Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte compositora abogada Profesora Política investigadora medica Arquitecta Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora dibujante Artista plástica Socióloga guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Pintura bailarina sindicalista Ecologista Diseñadora Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Documentalista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

domingo, 31 de marzo de 2013

Alicia Yánez Cossío,




Alicia Yánez Cossío, (Quito, 10 de Diciembre 1929), es una destacada poetisa, Novelista y Periodista ecuatoriana.
Alicia Yánez Cossío, es una de las principales figuras de la literatura ecuatoriana y latinoamericana, es la primera persona ecuatoriana en ganar el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el cual recibió en 1996.

Hija de Alfonso Yánez Proaño y de Clemencia Cossío Larrea. Nacida en el seno de una familia numerosa, tuvo acceso desde niña a una esmerada educación . A los seis años ingresó al Colegio de los Sagrados Corazones de Quito, donde estuvo a poco de caer en el fracaso escolar, debido a su manifiesto rechazo a la aritmética. Aunque, desde pequeña dio muestra de su gran talento para las letras, por lo que siempre quiso ser una escritora.
Alicia Yánez Cossío, diría después: "Tuve una infancia sumamente feliz, quizá un poco hombruna, influida por mis primeras lecturas: las obras de Julio Verne y las hazañas de Tarzán. Nunca me gustaron las muñecas.".
Ya en su juventud, contrajo nupcias con un ciudadano cubano y residió por espacio de cinco años en el país de su esposo, donde continuó escribiendo y reflejó en sus textos una buena parte del proceso revolucionario cubano.
Madre de cinco hijos, se consagró a la educación y crianza de su prole, al cuidado de su hogar y a la atención de su esposo, sin disponer apenas de tiempo para escribir. Por dificultades económicas derivadas de la manutención de su familia, se vio obligada a ejercer el magisterio a tiempo completo, actividad por la que no sentía ningún aprecio.
Sin embargo, siguió redactando en la sombra sus cuentos y novelas hasta que, a comienzos de los años setenta, cuando ya estaba próxima a cumplir los cuarenta y cinco años de edad, envió un manuscrito de su narración extensa; Bruna, soroche y los tíos al Premio Nacional de Novela convocado por el Diario "El Universo" de Guayaquil. El jurado formado por Benjamín Carrión, Ángel Felicisimo Rojas y Alejandro Finisterre, decidió otorgar unánimemente, el primer premio a esta obra, -presentada bajo un pseudónimo masculino-, y a partir de entonces Alicia Yánez, pudo consagrarse profesionalmente al cultivo de la creación literaria. Su obra posterior fue distinguida con numerosos premios y distinciones que la han convertido en una de las escritoras más representativa de la narrativa hispanoamericana contemporánea.
La producción literaria impresa de Alicia Yánez Cossío consta de tres volúmenes de versos, un libro de relatos futuristas, varios cuentos infantiles y siete narraciones extensas. La publicación de la novela Bruna, soroche y los tíos (1973) puso de manifiesto la impetuosa irrupción de una autora caracterizada por sus preocupaciones acerca de la deshumanización de la sociedad contemporánea. La protagonista de esta obra es una mujer que, ubicada en un entorno social y familiar dominado por el inmovilismo y los valores morales anclados en la tradición, lucha denodadamente por zafarse de los múltiples prejuicios que amenazan con destruirla.
El éxito alcanzado por Bruna, soroche y los tíos propició la edición inmediata de un volumen recopilatorio de la poesía escrita por Alicia Yánez Cossío. Al año siguiente publicó El beso y otras fricciones (1975), brillante recopilación de los relatos futuristas. A pesar de la ambientación de estos relatos en un tiempo imaginario que aún está por llegar, las inquietudes de sus personajes femeninos se mueven en la misma dirección explorada por la protagonista de la novela anteriormente comentada, y acaban descubriendo que la anulación total es el único fin al que está destinada la mujer que no deja aflorar sus necesidades ni insiste en cultivarlas libremente. En este sentido, resulta especialmente afortunado el relato titulado Hansel y Gretel, protagonizado por una mujer abnegada y conformista que acaba siendo anulada por su única y constante dedicación a la satisfacción de los gustos y caprichos de su esposo.
A finales de la década de los setenta vio la luz Yo vendo unos ojos negros (1979), novela en la que Alicia Yánez dejó más patente que nunca su llamada a la rebelión femenina. María, el personaje central de esta narración, es una mujer que, tras haberse separado de su marido, tiene que afrontar por vez primera en su vida la imperiosa necesidad de valerse por sí misma, en medio de un ambiente hostil que contribuye a la aparición constante de sus dudas, temores e inseguridades. Por medio de la introspección psicológica -magníficamente reflejada por la autora quiteña-, María consigue analizar su compleja situación, reflexionar acerca de su vida anterior, analizar sus actuales necesidades y convertirse, en fin, en un sujeto pensante capaz de afrontar el solitario su recorrido vital, en el que la resistencia y la rebelión contra la caduca sociedad machista cobran un papel relevante.
Por medio de la ironía, el humor y el empleo de un lenguaje claro y directo heredero de la mejor tradición oral ecuatoriana, Alicia Yánez Cossío consigue desenmascarar en sus restantes novelas esos valores caducos y anacrónicos que, sostenidos por tabúes centenarios, fueron consolidando una sociedad anacrónica e injusta, dominada exclusivamente por el hombre. Por este cauce argumental transitan otras novelas suyas dignas de mención, como las tituladas Más allá de las islas (1980), La cofradía del mullo del vestido de la Virgen Pipona (1985) y La casa del sano placer (1989).6 Aquí el personaje vuelve a ser la multitud representada por la comunidad que lucha por rescatar los derechos elementales de la mujer. El machismo continúa siendo un tema recurrente. La ironía, el sarcasmo y la hipérbola se hacen evidentes al tratar la tergiversada superioridad masculina, donde demarca criterios sobre la virginidad o el homosexualismo, etc.
Tiene inéditas otras novelas de iguales características. Una de ellas es "El Cristo Feo".
En 1.993 enviudó. Es una mujer superior cuya fama ha trascendido las fronteras patrias. En 1996 recibió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz a la mejor novela latinoamericana escrita por una mujer.
Hoy en día, vive gozando dé sus nietos y como buena abuelita los adora. Es madre del gran escritor Luis Miguel Campos Yánez, lo cual la llena de sana satisfacción pues ve que sus dones han sido trasmitidos.
En 1998 editó “Retratos cubanos” con 18 cuentos escritos entre 1957 y el 61 en Cuba y trata sobre la lucha del hombre por alcanzar su libertad, pero como se los requisaron a la salida de la isla los rescribió en 1996 mezclando historia y crudo realismo.

Obras

Luciolas (1949)
Hacia el Quito de ayer (teatro), (1951)
De la sanfre y el tiempo (poesía), (1964)
Bruna, Soroche y los tíos (novela), (1971)
Poesía (1974)
El beso y otras fricciones (relatos), (1974)
Yo vendo unos ojos negros (novela), (1979)
Más allá de las islas (novela), (1980)
La Cofradía del Mullo de la virgen Pipona (novela), (1985)
La casa del sano placer (novela), (1989)
El Cristo feo (novela), (1995)
Aprendiendo a morir (novela), (1997)
Relatos cubanos (cuentos), (1998)

http://es.wikipedia.org/wiki/Alicia_Yanez_Cossio
http://www.hoydomingo.com/369/perfil2.htm
Leer más...

sábado, 30 de marzo de 2013

Magdalena León T



Magdalena León T  es una economista ecuatoriana de la que nos interesa su discurso y aqui lo dejamos para su reflexión .

Economía Social y Solidaria: certezas y desafíos

Nos reúnen aquí en Montreal, en estos días de octubre, certezas y desafíos:

La certeza de que la economía social y solidaria es la alternativa no sólo de economía, sino de vida para el planeta, cuando el capitalismo hegemónico se empeña en agotarlo todo en sus afanes por seguir ganando y acumulando, incluso de su propia crisis, convertida en oportunidad para más negocios especulativos.

La certeza de que esta otra economía viene de un largo recorrido, tiene profundas raíces en todas partes del mundo, viene de una historia colectiva en la cual las mujeres hemos sido el corazón, creando, preservando, sosteniendo una economía para la vida: ese flujo, tantas veces invisibilizado, de trabajos, relaciones, bienes y servicios, iniciativas y cuidados para la atención de necesidades humanas (materiales e inmateriales) y para la protección de la naturaleza de la cual, al fin lo estamos reconociendo, somos parte. Las mujeres hemos puesto la pauta hacia lo que aparece ahora con claridad como el objetivo de esta otra economía que buscamos: la reproducción ampliada de la vida.

