorde con la realidad.

Cuando se difundió el uso de la anestesia epidural, se produjo un debate en el seno de la Iglesia en torno al peligro de desobedecer aquel mandato divino de 'parir con dolor'. ¿Qué otras condenas divinas siguen vigentes en la actualidad?

Todavía hay mucha resistencia cultural en torno al control del dolor y de los cuidados paliativos. Esto proviene de la concepción católica según la cual el sufrimiento es algo salvador, es decir, que el sufrimiento es una especie de expiación que nos convierte en mejores personas. De ahí que los cristianos hayan asumido la señal de la cruz, que es un símbolo de sufrimiento, como máximo icono de su religión, cuando en verdad había otras representaciones, como la barca o el pescado, que simbolizaban igualmente a Cristo.

La sociedad es cada vez más laica, pero usted afirma que los roles adjudicados por la Iglesia a la mujer han conseguido infiltrarse en nuestros hogares a través de la publicidad, la prensa, el trabajo... ¿Cómo puede romperse esta dinámica?

La religión católica ha elaborado planes culturales para los próximos 2.000 años. No se puede pensar que su influencia se basa sólo en la fe. Las opciones culturales y sociales que se desarrollan en nuestra sociedad tienen una evidente herencia católica. Mi intención es dar a entender el motivo por el que nuestro presente sigue influenciado por estereotipos religiosos, incluso cuando ya casi nadie acude a las iglesias.

Usted es creyente, ha estudiado Teología, ha sido profesora de religión y monitora de Acción Católica. ¿Cómo ha reaccionado la Iglesia ante la publicación de su libro?

En un primer momento, reaccionó con el silencio. Pero entonces el libro entró en las listas de los más vendidos y se creó un gran debate, obligando a los medios de comunicación a buscar la opinión de los católicos. 'L'Osservatore Romano' y el 'Avvenire', que es el periódico de la Conferencia Episcopal Italiana, publicaron varios artículos sobre el tema, lo cual me alegró mucho, ya que aportaron una contribución crítica que demostraba que no veían mi libro como una mera provocación anticlerical, sino como un discurso complejo que merecía ser debatido.



Tras el gran éxito internacional de su primera novela, La acabadora, la escritora sarda Michela Murgia ha escrito un libro muy personal, a medio camino entre el ensayo, el libro de denuncia y el testimonio íntimo, que ha obtenido un entusiasta recibimiento en las librerías italianas y se ha situado entre los libros más leídos en ese país. Con precisión y originalidad, Michela Murgia examina la situación de la mujer a partir del análisis del imaginario católico, centrándose especialmente en la figura de María de Nazaret, modelo de mujer perfecta. "Éste es un libro de experiencias, no de sentencias", aclara la autora que, partiendo de sus conocimientos de Teología y de su extensa actividad como animadora parroquial, cita desde parábolas de los Evangelios o fragmentos de encíclicas papales, a grandes obras de arte clásico, anuncios televisivos o artículos de revistas femeninas para llamar la atención sobre cómo todos ellos contribuyen a convalidar una visión que simplifica y margina la figura de la mujer. Al punto de vista privilegiado de una mujer cuya trayectoria personal e intelectual está ligada a pensar sobre la religión, Michela Murgia añade su contagiosa curiosidad y su excepcional talento para narrar

http://www.elmundo.es/yodona/2012/05/30/actualidad/1338367979.html
http://www.sanpablo.es/libreria/listado/11/iglesia/y_la_iglesia_invento_a_la_mujer/126303024
http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/Michaela-Murgia-La-Iglesia-catolica-es-una-empresa-multinacional_0_763123897.html
Leer más...

martes, 28 de agosto de 2012

Rosa Montero






Somos fans de Rosa Montero, sobretodo del libro de Historias de Mujeres. Fue un descubrimiento y lo hemos compartido con muchísimas amigas, hijas, madres, hermanas. Creo que fue la inspiración para hacer este blog. Además nos lo regalo una amiga que murió de cáncer de pecho, muy joven, lo que lo hace especial .

Rosa nos dice : "Escribo para intentar darle al mal y al dolor un sentido que en realidad sé que no tienen"

Rosa Montero (Madrid, 3 de enero de 1951) es una periodista y escritora española.
De origen humilde, estudió Periodismo y Psicología, aunque abandonó esta última carrera en cuarto curso. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible, etc.). Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981. En 1981 ganó el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios. En 1997 ganó el Premio Primavera por La hija del caníbal, obra que al año siguiente también recibió el premio a la mejor novela otorgado por el Círculo de Críticos de Chile. La loca de la casa ganó el premio Qué Leer a la mejor novela española de 2003 y el Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en 2004. Historia del Rey Transparente obtuvo el Premio Qué Leer a la mejor novela española de 2005, además del Premio Mandarache de 2007. Su obra está traducida a una veintena de lenguas.
El 3 de mayo de 2009, su marido Pablo Lizcano, fallece a los 58 años, tras una larga enfermedad.
El 19 de noviembre de 2010, obtiene un doctorado Honoris causa otorgado por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo.


Obras

Novela
Crónica del desamor (Debate, 1979)
La función Delta (Debate, 1981)
Te trataré como a una reina (Seix Barral, 1983)
Amado amo (Debate, 1988)
Temblor (Seix Barral, 1990)
Bella y oscura (Seix Barral, 1993)
La hija del caníbal (Espasa, 1997)
El corazón del tártaro (Espasa, 2001)
La loca de la casa (Alfaguara, 2003)
Historia del Rey Transparente (Alfaguara, 2005)
Instrucciones para salvar el mundo (Alfaguara, 2008)
Lágrimas en la lluvia (Seix Barral, 2011)

Novela juvenil
El nido de los sueños (Siruela, 1991, 2004)

Cuentos infantiles
Las barbaridades de Bárbara  (Alfaguara Infantil y Juvenil, 1996)
El viaje fantástico de Bárbara  (Alfaguara Infantil y Juvenil, 1997)
Bárbara contra el Doctor Colmillos (Alfaguara Infantil y Juvenil, 1998

Relatos
Doce relatos de mujer (con once autores) (Alianza, 1982)
El puñal en la garganta  (Alfaguara, 1994) (en el vol. colectivo "Relatos urbanos")
Amantes y enemigos . Cuentos de parejas (Alfaguara, 1998)
Las madres no lloran en Disneylandia (Relato, 1999)
Cuentos del mar (con ocho autores) (Ediciones B, 2001)

Ensayo
España para ti para siempre (AQ Ediciones, 1976)
Cinco años de país (Debate, 1982)
La vida desnuda (Aguilar , 1994)
Historias de mujeres  (Alfaguara, 1995)
Entrevistas (Aguilar , 1996)
Pasiones (Aguilar, 1999)
Estampas bostonianas y otros viajes (Península, 2002)
Lo mejor de Rosa Montero (Espejo de tinta, 2005)
El amor de mi vida (Alfaguara, 2011)

http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Montero
Leer más...

jueves, 23 de agosto de 2012

Pide absolución para Pussy Riot !



