Acerca de nosotras ·

domingo, 24 de marzo de 2013

Argelia Laya símbolo de las mujeres afrovenezolanas



Argelia Laya , Mujer que hace historia
 Argelia Mercedes Laya López (Río Chico, 10 de julio de 1926-27 de noviembre de 1997) fue una docente, activista política, y filósofa venezolana. Considerada como una de las mujeres más importantes de la historia de Venezuela.​. 
Argelia Mercedes Laya López trabajó sin pausa por sus ideales políticos y sociales, hasta que en este día, la sorprende la muerte.
Activista política, luchadora social y defensora de los derechos de la mujer. Nació en una hacienda de cacao, su padre fue montonero y estuvo varias veces en prisión; su madre integrante de la "Agrupación Cultural Femenina", le enseñó a defender la condición de ser mujeres y de ser negros.


Argelia Laya, "Comandante Jacinta", barloventeña por los cuatro costados y orgullosa de su afrodescendencia, es el ejemplo mas alto de la participación política de la mujer venezolana en el campo de la política contemporánea.


Se sumó al Partido Comunista en la política de lucha armada, uniéndose al movimiento guerrillero y pasando a la clandestinidad. Recorrió las montañas de Lara, como "la Comandante Jacinta": durante seis años fabricó bombas molotov y empuñó un fusil; esta aguerrida mujer luchaba a diario contra la injusticia social.


Fue guerrillera, conoció a Mao Tse Tung, Ho Chi Min, Fidel Castro, también fue presidenta del Movimiento Al Socialismo (M.A.S), cuando eran progresistas, y juntos, con otros barloventeños y barloventeñas, luchacharon contra los desastres ecológicos en Barlovento.






Argelia es uno de los símbolos más importante de las mujeres afrovenezolanas


Publicado el Jueves, 29 Noviembre 2012
Escrito por Fabiana Figueroa
http://afroamiga.wordpress.com/afrodescendencia/heroes-y-heroinas-de-la-afrovenezolanidad/
http://www.cfg.gob.ve/web_cfg/index.php/es/noticias/512-argelia-laya--mujer-que-hace-historia
http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Argelia-Laya/995123.html
http://radiocomunaelhatillo.blogspot.com/2008/11/se-cumplen-21-aos-de-la-muerte-de-la.html

7 comentarios:

  1. ¿VIERON TRIBUTO AL GIGANTE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su mensaje. No podemos ver el llink que nos indica . Saludos

      Eliminar
  2. Argelia Mercedes Laya López (Río Chico, 10 de julio de 1926— 27 de noviembre de 1997) fue una activista, política, profesora y filosofa venezolana. Considerada como una de las mujeres más importantes de la historia de Venezuela.1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que desde Wikipedia se haga honor a su historia . gracias por pasarnos la información http://es.wikipedia.org/wiki/Argelia_Laya

      Eliminar
    2. Me gustó

      Eliminar
  3. Breve Semblanza Argelia Mercedes Laya López
    1926-1997
    Nace el 10 de julio de 1926 en Río Chico, Estado Miranda, Venezuela. Activista
    política, luchadora social y defensora de los derechos de la mujer. Nació en una hacienda de cacao. Su padre fue montonero y estuvo varias veces en prisión y su madre
    fue integrante de la Agrupación Cultural Femenina, y le enseñó a defender la condición de ser mujeres y de ser negra (afrodescendiente).
    Se graduó de maestra en 1945, en Caracas; diez años más tarde terminó sus estudios en la carrera de Filosofía y Ciencias de la Educación. Participó activamente en la Federación Venezolana de Maestros y en la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas y Escritores, de la Guaira; fue Secretaria de Organización en la Unión Nacional de Mujeres y en la Legión de Mujeres Nacionalistas. Impartió clases en la División de Higiene Mental sin abandonar sus actividades políticas.
    En la época de ejercicio docente y militancia política, vemos su enorme capacidad de entrega y dedicación a su lucha por un mundo mejor. Bregó por frenar las injusticias, los maltratos y la denigración de la mujer. Defendió las ideas de igualdad y justicia, los derechos de las mujeres en la participación cultural, la capacitación y por ende en los derechos humanos y sociales. Ingresó al Partido Comunista de Venezuela, y ayudó a organizar el Comité Femenino de la Junta Patriótica, ambos implicados en la lucha contra la dictadura de Pérez Jiménez. La que fue una dictadura autoritaria e intolerante, que ilegalizó a la mayoría de los partidos políticos, donde se persiguió, torturó y asesinó a los sospechosos de oposición al gobierno.
    En 1958, después del derrocamiento del dictador, Argelia Laya, ganó en las elecciones el puesto de Diputada. Años después sería Concejal, así como Diputada al Congreso de la República. Se incorporó a la Unión de Mujeres Venezolanas, desde allí continuó su lucha por la defensa de los derechos humanos, de las mujeres, negras, indígenas y los minusválidos. Actuaba en actos políticos, daba conferencias, asistía a simposios, destacando siempre su condición conciliadora y tolerante ante sus adversarios, pero poniendo énfasis en la condición de la mujer: en la gran cantidad de analfabetas, sus bajos salarios y que debían ser igualadas las condiciones entre hombres y mujeres.
    Se sumó al Partido Comunista, en la política de lucha armada, uniéndose al movimiento guerrillero y pasando a la clandestinidad. Recorrió las montañas de Lara, como la Comandante Jacinta. Durante seis años fabricó bombas molotov y empuñó un fusil. Esta aguerrida mujer luchaba a diario contra la injusticia social.
    Fue fundadora del Movimiento al Socialismo (MAS), una organización de lucha separada del Partido Comunista, formada por: obreros, campesinos e intelectuales de avanzada, para así poner fin a la opresión imperialista. También fundó el Movimiento de Mujeres Socialistas y fue Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales de Mujeres (CONGM) en 1989.
    Como educadora defendió el derecho de las mujeres a la educación, participando en el programa, Educando para la Igualdad, donde estableció los principios para una educación por la paz. Eliminando, como propósito, el sexismo en el proceso educativo y dando igualdad a la mujer de oportunidades. En el área de los derechos sexuales y reproductivos, defendió el derecho de las mujeres a tener un embarazo seguro y a no ser excluidas del sistema educativo.
    Valerosa activista política, incasable luchadora social, se entregó con pasión y ahínco a defender los derechos de la mujer trabajadora, la educación y la participación de la mujer en la política de su país. `` Lucharemos por nuestros derechos y por los de nuestra patria, por el problema de igualdad y la solidaridad ´´.
    Argelia Laya, murió en 1997, dejándonos su ejemplo de coraje y de tenacidad

    ResponderEliminar
  4. Gracias por su mensaje , que aclara los aportes de Argelia Laya . Muchas Gracias

    ResponderEliminar

HH

Más