Acerca de nosotras ·

martes, 30 de abril de 2013

MUJER, MADRE, TRABAJADORA SEXUAL




Claudia Brizuela ejerce el más viejo y el menos reconocido de los oficios en una plaza de barrio. Cerca del retiro, sin minifalda ni escote, también integra la asociación de meretrices. Defensora de su trabajo y crítica de las políticas de lucha contra la trata, asegura que en lugar de perseguir a las prostitutas, deberían “convertirlas en aliadas”.


“Me acuerdo que fue un domingo. Les dije a los chicos que tenía que hablar con ellos y ahí me quedé muda... no sabía cómo empezar. Mi hijo me dijo; dale mamá, ¿qué pasa?, ¿es algo malo? Yo les aclaré que para mi manera de ver no. Y se los dije: soy prostituta”. 

Claudia Brizuela no tiene ni un pelo en la lengua. Hace rato perdió la vergüenza y se planta frente a quien sea con la cabeza en alto. La mirada transparente y fija. A sus 52 años y a un paso del retiro, dice que le queda poca calle por delante pero un largo camino de lucha. 

Lleva dos décadas ejerciendo la prostitución. Siempre en el mismo lugar. Ahí en la plaza de la calle Baigorria, en Villa del Parque. No busquen minifalda, ni portaligas, ni una gota de maquillaje. Si pasan apurados, tal vez la confundan con una vecina que sacó a pasear al perro a la hora de la siesta. 

“Mi primer trabajo fue haciendo canastas de mimbre; con eso me pagaba los cigarrillos y aportaba para comprar la leche de mis hermanos. Eramos siete en total. Nos vinimos a Buenos Aires desde Chaco después de que murieron nuestros padres. Empecé a trabajar cama adentro, con una señora que era muy mala. Me hacía levantar a las cinco de la mañana y no paraba en todo el día hasta la noche; no me dejaba ni sentarme a comer. Yo no sabía leer ni escribir y necesitaba trabajar. Fui a una agencia para limpiar por hora. ¿Sabés lo que era para mí? Me daban un papelito con la dirección de las casas, iba con el papelito en la mano, trataba de memorizar... me acuerdo que le mostraba el papelito al colectivero para que él me diga donde bajarme, y me daba vergüenza no saber leer.” 

A los 19, Claudia empezó la escuela nocturna. Fue el primer paso para empoderarse, como a ella le gusta decir. Luego se enamoró, se casó, tuvo dos hijos, y un día cambió el trabajo doméstico por el sexual. 

“Siempre digo que la clase pobre no elegimos qué queremos hacer, optamos entre lo que hay. Y creo que ninguno de estos trabajos, sea doméstica o prostituta, los haces cantando una canción muy alegre. Lo haces por necesidad. Ahora, si yo hoy tuviera que volver para atrás, haría exactamente lo mismo. Lo mismo, lo mismo. Y te digo más, obviaría el trabajo doméstico, porque me rompía bien la espalda y apenas me alcanzaba para el puchero. En cambio con esto pude comprarme la casa, pude comprar un coche, mandé a estudiar a mis hijos”. 

Claudia reivindica su trabajo, y como tal, exige que se respeten sus derechos laborales. Desde hace años integra Ammar, la asociación argentina de meretrices que alcanzó estatus de sindicato y hoy integra la CTA. La organización tiene entre sus prioridades lograr el reconocimiento de las trabajadoras sexuales como sujetos de derecho y actoras estratégicas para el desarrollo social. Además de enfocar todas sus acciones con una mirada de género. 


-¿Se puede ser feminista y puta a la vez? 


-Yo no diría eso. A ver, hola que tal..! ¿de qué hablamos cuando hablamos de la decisión sobre el propio cuerpo? ¿o ese discurso sirve sólo para discutir el aborto? Yo tengo clientes de hace 20 años que me respetan mas a mí que a su mujer. 


-Pero dicen que la prostituta es la mujer objeto por excelencia… 


-Todo depende de cómo encarás el trabajo. Yo ante todo soy una mujer, siempre me planté desde ese lugar. Vos a mí no me comprás, yo te presto un servicio, me pagás y hacemos un trato. Y si viene un tipo a decirme ‘yo te pagué’ y cree que por eso estoy a su disposición, le digo andá a pagarle a otra, a mí así no me tratás”. Claudia no tiene discurso, tiene oficio. Por lo demás, lo de puta o como quieran llamarla, la tiene sin cuidado. Y si la apurás un poco, hasta le suena militante el término. “Nosotras no necesitamos un reglamento, lo que queremos es la regularización, con obra social, vacaciones, aporte jubilatorio. Si tenemos que facturar o rendir cuentas lo haremos, como cualquier laburante. ¿Trabajo insalubre? No, pero sí habría que contemplar que nosotras podemos trabajar hasta los 40, 45 y después deberíamos poder jubilarnos. Por ahora sólo tenemos un reconocimiento de hecho, no de derecho”.


Acá es donde el colectivo feminista se fractura. Abolicionistas versus reglamentaristas. Mientras unas alzan la voz en defensa de la autonomía y resisten el cierre de cabarets, las otras dirán que prostitución y trata de personas son dos caras de una misma violencia. 

“Nosotras somos las primeras en repudiar la trata; tenemos una compañera muerta por denunciar explotación sexual de menores y complicidad policial con los proxenetas”. 


-Sin embargo se manifiestan en contra de muchas de las medidas para terminar con la trata… 


-No. Lo que pedimos es que separen las cosas. Porque yo soy dueña y señora de hacer lo que quiero. Soy mayor de edad y tengo decisión propia. Pero si nos cierran las whiskerias, nos sacan el rubro 59, nos están empujando a la clandestinidad. Y tampoco nos tienen en cuenta en la mesa de trabajo. ¿Quiénes te pensás que saben más de la trata? 


-¿Decís que ustedes podrían convertirse en aliadas de esa lucha? 


-Es que queremos ser aliadas. ¡No nos dejan!

Valeria Sampedro
Leer más...

lunes, 29 de abril de 2013

Reacciona Ecuador de forma respetuosa a las mujeres !






Traemos la carta enviada al ministro de Comunicación por el vídeo desafortunado que se realizo en la campaña Reacciona Ecuador para la prevención del alcohol con la mujer como protagonista . Nos sumamos a las y los firmantes de la carta y adjuntamos al final el vídeo mucho más generalista que se planteo con el hombre como sujeto . Por cierto el hombre termina tirado en la calle sin ser sujeto de violación u otro tipo de abuso por las mujeres . Reacciona Ecuador si , pero  de forma respetuosa a  las mujeres ! 



Quito, marzo 20 de 2013


Señor don

Fernando Alvarado Espinel
Secretario Nacional de Comunicación




Señor ministro:
Hemos visto con satisfacción que un spot televisivo que formaba parte de la campaña Reacciona Ecuador, para prevención del consumo excesivo de alcohol entre jóvenes, ha sido retirado tanto del canal en YouTube como de los canales de la televisión nacional.

Nos alegramos por ello y felicitamos la decisión tomada por la Secretaría que usted preside, con la cual ha demostrado que sabe responder favorablemente a peticiones que vienen de la ciudadanía que suele manifestarse por las redes sociales, particularmente.

Sin embargo, creemos necesario solicitarle al respecto, que desde ahora se tomen medidas para prevenir la producción y la difusión de propaganda gubernamental cuyos mensajes puedan prestarse a interpretaciones equivocadas o lecturas erróneas, nacidas de mensajes quizás involuntarios que responden a lógicas de una cultura patriarcal profunda e inconscientemente arraigada en hombres y mujeres, de la cual resultan, por razones obvias, expresiones tanto del lenguaje verbal y cotidiano como de productos comunicacionales con lenguajes más elaborados.