Las autoridades rusas deben anular el fallo y absolver a Maria Alekhina, Ekaterina Samutsevich y Nadezhda Tolokonnikova, integrantes del grupo de punk feminista ruso "Pussy Riot".

Las tres mujeres detenidas desde el pasado marzo han sido condenadas, tras interpretar el 21 de febrero su canción protesta "Virgen María, líbranos de Putin" en la catedral de Cristo Salvador de Moscú.

Las miembros del grupo afirman que en sus letras protestan, entre otras cosas, por la falta de transparecia política, la persecución sufrida por la oposición y la represión de la libertad de expresión y reunión en Rusia, por lo que Amnistía Internacional las considera presas de conciencia, detenidas únicamente por expresar sus opiniones pacíficamente.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sostenido en diversas ocasiones que la libertad de expresión no abarca sólo el ámbito de las ideas inofensivas o indiferentes, “sino también de aquellas que ofenden, escandalizan o inquietan al Estado o algún sector de la población”.

Las detenidas han recibido el apoyo público de más de 200 personalidades de la cultura rusa mediante una carta firmada en la que se pedía su liberación, y al menos tres artistas y activistas han sido detenidos o sancionados por expresar abiertamente su apoyo.

¡Pide su absolución!

Leer más...

miércoles, 22 de agosto de 2012

Veronique Cayla



Veronique Cayla , nacida 5 julio 1950 en Saint-Cloud , es una directora francesa de instituciones culturales . Después de presidir la CNC hasta 31 de diciembre 2010 , es desde 2011 Presidente del Arte 2 y Presidente de la Dirección de Arte France .

Graduada por el Institut d'études politiques de París y tiene un tercer ciclo en planificación urbana, en 1973 se unióel Ministerio de Cultura . Comenzando como asesora del Fondo de Intervención Cultural , se unió a la Oficina del Secretario de Estado de Cultura Michel Guy en 1974 y trabajó en el Departamento Jurídico y Tecnologías de la Información desde 1976 hasta 1978.
Estuvo en las oficinas del Departamento en 1978 , como asesora técnico a cargo de la película de Jean-Philippe Lecat , hasta el final de Valery Giscard d'Estaing . Gracias a la alternancia de 1981, fue nombrada directora adjunta de la Videoteca de París en 1982 y se convirtió en directora al año siguiente, y Directora Ejecutivo en 1989.
En 1992 , salió de la institución pública para convertirse en el N º 2 MK2 y CEO de LMK-Imágenes SA hasta su nombramiento en para el Consejo Superior Audiovisual en enero de 1999.
A Finales de 2000 , se unió al trío de cabeza del Festival de Cine de Cannes , como Director Ejecutivo de tres , junto con Thierry Frémaux , presidido por Gilles Jacob . El 24 de junio 2005 , sustituye a Catherine Colonna a la cabeza de el Centro Nacional de Cinematografía .
Desde enero 2011 , Veronique Cayla es Presidente del Comité de Administración de Arte AEIE . Fue nombrada para esta función, 28 de octubre de 2010, por la Asamblea General de Arte GEIE para sustituir al alemán Gottfried Langenstein .
Desde marzo de 2011, Véronique Cayla es también presidenta de la Dirección de Arte France , tras la decisión del Consejo de Administración , bajo la presidencia de Bernard-Henri Levy . Es bajo la dirección de Nicolas Sarkozy seis que había sido elegido por los accionistas a partir del 25 octubre 2010 cuando el Consejo de Supervisión de Arte France para tener éxito Clemente Jerónimo

Condecoraciones
Oficial de Artes y Letras
Oficial de la Legión de Honor


http://fr.wikipedia.org/wiki/V%C3%A9ronique_Cayla
Leer más...

martes, 21 de agosto de 2012

Anna Bosch Pareras

Fragmentos extraídos de “Mujeres que alimentan la vida” de Anna Bosch Pareras: Un placer de libro, que recomendamos, con el agradecimiento a la vida por las aportaciones de esta mujer y de todas-os las que la han copilado

Otro mundo es posible si el hacer de las mujeres se hace visible.
Gandhi decía que antes de tomar una decisión había que imaginar la cara de la persona menos privilegiada que conociéramos y valorar si esta decisión le beneficiaria o no. Vandana Shiva propone, siguiendo esta idea pensar en el niño o niña más pobre y desvalido. El sistema actual no pasa esta prueba, pues condena sistemáticamente a la más pobre y frágil de las criaturas a la violencia y al hambre.
En cambio, economistas y políticos valoran la bondad y eficacia del sistema económico en función de los beneficios y el crecimiento.
Desgraciadamente, el crecimiento del PIB , el aumento de las exportaciones …, no mejora las condiciones de vida de la gente . Estamos ante dos leguajes diferentes, el que habla de beneficios y producción y el que habla de las personas y de la vida.

Los problemas ecológicos que afectan a la humanidad y  al planeta son consecuencia del sistema patriarcal que se manifiesta en forma de capitalismo neoliberal. Es un sistema que se ha construido negando la dependencia humana de la Tierra y la materialidad del cuerpo humano. Hannah Arendt  dice que la tierra es la quintaesencia de la condición humana  y  que revelarse contra este hecho es querer sustituir el don de la vida tal como nos ha sido dado por un sucedáneo fabricado por los hombres. Y esto es lo que ha ocurrido: se ha sustituido el don de la vida por  un sucedáneo fabricado por los hombres

Paralelamente, se convirtió al cuerpo humano, que evidencia la pertenencia al mundo natural, en una cascara con la función de obtener al ser humano abstracto. Se construyo la dualidad cuerpo/mente, carne /alma. Donde el cuerpo se consideró una rémora y paso a ser susceptible de ser demonizado.

