Acerca de nosotras ·

domingo, 14 de julio de 2013

Matilde Hidalgo Navarro, la primera mujer en América Latina que ejerció el derecho al voto en mayo de 1924.




Matilde Hidalgo (Loja, Ecuador, 25 de septiembre de 1889 - Guayaquil, Ecuador, 20 de febrero de 1974) fue la primera mujer en graduarse de una escuela secundaria en el Ecuador, la primera mujer en obtener un Doctorado en Medicina en su país, la primera mujer en votar en una elección democrática en América del Sur y la primera mujer en ocupar cargos de elección popular en su país.


Matilde nació en Loja y fue la hermana menor de los seis hijos del comerciante zarumeño Juan Manuel Hidalgo y la venezolana Carmen Navarro. Después de que su padre murió, su madre tuvo que trabajar como costurera para mantenerlos. Matilde estudió en la escuela  de las Hermanas de la Inmaculada Concepción
Al graduarse de sexto grado, Matilde le dijo a su hermano mayor Antonio de su deseo de seguir estudiando. Antonio hizo la solicitud a la secular de la escuela secundaria Colegio Bernardo Valdivieso. El director de la escuela,  estuvo de acuerdo después de pensarlo durante un mes. La reacción en la comunidad no fue muy buena: las familias prohibieron a sus hijas su amistad con ella y el sacerdote local la obligó a escuchar misa dos pasos fuera de la entrada de la iglesia. No obstante, su madre la defendió. Finalmente Matilde se graduó con honores el 8 de octubre de 1913 y continuó sus estudios en la Universidad de Cuenca, obteniendo el doctorado en Medicina el 21 de noviembre de 1921, convirtiéndose en la primera mujer ecuatoriana de recibir tal título. Dos años más tarde, Matilde se casó con el abogado Fernando Procel, y tuvo dos hijos.


Durante la presidencia de José Luis Tamayo, Matilde anunció que iba a votar en las siguientes elecciones presidenciales. La solicitud fue sometida a consulta ministerial, decidiéndose a su favor, y el 10 de mayo de 1924, Matilde Hidalgo se convirtió en la primera mujer en América Latina que ejerció el derecho constitucional a votar en una elección.
En 1941 se convirtió en la primera mujer candidata a un cargo de elección popular en el Ecuador y la primera mujer elegida administradora pública en Loja con el cargo de Diputada Suplente. Ejerció la medicina en Guayaquil hasta 1949, cuando obtuvo una beca para realizar una especialización en pediatría, neurología y dietética en Argentina. A su regreso al Ecuador, se dedicó a desarrollar obras sociales, fue nombrada Vicepresidenta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y fue presidenta de honor y vitalicia de la Cruz Roja en El Oro. También recibió múltiples reconocimientos como la condecoración con el Mérito de Salud Pública.

 Matilde Hidalgo fallece el 20 de febrero de 1974, en su memoria solo existe actualmente un monumento en la ciudad de Loja en una escuela que lleva su nombre en la misma ciudad; como también el colegio nacional técnico de artes plásticas de la ciudad de machala.

http://www.slideshare.net/jhisonr/dra-matilde-hidalgo-de-procel
http://es.wikipedia.org/wiki/Matilde_Hidalgo_de_Procel
http://www.elmercurio.com.ec/344344-matilde-hidalgo-de-procel-la-mujer-que-estrecho-lazos-entre-cuenca-y-loja.html
http://provinciadeeloro.bligoo.es/dra-matilde-hidalgo-de-procel#.Ud7xFfn0Gj8

2 comentarios:

  1. Es una pionera, pero olvidada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayudemos a que el mundo conozca sus aportes demostrando lo que la mujer ecuatoriana puede hacer

      Eliminar

HH

Más