Somos mujeres adultas de edades diversas, que por conciencia y voluntad trabajamos y actuamos en el día a día, de diversas maneras, por el respeto a los derechos humanos de las mujeres y contra la violencia de género que, en sus variadas formas, se presenta en todos los espacios sociales. Somos partícipes, en la mayoría de los casos, de lo logrado desde la década de los años noventas para enfrentar esa violencia, por lo menos en el ámbito doméstico e intrafamiliar. La Ley 103 y las Comisarías de la Mujer son instrumentos que han contribuido, sin duda, a destapar un ignominioso problema social que afecta a siete de cada 10 mujeres en el país, como lo ha ratificado la encuesta del 2011, realizada por el INEC.

Pero ello no basta. Si bien se puede afirmar que la violencia contra las mujeres se incrementa también en época de violencia social generalizada, no se puede explicar por este hecho ni por la pobreza ni por la edad ni otras variables socioeconómicas. Se explica fundamentalmente por las relaciones de poder históricas que tratan de perpetuar relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres. A ello contribuye otro tipo de violencia, la simbólica, que se manifiesta, por ejemplo, en contenidos sexistas de mensajes, presentes tanto en algunos medios de comunicación, sobre todo en la televisión, como también en la publicidad y en imaginarios sociales dominantes, que se repiten en bocas de hombres y de mujeres. 

Conocedoras y estudiosas del problema y sus causas, vimos con asombro cómo el spot televisivo, que formaba parte de la campaña mencionada, responsabilizaba implícitamente a las mujeres de la violencia que se puede ejercer contra nosotras como género. El mensaje de ese spot podía resumirse en que las mujeres que farrean, usan minifalda –lo cual resulta provocador para los pobres hombres-, se emborrachan, toman un taxi, son las únicas responsables de lo que les pueda ocurrir.

En síntesis, no es cuestión de no consumir alcohol sino de recluirse; sin contar con que los hombres, por su estado etílico, son exonerados de toda responsabilidad. De esta manera, lo que se hace es desplazar responsabilidades, desde una cultura de claro signo patriarcal, hacia las mujeres, sin considerar las permisividades que esa misma cultura da a los varones y las restricciones que impone a las mujeres. Entonces, doble estándar, doble moral, también en este ámbito.

El tema permite más argumentos. Por ahora, y en ánimo de prevención de nuevos mensajes sexistas, solicitamos que antes de emitir una de esas piezas de comunicación, se asesoren debidamente desde enfoques de género.

Estamos seguras de que muchas integrantes de AP y del Gobierno tienen condiciones, por experiencia, formación y militancia en los movimientos de mujeres, de prestar esa asesoría destinada a controlar la calidad en contenidos de futuras piezas de comunicación, a fin de evitar que por prevenir los efectos de un problema social, como es el alcoholismo entre jóvenes, se recrudezcan –aunque sea de manera sutil- los del otro tanto o más devastador, como es la violencia de género, siempre brutal y que cobra diariamente muchas víctimas de todas las edades y condiciones sociales, económicas, culturales, étnicas.

No queremos más karinas del pozo ni en Quito ni en el país. No queremos más mujeres ni jóvenes ni adultas asesinadas por el hecho de ser mujeres; no más mujeres violentadas en la familia, la calle, los establecimientos educativos o laborales, ni real ni simbólicamente. Por ello, confiamos en que tendremos en usted un oído receptivo a nuestra petición. 

Le agradecemos por su atención. Saludos cordiales,



Leer más...

domingo, 28 de abril de 2013

María José Urruzola Zabalza


En memoria de María José Urruzola Zabalza

( Irún, 1940 - Bilbao, 28 de abril de 2006)

Parece mentira que ya hayan pasado siete años desde que recibimos la triste noticia de que nuestra compañera María José Urruzola había fallecido repentinamente. Aún recuerdo como, consternadas y tristes, nos desplazamos hacia Bilbao para darle el último adiós y compartir el dolor con sus amistades y compañeras del colectivo feminista Lanbroa y del Partido Feminista del País Vasco que ella fundó.

Marijose ha dejado una enorme huella en todas aquellas personas que tuvieron la suerte de conocerla, ya sea a través de los innumerables congresos en los que participó o cientos de talleres que impartió a lo largo y ancho del país, así como a través de sus numerosos artículos y libros.

Dentro del movimiento feminista será siempre recordada por su interminable energía y optimismo, y dentro del mundo de la educación será recordada por sus más de 300 cursos de formación al profesorado, y por sus cientos de estudiantes que aprendieron a través de sus enseñanzas a cómo enfrentar la violencia, cómo valorarse como chicas independientes, y cómo no tener miedo a amar a las mujeres como cualquier otra opción respetable.

Licenciada en Filosofía, ejerció como catedrática de enseñanza media durante veinticinco años, y los últimos 11 años ocupó el cargo de Asesora de Coeducación en los Centros de Orientación Pedagógica (C.O.P.) de Bizkaia dependientes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Autora de varias guías educativas para niñas y adolescentes, en el 2005 recibió un virulento ataque de la derecha más rancia por su libro Guía para chicas, publicada en 1992. La campaña de desprestigio, lanzada por el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares junto con la CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos), la COPE y miembros del Partido Popular, exigieron y lograron las la retirada de dicha Guía,  por “invitación al lesbianismo”, por ser “una apología a la homosexualidad” y por “incitar a la masturbación en las niñas”.

La realidad de la Guía para chicas,  es que abarca una serie de consejos para las adolescentes organizados en cuatro temas:  “Guía para andar por casa”, trata de la importancia de compartir el trabajo en casa, les orienta sobre como relacionarse con su padre y con su madre, les aporta criterios para ver la televisión y para leer. El segundo, “Cómo prevenir las agresiones y defenderse de ellas” les guía en los pasos concretos a dar, en caso de agresión. El tercero, “Como construir tu propio modelo de belleza” les plantea que la belleza es algo positivo, pero que no deben seguir las pautas de la publicidad, ni obedecer a estereotipos predeterminados, sino, que deben de descubrir su propia belleza. Trata también, de la anorexia y la bulimia. El cuarto “Cómo vivir las relaciones afectivas y sexuales” trata de que se hagan responsables del cuidado de su propio cuerpo, de que tengan una relación positiva con él, que experimenten la amistad y les plantea lo que pueden hacer si se enamoran de un chico o de una chica. Ofrece una clara información sobre los métodos anticonceptivos como instrumentos para prevenir embarazos no deseados.


Durante su último año de vida, Marijose fue víctima de un continuo acoso en forma de llamadas anónimas que la insultaban y la amenazaban de muerte, así como comentarios homófobos emitidos por “ciertos” programas de radio y “ciertos” periódicos. El intento de desprestigiarla ha cesado, pero las personas cercanas supimos de su indignación y dolor ante tan viles acusaciones. Marijose, has dejado un legado y como una joven dijo en tu homenaje, hoy son arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares junto con la CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos), la COPE y miembros del Partido Popular, exigieron y lograron las la retirada de dicha Guía,  por “invitación al lesbianismo”, por ser “una apología a la homosexualidad” y por “incitar a la masturbación en las niñas”.

La realidad de la Guía para chicas,  es que abarca una serie de consejos para las adolescentes organizados en cuatro temas:  “Guía para andar por casa”, trata de la  importancia de compartir el trabajo en casa, les orienta sobre como relacionarse con su padre y con su madre, les aporta criterios para ver la televisión y para leer. El segundo, “Cómo prevenir las agresiones y defenderse de ellas” les guía en los pasos concretos a dar, en caso de agresión. El tercero, “Como construir tu propio modelo de belleza” les plantea que la belleza es algo positivo, pero que no deben seguir las pautas de la publicidad, ni obedecer a estereotipos predeterminados, sino, que deben de descubrir su propia belleza. Trata también, de la anorexia y la bulimia. El cuarto “Cómo vivir las relaciones afectivas y sexuales” trata de que se hagan responsables del cuidado de su propio cuerpo, de que tengan una relación positiva con él, que experimenten la amistad y les plantea lo que pueden hacer si se enamoran de un chico o de una chica. Ofrece una clara información sobre los métodos anticonceptivos como instrumentos para prevenir embarazos no deseados.