Ynestra King dice que las mujeres han sido depositarias de un secreto escabroso: que la humanidad emerge de la naturaleza no humana. Un secreto que las mujeres no han podido divulgar porque no tenían voz. Ahora con la palabra recuperada, estamos en condición de romper el secreto y hacer visible la existencia de un puente entre la naturaleza y la cultura, un puente de doble dirección por el que  las mujeres  hemos transitado durante siglos. Ahora estamos en condiciones de hacer visibles las pruebas que el patriarcado ocultó.
Las  mujeres tenemos la capacidad de experimentar en nuestro cuerpo el milagro de la vida, y ello nos permite identificarnos con las demás especies vivas.

Sabemos cuánto cuesta conseguir que las criaturas lleguen a ser adultas, cuánto cuesta darles apoyo material y psicológico que necesitan. Sabemos cuánto cuesta atender a las personas enfermas o ancianas y cuan exigentes son las necesidades humanas que no tienen horarios y están sujetas a los ciclos naturales. Esta tarea incluye también relaciones afectivas y sociales que posibilitan construir comunidad y proteger a las personas.
Las mujeres podemos aportar una escala de valores diferente en la que la vida humana está en el centro de todo.
Podemos aportar esta capacidad de pensar desde nosotras mismas todos los problemas de la humanidad. Esto significa revisar uno a uno todos los conceptos que hemos aprendido. Seleccionar aquellos que de algún modo nos sirven y rechazar aquellos que no están hechos a nuestra medida.
Podemos aportar nuestra capacidad de gestionar la vida cotidiana sin dejar nada fuera y seguir haciendo cada día nuestra tarea civilizadora que hace posible la vida y la sociedad humana.

Fragmentos extraídos de “Mujeres que alimentan la vida” de Anna Bosch Pareras
Copilado por Elena Grau Biosca, Hortensia Fernandez Medrano , Cristina Carrasco Bengoa , Mireia Bofill Abelló  y Carmen Alemany Gómez


http://pasdevianantsmogoda.blogspot.com.es/2009/02/anna-bosch.html
Leer más...

jueves, 16 de agosto de 2012

Marcela Lagarde, seguimos aprendiendo



Saquemos un tiempito para afianzar criterios desde nuestras visiones de mujeres.En esto Marcela es una fuente inagotable .


Leer más...

viernes, 10 de agosto de 2012

PEDIDO DE ADHESIÓN: Argentina, Jujuy; Avance contra el movimiento de mujeres y las libertades democráticas






Elevaron al Tribunal de Etica la denuncia contra la abogada MARIANA VARGAS

El Colegio de Abogados de Jujuy ha decidido que es más importante intentar un escarmiento contra la abogada de Jujuy Mariana Vargas y el movimiento de los derechos humanos de las mujeres que viene avanzando desde hace años, del que ella es parte, que desnudarse ante el resto de la sociedad, y ante los propios profesionales del fuero, como lo que realmente pretende ser: un instrumento disciplinante del poder que no tolera la condena social, porque esta rompe la impunidad que más del 90% de las víctimas de abuso sexual debe padecer de parte del Estado. Menos puede tolerar que se vea con simpatía a profesionales que toman partido por las víctimas en forma notoria.

El lobby realizado por el abogado de la empresa AUTOLUX, DR. MARIO MALLAGRAY (Presidente del Colegio de Abogados de Jujuy), en la que el movimiento de mujeres realizó el escrache al acusado de violar a su sobrina desde los 7 hasta los 14 años (Antonio Salvador Sánchez) por ser empleado de la misma, logró una primera victoria en esta pulseada. Podemos decir que la primera victoria fue de las mujeres, porque con el escrache lograron que se conozca la cara del acusado de abusador, y que la empresa lo “saque de juego” a Sanchez, para no quedar encubriendo a un “violador”. Esta consecuencia de la condena social, es un verdadero triunfo de las mujeres que vienen luchando hace años contra la violencia de género.

La lucha del movimiento de mujeres, cuando avanza, siempre lo hace con costos. Por eso NO ALCANZA que el Consejo Directivo del Colegio eleve al tribunal de ética una denuncia de un acusado de violación para amedrentar a dicho movimiento. NO ALCANZA para terminar con los escraches a abusadores, NO ALCANZA para que referentes de dicho movimiento hagan un paso al costado. TODO LO CONTRARIO. El movimiento de mujeres, y el movimiento democrático, redobla la apuesta, defendiendo los escraches a los abusadores, el relato de las victimas de violación, al que LE CREEN aunque la Justicia y el Estadono lo hagan, y todas las formas de lucha que se van encontrando para terminar con semejante flagelo para la vida de las mujeres y niñas.

El Tribunal de Etica deberá notificar formalmente a la abogada MARIANA VARGAS para que esta efectúe su defensa en 20 días. Mientras tanto, seguiremos recibiendo adhesiones para quienes firmemente defienden a las victimas de abuso sexual, e invitamos a hacer llegar declaraciones de repudio a quienes han decidido estar del lado de los violadores que tanto daño hacen a sus víctimas.

Contacto: casadelamujermariaconti@gmail.com

Firman: CASA DE LAS MUJERES UNIDAS POR LA LUCHA (SAN SALVADOR DE JUJUY- CASA DE LA MUJER MARIA CONTI (SAN PEDRO DE JUJUY) – CASA DE LAS MUJERES DE EL CARMEN (JUJUY) – CASA DE LAS MUJERES NORMA NASIFF (TUCUMAN)

Extractos del descargo realizado por la Dra. MARIANA VARGAS al Colegio de Abogados de Jujuy, patrocinada por las Dras. MARIANA BASUTTI y NATALIA SEGOVIA:

(…) Cabe señalar que las publicaciones del perfil en cuestión [FACEBOOK], no difiere en contenido de lo que son los llamados escraches públicos que se han transformado en herramienta de acción directa de los Movimientos de DD.HH., Populares y de Mujeres. Acción directa excluida absolutamente, del ejercicio del poder disciplinario del Colegio de Abogados de Jujuy, ni siquiera criminalizable, porque tiene que ver con el derecho de dichos movimientos y organizaciones, a expresarse libremente, a peticionar a las autoridades e incluso a veces, es fruto de un verdadero estado de necesidad.-.