La certeza y la evidencia de que la multiplicidad de experiencias y trabajos que se articulan en la economía social y solidaria constituyen la base del sustento alimentario y de necesidades básicas en casi todo el mundo, a pesar de que se desenvuelven en condiciones adversas, con limitado reconocimiento o apoyo, en un marco de políticas hechas a la medida de los intereses del ‘gran mercado’, que castigan lógicas no coincidentes.

De la mano de estas certezas vienen desafíos, ante los cuales el rico programa de este FIESS sin duda ofrece aportes y pistas sustantivos.

El desafío de recuperar los nombres e inventar los que sean necesarios para reflejar la diversidad de protagonistas y de formas en que se organiza y funciona la economía social y solidaria. Todo lo que contienen palabras como artesanía, asociación, cooperativa, comuna, comercio justo, consumo responsable, campesinos, pescadores, etc. etc., no puede ser traducido con el sólo término de empresa o emprendimiento. La diversidad es la verdadera riqueza –como nos muestra la extraordinaria ciudad de Montreal-, la diversidad está en la base de la complementariedad y la reciprocidad, igualmente importantes.

El desafío de superar las desigualdades y discriminaciones hacia las mujeres, de encarar las estructuras, relaciones y prácticas machistas y patriarcales que permanecen o se reinventan en esta otra economía, que debería estar basada en la igualdad plena, en la solidaridad y reciprocidad en todos los planos de la vida.

El desafío de lograr sostenibilidad, amplitud, alcance político máximo en nuestras organizaciones y redes, en el tejido social que es, en última instancia, la garantía de esta transformación civilizatoria que buscamos.

El desafío de construir, conjuntamente con gobiernos de cambio o haciendo incidencia con instancias aliadas, la nueva política económica y la política pública capaces no sólo de fortalecer el sector o las experiencias de economía social y solidaria, sino de adoptar esa lógica para el propio funcionamiento del sector público (hoy tan contaminado por la cultura e intereses empresariales capitalistas) y asegurar una transición de modelo, la transformación hacia un sistema diferente, como nos hemos planteado ya en Ecuador, donde desde 2008 la Constitución marca el sistema económico social y solidario como el horizonte a donde debemos llegar para asegurar el Buen Vivir.

El desafío de enlazar en esta agenda de cambios las resistencias y alternativas que vienen de la dinámica social y de iniciativas gubernamentales, que convergen en la disputa de poder, en la búsqueda de soberanía. Mujeres de distintos lugares del mundo, reunidas aquí esta tarde, coincidían en una certeza marca por comunes experiencias: no queremos microcréditos caros y condicionados, preferimos movilizar nuestros recursos propios, los públicos y los de cooperación en una lógica de finanzas solidarias. Con igual sentido los gobiernos que impulsan la UNASUR han planteado: no queremos los créditos y condiciones el FMI, preferimos movilizar nuestros propios recursos creando instituciones propias como el Banco del Sur y el Fondo del sur.

Gracias por esta oportunidad para conocernos y reconocernos, para sorprendernos con la extensión y variedad de experiencias de economía social y solidaria aquí en la sede, y comprobar que esta vocación y esta búsqueda también están en el Norte, que nuestros esfuerzos se encuentran, dialogan, se complementan en la tarea ya inaplazable de pasar de la reproducción ampliada del capital a la reproducción ampliada de la vida.

Síntesis de la intervención de Magdalena León* en el acto inaugural del FIESS, Montreal, octubre 2011.]
*Ecuador, FEDAEPS / REMTE

Añadimos tambien una entrevista que nos ayuda a comprender en pensamiento de Magdalena Leon y su apoyo a un nuevo modelo de vida en Ecuador :


Las claves de la agenda económica para el Buen Vivir en Ecuador
por Neirlay Andrade

Quito, 19 Feb. AVN.- En 2006 con el triunfo de Rafael Correa, en Ecuador se produjo una ruptura con la tiranía bancaria, subordinada a los intereses del Fondo Monetario internacional (FMI). La apuesta fue por la redirección no solamente económica sino de todos los aspectos de la vida política y social.

En un primer momento se diseña un Plan Nacional de Desarrollo, la nomenclatura aunque tradicional "en ese momento trataba de recuperar la planificación como herramienta básica del quehacer del Estado", explicó la economista Magdalena León, coordinadora del Grupo Nacional sobre la Deuda de Ecuador.

Con el referendo constitucional de 2008 y la identificación de intereses comunes como país, se elabora un nuevo plan de gobierno para el período 2009-2013 con la noción de Buen Vivir como horizonte.

"Esta es una noción que tiene sus raíces en la cultura ancestral, pero que tiene muchas coincidencias con otras propuestas, con otros idearios, con otras prácticas. Básicamente, postula la idea de vivir en el marco de unos equilibrios de viva entre los seres humanos y la naturaleza", detalló la economista.

El objetivo es generar de manera sostenible condiciones regidas por "una lógica de reproducción ampliada de la vida y no de reproducción ampliada del capital".

La categoría producción de la vida es clave, apuntó León, pues se trata de interrelacionar elementos culturales, espirituales, rituales, materiales y simbólicos. El gran reto era construir un correlato económico para esta idea.

"Había que profundizar una agenda pública heredada, pero también estaban las novedades: los derechos de la naturaleza y la nueva agenda ambiental", surgida con la reforma de la Carta Magna.

Además se dio un giro ideológico decisivo: Ecuador pasó a ser un Estado de derecho. El plural garantizaba que aspectos básicos como la alimentación, la salud y la educación fueran centro de las políticas de planificación.

"El plan abordó estos puntos desde la territorialización: cómo darle al conjunto de derechos, decisiones, procesos políticos, administrativos, una visión de territorio donde están ocurriendo esos procesos".

Los ejercicios de territorialización contribuyeron al levantamiento de un atlas de las desigualdades. "En este nuevo período se trabajará en cerrar esas brechas de desigualdad que ya tienen una ubicación".

El cambio de la matriz productiva

Identificadas las desigualdades la apuesta económica de la Revolución Ciudadana es el cambio de la matriz productiva, "atendiendo a una ubicación más clara de donde están en este momento las capacidades productivas; dónde están esos puntos críticos y dónde una especialización productiva está generando degradación".

La racionalización aparece aquí no como "ajuste", sino de definir las políticas públicas por el contraste "entre las necesidades y la satisfacción de esas necesidades".

Mientras que el plan de transición de 2007 había rezagos neoliberales, como por ejemplo el desarrollo de una economía de mercado para satisfacer las necesidades de la población, posteriormente Ecuador se enrumbó a "la democratización de los medios de producción para una economía social y solidaria".

Este nuevo modelo económico reencuentra dos elementos divididos por las directrices de mercado, producción y trabajo. El primero reducido a una visión empresarial y el segundo relegado a lo social.

"Aquí la idea era juntar trabajo y producción. Ir creando mecanismos para abordar las distintas formas de trabajo que fueron reconocidas por la Constitución", como el trabajo por cuenta propia (anteriormente denominado informal), el autosustento y el trabajo de cuidado.

"El Buen Vivir sólo puede construirse si fortalece aquellas prácticas, aquellos principios que están presentes en nuestra realidad pero que no han sido vistos, ni valorizados, sino que han sido elementos negados y hasta perseguidos".

Convertir estas prácticas en germen de otra economía, que ganen terreno en la economía hegemonizada por la lógica del capital es la línea trazada.

Cambiar la matriz productiva es preguntarse qué se produce, por qué y para qué. "Hay rubros de producción que si bien pueden haber devenido en una especialización no son necesariamente los más convenientes".

"La diversidad productiva no se reduce a cambio de producto sino que es diversidad de formas de organizar la producción, el trabajo, incluso de formas de tomar decisiones sobre qué producir".

A un Estado forjado históricamente por la corporativización, el Buen Vivir contrapone el empoderamiento: las personas no son simplemente actores sociales "beneficiados" por las políticas públicas, sino los actores políticos que las definen.


http://www.fbes.org.br/index.php?option=com_content&task=view&id=6513&Itemid=62
http://fedaeps.org/cambio-civilizatorio-y-buen-vivir/las-claves-de-la-agenda-economica
http://www.avn.info.ve/contenido/claves-agenda-econ%C3%B3mica-para-buen-vivir-ecuador
Leer más...

viernes, 29 de marzo de 2013

Josefa Joaquina Sánchez





Josefa Joaquina Sánchez (18 de octubre de 1765, La Guaira, Venezuela - 1813, Cumaná, Venezuela) fue una venezolana que participó en la Conspiración de Gual y España organizada por su esposo, el militar venezolano José María España; es recordada primordialmente por haber promocionado la conspiración y por la confección de la bandera del movimiento revolucionario, lo cual le ha llevado a ser considerada como la «bordadora de la primera bandera de Venezuela».