Durante su último año de vida, Marijose fue víctima de un continuo acoso en forma de llamadas anónimas que la insultaban y la amenazaban de muerte, así como comentarios homófobos emitidos por “ciertos” programas de radio y “ciertos” periódicos. El intento de desprestigiarla ha cesado, pero las personas cercanas supimos de su indignación y dolor ante tan viles acusaciones. Marijose, has dejado un legado y como una joven dijo en tu homenaje, hoy son muchas las chicas que leyeron y estudiaron tu guía, y gracias a ella hoy son más libres para disfrutar de su vidas en plena libertad. Gracias por todas tus aportaciones, al feminismo, a la justicia y a la libertad de todos y todas. Tu trabajo no fue en vano y tus estudiantes seguirán con tu trabajo y espero que con este pequeño artículo, la comunidad de lesbianas también sepa honrar tu memoria y todo tu esfuerzo y dedicación para lograr un mundo más justo e igualitario.

Silvia Cuevas-Morales


María José Urruzola es autora de diversos artículos publicados en revistas y periódicos, y autora de los libros: ¿Es posible coeducar en la actual escuela mixta?, 1991; Aprendiendo a amar desde el aula, 1991;  Guía para chicas, 1992; Introducción a la filosofía coeducadora, 1995 y Educación de las relaciones afectivas y sexuales desde la filosofía coeducadora, 1997.
Leer más...

sábado, 27 de abril de 2013

"SELLEMOS LA TRATA"









Presentación de la campaña "SELLEMOS LA TRATA" en el Senado de la Nación ( Argentina )



Ratt Argentina (Red Nacional de Alto al Tráfico y trata de Personas) y AMUMRA (Asoc. de Mujeres Unidas Migrantes Refugiadas en Argentina) y Zappa Producciones (Productora Multicultural de Contenidos Inclusivos)


Con la intención de generar conciencia sobre el rol activo en el delito de trata sexual o laboral por parte de quienes consumen y explotan, la Ratt Argentina, AMUMRA y Zappa Producciones, llevan adelante la campaña nacional "Sellemos la Trata". A través de carpas instaladas en diferentes centros urbanos del país se invita a la población a reflexionar sobre el compromiso ciudadano para la disminución de este delito mediante el estampado de las frases "Sin clientes no hay trata" y "No a la esclavitud laboral" en algún objeto que cada persona considere representativo y que decida exhibir o hacer circular. La campaña se presentó este lunes 22 de abril en el Senado de la Nación y se está llevando a cabo en Buenos Aires, Salta y San Juan. Durante el año 2013 se extenderá a las provincias de Chubut, Chaco, Jujuy, Neuquén y Tierra del Fuego.







Noor Jiménez Abraham- Prensa RATT

Coordinadora nacional
Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT Argentina)
www.rattargentina.com.ar
Teléfono: 011 35278736
Celular: 011 1553240532
Leer más...

viernes, 26 de abril de 2013

Daína Chaviano




Daína Chaviano (La Habana, 1960) Escritora cubana.
Está considerada una de las tres escritoras más importantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción en lengua española, junto con Angélica Gorodischer (Argentina) y Elia Barceló (España) con quienes integra la llamada "trinidad femenina de la ciencia ficción en Hispanoamérica".
Mientras vivió en Cuba, publicó varios libros de fantasía y ciencia ficción, convirtiéndose en la autora más vendida y admirada dentro de ambas vertientes en la historia de su país. Después de abandonar la isla, en 1991, se ha destacado por una serie de novelas donde aborda asuntos más contemporáneos e históricos con fuertes elementos mitológicos y fantásticos.
Su prosa se mueve con igual soltura en la modalidad fantástica y en la tradicional. Tanto en una como en otra ha obtenido premios y reconocimientos internacionales.
Sus temas abarcan la mitología, el erotismo, la historia antigua, la sociología, la parasicología, la política y la magia.



Licenciada en lengua y literatura inglesa por la Universidad de La Habana. Ganó su primer premio literario cuando aún era estudiante, en la primera convocatoria que se hacía en Cuba para un concurso de ciencia ficción, con su libro Los mundos que amo. Más tarde fundó el primer taller literario de ciencia ficción en su país, al que nombró Oscar Hurtado como homenaje al padre del género en la isla caribeña.
En 1991 abandonó Cuba y se estableció en Estados Unidos.
En 1998 alcanzó reconocimiento internacional cuando recibió el Premio Azorín de Novela en España, por El hombre, la hembra y el hambre. Esta obra forma parte de su ciclo novelístico «La Habana Oculta», al que también pertenecen Casa de juegos (1999), Gata encerrada (2001) y La isla de los amores infinitos (2006). Esta serie ha sido calificada como “el proyecto novelístico más coherente de su generación, indispensable para entender la psicología social y los altibajos espirituales de los cubanos”.
En 2004 fue la Invitada de Honor al 25º Congreso Internacional del Arte Fantástico (25th Internacional Conference for the Fantastic in the Arts, ICFA), el mayor evento académico del mundo dedicado a la literatura y al arte de ciencia ficción y fantasía que se celebra anualmente en Estados Unidos. Fue la primera vez que se otorgó ese honor a un escritor de habla hispana.
En 2007 su novela La isla de los amores infinitos fue galardonada con la Medalla de Oro en el certamen Florida Book Awards —que reconoce los mejores libros publicados anualmente por autores residentes en ese estado—, en la categoría Mejor Libro en Lengua Española.4
La isla de los amores infinitos ha sido publicada en 25 idiomas y se ha convertido en la novela cubana más traducida de todos los tiempos.


Obras publicadas en español

Fuera de Cuba:
2007: Historias de hadas para adultos (novelas cortas). Minotauro, España.
2006: La isla de los amores infinitos (novela). Editorial Grijalbo, España.
2005: El abrevadero de los dinosaurios (cuentos). Sello Nueva Imagen, México.
2004: Los mundos que amo (novela). Editorial Alfaguara, Bogotá, Colombia.
2003: Fábulas de una abuela extraterrestre (novela). Editorial Océano, México.
2001: País de dragones (cuentos). Espasa Juvenil, Madrid, España.
2001: Gata encerrada (novela). Editorial Planeta, Barcelona, España.
1999: Casa de juegos (novela). Editorial Planeta, Barcelona, España.
1998: El hombre, la hembra y el hambre (novela). Editorial Planeta, Barcelona, España.
1994: Confesiones eróticas y otros hechizos (poesía). Editorial Betania, Madrid, España.
En Cuba:
1990: El abrevadero de los dinosaurios (cuentos). Letras Cubanas.
1989: La anunciación (guion de cine). Editorial Extensión Universitaria.
1988: Fábulas de una abuela extraterrestre (novela). Letras Cubanas.
1986: Historias de hadas para adultos (novelas cortas). Letras Cubanas.
1983: Amoroso planeta (cuentos). Letras Cubanas.
1980: Los mundos que amo (cuentos). Ediciones Unión.