(…) No podemos dejar de considerar el atraso que existe en este país respecto del tratamiento de este tipo de delitos en relación a países de Europa, atrasos que garantizan un alto índice de impunidad a los autores de los mismos.-

(…) Si nuestro sistema judicial parte de no creerle a las víctimas porque no prueban su resistencia al ataque sexual, tal como sucedió en expedientes en los que SI tengo participación, me pregunto: ¿Una Organización de Mujeres y letrados comprometidos que ejercen su derecho a la Libertad, debemos reproducir esta situación de Injusticia? La Casa de las Mujeres unidas por la lucha, le cree a las victimas, lo mismo esta letrada. ¿Se me puede sancionar por ello? Definitivamente No.-

.

(…) Históricamente las sociedades y dentro de ellas, los Claustros, tuvieron respuestas reaccionarias frente a las reivindicaciones inherentes a la condiciones del Ser Humano. Así la conquista de derechos hoy incuestionables tales como la Libertad, el Sufragio, la Limitación de Jornada de Trabajo, etc., se cobraron la vida de cientos de hombres y mujeres que se atrevieron a pensar distinto, que tuvieron el coraje de expresarlo y de luchar por sus ideales.-

(…) Estas luchas produjeron transformaciones sociales, que hoy se levantan como conquistas de la “Civilización” y mucho se olvida del alto precio que pagaron muchos por ello.-

(…) El precio por defender mis ideales y luchar por los mismos puede ser muy caro, estoy dispuesta a hacer frente a los ataques que mi lucha genere y también estoy dispuesta a enfrentar y pagar los costos que esto ocasione, pero jamás voy a dejar que me amedrenten y mucho menos que me amordacen, como tampoco permitiré – en la medida de mis posibilidades- que ese amedrentamiento alcance al Movimiento de Mujeres del que me siento parte y del que muchos me consideran una de sus tantas referentes.-

(…) Si hoy hay mujeres que denuncian en la Provincia de Jujuy situaciones de abuso sexual que padecieron una década atrás, es porque este movimiento de mujeres que se intenta amordazar, dio profundos debates que desnaturalizaron en parte, cuestiones profundamente arraigadas y no cuestionadas en esta sociedad: la culpabilizacion de la victima, la vergüenza, el rechazo estatal a recepcionar las denuncias, la aplicación efectiva de la Ley Provincial N°5107, entre tantos logros.-

(…) Tuvimos resistencia, el Sistema siempre las tiene, pero estábamos convencidas y lo seguimos estando, de que los derechos de las mujeres deben dejar de ser vulnerados y actuamos en consecuencia.-

(…) Me pregunto: Ser parte de esto, tener estas ideas y ser coherente en mi practica, ¿puede afectar el ejercicio de mi profesión en forma regular? Si es asi, en Jujuy debemos replantearnos el Rol que desempeña este Colegio de Abogados como representante del conjunto de colegas, especialmente de aquellos que ejercemos la profesión con profunda pasión, convicción y que ponemos nuestra profesión al servicio de nuestro pueblo, de sus mujeres, como una herramienta mas de las transformación social.-

(…) Estudié la carrera de la Abogacia en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES, siendo una joven militante social que pretendía hacer de la Abogacia y su ejercicio, no una herramienta para perpetuar un sistema de opresión, sino para transformalo.-

(…) Quienes ejercen la profesión en pos de un interés económico, que para nada es reprochable, o al servicio de una elite social, seguramente vean en mi y en otros colegas abogados de Organizaciones Sociales, de DD.HH, etc., una Antítesis. Pero ni ellos ni nosotros tenemos derecho a interferir en la elección de vida que hace el otro.-

(…) Que se eleve al Tribunal de Ética esta denuncia y que el Consejo considere que las cuestiones debatidas en la presente merecen el tratamiento disciplinario que se pretende, hace a una cuestión de persecución ideológica y no a una cuestión de ética profesional. Y todos los sabemos. Estará en el Consejo de este Colegio dar garantías de libertad ideológica a sus matriculados en el ejercicio de la profesión que regula y no convertirse en una herramienta de disciplinamiento social.-

(…) Esta denuncia es meramente persecutoria y una posible sanción, tendrá fines ejemplificadores para todos aquellos colegas que se atrevan a pensar y actuar libremente, que se atrevan a romper el molde del “Abogado” tradicional, y directamente atacará al abanico de Organizaciones Sociales, que se verá impedido de sumar a sus filas profesionales abogados.-
Leer más...

jueves, 9 de agosto de 2012

Angélica Gorosdicher



Angélica Gorosdicher personalidad destacada de la Cultura de la Ciudad  de Buenos Aires. Nos sumamos a tal reconocimiento! 

La Legislatura porteña declaró Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la escritora Angélica Gorodischer, por iniciativa de la diputada María Elena Naddeo (Frente Progresista y Popular).

*Fue homenajeada el 6 de agosto, a las 18 hs, en el Salón Montevideo de la Legislatura Porteña. Participarán del homenaje la escritora Manuela Fingueret y el editor Daniel Divinsky.*

Angélica Gorodischer es considerada una de las más importantes escritoras de ciencia ficción latinoamericana. Pionera en el género, en octubre de 2011 recibió en Estados Unidos el premio *California el World Fantasy Lifetime Achievement Award *(Premio Internacional a la Trayectoria en Narrativa Fantástica).

"Es un modelo de mujer. Ha hecho un aporte sustancial a la literatura argentina y además ha contribuido a visibilizar a las mujeres en la escritura", dijo la diputada Naddeo, presidenta de la Comisión Mujer
Infancia Adolescencia y Juventud, autora del proyecto de declaración.