Josefa Joaquina Sánchez nació el 18 de octubre de 1765 en el puerto de La Guaira, Venezuela, hija de Joaquín Sánchez y Juana Bastidas.
El 27 de julio de 1783 contrajo matrimonio con el militar venezolano José María España, con quien tuvo hasta nueve hijos. Junto a su esposo, se involucró en la Conspiración de Gual y España que tenía como propósito levantar a la población venezolana en armas para liberarse del yugo español. Sánchez fue la encargada de copiar los documentos del movimiento revolucionario y de confeccionar las banderas que usarían los revolucionarios. Debido a ello, se la considera como la «bordadora de la primera bandera de Venezuela».
El 8 de mayo de 1799, su esposo fue asesinado por las autoridades venezolanas quienes colgaron su cadáver como señal de advertencia para los demás conspiradores. Días antes, Sánchez había sido interrogada por oficiales venezolanos respecto a España, luego de que un esclavo negro llamado Rafael España los delatara.
Tras la muerte de su esposo, es arrestada y trasladada a Caracas, donde meses después recibe su sentencia carcelaria con una duración de ocho años, la cual habría de cumplir en la Casa Hospicio de Caracas. Sin embargo, en 1808, al término de su sentencia, es desterrada a Cumaná junto con sus hijos. Una vez que inicia el proceso de Independencia de Venezuela, regresó a Venezuela. Murió en 1813.




http://venezuelalbr.blogspot.com/2012/01/templanza-y-valor-indiscutible-de-la.html
Leer más...

jueves, 28 de marzo de 2013

La terrible realidad de la mujer en República Dominicana





 Ademas de los números, esta la realidad de cada día no menos atroz :

Tiene 11 años y quiere jugar muñecas. La violó su tío político y la dejó embarazada en un país en que ni el incesto, ni la violación ni el peligro para la vida de la madre son razones suficientes para interrumpir un embarazo. En el caso de esta niña, a la que los grupos de defensa de los derechos de las mujeres han puesto el apodo de “Lucecita” se cumplen los tres casos en que la mayoría de los países aceptan legalmente que se ponga como prioridad la vida de la madre. Ayer, los médicos la mantenían en cuidados intensivos.

Tiene siete años y su mamá la encontró cubierta con una toalla, avergonzada, lavando su ropita interior ensangrentada. Jugaba en el patio cuando un hombre de 18 años la raptó, se la llevó a una finca y la violó con tanta saña que tomó a los médicos tres horas y media reconstruir su vagina desgarrada.

Tiene cinco añitos, y el jueves su papá lo llevaba en brazos. Lo cargaba bien apretadito, como si en eso se le fuera la vida. La escena, casi tierna, da un giro al descubir que el propósito del padre era lanzarse del puente Juan Bosch con su bebé en los brazos. Así castigaría donde más duele a su expareja, la madre su hijo, que no quería reconciliarse con él. La historia, casi idéntica, se repitió el viernes. Pero en este caso, la sentencia de muerte y suicidio era con Tres Pasitos.

Segun el Informe de Amnistía Internacional 2012 : Violencia contra mujeres y niñas

"Según la Procuraduría General de la República, en 2011 murieron a manos de sus parejas o exparejas 127 mujeres y niñas, frente a las 97 de 2010". lo que releja que la violencia va en aumento.
"Al finalizar el año, el Congreso examinaba un proyecto de ley sobre femicidio y estudiaba la posibilidad de incluirlo como delito específico en el Código Penal".



En el tema del aborto no se entiende porque no se ha despenalizado al menos en algunos casos .



REPÚBLICA DOMINICANA
Jefe del Estado y del gobierno: Danilo Medina
Pena de muerte: abolicionista para todos los delitos
Población: 10,1 millones
Esperanza de vida: 73,4 años
Mortalidad infantil (‹5 años): 31,9 por cada 1.000
Población adulta alfabetizada: 88,2 por ciento




Más información : mariasoldevila.blogspot.com
http://files.amnesty.org/air12/air_2012_full_es.pdf
http://mariasoldevila.blogspot.com/2013/02/violencia-que-marchita-la-ninez.html

Leer más...

miércoles, 27 de marzo de 2013

Josefa Camejo






Hija de Miguel Camejo y de Sebastiana Talavera y Garcés, fue conocida también como "Doña Ignacia". Inició sus estudios en el colegio de las hermanas Salcedas en Coro y luego fue enviada a un convento de monjas en esa ciudad, donde completó su educación y estuvo en contacto con las ideas republicanas. En 1810 estando en Caracas, tuvo la oportunidad de vivir los sucesos del 19 de abril.

En 1811, viajó a Mérida donde conoció al coronel Juan Nepomuceno Briceño Méndez, con quien contrajo matrimonio y procreó dos hijos. El 18 de octubre de 1811 firma el documento titulado "Representación que hace el Bello Sexo al Gobierno de Barinas"; en el cual las firmantes enteradas de la invasión que intentaban los guayaneses por San Fernando de Apure, se ponían a la orden para la defensa de Barinas, sin ningún temor los horrores de la guerra.
A principios de 1813, Barinas fue asediada por tropas realistas al mando de José Antonio Puey, por lo que el gobernador Manuel Antonio Pulido se vio en la necesidad de llevar a cabo el traslado de la población hacia San Carlos (estado Cojedes), travesía a la que se incorporan Josefa y su madre, quien muere ahogada cuando cruzaba el río Santo Domingo. En San Carlos, los pobladores procedentes de Barinas se unen a las fuerzas de Rafael Urdaneta, disponiéndose que los hombres protegieran a las mujeres durante el viaje hacia la Nueva Granada. Durante este éxodo, Josefa Camejo se dedicó a curar a los heridos. Al llegar a Nueva Granada se unió a las familias republicanas, permaneciendo allí por espacio de cuatro años.

A mediados de 1818 decide regresar a Venezuela, viajando según algunos testimonios, disfrazada de vagabunda o pordiosera. En 1821, al frente de 300 esclavos que trabajaban en su hato de Paraguaná, propició una rebelión contra las fuerzas realistas de la Provincia de Coro; pero fueron derrotados. El 3 de mayo del mismo año, con un grupo de 15 hombres se presentó en Baraived, lugar donde descansaba el jefe realista Chepito González, a quien enfrentó y derrotó. Posteriormente se dirigieron a Pueblo Nuevo, donde es puesto preso el gobernador, nombrándose a un gobernador civil republicano: Mariano Arcaya. El mismo día Josefa Camejo leyó en Pueblo Nuevo el manifiesto que declaraba libre a la Provincia de Coro y en el que se juraba fidelidad a la República. Posteriormente toma la capital de la provincia y despeja el camino para que el General Rafael Urdaneta entre a la ciudad ya ganada a la causa independentista.
Se dice que después de la Independencia se retiró a sus haciendas en donde finalizó sus días al lado de su familia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Josefa_Camejo
http://joserobertorincon.bligoo.com.ve/josefa-camejo-heroina-de-la-independencia
Leer más...

martes, 26 de marzo de 2013

EUGENIA TINAJERO MARTÍNEZ



Eugenia Tinajero Martínez,  fue la hija primogénita de Florencio Tinajero Albornoz y de Blanca Martínez Mera, nació en Quito el 10 de Enero de 1922 .Su única hermana fue Beatriz .

Sus estudios primarios los realizó en Ambato en la Escuela La Providencia y los secundarios en el Colegio Bolívar, fue una de las primeras mujeres en estudiar en dicho plantel. Parte de sus estudios superiores los realizó en la Universidad de HARVARD en los Estados Unidos lugar en donde también fue catedrática.


Desde muy pequeña se inclinó por la pintura y por la Literatura, sus grandes pasiones, además de un profundo amor a la naturaleza.  Le encantaban las excursiones, las caminatas, los páramos, los animales, en especial los perros que fueron siempre sus eternos y leales compañeros; su tío Luis Edmundo le puso el apodo de “ guaguaya”.
                                          

Se casó en primeras nupcias con  William Roger Allen, quien falleció en Venezuela en 1958.

Contrae nuevamente matrimonio en 1970 con el ambateño Eduardo Sevilla Naranjo, no tuvo descendencia en sus matrimonios.

Se caracterizó por tener un temperamento extrovertido, cálido, alegre, afectuoso, amplio, liberal, gran conversadora.

Su producción pictórica en su mayoría se encuentra en Ambato y Quito, tanto en Instituciones como en colecciones privadas, así como también fuera del país.  Ella imprimió sus propio estilo a sus trabajos pictoricos.