Premios y distinciones

2008: Finalista del Prix Relay du Roman d'Évasion (Francia), por La isla de los amores infinitos.
2007: Medalla de Oro en la categoría Mejor Libro en Lengua Española. Florida Book Awards (Estados Unidos), por La isla de los amores infinitos.
2004: Máxima Invitada de Honor a la 25to Congreso Internacional del Arte Fantástico, Fort Lauderdale (Estados Unidos).
2003: Premio Internacional de Fantasía Goliardos (México), por Fábulas de una abuela extraterrestre.
1998: Premio Azorín de Novela (España), por El hombre, la hembra y el hambre.
1990: Premio Anna Seghers, Academia de Artes de Berlín (Alemania), por Fábulas de una abuela extraterrestre.
1989: Premio Nacional de Literatura Juvenil "La Edad de Oro" (Cuba), por País de dragones.
1988: Premio Nacional "13 de marzo" al mejor guion de cine inédito (Cuba), por La anunciación.
1979: Premio Nacional de Literatura David de Ciencia Ficción (Cuba), por (Los mundos que amo).
http://eriginalbooks.net/2011/06/28/tu-preguntas-a-daina-chaviano/
http://es.wikipedia.org/wiki/Da%C3%ADna_Chaviano



Leer más...

jueves, 25 de abril de 2013

Victoria Tobar Fierro. Poeta





Victoria Tobar es un encanto de mujer que hace poesia e inventa palabras cuando habla . De ella aprendí que soy Dudante frente a tanto Creyente que nos rodea . Es de lo mejor de Ambato esta ciudad ecuatoriana que fue destruida cuando ella era una niña por un terremoto (1949 ) y que ve como se ha reconstruido con menos criterio del que ella quisiera .Pero dice que las cosas feas no las ve. 
Le enseño unos anuncios vejatorios para las mujeres que hay cerca de su casa y ella me dice eso, se queda con lo bello.
Me regalo el pequeño tesoro de uno de sus  libro "Y de repente " y confirme su poema:

ayer descubrí 
polvo de tu piel 
en mi sonrisa 

Su lucidez e inteligencia me dejaron tocada . También me hizo otro grandísimo regalo:  una pitahaya, la fruta más deliciosa que jamas probé .
Me cuenta de su padre, que la educo en la responsabilidad y yo veo su generosidad, que con menos de 12 años, ya pensaba en protegerlo de la soledad en que le dejo la viudez . 
Veo su valentía e inteligencia para salirse del guión establecido, aun a pesar de haber tenido menos acceso al conocimiento que sus hermanos en su etapa de formación, por el solo hecho de ser mujer.
Se queja de sus años y pide que se la releve, pero no es posible, tanto lucidez no tiene relevo. Victoria te necesitamos aquí en Ambato apoyando a las mujeres .




Victoria Tobar Fierro (Ambato, 1943). Ha publicado los poemarios Y de repente (1983), De victorias y derrotas (1991), Palabra cómplice (1995), La victoria, la rosa y viceversa –Antología- (Paradiso Editores, Quito, 1997) y Desde las referencias (2001), Poesía despeinada (2006). El municipio de su ciudad le otorga la Condecoración “Juan León Mera” por su primer poemario, en 1983. Ha sido seleccionada en varias antologías de la poesía ecuatoriana e hispanoamericana. Activista cultural, editorialista en medios de comunicación y crítica literaria.



TU MEDIDA

Te beso de lejos
de lejísimos
yo sé que mides
cuarenta y ocho
bocas mías


UN DEDO LIBRE

A uno de mis dedos
le gusta
pasear al filo
del precipicio de tu boca.

Y, los otros le juzgan
le critican
le observan.

Mi mano es una plaza de pueblo
llena de comentarios.

Pero mi dedo meñique es muy independiente.


DEFINITIVAMENTE NO

Hoy despertaron mis dedos
Con ganas de hablarle al mundo.
Hay un recuerdo tuyo en las falanges,
Un deseo de ser nuevamente
En las pequeñas cosas.

            No, definitivamente no.
No voy a suicidarme esta semana. 


POESÍA ERÓTICA



Escena l

Parado al borde del año 2000
pálido y anoréxico
solo y solo,
trata de recomponerse
Eros frente al precipicio
quiere redimirse.



Escena 2.

Entre la angustia del despido
y la desesperanza del pan para mañana
¿dónde está el espacio para el eufemismo
del amor?



Escena 3.

Eros está apremiado
por las urgentes certezas de Tanatos
unidor de fines y comienzos
en la frágil telaraña de la vida;
mientras la muerte luce
su exuberancia desbordada
por el escote la tentación.
Eros gime nostálgico
de los pezones de la angustia,
mira la posibilidad de poseer
la tierra prometida
y distraído cae de cabeza
en un agujero negro.
Llega por fin a la matriz divina.
Allí todo es color rosa anaranjado
igual a la caída de una tarde andina.



Escena 4.

Una nena de quince o veinte
inviernos y veranos,
rebosante de la vida, al uso,
en la ecuatorianidad
que divide la tierra,
divisa a Eros adentro del quirófano
que espía como la silicona
se hace una sola carne
con las glándulas mamarias.
Dicen que la sensibilidad
no se afecta
y que su futura maternidad
podrá deleitarse en la lactancia.



Escena 5.

Eros para los guapos
y bien formados.
Hay una cordillera
con sus piernas abiertas
y en el medio los valles agitados
con ríos turbulentos
serpenteando sus bordes
las marchas de la gente
en contra de las siglas TLC



Escena 6.

Al otro lado del corazón humano,
en algo diferente al chimpancé
del hígado, el riñón,
de ovarios y testículos
correspondientemente,
del otro lado
hacia la vista
del animal en ciernes
está la piel bañada de vitamina "E"



Escena 7.

Eros es un esnobista,
un novelero
quiere un carro último modelo,
pero debe aprender a conducir.



Escena 8.

Está a la vista una Mujer
de extremidades extendidas
de brazos y piernas exultantes,
lista para absorber el mundo
y sus alrededores.
Una Mujer magnífica
agarrada a la cola de un cometa.
Viste de negro riguroso
tiene ojos encendidos
y labios rojo intenso
y lleva en una mano una guadaña.
Eros está asustado, Tanatos está feliz.



Escena 9.

Eros observa la pirámide social
mientras voluptuosamente se chupa
un helado.
En la base, abajo y más adentro,
están en paradoja, calmados y agitados.
Su hoy es un ayer, que continua ahora
y seguirá mañana.
En la mitad de la estructura están desconcertados.
Hacia arriba están bien, muy bien,
aunque un poco asustados.
El helado se acaba,
se subió la glucosa,
Eros confirma que es diabético.



Escena 10.

En el escenario extenso
de un horizonte siempre inacabado,
Eros y Tanatos se hacen ojitos
se lanzan rayos cósmicos.
En el internet se enteran
de que es legal el matrimonio gay.
Sus manos ávidas
jurídicamente libres, al fin
recorren la piel del otro.
La humanidad asombrada
desnuda y transparente
asiste a la boda de dioses y de diosas.
Centellea el espacio en infinito juego pirotécnico,
eternidad de festejos y de farra,
m a ñ a n a, ¿quién sabe qué pasará?

Leer más...

miércoles, 24 de abril de 2013

Declaración de la Alianza de abogad@s: caso Tucumán



 Nos sumamos a la Alianza de abogad@s  y difundimos su declaración :

“NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES”. TUCUMAN.

Frente a la noticia del aborto no punible practicado en la Provincia de Tucumán a una niña de 11 años con un embarazo producto de una violación intrafamiliar, desde la Alianza de Abogad@s por los DDHH de las mujeres – Red federal que nuclea a más de 100 profesionales del derecho en todo el país- queremos expresar nuestro apoyo a los y las profesionales del servicio de salud del Instituto de la Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes” que actuaron conforme a lo que manda nuestro Código Penal en su artículo 86 desde 1922, realizando la práctica respetando la intimidad de la solicitante, sin exigir denuncia policial ni intervención judicial.