Gorodischer acaba de publicar un nuevo libro *Las señoras de la calle Brenner*, que se suma a sus más de30, todos de narrativa (cuentos y novelas): *Cuentos con Soldados* (cuentos), 1965; *Opus Dos* (novela),1967; *Las Pelucas* (cuentos), 1968; *Bajo las Jubeas en Flor* (cuentos), 1973, 1978; *Casta Luna Electrónica* (cuentos), 1977; *Trafalgar *(cuentos), 1979, 1984 y 1986; *Kalpa Imperial* (novela), 1983, 1991, 2001; *Mala Noche y Parir Hembra *(cuentos), 1983, 1997; *Floreros de Alabastro, Alfombras de Bokhara* (novela), 1985, 1992, 2002; *Jugo de Mango* (novela), 1988; *Las Repúblicas* (cuentos), 1991; *Fábula de la Virgen y el Bombero *(novela), 1993; *Prodigios* (novela), 1994; *Técnicas de Supervivencia* (cuentos), 1994; *La Noche del Inocente* (novela), 1996; *Cómo Triunfar en laVida*(cuentos), 1998; *Menta *(cuentos), 2000; *Doquier* (novela), 2002; *Historia de mi
madre*(memoria), 2003; *Cien islas *(compilación de artículos y cuentos), 2004; *Tumba de jaguares*(novela), 2006;*Querido Amigo* (novela), 2006; *A la Tarde, Cuando Llueve* (ensayos), 2007
*Tres colores* (novela), 2008; *La Cámara Oscura* (cuentos), 2009; * Tirabuzón* (novela), 2011.

Gorodischer recibió gran cantidad de reconocimientos. Ha sido organizadora de los Encuentros Internacionales de Escritoras que se hacían en Rosario,el I en 1998, el II en 2000, el III en 2002 y suspendidos después por falta de subsidios.

En 1996 recibió el Premio Dignidad otorgado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, en vista de su trabajo por los derechos de las mujeres. Y 1998, premio Bullrich otorgado por la SADE a la mejor novela del trienio escrita por una mujer.

Además de todo eso, dice que se las arregló para tener “un marido (el mismo desde hace 58 años), dos hijos, una nuera, una hija, un yerno, cinco nietos y una nieta, una casa, un jardín, amigas y amigos en el país y en el extranjero”.

Mi único método es el disparate


Fue la primera mujer en sembrar la ciencia ficción en Argentina. Inventó una combinación de misterio, humor y rigor narrativo que la convirtió en referente indiscutido de la literatura nacional. Invitada por Unicomix y por La Feria del Libro provincial, la autora rosarina relee su vida y obra. Una entrevista diferente, con una creadora que siempre sorprende. 

Hay que llamar y esperar dos segundos para que te conteste con una exquisita boutade: “Estoy más loca que un timbre”. Y apenas una risa para que complete, locuaz, su presentación: “Lo que pasa es que, como escribo ficciones, parezco una señora respetable, ¿viste?”.

Si algo tiene Angélica Gorodischer además de una obra literaria vastísima y fascinante es la gracia chispeante de la conversación.

Que le digan que es un genio o que lo que escribe es una porquería, pero ¿se siente (como se le ha nombrado por allí) una escritora de género? “Y…los críticos pueden poner cualquier cosa”, suspira, “aunque si afirman que soy una genia estaría completamente de acuerdo”.

Porque para hablar de problemática de género, Gorodischer prefiere no poner en primer plano a la ficción sino remitir más bien a los ámbitos profesionales globales y locales, como el Congreso de Escritoras de Rosario o la red RELAT.

- Lo cierto es que cuando empezaste a escribir ciencia ficción, eras una de las raras mujeres en el terreno.

- ¡No había!, claro que después apareció Úrsula K. LeGuin. Por cierto, suelo decir que su traducción de mi libro… es muy superior al original.

Ella fue quien puso en obra la transgresión aparentemente inocente de abrir las costuras primero al policial (el que mezcló con recetarios de cocina y en el que ubicó a madres en el rol de detectives) y después a aquellos géneros considerados mayores (hibridándolos con todo tipo de discursos).

Pero su aventura de escribir (ése fue el título que la investigadora Graciela Aletta de Silvas le dio a su tesis sobre la autora) transitó con solvencia y humor lo maravilloso y lo fantástico. De hecho, no se puede obviar en la narrativa nacional de los 60/70 obras como “Opus2″, “Bajo Las jubeas en flor”, “Trafalgar” y ya en los 80, la premiada “Kalpa imperial”, una fantasía denunciante del poder totalitario.

- ¿Y Liliana Bodoc? ¿Qué te parece?

- Interesante, muy interesante. Igual, se encarga de subrayar que ya no está enamorada del género. Que la ciencia ficción, si bien tuvo grandes figuras, como el nunca bien estimado Philip K. Dick, ya agotó su maravilla.

- ¿Y qué te interesa por estos días?

- Creo que lo que dejó la ciencia ficción fue una huella. La posibilidad de imaginar disparates. Ni antes – ni ahora- me interesó escribir historias reales (para eso leo las noticias). A mí no me vengan con la realidad a secas pero sigo escribiendo cosas ‘no muy normales’.

Veamos: antes de que se edite su próxima novela, la autora rosarina viene a Mendoza a dar una charla en Unicomix (domingo a las 15.30) y a recibir un homenaje en la Feria del libro del Cuyum.

- ¿Y cómo te sientan los honores?

- Muy bien. Me lo merezco ¡qué tanto! Como se dice por ahí: ‘me lo he ganado trabajando’.

Al margen, cuenta que le acaban de dar un ‘Premio a la Trayectoria’ en Estados Unidos, de modo que pronto viajará a Nueva York.

- Entonces, imaginemos cuando estés transitando esa alfombra roja, entre los flashes, en cámara lenta, ¿qué momentos luminosos de tu carrera vas a evocar?

- Bueno, escribir ha sido siempre un momento luminoso. El resto son circunstancias. Sin embargo, creo que tengo muy presente la primera vez que alguien me publicó.

- Que fue…

- En la revista Vea y Lea (que ya no existe), ahí gané un premio por un relato policial. Un cuento que ha resistido el paso del tiempo. Curioso: no hace mucho lo volví a leer y dije ‘no está mal, resiste’.

- ¿Y cuál es su secreto?

- Que fue escrito cuando trabajaba como bibliotecaria, a deshoras, mientras los jefes no me veían. O a la noche, después de dormir a los chicos. Se llama “En verano, a la siesta, y con Martina”.

- ¿Fuiste una escritora precoz?

- Fui una lectora precoz. Pero comencé a escribir a los 30. Puede parecer una iniciación tardía, “pero es que primero me pasó la escuela que, como dice Shaw, fue el momento en que interrumpí mi educación”.

Y eso que su cursado en el Normal de Rosario fue tan intenso como inspirador. Claro que sabía más que las profesoras de Lengua. “Después te peleás con tus padres, te ponés de novia, te separás, te volvés a poner…y así”.