Amó tanto a la naturaleza que la plasmó en sus lienzos con hermosos paisajes serranos y costeños.

Mientras vivió en Venezuela pintó también los paisajes y llanos de ese país. Escribió tambien hermosas leyendas, algunas de ellas quedaron inéditas.

Valoró y entendió las raíces indígenas, entre sus escritos se encuentran: “ Las leyendas indígenas “, donde comparte una serie de relatos, los mismos que fueron recogidos minuciosamente a través de largas tertulias y de su perenne departir con los hombres y mujeres de su tierra.

Escribió magníficas biografías de sus tíos Edmundo Martínez y Carlos Alfonso Mera, con variadas anécdotas y recuerdos latentes, plasmados en el libro “ Histórico-genealógico ”, tomo 5 de la colección SAG volumen 37.

Fallecio  el 6 de abril de 2009. Nos dicen que su cuerpo fue depositado en el Cementerio Municipal Nuestra Señora de La Merced,  de Ambato en las proximidades a la tumba de su primer esposo pero, desgraciadamente, no hay  allí ninguna señal que lo confirme.


Se puede ver su obra en Casa del Portal de Ambato y en el museo dedicado a Luis A. Martinez tambien  en Ambato .
http://www.ambato.gob.ec/index.php/ciudad/ambatenos-ilustres/41
http://books.google.com.ec/books/about/Leyendas_ind%C3%ADgenas.html?id=kahJAQAAIAAJ&redir_esc=y
http://tungurahua.cce.org.ec/index.php?id=2142
Leer más...

lunes, 25 de marzo de 2013

FEMINICIDIOS: Exigimos compromisos serios de los Gobiernos



La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) –instancia de las Naciones Unidas– estableció llamamientos globales para que los Estados detengan y sancionen los asesinatos de mujeres por razones de género (feminicidio).  

En la declaración final al concluir la 57 sesión de la CSW en Nueva York, se definió al asesinato de mujeres y niñas como “la forma más brutal y deplorable de la violencia de género”.

El documento –respaldado por los 131 Estados miembro de la ONU asistentes a la sesión– determina llamaamientos para la generación de políticas públicas que busquen prevenir, erradicar y sancionar todas las formas de violencia contra las mujeres a nivel global y local, en las que se incluye el delito de feminicidio.

Cimacnoticias consultó el texto en inglés –que se espera sea publicado en breve en varios idiomas– en el cual se condenan los asesinatos de mujeres por razones de género, lo que en México se define y tipifica como feminicidio.

De acuerdo con la relatora de Naciones Unidas para la violencia contra las mujeres, Rashida Manjoo, al año se registra el asesinato de 66 mil mujeres a nivel mundial.

Según el informe 2012 de la organización suiza “Small Arms Survey”, retomado por la relatora, 25 de los países con las más altas tasas de feminicidio están en América Latina (AL) .

Durante la sesión de la CSW, celebrada del 4 al 15 de marzo y cuyo eje temático fue la “Eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas”, las delegaciones oficiales de 12 países de AL –entre ellos México– impulsaron que en los resolutivos finales se incluyera la figura de feminicidio.

Así, la CSW definió que la violencia contra las mujeres y niñas es resultado de la inequidad histórica y persistente entre mujeres y hombres, que impide a la población femenina el pleno goce de sus Derechos Humanos.

La instancia del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC, por sus siglas en inglés), estableció que la violencia de género se caracteriza por el uso o abuso del poder y el control público sobre una mujer, que resulta en daño físico, sexual, psicológico, económico o social.

Al mismo tiempo condenó cualquier tipo de violencia cometida contra las mujeres, y puso énfasis en la violencia que sufren las mujeres que se encuentran en un contexto de guerra o posguerra.

En el documento también se establece que a nivel internacional los crímenes de violencia sexual podrán ser considerados como de lesa humanidad o un acto relacionado al genocidio o la tortura.  

Los crímenes y agresiones que sufren las defensoras de DH en el cumplimiento de su labor resultaron preocupantes para la CSW, por lo que se incluyó que los Estados deben garantizarles protección.

La CSW urgió a los Estados miembros a emprender acciones inmediatas para sancionar y castigar a quienes violentan a las mujeres –mediante la acción coordinada de todos los niveles de gobierno–, y a brindar protección y atención integral a las víctimas de agresiones o en su caso a las sobrevivientes de la violencia.  

Consideró como una de las acciones prioritarias la creación de un marco normativo y legal que sancione todas las formas de violencia contra las mujeres, basado en las recomendaciones y lineamientos de Convenciones internacionales, y que contemplen protocolos para la efectiva aplicación de las leyes.

La CSW planteó que las políticas públicas y acciones de gobierno deben contemplar el fortalecimiento de los marcos jurídicos y la rendición de cuentas; la prevención de la violencia de género que aborde las causas estructurales y subyacentes de la violencia, así como los factores de riesgo; el reforzamiento de los servicios y programas para atender la violencia contra las mujeres, y mejorar la información y datos en la materia.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 21/03/2013

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/62824

Leer más...

domingo, 24 de marzo de 2013

Argelia Laya simbolo de las mujeres afrovenezolanas


Argelia Laya , Mujer que hace historia
 
Argelia Mercedes Laya López murio el 29 de noviembre de 1997 bastión del movimiento feminista de Venezuela y activista política nacida en Rio Chico estado Miranda el 10 de Julio de 1926. Trabajó sin pausa por sus ideales políticos y sociales, hasta que en este día, la sorprende la muerte.
Activista política, luchadora social y defensora de los derechos de la mujer. Nació en una hacienda de cacao, su padre fue montonero y estuvo varias veces en prisión; su madre integrante de la "Agrupación Cultural Femenina", le enseñó a defender la condición de ser mujeres y de ser negros.


Argelia Laya, "Comandante Jacinta", barloventeña por los cuatro costados y orgullosa de su afrodescendencia, es el ejemplo mas alto de la participación política de la mujer venezolana en el campo de la política contemporánea.


Se sumó al Partido Comunista en la política de lucha armada, uniéndose al movimiento guerrillero y pasando a la clandestinidad. Recorrió las montañas de Lara, como "la Comandante Jacinta": durante seis años fabricó bombas molotov y empuñó un fusil; esta aguerrida mujer luchaba a diario contra la injusticia social.


Fue guerrillera, conoció a Mao Tse Tung, Ho Chi Min, Fidel Castro, también fue presidenta del Movimiento Al Socialismo (M.A.S), cuando eran progresistas, y juntos, con otros barloventeños y barloventeñas, luchacharon contra los desastres ecológicos en Barlovento.


Argelia es uno de los símbolos más importante de las mujeres afrovenezolanas


Publicado el Jueves, 29 Noviembre 2012
Escrito por Fabiana Figueroa
http://afroamiga.wordpress.com/afrodescendencia/heroes-y-heroinas-de-la-afrovenezolanidad/
http://www.cfg.gob.ve/web_cfg/index.php/es/noticias/512-argelia-laya--mujer-que-hace-historia
http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Argelia-Laya/995123.html
http://radiocomunaelhatillo.blogspot.com/2008/11/se-cumplen-21-aos-de-la-muerte-de-la.html
Leer más...

sábado, 23 de marzo de 2013

La deuda de los gobiernos es con las mujeres, no con los bancos


Marchamos por una vida digna y sostenible
La deuda de los gobiernos es con las mujeres, no con los bancos


En estos tiempos sombríos de austeridad, constatamos con indignación el agravamiento de las condiciones de vida de las mujeres en nuestro continente, especialmente en el sur de Europa. En muchos países europeos la crisis económica fue usada para concentrar la riqueza y el poder en pocas manos, explotando al máximo la fuerza del trabajo, limitando prácticas democráticas, reprimiendo a los movimientos sociales y de ciudadanía y aumentando el odio y la división entre diferentes sectores de la población.

La europa del capital está saqueando nuestras vidas y nuestros derechos, está llevando a nuestras sociedades a un estado de emergencia en el que somos las mujeres las principales afectadas tanto por los recortes como por las políticas conservadoras de los gobiernos liberales que pretenden imponer valores basados en la ‘vuelta al hogar’ y en el modelo de familia nuclear contra el que tanto hemos luchado las feministas. Nosotras mujeres, sufrimos de manera diferente los efectos de las crisis económicas y sociales porque nos encontramos diferentemente posicionadas en las jerarquías del poder económico, político, social, cultural y simbólico. La división del trabajo expresa la jerarquización de tareas o de personas, bien como ideas o representaciones sociales acerca de las divisiones técnicas del proceso productivo y las relaciones sociales que intervienen en él y que distribuyen las y los trabajadores / as por distintas actividades.