Este hecho cobra relevancia frente a las resistencias que se presentan en la provincia norteña. Desde los diferentes poderes y niveles que forman el Estado - recurriendo a argumentos falaces sobre el estatus jurídico que ostenta la persona por nacer, desconociendo el contenido del ordenamiento jurídico - sistemáticamente se han obstaculizado las posibilidades de generar una regulación que otorgue seguridad jurídica para el acceso a la práctica. Así se han soslayado los compromisos internacionales asumidos por nuestro país y que le han valido la condena de los órganos encargados de monitorear su cumplimiento en el caso “LMR”.

La Corte Suprema de Justicia en el caso FAL se ha manifestado, en su rol de intérprete último de la constitución, explicando en forma clara y concisa cuales son los estándares a los que debe ajustarse el accionar del Estado para no violar los derechos humanos de las beneficiarias de esta práctica médica. 

El acceso a los abortos permitidos por ley es una cuestión que involucra los derechos fundamentales de mujeres, adolescentes y niñas, que en nuestro sistema tienen jerarquía constitucional. La decisión de realizar las interrupciones de embarazos aun sin contar con el respaldo de las estructuras de poder provincial es la única ajustada a derecho, el accionar obstructivo de legisladores, funcionarios y miembros del poder judicial implican responsabilidad internacional para la Argentina. 

Manifestamos nuestro repudio ante la denuncia ante la justicia realizada por el Apoderado del PRO, Arturo Forenza, frente a un claro caso de aborto no punible por la causal de violación, perpetuando la estigmatización y victimización de una niña de 11 años, violando la Convención de Derechos del niño, la Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, entre otros; pues como abogado y conocedor del derecho no puede soslayar el hecho de que en nuestro Código Penal (art. 119) toda relación sexual con un o una menor de 13 años configura un delito contra la integridad sexual, que en caso de resultar en un embarazo habilita la práctica de un aborto legal. Asimismo como colectivo de profesionales del derecho en defensa de los derechos de las mujeres seguiremos el avance de esta causa, para que sea una oportunidad para reafirmar el compromiso público con el cumplimiento de la ley. Que en este caso implica, según lo establecido en nuestro Código Penal (art. 245)la sanción de quién temerosamente realiza falsas denuncias y pretende amedrentar a equipos de salud valientes y comprometidos como el que ha probado ser el del Instituto de la Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”. Por otra parte estamos en presencia de un claro caso de violencia institucional según prescribe la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en su art. 6 inc. B.
Por otra parte cabe reprochar el comportamiento editorial del diario La Gaceta de Tucumán, que en lugar de respetar la intimidad propia de la intervención que en forma completamente legal se realizó en la Provincia decidió dar publicidad al caso, habilitando de esta forma a que acciones como las que llevó adelante el Abogado Forenza sean posibles.

Por estas razones desde la Alianza de Abogad@s por los Derechos Humanos de las Mujeres, reconocemos la labor de quienes trabajan en un marco de respeto a los derechos humanos y alentamos a los miembros de los tres poderes y niveles de la provincia de Tucumán a que se comprometan y cumplan con lo que la ley obliga.

Imagen de la Exposición Risas, Sonrisas y Lagrimas organizada por el Comité de Mujeres de Tungurahua  realizada en Ambato ( Ecuador ) entre el 20 de marzo y el 3  de abril de 2013. 


Leer más...

martes, 23 de abril de 2013

Agnès Varda


Agnès Varda es una directora de cine nacida el 30 de mayo de 1928 en Bruselas, Bélgica. Vive y trabaja en París. Es considerada por algunos críticos de cine la «abuela de la Nueva Ola» (Nouvelle vague) y una de las pioneras del cine feminista.
Sus películas, documentales y vídeo-instalaciones guardan todas un carácter realista y social. Toda su obra presenta un estilo experimental distintivo. En 1985 con la película Sans toit ni loi (Sin techo ni ley) obtuvo el León de Oro del Festival de Cine de Venecia y su biografía documentada en Las playas de Agnès el Premio César en 2009.
 Fue condecorada con la Legión de Honor. Ha merecido el Premio René Clair de la Academia francesa, el Prix Henri-Langlois y el Premio Mayahuel de Plata entre otros.


Agnès Varda nació con el nombre de Arlette Varda en Bruselas, Bélgica, en el seno de una familia de padre griego y madre francesa. Su padre pertenecía a una familia de refugiados griegos desde Asia Menor.
Varda estudió Historia del Arte en la École du Louvre antes de conseguir un trabajo como fotógrafa oficial del Teatro Nacional Popular ó Théâtre National Populaire (TNP) de París. Le gustaba la fotografía, pero estaba más interesada en el cine. Después de pasar unos días grabando la pequeña ciudad pesquera francesa de Sète, en el barrio «La Pointe Courte», para un amigo con una enfermedad terminal que no podría visitarla por sí solo, Varda decidió hacer una película. De este modo aparece en 1954 su primera película, La Pointe Courte, que narraba la historia de una triste pareja y su relación en la pequeña ciudad. La película es la precursora estilística de la Nouvelle vague francesa.
Más tarde se la encuadrará definitivamente en este género, asemejándosela así a autores como Chris Marker, Marguerite Duras, Alain Robbe-Grillet, Jean Cayrol y Henri Colpi. Este grupo estaba fuertemente ligado al Nouveau roman, estilo literario que estaba posicionado políticamente en la izquierda.
Varda estuvo casada con el director Jacques Demy desde 1962 hasta su muerte en 1990, en su película Jacquot de Nantes (1991) ella traza un relato de la infancia de Demy, y su duradero amor por el teatro y el cine. Varda le rindió homenaje también en Les Demoiselles ont eu 25 ans (1993) y L'Univers de Jacques Demy (1995). Hijo de ambos es el actor Mathieu Demy nacido en 1972. La directora también es la madre de la vestuarista Rosalie Varda, hija del anterior matrimonio con Antoine Boursellier.




Filmografía

Les plages d'Agnès (2008)
Los espigadores y la espigadora: dos años después (Les glaneurs et la glaneuse... deux ans après) (2002)
Los espigadores y la espigadora (Les glaneurs et la glaneuse) (2000)
Las cien y una noches (Les cent et une nuits de Simon Cinéma) (1995)
Kung-Fu Master (1987)
Sin techo ni ley (Sans toit ni loi) (1985)
Jacquot de Nantes (1991)
Una canta, la otra no (L'une chante, l'autre pas) (1977)
Daguerréotypes (1975)
Contestación de mujeres (Réponse de femmes) (1975)
La felicidad (Le bonheur) (1965)
Cleo de 5 a 7 (Cléo de 5 à 7) (1961)
La Pointe Courte (1956)
Les créatures (1966)

http://angelroman2046.wordpress.com/2012/11/02/mas-alla-de-un-cine-social-agnes-varda/
Leer más...

lunes, 22 de abril de 2013

EUGENIA MERA ITURRALDE



Nace en Ambato el 2 de febrero de 1887, fueron sus padres Doña Rosario Iturralde Don Juan León Mera Martínez , ocupó el quinto lugar de diez hermanos. 

Mujer talentosa y delicada, el prodigio de sus manos se demostró al tocar el piano magistralmente, pero realmente se la conoció como una gran artista plástica, pintó hermosos cuadros de nuestra serranía, pintando desde la más pequeña flor del campo hasta los dorados trigales de los páramos, su alma sensible no solamente se quedó en el pincel sino que también se adentró en el campo de las letras, fue una virtuosa del canto, de la música y de la pintura.

Escribió además algunos artículos que se publicaron en el diario El Comercio, contrajo matrimonio con el crítico de arte Doctor José Gabriel Navarro Enríquez y falleció en Panamá el 2 de julio de 1934.


Su vida

Creció en la quinta Los Molinos, de Atocha, rodeada de hermosos paisajes, fértiles huertos, en la orilla del río Ambato. Pintó desde muy corta edad, aprendió el arte observando a su hermano Juan León y a Luis A. Martínez; no tuvo más lecciones que estás, sin embargo se convirtió en una gran paisajista. Hizo varias exposiciones, todas con gran éxito. En 1930 viajó a España y presentó tres obras para una importante exposición, todas fueron admitidas, dos paisajes de la costa ecuatoriana y uno del Chimborazo.