- Sí, sí, la vida…pero algo te hizo lanzarte.

- Es que tenía la urgencia, la necesidad. Es algo que puedo reconocer en seguida en los otros. Lo veo cuando coordino los grupos de reflexión (porque yo no doy talleres, ojo). De inmediato me doy cuenta quién es escritor y quién va porque quiere, no sé, a hacer algo.

Digo, sé quién es escritor (sin tener idea si será malo o bueno como tal) porque le veo la urgencia, eso de no poder hacer otra cosa hasta no terminar el relato, el poema, lo que sea.

- Pero además de esa ‘energía creativa’ hay un trabajo con la lengua, ¿qué búsquedas te parecen ahora más interesantes?

- Entre los autores de narrativa, creo que hay que leer con mucha atención a Liliana Heer (ver aparte). Sé que no es fácil, porque ella trabaja la lengua desde un cruce con el psicoanálisis, pero lo cierto es que los autores contemporáneos tienen que tenerla en cuenta.

La lengua de Gorodischer es, para ella, un artificio muy natural: nada literaria ni solemne. Acaso, el tono provenga de las lecturas de infancia, cuando se encerraba en la enorme biblioteca materna a leer a Borges y Balzac.

Niña solitaria, enemiga de las muñecas (“y de los maniquíes”), lectora compulsiva de libros para adultos “de los que no entendía ni jota”, fue creando de a poco su cuarto propio mental en el que se originó la escritora de mil mundos.

“A veces me preguntan ¿en qué me inspiro?, y esas cosas. Yo suelo interrumpir ahí con la frase de Picasso: ‘La inspiración me encuentra trabajando’”. Lo que asume, para sí, es una profunda tendencia al disparate como método de creación.

“Ah, sí, me encanta imaginar barbaridades”, dice volviendo al timbre inicial. Ese histrionismo que quizás oculta una timidez, una perplejidad indispensable para mirar, con amor y espanto, la otra cara de la cotidianeidad. Será por eso que la queremos tanto.

Mariana Guzzante 
http://www.poemas-del-alma.com/blog/biografias/biografia-angelica-gorodischer
Leer más...

miércoles, 8 de agosto de 2012

La Abuela Margarita



Margarita Núñez Álvarez, conocida como la Abuela Margarita, descendiente y curandera de las culturas Maya y Chichimeca trae un mensaje de amor y espiritualidad ligado a la tierra desde lo femenino. Conocida y respetada entre los círculos indígenas de todo el mundo, esta mujer originaria del norte de México se ha convertido en vocera de la mujer. La abuela ha sido llamada desde muchos extremos del planeta para que su palabra sea oída. Ella proclama valores de la mujer como generadora y transformadora de la sociedad y lleva con su palabra de tradición y como guardiana del origen a nuevas miradas del mundo y de la vida.

Leer más...

Antjie Krog poeta de Sudáfrica

.

Antjie Krog (Kroonstad, Sudáfrica, 23 de octubre de1952.) Poeta, filósofa, periodista, profesora, conferenciante y editora. Durante los años 80 trabajó activamente en el movimiento anti-Apartheid. Ha publicado ocho volúmenes de poesía en afrikaans.

Nacida en el seno de una familia afrikánder de escritores, creció en una granja. En 1970, durante los años más crudos del apartheid  escribió las siguientes frases para la revista del colegio, escandalizando a su comunidad afrikánder y llamando la atención de los medios nacionales

Gee vir my 'n land waar swart en wit hand aan hand
vrede en liefde kan bring in my mooi land.
Dadme una tierra donde los blancos y los negros mano a mano
puedan traer paz y amor a mi bella tierra.

Descrita como la Pablo Neruda del afrikáans por su contemporánea Joan Hambidge, publicó su primer poemario con 17 años, Dogter van Jefta (Hija de Jefta), dos años después Januarie-suite (Suite de enero) y más tarde 8 poemarios más en afrikáans y uno en inglés. Su obra ha sido traducida a varios idiomas.



PAÍS DE DOLOR Y DE GRACIA

(b)
en el principio está ver
ver por largo tiempo
llenando la cabeza de ceniza
sin aire
sin asidero
ahora al ver se añade el habla
y los ojos se hunden en las heridas de la ira
cogiendo el surgimiento del lenguaje por su suave cráneo desnudo
oigan ah oigan
las voces todas las voces de la tierra
todas bautizadas con sílabas de sangre y perteneciendo
este país pertenece a las voces de sus habitantes
este paisaje se extiende a los pies por fin
de las historias sobre el azafrán y el ámbar
cabello de ángeles y púas
rocío y heno y dolor

(c)
sin habla estoy
de dónde vendrán las palabras ahora?
para nosotros los hacedores
los vacilantes
los que colgamos vibrando y enfermos
de este espacio sin sonidos el pasado Afrikaner?
qué dice uno?
qué diablos hace uno
con esta carga de esqueletos sin corona orígenes, vergüenza y ceniza
el país de mi conciencia
está desapareciendo como una sábana en la oscuridad

(g)
este cuerpo desprovisto
esta garganta ciega torturada

el precio de este país es la muerte
es el tamaño de un corazón

el dolor viene tan solitario
como las voces de los angustiados se ahogan en el viento

tu no te acuestas
tu abres una trocha con lentos pasos tristes
tu me dejas suelta

en la luz — más hermosa ligera y valiente que la canción
puedo sostenerte hermana mía
en este cálido frágil despliegue de la palabra humana

Ha ganado importantes premios en casi todos los géneros y medios en los que ha trabajado: poesía, no ficción y traducción. Sus colecciones de poesía incluyen Body Bereft (2006), The Stars Say Tsau (2004) y Kleur kom nooit alleen nie (2000). Sus libros incluyen Country of my Skull (1998), Un cambio de lengua (2003) y Begging to be Black (2010).  Su colección, Lady Anne: A Chronicle in Verse, que fue lanzada originalmente en 1989, ha sido publicada en inglés.