Reclamamos una vida digna que ponga a las personas en le centro de la vida, que ponga en valor los cuidados frente a una economía que no es algo abstracto ni decisiones lejanas sino que determina y afecta al día de la vida de las personas. Vida que está en riesgo con las políticas de austeridad impulsadas desde los mercados financieras que empujan a los estados a rescatar a la banca cuando el deber de los gobiernos es rescatar a las personas.

Marchamos por el derecho de las mujeres a la soberanía económica

Las mujeres no podemos tener soberanía económica en el sistema capitalista. Las medidas de austeridad impuestas ponen en causa la autonomía económica de las mujeres, aumentando sus niveles de desempleo y de su duración, la precariedad laboral, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, la diferenciación de género en las jubilaciones y en otras pensiones. Las mujeres que ya eran los rostros mayoritarios de la pobreza serán con estas medidas más pobres y por eso también más vulnerables ante la violencia de género.

Los recortes en la inversión de dinero público, como por ejemplo en los servicios y equipamientos de apoyo a menores y a personas de la tercera edad, o la mercantilización del acceso a la vivienda, son un impacto claro de la crisis que dificultan en gran medida la autonomía de las mujeres . Además, los recortes de los gastos sociales del estado presuponen siempre un incremento de trabajo doméstico y de cuidados no remunerados (en general a cargo de las mujeres), de este modo, las empresas disponen siempre de una fuerza de trabajo disponible en cualquier momento que se contrata en periodos de expansión y que se despide en tiempos de crisis. El riesgo de agravamiento de la desigualdad en los usos del tiempo de hombres y de mujeres en la familia es grande. Se acentúa la idea, culturalmente ya asumida, de que las mujeres pertenecen a la esfera de la reproducción y se desvincula al hombre de la responsabilización material y afectiva en estas cuestiones del cuidado de la casa, de los hijos / as de las personas mayores de la familia. Todo esto se ve aumentado por el pensamiento neo-conservador y austero, que busca imponer valores al “regreso de las mujeres al hogar” bien como las políticas “familiaristas” y asistencialistas de sumisión de los derechos individuales a un modelo familiar único y exclusivo, dificultando verdaderos caminos emancipatorios de las mujeres.

Las conceptualizaciones sobre economía y trabajo deben incluir en la esfera de lo productivo el trabajo de las mujeres, no ejercido en los espacios “tradicionales” de trabajo, como la fábrica, la oficina, etc. Queremos políticas de justicia social, políticas de estímulo al empleo, políticas no discriminatorias, sino emancipadoras, que garanticen derechos sociales y laborales y caminos de desarrollo económico y social.

Es necesario y urgente el desarrollo, a nivel político y público, de una cultura de dignificación del trabajo con derechos en todas las esferas de la vida y la inclusión de la dimensión de la igualdad de género en todas las políticas públicas. Tenemos el derecho a una vida digna y no a la mera supervivencia.

Marchamos por el derecho de las mujeres a una vida sin violencia

Vivimos en sociedades patriarcales basadas en la violência de género que mata y hiere diariamente a miles de mujeres europeas. Violencia física, sexual y psicológica pero también simbólica que subalternizan a las mujeres, ante las cuelas los Estados se han inhibido en sus responsabilidades.

Denunciamos la doble, a veces triple discriminación, de que son víctimas las mujeres inmigrantes, las mujeres negras, las mujeres portadoras de discapacidad, las mujeres lesbicas, las mujeres ciganas, las mujeres jóvenes, las mujeres de mayor edad, las personas transexuales, mujeres a quien aún son negados derechos básicos de ciudadanía y que se ven directamente afectadas por estas políticas recesivas.

Exigimos respeto a una vida sin violencias, ni de Estado, ni policial, ni de las fuerzas de seguridad, ni de nuestr@s compañer@s, ni de las representaciones estereotipadas y discriminatorias que confinan a las mujeres a determinados papeles subalternos.

Marchamos para poner en el centro de la vida a las personas

El bienestar de las personas debe ser el centro de toda la actividad política, económica y social. Infelizmente, asistimos a un aumento de lo contrario: a la estigmatización de las personas, a subestimar sus capacidades, a la degradación de sus condiciones de vida, a como se desperdicia todo su potencial para salir de esta situación creada por el sector financiero. Los intereses privados, muchas veces oscuros, se anteponen al interés colectivo y las políticas y discursos hegemónicos han sido devastadores a nivel de las subjetividades, generando sentimientos de inseguridad, miedo al futuro, depresión, aislamiento y quiebra de las sociabilidades.

Queremos ser parte de la solución pero para eso no aceptamos los mitos y las narrativas hegemónicas, complacientes y derrotistas, que tratan a los mercados como instancias ‘neutras’ e ‘inocentes’ y tendientes a la legitimación de las actuales políticas de austeridad, basadas en una ideología de competencia, maximización y centralización del lucro, rechazando cualquier responsabilidad social.

Marchamos por el derecho de las mujeres a la salud

Frente a la privatización de la salud y un modelo de salud sexista y heteropatriarcal que niega los derechos de las mujeres a ser dueñas de nuestros cuerpos, exigimos que nuestros cuerpos dejen de ser campos de batalla de las relaciones de poder machistas y que nuestros derechos sexuales y reproductivos sean plenamente reconocidos y asegurados.

Desde el inicio de la crisis asistimos en muchos países de europa a una reducción muy preocupante y perjudicial de las inversiones en los servicios nacionales de salud públicos, en algunos casos llegando a su privatización, que afectan mui particularmente a las áreas esenciales para la vida de las mujeres como el planeamiento familiar, el apoyo al embarazo y la maternidad, la interrupción voluntaria del embarazo o la prevención de enfermedades de transmisión sexual entre otros.

El pleno aceso a cuidados y servicios de salud públicos y de calidad para todas y todos independientemente de su origen socioeconómico, localidad de residencial, etnia, orientación sexual, confesión religiosa o identidad de género, deben ser garantizados.

En esta como en otras áreas no aceptamos ni aceptaremos que valores profundamente conservadores quieran nuevamente tutelar nuestros cuerpos, nuestras vidas.

Marchamos por el derecho de las mujeres a una vida sostenible

Necesitamos del desarrollo de alternativas económicas que pongan el desarrollo sostenible de la vida humana, el medio ambiente y el bienestar colectivo, en el centro de la organización económica y territorial.

Queremos tener el control sobre nuestras vidas!

La soberanía alimentaria de los pueblos, la defensa de los sectores primarios y de la pequeña producción, donde las mujeres tienen desde siempre un papel fundamental y dramáticamente invisible, tienen que ser una prioridad.

Rechazamos un modelo de producción de crecimiento infinito que agota los recursos del planeta y la privatización de acceso a recursos naturales esenciales como el agua o la tierra, de los cuales las mujeres son las principales víctimas. La forma como el trabajo de las mujeres es utilizado como un recurso inagotable por el capitalismo patriarcal y racista es muy parecida a la forma como la naturaleza es utilizada. La crisis del sistema es una crisis de la forma en que está organizado. El proceso de mercantilización de la relación de las personas con la naturaleza y con sus cuerpos tiene que ser confrontado.

Marchamos por el derecho de las mujeres a la educación

Frente a las políticas que recortan el acceso de la población a la educación exigimos el derecho a la educación pública, de acceso universal y gratuito, una educación no sexista y que promueva la igualdad com un modelo educativo orientado a las personas y su formación y no a la producción de ‘mano de obra’ para el sistema capitalista.

Rechazamos la privatización de la educación. La educación es un derecho humano central de la vida, no un negocio.

Deferendemos el acceso libre a la cultura, rechazando la elitización de acceso a la misma y reclamando políticas que permitan la universalización del acceso a la cultura y la defensa y valorización de la cultura de cada pueblo frente al discurso uniformizador de la globalización capitalista.

Marchamos por el derecho de las mujeres a la soberanía política

Frente a unas sociedades cada vez menos democráticas en las que las decisiones son tomadas por instancias privadas y frente a la crisis de representatividad de las instituciones públicas y a la criminalización de los movimientos sociales decimos que nuestras democracias han sido capturadas y que es urgente liberarlas.

Necesitamos construir mecanismos representativos de movimientos de ciudadanas y ciudadanos, desde una perspectiva feminista, para el escrutinio crítico, moral y democrático de las opciones políticas y financieras. Reclamamos una auditoría feminista ciudadana de la deuda pública con el objeto de anular la deuda ilegítima.