La crítica le colmó de frases halagadoras y el último de los cuadros nombrados fue reproducido en la enciclopedia Espasa Calpe, como una muestra del paisaje latinoamericano. Pintaba mucho con espátula y manejaba con mucha destreza el pincel, con los que lograba efectos sorprendentes de frescura de color. Su obra se encuentra en muchas colecciones privadas y públicas en el extranjero y en el país. Su obra ‘Árbol y Molino’ se encuentran en el Museo de la Casa de la Cultura, núcleo de Tungurahua.



Leer más...

domingo, 21 de abril de 2013

Luce de Perón



Mujer de fuerte personalidad,  Luce de Perón se distinguió por su gran cultura, talento y sensibilidad.

Hija de una escultora rusa y un abogado belga, Luce nació en París en 1928,  y pasó su niñez en Europa, antes de marchar a Estados Unidos. Se graduó en la Universidad de Nueva York en filosofía e historia.

Tras dos tempranos matrimonios, se estableció en Ecuador donde contrajo matrimonio con el famoso pintor Oswaldo Guayasamín, con quien tuvo tres hijas: Dayuma, Shirma y Yanara. El matrimonio terminó en divorcio.

Posteriormente, contrajo matrimonio con el arqueólogo y conservador de arte, Iván Cruz, con quien tuvo a su hijo Damián.

Luce fue multifacética: diseñaba joyas, escribía libros, poemas,editoriales, coleccionaba piezas arqueológicas,  hacía cerámica.

Sus intereses incluían la pintura española, la arquitectura ecuatoriana, la conservación de obras de arte, la arqueología.

En 1962 creó la Joyería “Inti Cori”, en 1965 la galería “Artes” y el “Museo de Arqueología Ecuatoriana Artes”.

Es autora de los libros “Una luz sin sombras”, “Casas” y “La bendita vejez”.

Luce DePeron será recordada por el pueblo quiteño por su enorme contribución a la cultura y al desarrollo de las artes.



Adiós a Luce de Perón, una gestora del arte nacional
19/Febrero/2013 
Fue considerada gestora de la cultura en el país 


La mañana de Ayer falleció en Quito la escritora Luce de Perón, a los 84 años de edad, de una afección pulmonar como consecuencia de años de haber sido una fumadora asidua. La artista estaba internada en la Clínica Pichincha, al norte de Quito, cuando su corazón dejó de latir.

De Perón nació en París, en 1928. Llegó al Ecuador cuando tenía 23 años, contrajo matrimonio con el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín en 1957, con quien tuvo a sus tres hijas Shirma, Dayuma y Yanara. Su matrimonio duró poco tiempo.

La artista quien vivió más de medio siglo en el Ecuador, escribió varios libros. Una de sus últimas creaciones, publicada el año pasado, fue " Bendita vejez: Un viaje al pasado" , esta obra trata de la realidad de los ancianos en el país.

En una entrevista realizada en la revista Familia en noviembre de 2012, De Perón Señala que: "Este libro nace por rebeldía. Rebeldía por la forma en la que son tratados los viejos. Somos la población que recibe más prejuicios", dijo.

Múltiples fueron las facetas de eta artista. En 1999, cuando tenía 71 años, presentó por primera vez sus pinturas.

El motivo central de toda su obra siempre fue  el Ecuador. Popularizó el uso de las las shigras, organizó la primera exposición de pintura de tigua, introdujo al masapán en las galerías y organizó las primeras charlas sobre feminismo.

En 2002 publicó el libro arutobiográfico " Una luz sin sombras. Mi vida con Guayasamín", que fue un relato que tuvo bastante aceptación entre los lectores nacionales. De Peron cultivó la poesía y el teatro. Además, le encantaba cantar. Con su yerno, Omar Sosa, preparó un disco en el que ella hizo rap.

Tras la noticia de su muerte, en la red social Twiter, los mensajes de condolencias recordaron a la mujer valiente e inteligente que fue De Perón. Los restos de la artista fueron velados en el Campo Santo Monte Olivo, al norte de la capital. (LVN)

Datos

1928, la artista Luce de Perón  nace en París.

Estudia Filosofía e Historia del arte en Nueva York.

Llega al Ecuador en 1952.

Contrae matrimonio con el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín cinco años más tarde.

A los 71 años presenta por primera vez al público sus pinturas y destaca varios  desnudos de ella.

Su última obra '¡Bendita vejez!': Un viaje al pasado

http://www.larepublica.ec/blog/gente/2013/02/19/fallecio-en-quito-escritora-luce-deperon/
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/adios-a-luce-de-peron-una-gestora-del-arte-nacional-574588.html
Leer más...

sábado, 20 de abril de 2013

SARA VANEGAS



SARA VANEGAS COVEÑA (Cuenca, 19 de Octubre de 1950) Poetisa, la segunda de nueve hijas e hijos de Porfirio Vanegas Andrade, y de Blanca Coveña Baquerizo. Cuando Sara tenía tres años, debido al trabajo de su padre viajan a Guayaquil y luego a Santa Elena en donde ingresa a la escuela “Dieciocho de Agosto”.
Desde pequeña, sintió mucho interés por la lectura, el primer libro que leyó fue el “Romancero Gitano” de Federico García Lorca, comenzando con él su inmenso amor por la poesía. En 1962 ingresó al Colegio Municipal “Guillermo Ordóñez Gómez” en el que permaneció hasta el cuarto año de secundaria.
En 1966 la familia Vanegas Coveña regresa a Cuenca, Sara es matriculada en el colegio Manuela Garaicoa de Calderón, en el que se gradúa en la especialización de Químico Biólogo. A los 18 años obtiene una beca para estudiar en Alemania y dos años más tarde viaja, realizó sus estudios universitarios y saca los títulos de Doctora en Filología Germánica, Profesora de Lengua y Cultura Alemanas, Gran Diploma Alemán; posterior a sus estudios Sara ingresa como docente a la Universidad Munich.
Durante los 10 años que Sara permaneció en Alemania se publicaron algunas de sus obras, patrocinadas por la Casa de la Cultura, lastimosamente sin suficiente difusión. En Alemania Sara se hace acreedora de una beca en España, en donde continúa sus estudios y saca su título de Profesora de Lengua y Literatura Española.
Su retorno a Ecuador le permite aportar con los conocimientos adquiridos en Europa, sin embargo continúa con su pasión, el estudio, obteniendo los títulos de: Profesora de Segunda Enseñanza en la Especialización en Lengua y Literatura, Magíster en Docencia Universitaria, Especialista en Docencia Universitaria, Licenciada en Humanidades Modernas.
Una vida dedicada a las letras se plasma en una poesía profunda, que requiere para su apreciación, a criterio de personas del medio, una formación literaria, porque sus poemas son herméticos.
Por sus obras ha recibido muchos reconocimientos como: Universal Peace Ambassador, Ginebra, 2006; Miembro Fundadora del Parlamento Hispanoamericano de Escritores, México, 2006; Mención de Honor, España, Grupo El Fausto, 2006; Huésped Ilustre, Loja, 2006; Premio Nacional de Poesía “Jorge Carrera Andrade” Quito, 2004; Premio Hoja de Encina, Asociación Prometeo de Poesía, Madrid, 2001; Premio Nacional de Poesía “Jorge Carrera Andrade”, Quito, 2000; Mención Especial de Pegaso Ediciones, Rosario, 2000; Finalista en el Concurso de Poesía Breve, Sor Juana Inés de la Cruz, Correo de la Poesía, Valparaíso, 1995; Miembro de la Asociación Prometeo de Poesía, Madrid, Declaración de Visitante Distinguida, Rosario (Argentina), 1996 (IV Festival Latinoamericano de Poesía), y agosto 2000 (II Encuentro internacional de Escritoras).
Ha tenido durante su vida algunos cargos en el ámbito de la cultura: Presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Escritores del Azuay; Directora de la Sección de Literatura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Cuenca (dos períodos: 1991-1993; 1993-1995); Directora – fundadora de la Academia Iberoamericana de Poesía, capítulo Cuenca, y de su revista MARGINALIA; Directora del equipo editorial ecuatoriano de FRANCACHELA (Buenos Aires), revista internacional de Literatura y Arte (www.francachela.org), (www.elmurocultural.com); Corresponsal de la Asociación Prometeo de Poesía – Madrid (www.prometeodigital.org); Corresponsal de Goizaldia/Alborada – Bilbao (www.ekimenak/org/alborada); Directora – fundadora de Solotextos, revista cultural de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Cuenca.
A todo lo anterior, se suma el trabajo como docente en diferentes universidades y espacios de capacitación de América Latina y el mundo: Docente de Lengua Española y de Corrientes Estéticas Contemporáneas en la Universidad del Azuay, Investigadora de la Universidad del Azuay, Presidenta de la Comisión de Cultura de la Asociación de Profesores de la Universidad del Azuay, Profesora de Español y Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Cuenca, Profesora en la Universidad Popular de Munich y en la Universidad de Bielefeld (Alemania), Profesora invitada del Programa de Verano Leonir Rhyne Collage, Consultora de Español como Segunda Lengua en Guatemala; dirige dos Talleres Literarios en Cuenca: el Taller de la Academia Iberoamericana de Poesía y “La Pileta”, de la Universidad del Azuay, Fundadora y directora de la Red de Lectura de la Universidad del Azuay.