Quizá su obra más conocida  en prosa sea Country of My Skull, que es una crónica de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación , y que más tarde llevó al cine Ann Peacock como In My Country.



http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub.php/es/Multimedia/krog.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Antjie_Krog
https://poetassigloveintiuno.blogspot.com.es/2010/09/967-antjie-krog.html?m=1
http://openbookfestival.co.za/authors/antjie-krog/
http://thisisaerodrome.com/worklife-antjie-krog/
Leer más...

martes, 7 de agosto de 2012

Oumou Sy diseñadora de Senegal





Oumou Sy (nacida en 1952 en Podor , Senegal ) es una senegalés diseñadora de moda con frecuencia se la refiere como "La reina de la alta costura de Senegal ". Es la diseñadora de Senegal más conocida internacionalmente en la alta costura del diseñador. Sus colecciones han sido expuestas en la moda muestra en Europa , Asia , África , y la EE.UU. Ella es propietaria de sus tiendas propias en Ginebra y París . Se ha diseñado el vestuario de los cantantes senegaleses Baaba Maal y Youssou N'Dour , y ha ganado varios premios en festivales internacionales por sus diseños de vestuario. Es un premio de 1998 de la internacional de los Premios Príncipe Claus .


Oumou Sy nació en 1952 en Podor , Senegal .
Fundó la asociación Metissacana, que apoya el intercambio cultural y económico entre los continentes. Vive y trabaja en Dakar .
Leer más...

Actúa frente a la injusticia: Encarceladas por cantar una canción.




Apoyamos la acción de  Amnistía Internacional para la liberación de estas mujeres.!Actúa !
Su juicio comenzó el 30 de julio y necesitamos decirle firmentente a las autoridades rusas que retiren los cargos contra ellas. ¡Exige libertad inmediata para las tres integrantes de Pussy Riot!

Maria Alekhina, Ekaterina Samutsevich y Nadezhda Tolokonnikova, tres de las integrantes del grupo de punk feminista ruso "Pussy Riot" continuan bajo arresto por las autoridades de su país.

Las tres mujeres permanecen detenidas desde el pasado marzo, acusadas de vandalismo por odio religioso, tras interpretar el 21 de febrero su canción protesta "Virgen María, líbranos de Putin" en la catedral de Cristo Salvador de Moscú, por lo que pueden enfrentar penas de hasta siete años de carcel. 

Las miembros del grupo afirman que en sus letras protestan, entre otras cosas, por la falta de transparecia política, la persecución sufrida por la oposición y la represión de la libertad de expresión y reunión en Rusia, por lo que Amnistía Internacional las considera presas de conciencia, detenidas únicamente por expresar sus opiniones pacíficamente.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sostenido en diversas ocasiones que la libertad de expresión no abarca sólo el ámbito de las ideas inofensivas o indiferentes, “sino también de aquellas que ofenden, escandalizan o inquietan al Estado o algún sector de la población”. 

Las detenidas han recibido el apoyo público de más de 200 personalidades de la cultura rusa mediante una carta firmada en la que se pedía su liberación, y al menos tres artistas y activistas han sido detenidos o sancionados por expresar abiertamente su apoyo.

¡Es el momento de actuar!  Necesitamos decirle firmentente a las autoridades rusas que retiren los cargos contra ellas y las liberen de inmediato.

http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/rusia-pussytiot-libertad-expresion/?origen=agost12_PussyRiot
Leer más...

lunes, 6 de agosto de 2012

Mileva Maric, la primera esposa del misógino Einstein.


Mileva Maric (19 de diciembre de 1875, Titel, Serbia- 4 de agosto de 1948 Zúrich, Suiza)

Mileva Maric y Albert Einstein se conocieron en la Universidad Politécnica de Zürich a finales del siglo XIX. Maric era la única mujer que estudiaba matemáticas y física en aquella universidad. En 1896 iniciaron una relación sentimental y Einstein estaba fascinado por la intensa colaboración intelectual que recibía de parte de su compañera serbia. A la única persona que disgustaba aquella relación era a la madre del genio, una alemana misógina y xenófoba, que nunca vio con buenos ojos a la serbia: “Ella es un libro igual que tú, pero lo que tú necesitas es una mujer. Cuando tengas 30 años, ella será una vieja bruja”.

Como sea, la pareja estaba flechada porque ambos hablaban el mismo lenguaje: ella le dio clases de matemáticas (que nunca fueron el fuerte de Einstein), preparaban juntos sus exámenes y compartían el mismo interés por la ciencia y por la música. Einstein le escribió en 1900: “Estoy solo con todo el mundo, salvo contigo. Qué feliz soy por haberte encontrado a ti, alguien igual a mí en todos los aspectos, tan fuerte y autónoma como yo”.

En 1902, Einstein se trasladó a la ciudad de Berna, Suiza, donde consiguió empleo en una oficina de patentes. Tras cinco años de convivencia Albert y Mileva terminaron casándose a comienzos de 1903 y tuvieron su primer hijo al año siguiente. En sus ratos libres, Einstein desarrolló, entre otras cosas, la Teoría de la relatividad especial que habría de revolucionar la física moderna. Los frutos de su trabajo fueron publicados en 1905, en la -en aquel entonces- prestigiosa revista Annalen der Physik.

Cuando se le preguntaba a Mileva por qué no firmaba los artículos que elaboraba junto a su esposo, su respuesta era: "Wir sind ein Stein!" (Somos Einstein), que en alemán significa “somos una piedra”.

Esta es más o menos la historia oficial, la que todos sabemos; pero se puede ahondar un poco más en la vida privada del genio, en sus inicios y sobre todo, en la relación con su primera esposa.
Aunque Mileva fue una sobresaliente matemática, nunca terminó formalmente sus estudios, en cambio Albert pudo defender su tesis doctoral en 1905.
Para 1908, Einstein consiguió finalmente un puesto de profesor en la Universidad de Berna. En cuanto a Mileva, el matrimonio la obligó a abandonar definitivamente la universidad y la física.
Existen varias cartas del noviazgo en las que Einstein debate con ella sus ideas de la relatividad e inclusive se refiere a “nuestra teoría” y le da un trato de colega. A partir de estas evidencias hay estudiosos que concluyen que las ideas fundamentales de la teoría de la relatividad fueron de Mileva Maric, quien no pudo continuar con su carrera puesto que se hizo cargo del cuidado de los hijos, uno con retraso mental, lo que desde luego le exigió más cuidados maternales. Incluso ahora se sabe que engendraron una niña en 1902, antes de casarse, de la cual se sabe muy poco, sólo que la entregaron en adopción.
Mientras ella cuidaba de sus hijos y renunciaba a la ciencia, Einstein desde su puesto académico tuvo el tiempo suficiente para concluir sus estudios y desde luego para desarrollar la teoría, de la que se sabe ahora,
no todo el crédito era suyo. En esa pareja de físicos alguien tenía que cuidar a los niños, alguien tenía que lavar y preparar la comida; y ése fue el papel que Einstein y la sociedad patriarcal asignaron a Mileva, quien
subordinó todas sus aspiraciones a los objetivos de su esposo y puso todos sus conocimientos a su servicio.