Necesitamos de una europa que respete la soberanía de sus estado y que garantice el control democrático por parte de sus ciudadanas e ciudadanos. Una Europa de los pueblos que defienda el derecho de las naciones sin estado a decidir sobre su futuro.

Queremos democracia en todas las esferas de nuestras vidas.
Nosotras, las mujeres, queremos controlar nuestras vidas y construír una sociedad más justa, que termine con el sistema capitalista y patriarcal, y que nos permita vivir a nosotras e a todos una vida digna.

Feminismos como elementos centrales para soluciones reales. Este es nuestro compromiso.
Manifiesto MMM-Europa
http://www.fedaeps.org/feminismo/la-deuda-de-los-gobiernos-es-con
Leer más...

viernes, 22 de marzo de 2013

Mirtha Panchana Vega



En la provincia de Guayas ( Ecuador ) Mirtha Panchana Coordinadora y ha estado apoyando 17 años en esta organización de los derechos de las mujeres con el objetivo de hacer respetar para que no haya violencia contra las mujeres y, realizan seminarios sobre los derechos humanos de las mujeres y sobre los derechos económicos sociales y culturales que todas las personas.

Se comenzó dando los derechos humanos de las mujeres a la vez es difícil porque la gente no quiere dejar esa parte de ocio para ir a escuchar una conferencia o un seminario pero es necesario para que no haya las violencia de las personas ya sea mujeres y niños. En ellos se debe involucrase con los objetivos que se tiene para que ya no haya la violencia contra las mujeres casadas por ello se realiza unos proyectos sobre las microempresas para las mujeres.

Luego viendo que la gente tenía conocimientos se hizo cursos para obtener las microempresas para tener autogestión. Ahora los cursos son pagados pero así también se realizan ferias. En las ferias se les invito a la gente que puedo contribuir como el Banco de Fomento al CFN, la Banco Central y a ciertas instituciones como Tía, Pika, Tosi e instituciones que les puede gustar nuestra microempresa.

Municipio y Gobierno trató de hacer una feria a nivel provincial y se obtuvo el segundo premio. Se realizo con ayuda del Banco de Fomento y el Banco Central con la ayuda de los materiales para las mujeres. Creo que es un cambio bastante fuerte porque hace unos 4 años que empezó la fortaleza, las mujeres realizaron para navidad muñecas de trapo el INFA compraron cuatro mil muñecas eso se lo hizo en una semana, había mujeres que decían yo en mi vida he tenido tanto dinero junto porque tengo que trabajar un mes para ganar 150 como domestica.

No sé si le podría llamar vocación o es un don divino, yo empecé a involucrarme en esto de los obreros, en la secundaria igual, en la universidad también fui miembro de la Asociación Femenina Universitaria y por ahí llego el titulo de lideresa la OEA estaba formando su segundo Congreso Internacional de las Mujeres y estaba invitando lideresas en las cuales me invito a mí, pero yo era una líder universitaria, entonces se me invito a su segundo Congreso en Chile. En la primera vez que escuche en Chile sobre los Derechos de las Mujeres estoy hablando del año 68.

En el 70 iba hacerse una réplica en el Ecuador y me llamaron al tercer Congreso donde la OEA era la que armaba esto y me volvieron a llamar ya estoy declarada lideresa y era algo tan diferente a la Lucha del Obrero que también ha hecho mucha historia. Aun en los derechos del hombre no fuimos parte y eso que participo una mujer ahí sin embargo por reclamar sus derechos.

Ahora que ya esta fortalecido, voy aprovechar eso para inmiscuirme en los Grupos Estatales, ya lo vengo haciendo pero ahora si me permito decir ya hay un trabajo hecho y quiero hacer un convenio con la universidad para que las mujeres universitarias tengan un papel extra en Derechos Humanos, esto está por firmarse para marzo.



Es vivificador ver personas como Mirtha que trasforman la sociedad . Gracias Mirta .En el siguiente vídeo vemos también  la contribución de esta valiosa mujer desde aproximadamente el minuto 4,20:

Leer más...

jueves, 21 de marzo de 2013

Rossana Rossanda


Rossana Rossanda (Pola, actualmente en Croacia, 23 de abril de 1924) directora, periodista y política italiana. Ocasionalmente ha ejercido también como escritora.

Alumna del filósofo italiano Antonio Banfi, siendo muy joven participó en la Resistencia partisana y, al terminar la Segunda guerra mundial, se inscribió en el Partido Comunista Italiano. En poco tiempo, gracias en parte a su profunda cultura, es nombrada  responsable de política cultural del PCI. En 1963 es elegida por primera vez para la Cámara de los Diputados italiana.
En 1968 publicó un pequeño ensayo, titulado "L'anno degli studenti" ("El año de los estudiantes"), en el que afirmaba su adhesión al movimiento de la respuesta juvenil, que se desarrolla precisamente en aquel año. Contraria al socialismo real de la Unión Soviética, junto a Luigi Pintor, Valentino Parlato y Lucio Magri contribuyó al nacimiento de Il Manifesto, que fue tanto un partido como un diario. A pesar de la opinión contraria de Enrico Berlinguer, Rossanda fue expulsada del PCI tras el XII Congreso nacional celebrado en Bolonia.
En 1976 el partido Manifesto obtiene sólo el 0,8% de los votos, y, debido en parte a la derrota electoral, se unificó con el PdUP, es decir con las partes del PSIUP y del MPL que no habían aceptado unirse al PCI o al PSI tras la derrota electoral de 1972, dando vida al PdUP per il Comunismo, del cual fue cofundadora. Después de haber sido directora del periódico Manifesto, Rossanda abandonó la política activa para dedicarse principalmente al periodismo y a la literatura, no abandonando, sin embargo, el debate político y la reflexión sobre el movimiento obrero y sobre el movimiento feminista italiano.
En 2008 entra a formar parte del Consejo Editorial de Sin Permiso.
Su posición fue importante a la hora de en Italia se legislara sobre el aborto .

«La ragazze del secolo scorso» de Rossana Rossanda

Buceando por la red  para encontrar valoraciones de su biografía que fue tremendamente exitosa  me falta encontrar la visión de alguna mujer y desde luego entran muchas ganas de conocerla .
Los críticos que hablan de su obra no dejan de reconocer su inteligencia pero según su visión política la menosprecian  con comentarios como :"Efectivamente, creo que la cultura, la inteligencia y la erudición no evitan errores y crímenes, es más bien la conciencia moral la que lo impide, pero para formarse una conciencia moral incluso la sabiduría de un campesino o de su mujer son más que suficientes" lo que para mi los descalifica a ellos.

Ella nos explica su libro :
«Éste no es un libro de historia. Es lo que me devuelve la memoria cuando me encuentro con la mirada recelosa de quienes me rodean: ¿por qué has sido comunista? ¿Por qué dices que lo eres? ¿Qué quieres decir? ¿Sin un partido, sin cargos, cerca de un periódico que ya no es tuyo? ¿Se trata de una ilusión a la que te aferras, por obstinación, por osificación? De vez en cuando alguien me para amablemente: '¡Usted ha sido un mito!'. Ahora bien, ¿quién quiere ser un mito? Yo no. Los mitos son una proyección ajena, con la que no tengo nada que ver. Me desazona. No estoy honrosamente clavada en una lápida, fuera del mundo y del tiempo. Sigo metida tanto en el uno como en el otro. Pero la pregunta me interpela. La vicisitud del comunismo y de los comunistas del siglo XX ha terminado tan mal que es imposible no planteársela. ¿Qué ha significado ser un comunista en Italia desde 1943? Comunista como miembro de un partido, no sólo como un momento de conciencia interior en el que uno siempre puede arreglárselas: «Con esto o aquello no tengo nada que ver». Comienzo interrogándome a mí misma. Sin consultar libros ni documentos, pero no libre de dudas. Después de más de medio siglo atravesado corriendo, tropezando, retomando de nuevo la carrera con algunos moratones de más, a la memoria le entra el reuma. No la he cultivado, conozco su indulgencia y sus trampas. También las que consisten en darle una forma. Pero memoria y forma son a su vez un hecho en medio de los hechos. Ni más ni menos.»


 Más sobre el libro :
En este libro, sin embargo, no es la política el único aspecto existencial que la Rossanda quiere narrar. Por el contrario es una autobiografía completa, íntegra: es la autobiografía que se espera leer de un verdadero comunista, pues la Rossanda no se cuenta solo como animal político. Los líderes políticos normalmente suelen describirse meramente como dirigentes, descuidando el lado humano, cotidiano, de su existencia. En su libro en cambio, la Rossanda cuenta sobre su infancia, de sus padres, de la hermana, incluso de la mujer que la crió y con la cual aprendió a ser mujer; resultan sorprendentes las páginas dedicadas a la menstruación; es un relato acorde a la imagen de un ser humano que se ha dedicado a la política, y no de un político que es además un ser humano. La imagen de la protagonista del libro, la autora misma, surge así mas vivaz, verídica, diré incluso simpática, a pesar de que me detendré sobre algunos aspectos de su personalidad no para cambiar la imagen que acabo de señalar, sino por el contrario, para hacerla aún mas humana incluso en sus evidentes limitaciones.