Entre sus poemarios publicados se cuentan: Luciérnaga y otros textos, Entrelíneas, Indicios, PoeMAR, Más allá del agua, Antología Personal, La poesía junta; también antologías críticas: Escena literaria en Latinoamérica, Poesía y cuento ecuatoriano. Antología temática, Lirica española contemporánea. Poetas de los 70, Antología de literatura infantil, Yo soy Chica, dos libros sobre el uso del español. Coautora en antologías literarias internacionales, poemas traducidos al alemán, francés, inglés e italiano.
Actualmente Sara continúa como docente universitaria en la ciudad de Cuenca, dirige un taller de poesía que incluye a todas las personas que sienten interés por este arte, desde conserjes hasta profesoras o profesores universitarios sin exclusión de ningún tipo, ya que ella considera que la literatura es un camino para construir una verdadera humanidad y que debe estar al acceso de todas las personas.
Signos contrahegemónicos
Sara Vanegas, una mujer sencilla, preparada, inteligente, con una hipersensibilidad que se refleja en sus hermosos, elaborados y profundos poemas, una de las mujeres más preparadas de nuestra ciudad que ha demostrado que la poesía seria y profunda se desarrolla también en las manos y conocimiento de las mujeres, plantea que la poesía como expresión nos lleva por el camino para constituirnos como verdaderamente humanos.
Por Juanita Ortega



tu nombre … deja una cicatriz de naves incendiadas
aquí. en el océano de mi pecho

*

el cortejo de lunas es ya un recuerdo en tus ojos
                                                                 náufragos
la noche nos juntará en lo más hondo:
como un aullido

*

el fantasma de tu voz
aún me llama

hoy

por un nombre ya olvidado

*

en ciertas noches del año –dicen- emerge sobre la superficie del océano una ronda de delfines dorados formando extraños mensajes …

la luna entonces se va tornando azulada. lentamente


*

dicen que cuando la luna está azul brotan ciudades enteras del fondo del mar. que sus habitantes (de ojos fosforescentes y oscuros ropajes) inician entonces una larga danza que no cesa hasta que algún puerto se arroja a las profundidades

¿quién no ha visto arder el mar en esas noches?

*

mar que me bebes gota a gota
noche a noche

mar que me sorbes
desde tu eternidad amarga


*

voces que reclaman tu garganta. voces oscuras. voces que se enredan en tu lengua y en tus manos. voces que te atrapan

y te encadenan al mar


*

voces encadenadas

voces que arrastra el mar

de tarde en tarde


*

collar de voces que aprisiona mi garganta

desde su origen tras el agua

*

http://sociedadvenezolana.ning.com/profile/SaraVanegasCobena
http://www.librosprometeo.com/libro/ver/id/837692/titulo/MINIMA-ANTOLOGIA-POETICA.html
http://gammaecuador.org/article/mujeres-creadoras-su-obra-su-vida-10/
http://circulodepoesia.com/nueva/2009/12/foja-de-poesia-no-122-sara-vanegas-covena/
Leer más...

viernes, 19 de abril de 2013

RITA LECUMBERRI ROBLES



RITA LECUMBERRI ROBLES
MAESTRA.- "Cantó a su pueblo, a la amistad y a la ternura y enseñó a las niñas de Guayaquil por muchos años, fue una avanzada del feminismo en el Ecuador y aunque débil y menuda, poseía carácter firme, viveza de espíritu, sana inteligencia y vasta cultura". Tal es el retrato moral de Rita Lecumberri Robles, guayaquileña nacida el 14 de noviembre de 1.831 de la unión de Rita Robles y García. y el coronel Ignacio Lecumberri 

De niñez pobre y juventud estudiosa, pronto se inició en el magisterio y a la temprana edad de 18 años daba clases particulares en la casa de las señoritas Fuentes. Entonces las jóvenes de su edad sólo se las educaba  para cocinar, bordar o zurcir o para asistir a insípidas tertulias y cansinas novenas.

Rita gustaba hacer poesías que le salían con mucho donaire, por ello se empeñó en conocer y estudiar las principales reglas de la preceptiva literaria, ciencia que llegó a dominar, e hizo fama como literata.

En 1.866 pasó a Yaguachi y dirigió su Escuela Particular colaborando en el periódico religioso y literario "La Esperanza" y en el gran diario "La Estrella de Panamá".

En 1.877 regresó a Yaguachi y manejó la Escuela de Niñas. En 1.880 estuvo nuevamente en el puerto, al frente de la Escuela Parroquial de San Alejo. En 1.882 pasó a la "Nueve de Octubre" donde publicó para sus alumnas el juguete cómico y en verso "La Embustera Arrepentida" y allí permaneció hasta 1.895.

En 1.883 ganó un premio en el concurso literario organizado por la municipalidad y editó un tomo de "Ensayos Poéticos", poemario sencillo como un ramo de flores silvestres recogidas para el Altar de la Patria. Sus poesías eran épicas, dedicadas a los próceres como Olmedo y también a la niñez, para la que escribió un "Abecedario Moral" . En 1.890 colaboró para el semanario Infantil Ilustrado "El Atomo" de lectura consagrada a la niñez, allí publicó su "Abecedario Moral". El 93 editó “Ensayos poéticos”, recopilación de lo suyo.

En 1.894 la Municipalidad de Guayaquil le confirió Medalla de Oro y diploma de Honor "por su constancia por los muchos años que venia  desempeñando con lucidez el cargo de Directora de un establecimiento de enseñanza primaria y por sus virtudes y reconocido talento e ilustración". Dos años después la Convención Nacional  le asignó una Pensión Jubilar.

Retirada y con honores, contando solamente 66 años,  empezó a meditar en la necesidad de dotar a las señoritas que hubieren terminado su instrucción primaria, de los conocimientos de cultura general que se requieren en el trato cotidiano y en la vida social y aunque la empresa se presentaba relativamente fácil, resultó lo contrario, pues los padres de familia se negaban a que sus hijas asistieran diariamente a clases, por el peligro que les podría acechar en las calles andando solas y sin protección. Se prefería verlas ignorantes, que mal casadas.