"Mi gran Albert ha llegado a ser célebre, físico respetado por los expertos que se entusiasman por él. Trabaja incansablemente en sus problemas. Puedo decir que sólo para eso vive. Tengo que admitir, no sin vergüenza, que para él somos secundarios y poco importantes", escribía Mileva a unos amigos.
Einstein a su vez admitía: "Nuestra vida en común se ha vuelto imposible, hasta deprimente, aunque no sé decir por qué".

Con el paso del tiempo la relación se tornó disfuncional. Ella ya no le resultaba divertida y tampoco le aportaba nuevas ideas ni conocimientos.

Las “Reglas de conducta” que Albert Einstein le impuso por escrito en 1914 son una cruda muestra de su autoritarismo y, a su vez, del machismo y violencia sicológica que ejerció en contra de Mileva:



“A. Te encargarás de que:

    mi ropa esté en orden,

que se me sirvan tres comidas regulares al día en mi habitación, 

que mi dormitorio y mi estudio estén siempre en orden y 

que mi escritorio no sea tocado por nadie, excepto yo.



B. Renunciarás a tus relaciones personales conmigo, excepto cuando éstas se requieran por apariencias sociales. En especial no solicitarás que:

me siente junto a ti en casa,

que salga o viaje contigo.



C. Prometerás explícitamente observar los siguientes puntos cuanto estés en contacto conmigo:

no deberás esperar ninguna muestra de afecto mía ni me reprocharás por ello,

deberás responder de inmediato cuando te hable,

deberás abandonar de inmediato el dormitorio o el estudio y sin protestar cuanto te lo diga.


D. Prometerás no denigrarme a los ojos de los niños, ya sea de palabra o de hecho.”



Con este tipo de imposiciones obviamente que las cosas no funcionarían nunca, por lo que los Einstein terminaron separándose en 1914. Einstein volvió a casarse en 1915 con una de sus primas, Elsa Einstein, quien también era divorciada y tenía dos hijas. Esta nueva relación marital fue como un necesario soplo de vida para el aún desconocido físico, ya que apenas un año después y con una inusual lucidez y energía dio a conocer su famosa Teoría General de la Relatividad.

Elsa fue la mujer sumisa que Einstein buscaba. En silencio y total sumisión supo mantenerse a prudente distancia, dedicada al hogar y facilitándole el trabajo de investigación. Su doméstica obediencia dio un paso más cuando aceptó organizarle la agenda y restringirle el número de visitantes que aspiraban hablar con él, a medida que crecía su fama.
De los hechos se desprende que Einstein nunca necesitó una esposa sino una secretaria, y que no quiso formar una pareja científica ni conceder crédito alguno en su teoría a su ex esposa Mileva. Quizá por eso, de alguna manera le pagó por su aporte, al otorgarle el dinero que ganó por el Premio Nobel de Física.
Un detalle bastante revelador aportado por la feminista alemana Senta Trömel-Plözt es que, cuando Albert y Mileva se separaron oficialmente en 1919, el documento del divorcio incluyó una cláusula de que, en caso de recibir Einstein algún premio por los artículos publicados en 1905 en los Annalen der Physik, debía entregárselo íntegramente a Mileva. ¿Tenía la esperanza Mileva que ese trabajo revolucionaría al mundo? ¿Cómo pudo saberlo si no fue parte del mismo? Fue en los años de su vida conjunta, hasta 1914, cuando nacieron las obras más importantes de Einstein, por lo que algunos creen que el papel de su mujer era significativo, sobre todo en matemáticas, materia en la que alguna vez brilló en su Facultad.

Mileva Maric
Y fue así que en 1921 Albert Einstein ganó el Nobel de Física por sus publicaciones de 1905, y un año después le entregó la totalidad del dinero del premio a su ex-esposa. Y también hay que decirlo: Einstein era un misógino empedernido. Estaba convencido de que “muy pocas mujeres son creativas. No enviaría a mi hija a estudiar física. Estoy contento de que mi segunda mujer no sepa nada de ciencia”. Decía también que “la ciencia agría a las mujeres”, de ahí la opinión que tenía de Marie Curie: “nunca ha escuchado cantar a los pájaros”. Aun así, dentro de ese machismo recalcitrante, fue quien acuñó la célebre frase: “¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”.
Mileva vivió hasta el último de sus días en Zúrich, en un apartamento con vista a la facultad en la que estudiaron juntos. El piso fue comprado justamente con el dinero del Premio Nobel.
Sirva este pequeño retrato de Mileva Maric como homenaje a esas miles, millones de abnegadas esposas y madres, que han sacrificado sus sueños,carreras e ideales, porque el instinto maternal y el amor han sido más fuertes que el estatus.
Escrito por Maria Suarez Toro. Todo nuestro agradecimiento hacia ella.
 Parte de la tesis de  María Suarez Toro de la Univ de Costa RIca, sobre el aporte invisibilizado de las mujeres. Esa tesis despues fue teatralizada por el grupo Alas de Mariposa

http://www.jornada.unam.mx/2005/02/07/informacion/78_mileva.htm
Gracias a Barbara Gil, Coca Trillini entre otras de las mujeres de la red Rima, que son lo Más
http://www.rimaweb.com.ar/
http://mujeresabordo.blogspot.com/
http://www.eldiario.es/autores/consuelo_barea/
 http://www.alasdemariposa.org/p_esp/10cartas_apoyo/10tesis_maria_s.htm
http://www.jornada.unam.mx/2005/02/07/informacion/78_mileva.htm
En esta última  página se citan las siguientes Fuentes

“La mujer detrás de Einstein”, La Jornada, 1/4/91
Arthur Spiegelman, “Einstein le leyó la cartilla a su esposa…”, La Nación, 23/11/96
Albert Einstein, Cartas a su novia Mileva, Princeton University Press, 1987


Leer más...
Más