 Rossanda  se revela como una óptima escritora, porque su redacción tiene el ritmo justo de la narración y sabe  contar incluso los aspectos menos políticos de la existencia; con una justa reserva sobre sus sentimientos, expresos pero no expuestos. Es notable la capacidad de presentar testimonios muy valiosos de la historia de Italia e incluso de la izquierda mundial. Son conmovedoras las páginas que narran el funeral del filosofo comunista Antonio Banfi.
(Infranca, Antonino )

Obra
Note su alcuni aspetti teorici e politici del dibattito sul controllo operaio (Notas sobre algunos aspectos teóricos y políticos del debate sobre el control obrero), 1959
L'anno degli Studenti (El año de los estudiantes) 1968
Il marxismo di Mao Tse-tung e la dialettica (El Marxismo de Mao Tse-Tung y la dialéctica), 1974 (en colaboración con Charles Bettelheim)
Viaggio in Spagna (Viaje a España), 1977
Le altre. Conversazioni sulle parole della politica (Las otras. Conversaciones sobre las palabras de la política), 1979
Un viaggio inutile (Un viaje inútil), (1981)
Anche per me. Donna, persona, memoria dal 1973 al 1986 (También para mí. Mujer, persona, memoria de 1973 a 1986), 1987
Appuntamenti di fine secolo (Citas de fin de siglo), 1995 (en colaboración con Pietro Ingrao)
La vita breve. Morte, resurrezione, immortalità (La vida es breve. Muerte, resurrección, inmortalidad), (1996) (en colaboración con Filippo Gentiloni)
Note a margine (Notas al margen), (1996)
Brigate rosse. Una storia italiana (Brigadas rojas. Una historia italiana), 2002 (en colaboración con Carla Mosca)
La Ragazza del secolo scorso (La chica del siglo pasado), 2005

Fuentes : 
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=66750
http://www.revistaminerva.com/articulo.php?id=282
http://es.wikipedia.org/wiki/Rossana_Rossanda
http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-32/la-ragazze-del-secolo-scorso-de-rossana-rossanda
http://www.windoweb.it/guida/letteratura/biografia_rossana_rossanda.htm
http://www.rebelion.org/noticias/2009/6/87402.pdf
http://www.akal.com/libros/La-muchacha-del-siglo-pasado/9788495440877
Leer más...

miércoles, 20 de marzo de 2013

Las mujeres exigimos que se respete nuestra imagen y no se nos cosifique

Magnifico documental que nos indica que esta haciendo la publicidad y los medios con las mujeres en Estados Unidos, pero si miramos en otros países es lo mismo.  Es necesario verlo entero para entender como nos influye este mensaje y poder comparar con nuestros propios países.  La cosificación a la que se somete a las mujeres  es impresionante.
La publicidad y su objetivo de lucro pasa por encima de cualquier valor con toda normalidad con terribles consecuencias para nosotras.  Los estereotipos que se venden a los hombres como mujeres normales están lejanos de la realidad y nos obligan a dietas bulimias y anorexias para estar a la altura. El coste en tiempo, en dinero y en salud de aproximarse a esos modelos es inmenso, aveces la vida. 
Ante esto LAS MUJERES DEBEMOS ACTUAR, REBELARNOS. Negarnos a consumir revistas, cine, periódicos, medios de comunicación que nos menosprecian y nos pretenden dirigir. Debemos explicar a los hombres que nos rodean que no es baladí el asunto y que a ellos también los están utilizando creando una sociedad hipersexualizada que afecta a nuestras hijas fatalmente.
No tenemos los medios de comunicación que queremos o merecemos, ellos nos utilizan como vehículo de sus negocios y no podemos caer en la trampa ni bajar la guardia frente a su continua presión mercantilista.
Tenemos que buscar espacios en los que se nos informe, se nos respete y se nos de una oportunidad trasformadora.
Más ejemplos de otros países : 


Pobre Justicia ! Imagen tomada del cartel ofreciendo sus servicios una abogada ecuatoriana.
Imagen de un  anuncio de tallas grandes de ropa . Ecuador
        Se anuncia una fiesta en honor a la mujer de una ciudad de Ecuador  !

Venden ropa interior femenina, solo ???  Imagen encontrable por todas partes. La joven esta en ropa interior...pero con zapatos.  La actitud oferente de estas mujeres no es fácil encontrarla en la publicidad masculina.
Leer más...

martes, 19 de marzo de 2013

Felicitamos a una Heroína que hoy cumple ochenta añosl


Hablamos de Heroínas por el esfuerzo extra que significa vivir en un mundo con unos valores que te menosprecian y te encasillan .
El padre de la Heroína que hoy cumple 80 años, consideraba que el papel de la mujer estaba en el hogar y por eso, en su casa solamente su hijo tuvo acceso al bachiller. Las chicas con tener una "cultura general " iban más que servidas. También a la hora de repartir la herencia el chico tenia preferencias, se le dio la casa de los padres, los útiles del negocio que tenían, se le instalo para comenzar la vida. En el caso de ellas la aportación principal la tenia que hacer el marido lo que las dejaba en una situación de desventaja para siempre.
Ella se caso a los veinte y nada más llegar de viaje de novios fue invitada a preparar la cena de sus suegros, dos ancianos de la edad de sus abuelos, que inmediatamente con toda confianza la colocaron como asistenta a la que decirle lo soso que estaba esto, lo poco condimentado que estaba lo otro y las costumbres y horarios reinantes en la casa. Su marido era hijo único y eso la colocaba a ella como la cuidadora.
Un día llevo a sus entonces tres hijas al cine y dejo a su marido al cuidado de su propia madre, ellas se iban en bus. Casualmente mientras lo esperaban vieron como su marido también se iba a ver a sus amigos en su moto. La atención del hijo no era tan necesaria como la suya.
A ella le gustaba leer  y tenia que esconder en la cesta de las ropas para coser sus libros. No estaba bien visto que dejara sus labores por un entretenimiento que le hacia reírse como una niña pequeña.
En la casa en la que vivía muy poco era suyo, su voz, su inteligencia, su empuje, su ambición tenían que irse guardando para si  pues toda su contribución valía bien poco para la sociedad. Total cuidar a cuatro hijas, una suegra, un marido, tener un negocio que ella controlaba no era nada en ese mundo en el la obediencia al esposo era mandato.
Ella era y es  una mujer creativa, inteligente y moderna y sus hijas eran su vida. Cuando comenzaron a usarse pantalones, su madre le regalo  unos  a una de sus hijas y cuando con ella  intento entrar en la iglesia, el sacerdote directamente les impidió la entrada. 

Intento separarse varias veces pero el peso de sus hijas la hacia volver hasta que la pequeña ya tuvo 19 años, entonces comenzó su nuevo camino, también difícil, había estado en el espacio privado y pasar al publico era complicado. 
Ademas guardaba en su corazón mucho dolor difícil de reparar.


Esperamos que hoy rodeada de algunxs de sus nietxs  y con el cariño más próximo o más lejano de sus hijas renazca y lxs siga guiando a todxs, queriendo a todxs y arrancándole a la vida momentos de felicidad que sin duda merece por muchisiiiiiiiiiiiimos años con cada día mejor salud.
Felicidades  Heroína  ! 

Leer más...

lunes, 18 de marzo de 2013

Montserrat Cano

                   

A parte de esta labor como escritora , Montserrat hace muchas cosas. Ella dice que es un perro verde y que los perros verdes nunca están solxs. Nosotras agradecemos las enseñanzas y reflexiones de sus talleres  sobre esta sociedad androcentrica, patriarcal y machista, sus textos de referencia, su libertad de pensamiento, su originalidad, su feminismo...

Montserrat Cano afirma que se siente ciudadana del mundo. Nació en Vilafranca del Penedés (Barcelona), en 1955. Tres años más tarde, su familia se trasladó a La Pobla de Segur (Lérida) donde vivió hasta 1960, fecha en la que, a causa del trabajo de su padre, tuvieron que fijar su residencia en Madrid. Desde entonces, Madrid ha sido su ciudad o, mejor dicho, la principal de ellas.

