Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Periodista Actriz Música activista Escultora directora de cine Política Defensora de derechos humanos abogada compositora Arte Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Socióloga Educadora Filosofa Historiadora Ilustradora Novelista dibujante fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Mujeres Creadoras bailarina pianista química Artista plástica Diseñadora guionista Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Dramaturga Ecologista Pedagoga ceramista cineasta Narradora Documentalista feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Economista Fisica científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Diseñadora gráfica Enfermera Filóloga Jueza Psicologa cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Naturalista Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Gestora cultural Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

martes, 26 de marzo de 2013

EUGENIA TINAJERO MARTÍNEZ



Eugenia Tinajero Martínez,  fue la hija primogénita de Florencio Tinajero Albornoz y de Blanca Martínez Mera, nació en Quito el 10 de Enero de 1922 .Su única hermana fue Beatriz .

Sus estudios primarios los realizó en Ambato en la Escuela La Providencia y los secundarios en el Colegio Bolívar, fue una de las primeras mujeres en estudiar en dicho plantel. Parte de sus estudios superiores los realizó en la Universidad de HARVARD en los Estados Unidos lugar en donde también fue catedrática.


Desde muy pequeña se inclinó por la pintura y por la Literatura, sus grandes pasiones, además de un profundo amor a la naturaleza.  Le encantaban las excursiones, las caminatas, los páramos, los animales, en especial los perros que fueron siempre sus eternos y leales compañeros; su tío Luis Edmundo le puso el apodo de “ guaguaya”.
                                          

Se casó en primeras nupcias con  William Roger Allen, quien falleció en Venezuela en 1958.

Contrae nuevamente matrimonio en 1970 con el ambateño Eduardo Sevilla Naranjo, no tuvo descendencia en sus matrimonios.

Se caracterizó por tener un temperamento extrovertido, cálido, alegre, afectuoso, amplio, liberal, gran conversadora.

Su producción pictórica en su mayoría se encuentra en Ambato y Quito, tanto en Instituciones como en colecciones privadas, así como también fuera del país.  Ella imprimió sus propio estilo a sus trabajos pictoricos.

Amó tanto a la naturaleza que la plasmó en sus lienzos con hermosos paisajes serranos y costeños.

Mientras vivió en Venezuela pintó también los paisajes y llanos de ese país. Escribió tambien hermosas leyendas, algunas de ellas quedaron inéditas.

Valoró y entendió las raíces indígenas, entre sus escritos se encuentran: “ Las leyendas indígenas “, donde comparte una serie de relatos, los mismos que fueron recogidos minuciosamente a través de largas tertulias y de su perenne departir con los hombres y mujeres de su tierra.

Escribió magníficas biografías de sus tíos Edmundo Martínez y Carlos Alfonso Mera, con variadas anécdotas y recuerdos latentes, plasmados en el libro “ Histórico-genealógico ”, tomo 5 de la colección SAG volumen 37.

Fallecio  el 6 de abril de 2009. Nos dicen que su cuerpo fue depositado en el Cementerio Municipal Nuestra Señora de La Merced,  de Ambato en las proximidades a la tumba de su primer esposo pero, desgraciadamente, no hay  allí ninguna señal que lo confirme.


Se puede ver su obra en Casa del Portal de Ambato y en el museo dedicado a Luis A. Martinez tambien  en Ambato .
http://www.ambato.gob.ec/index.php/ciudad/ambatenos-ilustres/41
http://books.google.com.ec/books/about/Leyendas_ind%C3%ADgenas.html?id=kahJAQAAIAAJ&redir_esc=y
http://tungurahua.cce.org.ec/index.php?id=2142

4 comentarios:

  1. Gracias por difundir a una gran ambateña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer para nosotras y esperamos difundir muchas más. Lo que pasa es que a veces es difícil encontrar sus historias. Seguiremos investigando. Gracias por estar por aquí.

      Eliminar
    2. Anónimo, claramente es quiteña y no ambateña, ahí dice que nació en Quitó en 1922, parece que no te han enseñado a prestar atención a la lectura.

      Eliminar
  2. Ella nació en Quito pero vivió muchos años en Ambato. Allí ella enterró a su primer esposo, de allí fue su segundo esposo . Nació en Quito de madre ambateña, que coyunturalmente estaba en Quito. Solo ella sabría de donde se sentía.

    ResponderEliminar

HH

Más