Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Filosofa Historiadora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga Ilustradora Mujeres Creadoras dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Novelista coreógrafa sindicalista Diseñadora Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista pianista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

domingo, 13 de octubre de 2013

Glikl bas Judah Leib



Glückel von Hameln (también Gluckel, Glikl von Hamelin, o Glikl bas Judah Leib;Hamburgo, 1646-Metz, 19 de septiembre de 1724) mujer de negocios y diarista conocida por plasmar en sus obras la vida de las comunidades judías asquenazíes alemanas del siglo XVII, momento de transición de la autoridad y autonomía de la kehilla medieval hacia una regulación donde ser miembro de la comunidad era voluntario y la identidad judía estaba lejos de ser algo personal y existencial. Escribió sus diarios en yidis originariamente para sus descendientes y de hecho en la primera parte les instaba a tener una vida más moral.
Glückel creció en Hamburgo y a los doce años,  sus padres la prometieron en matrimonio con Hayyim von Hamelin, con el que se casó en 1660. Tras la boda, vivieron en la casa de los padres de Hayyim,y un año después, la pareja se mudó a Hamburgo, a casa de los padres de Glückel donde Hayyim llegó a ser un importante hombre de negocios. Ya comprometida con el trabajo de su marido, a la muerte de este en 1689, Glückel se encargó de los doce hijos que tuvieron y del negocio de su marido estableciendo relaciones comerciales con mercados de Ámsterdam, Leipzig, Berlín, Viena, Metz y París.
En 1700, se volvió a casar con un banquero de Metz, ciudad a la que se mudó. Dos años después su marido Cerf Levy se arruinó perdiendo la fortuna de los dos y en 1712 falleció 
En sus diarios, relata todos los acontecimientos que le pasaron tras la muerte de su primer marido y describe la vida cotidiana de los judíos en el valle del Rin y elementos clave como el fervor mesiánico que rodeaba a Shabtai Tzvi o el impacto de las guerras de Suecia encabezadas por Carlos XII. Algunos escolásticos relacionan estos textos con el principio de la literatura yídica y otros sobre todo valoran sus textos por haberlos escrito una mujer, algo raro en los textos judíos de la época.
El manuscrito fue guardado por sus descendientes tras su muerte acabando finalmente en la Biblioteca estatal de Baviera a mediados del siglo XIX y más tarde David Kauffman lo publicó en Presburgo (Bratislava) en 1892 con el título "Zikhroynes Glikl Hamel". Bertha Pappenheim, una de las descendientes de Glückel, tradujo los diarios al alemán y los publicó en Viena en 1910.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gl%C3%BCckel_von_Hameln
http://www.jhom.com/personalities/gluckel/index.htm
http://www.jhom.com/personalities/gluckel/memoirs.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más