Aliaga, un pueblecito de Teruel donde pasó muchos veranos en la casa de sus tíos, es el reducto imaginario de su niñez. Vallehermoso, en La Gomera, el paraíso alcanzado. Santa Catarina, cerca de Lisboa, el lugar desde el que, en los últimos tiempos, planea su futuro. Se ha enamorado de casi todos los lugares que ha visitado y desearía vivir lo suficiente para conocer el mundo entero.

Estudió Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid y trabajó durante muchos años en Telefónica. Tiene dos hijos. Amante del cine, la música clásica, la historia, la pintura, los carnavales y las discusiones con los amigos, es una lectora compulsiva y una escritora lenta. Ha publicado los libros de relatos Retrato de la felicidad, Equilibrio inestable, Dios y sus dados y Cielo abierto, y los poemarios Arqueología y La mujer desarmada. Ha participado en numerosas obras colectivas y su obra figura en varias antologías.
En Cuadernos del Laberinto también ha publicado, La Gomera y el arrebato, una guia literaria y de viaje de esta isla; Hazversidades poéticas y ha participado en la Antología de poetas contemporáneas ENÉSIMA HOJA.

En narrativa ha obtenido, entre otros, los premios Gabriel Miró, Teodosio de Goñi, Tomás Fermín de Arteta, Flora Tristán y Villa de Benasque, además de accésits en Hucha de Oro, Cuidad de Villa del Río y Ciudad de Tudela. En poesía ha sido premiada en los certámenes Juan Antonio Torres, Laguna de Duero y Dionisia García.


De La mujer desarmada:

Acaban de cerrar el museo. Seguramente las vírgenes flamencas también cierran los ojos, reclinan la cabeza y estiran sus mantos. La luna nacarada de diciembre vigila la ciudad, los magnolios del paseo cantan a lo perdurable. En tardes clandestinas como ésta quisiera saber cegar el corazón al invento cruel de la belleza.


Más información: www.montserratcano.es
http://www.montserratcano.es/obra.html
http://www.montserratcano.es/bienvenidos.html
http://www.cuadernosdelaberinto.com/autores/paginas/montseCANO.html

Para conocer a Montse en directo :

MIÉRCOLES, 20 de MARZO. 19:30 horas .Presentación del libro "La Gomera y el arrebato",de Montserrat Cano. Café Comercial • Glorieta de Bilbao, 7 • 28004  Madrid


Leer más...

domingo, 17 de marzo de 2013

Rosario Valpuesta, la primera mujer rectora de Andalucía



María del Rosario Valpuesta Fernández, primera persona que ocupó el Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla con motivo del comienzo de andadura de la misma, en 1997, y mujer pionera en Andalucía a la hora de ostentar el cargo de rector, falleció el 13/03/2013 como consecuencia de una larga enfermedad, según fuentes de la institución universitaria.

Valpuesta, que venía desempeñando sus funciones como catedrática de Derecho Civil de la UPO, fue también la primera catedrática de Derecho de la Universidad de Sevilla, donde cursó sus estudios, y la primera mujer vicerrectora de la Universidad de Sevilla, de los años 1984 a 1986. Fuertemente comprometida con la igualdad de mujeres y hombres, desarrolló su actividad en distintos campos. Colaboró con muchos ayuntamientos de Andalucía en la toma de conciencia de las mujeres rurales de su situación de subordinación y discriminación. También trabajó en América Latina con mujeres forjadas en la lucha por sus derechos, en países como Colombia, Ecuador, Perú o Bolivia.

Apuntes de sus ideas  

 Sobre la juventud.
“Normalmente las chicas son muy disciplinadas y estudiosas. No suelen faltar tanto como sus compañeros de pupitre, pero se equivocan en una actitud: les falta conciencia de género y eso no se puede consentir a sus edades, porque de ello depende lo que vivirán nuestras nietas”. Declaraciones a la revista Meridiam en 2012.

Sobre sus logros.

“Las mujeres nunca hemos subido solas, ya que siempre ha habido otras mujeres que han abierto camino. Por lo tanto, no soy precursora, soy resultado, y ahora lucho para abrir caminos a otras mujeres". Lasemana.tv El Periódico de Dos Hermanas. 26 de Mayo de 2009.

“Mi historia es la misma que la de muchas otras. Me siento bien porque soy el prototipo de la mujer que ha luchado y, por supuesto, sigue luchando”. Declaraciones a la revista Meridiam en 2012.

Sobre la igualdad.
“Quiero acordarme de esas mujeres que no están porque las mató la violencia de género o la vida no les dio la oportunidad o se perdieron entre peroles, entre hijos y entre una vida cotidiana que parecía ese cielo que les prometían. Otras no pudieron llegar porque la visión machista de la sociedad no les permitió visualizarlas como grandes aportadoras de esta sociedad”. Declaraciones con motivo de los Premios Meridiana. El IAM le otorgó este galardón en 2012, en reconocimiento a su trayectoria personal y profesional.

“Ahora más que nunca tenemos que estar alerta. Creo que estamos en peligro, porque sobre la apariencia de una falsa igualdad estamos dando pasos atrás”. Declaraciones con motivo de los Premios Meridiana. El IAM le otorgó este galardón en 2012, en reconocimiento a su trayectoria personal y profesional.

“El machismo universitario ha influido en que muchas mujeres valiosas tengan dificultades para acceder a determinados puestos en los gobiernos de la universidad. Hay que romper con esos parámetros masculinos que tienden a excusarlas o castigarlas”. Declaraciones a la revista Meridiam en 2012.


http://www.diariosur.es/v/20130314/andalucia/muere-rosario-valpuesta-primera-20130314.html
http://www.eldiario.es/andalucia/Rosario-Valpuesta-obituario-breve-frases_0_110939785.html
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/13/actualidad/1363206161_892657.html
http://www.abcdesevilla.es/sevilla/20130313/sevi-rosario-valpuesta-fallecimiento-201303131821.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/13/andalucia_sevilla/1363197925.html
Leer más...

sábado, 16 de marzo de 2013

El Sumak Kawsay (en español: Buen Vivir). Aprendiendo de las culturas indígenas



El Sumak Kawsay (en español: Buen Vivir) es un modelo o forma de vida que promueve relaciones más sustentables con la naturaleza y menos materialistas, constituyendo una opción ante el modelo desarrollista del "vivir mejor", El concepto proviene del idioma quechua y forma parte de las culturas indígenas del centro de Sudamérica, estando presente de forma similar entre los aymará como suma qamaña y entre los guaraníes como teko porâ o teko kavi. En su significado original, tenemos:
Sumak: Hace referencia a la realización ideal y hermosa del planeta.
Kawsay: Significa vida, pero una vida digna, en plenitud.
El sumak kawsay considera a las personas como parte de una comunidad humana, la cual es un elemento de la Pachamama o Madre Tierra (madre mundo). Así, a diferencia de otros paradigmas, el buen vivir busca el equilibrio con la naturaleza en la satisfacción de las necesidades ("tomar solo lo necesario" con vocación para perdurar), sobre el mero crecimiento económico; es decir, una forma de vida más digna y más apegada a la vida, inspirada en los valores tradicionales indígenas.

Los elementos que  constituyen  el Plan Nacional del Buen Vivir son:

a) La satisfacción de las necesidades,
b) Calidad de vida,
c) Muerte digna,
d) Amar y ser amado,
e) Florecimiento saludable de todos en armonía con la naturaleza,
f) Prolongación indefinida de las culturas,
g) Tiempo libre para la contemplación, y
 h) la emancipación y ampliación de las libertades, capacidades y potencialidades

El concepto de Buen Vivir ha tenido una importante influencia en el espíritu y la redacción de las nuevas constituciones de Ecuador (2008) y de Bolivia (2009), además ha permitido el desarrollo de nuevas leyes y de conceptos como el de Derechos de la Madre Naturaleza.
La constitución ecuatoriana incorpora los principios del Buen Vivir o Sumak Kawsay en sus artículos 275° a 278° (Título VII: Régimen del buen vivir), especificando que: "El Buen Vivir requerirá que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades gocen efectivamente de sus derechos, y ejerzan responsabilidades en el marco de la interculturalidad, del respeto a sus diversidades, y de la convivencia armónica con la naturaleza". 
En la Constitución Política de Bolivia se denomina a esta propuesta suma qamaña, teko kavi y vivir bien, y está presente de manera directa en el preámbulo, los artículos 8.°, 80.°, 306.° y 313.°.
Sumak Kawsay es un término propio de la consmovisión ancestral andina de la vida; es una concepción que a lo largo de la historia de los pueblos y nacionalidades indigenas se ha mantenido vigente en su espíritu y vida comunitaria.


http://es.wikipedia.org/wiki/Sumak_Kawsay
Leer más...
Más