Acerca de nosotras ·

martes, 5 de febrero de 2013

Elvira Siurana Zaragoza feminista y activista social


En  el libro Mujeres del Mundo coordinado por Robin Morgan, dentro de los agradecimientos de Lidia Falcón,  introductora, figura este texto: "Sin el trabajo constante de recopilación de datos, de ordenación y copia de los originales y de secretaria general que ha realizado durante varios años Elvira Siurana, hubiese sido imposible este ímprobo trabajo ". 

Queremos desde aqui visibilizar el trabajo callado y oculto que hacen tantas mujeres en tantos espacios y agradecerlo profundamente. Gracias Elvira, eres como la madre del libro que no lleva tu apellido pero si tu buen hacer y tu conciencia feminista.




Elvira Siurana Zaragoza toda una vida dedicada al Feminismo !

Elvira Siurana nació en Lleida, el 21 junio de 1952, pero desde pequeña se trasladó a vivir a Barcelona. Tras estudiar y ser expulsada del Sagrado Corazón, completó sus estudios secundarios en la escuela San Ignacio de Loyola. Luego estudió en el CIF, Centro de Instrucción Católica Femenina y tras completar sus estudios, trabajó en un despacho de abogados por un tiempo.  

A comienzos de los setenta, sin poder tolerar la situación en España, dejó su trabajo, cobró su finiquito y con sus ahorros abandonó el país. Durante más de un año viajó y vivió en Oslo, Ámsterdam, París y en Londres, donde se unió a una comuna hippy. Para sobrevivir realizó trabajos diversos como los de camarera, mujer de la limpieza, vendiendo periódicos y panderetas, etc. Tras abandonar la comuna regresó a Lleida y luego volvió a París, donde estudió en la Alianza Francesa.

Fue en 1976, cuando vivía en París, que asistió al “Tribunal Internacional de Crímenes contra las mujeres” en Bruselas. Allí conoció a Lidia Falcón, Carmen Sarmiento, Cristina Alberdi, Regina Bayo, Chus Borrell y Teresa Estany. Este encuentro le cambiaría la vida. 

Tras ese viaje dejó París, volvió a España y comenzó su militancia en el feminismo autónomo. Al llegar a Lleida, junto a Montserrat Solè, Mayka Caballero y Victoria Suárez, entre otras, crearon el  “Grup de Lluita per l'alliberament de la dona” GRILL (Lleida 1976-77). También participó en grupos ecologistas. Se instaló en Barcelona y se unió a la “Organización Feminista Revolucionaria”, OFR (Barcelona 1977-79); y al “Partido Feminista”, PF (Barcelona 1979-Madrid 2008). Durante esta época trabajó en el Gabinete para la Mujer” creado por Lidia Falcón (Barcelona, 1976-1980), así como asistente en la elaboración de numerosos libros editados por Vindicación Feminista Publicaciones.  

                                   
Como delegada del Partido Feminista participó en: “la Coordinadora Feminista de Catalunya” (Bcn.1979-81), en la creación del “Front de Dones” (Bcn. 1981), en la campaña a las elecciones a la Generalitat de Catalunya en apoyo de la coalición BEAN-Unitat Popular (Bcn. 1981), en la creación de la “Confederación de organizaciones feministas”, COFEM-FEMEK (1995-2000), y en la campaña electoral que esta organización presentó en las elecciones de 1999, al Parlamento Europeo.

Cofundó con Lidia Falcón, los Clubs Vindicación Feminista de Barcelona (1980), Madrid (1986), y la Federación de Clubs Vindicación Feminista (Madrid, 1979). Coordinó y gestionó la edición de “Poder y Libertad” (1979-2009), revista teórica de feminismo, que ha publicado hasta ahora 36 números monográficos sobre temas de debate ideológico. Asimismo gestionó la editorial “Vindicación Feminista, publicaciones” (1985-2009), y en ella ha sido la responsable de la edición de más de 50 textos entre ensayo y narrativa. 
                                     
Durante sus años de militancia ha colaborado en numerosas plataformas, así como organizado numerosos eventos y congresos, tanto nacionales como internacionales. Ha participado activamente en los congresos de Naciones Unidas conmemorativos del año internacional de la mujer celebrados en: Copenhagen (1980), Nairobi (1985) y en Beijing (1995). Así como en las “Ferias internacionales del libro feminista”: Londres (1984), Oslo (1986), Montreal (1988), Barcelona (1990), Ámsterdam (1992) y Melbourne (1994). En la organización y gestión del “Primer Festival Internacional de Teatro Feminista” (Madrid, 1987) y en el “Congreso de teatro de mujeres hispanas” (Cincinnati, 1994).

Sus artículos han sido publicados en periódicos y revistas feministas, nacionales e internacionales, tales como: Lanbroa, Poder y Libertad, Papers de Dona, Rain and Tunder, Opinión Hispana, y The Spanish Herald, y Revista Surco Sur, entre otros. 

Más información :
Un texto escrito tras la visita de Kate Millett a Madrid.

Reseña a la película Princesas de Fernando León de Aranoa

Una reseña sobre el amor libre a propósito de la publicación del libro “Desobedientes”: http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1833
Gracias a Silvia Cuevas-Morales por su información . 

4 comentarios:

  1. Oh, gracias. Que apuro. Ay, ay, ay. Bueno supongo que hay que contarlo porque es historia del feminismo. Vale pues.

    ResponderEliminar
  2. Trabajando desde lo horizontal,tan feminista, cada una hacemos nuestros aportes y Envira es super valiosa para nosotras.

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Elvira:
    Agradecida de haberte tenido como maestra y compañera de aventuras en el movimiento feminista. Eres una heroína sin parangón. Un abrazo sororo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos contigo Lourdes. Admiramos y queremos mucho a Elvira !!!

      Eliminar

HH

Más