Al fin se decidió y en 1.903 fundó una Academia para Señoritas que funcionó en su casa particular de la calle Sucre No. 917, bajo la dirección de María Victoria Rodríguez, esta fue la primera academia que existió en el país dedicada a brindar enseñanza especializada al sexo femenino. El escándalo fue grande y la conmoción aún se recordaría hasta muchos años después, solamente su constancia y fervor por la consecución de este ideal pudo sacarla adelante.

Tenía la costumbre de sentarse entre las alumnas para escuchar las clases de sus amigos los profesores.

Poco después el gobierno de Alfaro creó para Guayaquil una Escuela Primaria con el nombre de Rita Lecumberri y en 1.906 la elevó a la Categoría de Escuela Normal Elemental. Tenía 75 años de edad y uno de sus grandes sueños se había hecho realidad. Entonces compuso el himno del colegio.

El 23 de diciembre de 1.910 falleció en Guayaquil y su sepelio constituyó una demostración de cariño de sus alumnas y de duelo de los ciudadanos.


http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=1252&Let=
http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo3/l2.htm

Leer más...

jueves, 18 de abril de 2013

JUANA ESTRELLA




JUANA ESTRELLA (Cuenca, 20 de Agosto de 1967) Actriz de teatro, desde pequeña dedicada a este arte; aprovechaba cada situación para crear su escenario, con su familia como público propio que veía crecer a una gran artista que poco a poco demostraba su habilidad para crear y recrear situaciones graciosas. Más tarde un aporte fundamental lo haría Pía, una prima, que organizaba obras de teatro con todos los primos.
Durante su niñez y adolescencia, Juana tenía formas particulares de autodesarrollar su conocimiento y habilidad en el teatro, realizaba el ejercicio de hablar como la mujer que hablaba en la televisión o en la radio imitando sus movimientos y sus gestos. Durante los primeros años de Universidad comprendió que su camino estaba en el teatro y desde ese momento hasta ahora sigue llenando de alegría a diferentes públicos y cuestionando la estructuras de este sistema.
No estudió para ser teatrera, sin embargo, sus conocimientos en el teatro los ha cultivado a través de cursos en diferentes lugares, con múltiples directores, considera que ha caminado desde el teatro clásico hasta la comedia, específicamente a la tragicomedia que es el área en el que le gusta mantenerse.
Juana cuenta con muchas obras conocidas en nuestro país y en otros países del mundo. Una de sus grandes obras es sin duda la de la escritora estadounidense Eve Ensler, “Los Monólogos de la vagina”, al casting en Ecuador se presentaron 500 mujeres y Juana fue seleccionada como auxiliar para reemplazar a cada una de las cuatro actrices de planta en caso de que alguna de ellas tuviera algún inconveniente y no pudiera presentar la obra; conocía los doce monólogos, por ello y por su versión muy propia de presentarlos, la directora de la obra le propuso que recorriera el país con la versión original unipersonal, gira que le permitió presentarse en los principales escenarios del país.
“La Magdalena”, otra de sus creaciones, es una obra que deseaba interpretar desde hace 20 años; cuando le propuso a Viviana Cordero recibió su inmediato apoyo, las dos se dedicaron a estudiar los libros de la teología Magdalenista, y el toque humorístico fue un aporte extra de Juana, la idea era desmitificar la historia de esta mujer; esta obra fue muy aplaudida en teatros nacionales e internacionales.
                               

“La Escoba” es un homenaje a su familia, en honor al semanario cuencano la Escoba que se imprimía en los años 60; para la actriz, este material era perfecto para ser llevado al teatro, debido a que es una obra que permite expresar lo que siente, ver a la sociedad cuencana en un espejo o una radiografía de su estructura, cuestionando y mostrando los estereotipos cuencanos sobre todo aquellos con los que la actriz no está de acuerdo.
A diferencia de otras personas dedicadas al teatro, prefiere realizar monólogos porque considera que le dan libertad, que le permiten extenderse por todos los espacios, que le permiten viajar, conocer, mantener su línea, difundir su trabajo, llegar a más lugares, montar su escenario en cualquier lugar, por eso los sigue haciendo; no está de acuerdo con pertenecer a un grupo, participa en algunas obras como invitada pero no como actriz de planta.
Actualmente está preparando una obra denominada “Juana la loca” llena de todo el poder del cuerpo, de la decisión corporal, de la autonomía, de las Juanas impresionantes a quienes Juana Estrella les da vida con su estilo único, aportando al ejercicio de una vida libre y libertaria para las mujeres.
Signos contrahegemónicos
Aportes fundamentales de Juana Estrella son entre otros, haber desarrollado un teatro que responda a lo que ella piensa, no a lo que el mercado exija; que sus obras rompan con los estereotipos de género, en obras como “Los Monólogos de la vagina” y “La Magdalena”, que desafían a instituciones tan fuertes como la iglesia y que reinvindican el papel de la mujer en nuestra sociedad.
“Para el teatro hay que tener una potencia de corazón, y de pasión, entonces para mí el teatro es pasión, yo me subo a un escenario y tengo una fortaleza, yo me siento una guerrera, pero con mi cuerpo, con mi vida, con mis emociones, el teatro a mí me ha ayudado a equilibrar estas fuerzas”
Por Sandra López A.

http://gammaecuador.org/article/mujeres-creadoras-su-obra-su-vida-5/
http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/38051-vuelve-al-escenario-los-mona-logos-de-la-escoba/
Leer más...

miércoles, 17 de abril de 2013

EUDOXIA ESTRELLA


EUDOXIA ESTRELLA (Cuenca, 9 de Julio de 1925) Pintora, hija de Alfonso Estrella Marchan, y de Eudoxia Ordóñez Zamora, desde pequeña demostró su amor por este arte, garabateando las paredes de su casa, llenándolas de formas que salían de tizas, carbones y caramelos de colores; se inició en el camino de la pintura a temprana edad y mantiene su actividad hasta la actualidad.
A los trece años, ingresó a la Escuela de Bellas Artes, cursó sus estudios durante ocho años (cuatro más de los previstos, debido a una solicitud personal de ella para lograr mayor perfección) con calificaciones brillantes, desarrollando sus habilidades y profundizando diferentes técnicas desde el óleo hasta la acuarela en donde se instaló para conocerla más y experimentar las diferentes formas de uso; con el tiempo decidió compartir sus conocimientos como profesora de arte del colegio Manuela Garaicoa de Calderón.
Creadora del primer taller de pintura para niñas y niños en Cuenca, disfrutaba de ver el mundo a través de las obras de sus estudiantes en la Academia Estrella. Con el paso de los años se dedicó a sus pinturas y a exponer obras en diferentes partes del país; más adelante compartiría su vida con el pintor Guillermo Larrazabal Arzubide, con quién continuaría aportando al arte de la ciudad y recorriendo varios lugares exponiendo obras de manera conjunta hasta 1983, año en el que Larrazábal fallece.
En 1980 Eudoxia Estrella se convierte en la primera directora del Museo de Arte Moderno , el trabajo en esta institución le permite cambiar la concepción de arte en la ciudad de Cuenca.
En 1984 organiza la I Bienal de Pintura (como su primera Directora), evento que ha posicionado a Cuenca en el área del arte en nivel mundial debido a la magnitud y al éxito que hasta el momento ha tenido este evento. La Bienal nace de un convencimiento profundo de esta pintora y luego de vencer muchos obstáculos, debido a que la gente del medio no comprendía la dimensión de este proyecto, que afortunadamente vio la luz y sigue avanzando con la misma fuerza que inició, ahora conducido por la Fundación Bienal Internacional de Cuenca que con mucha tristeza no reconoce al Museo de Arte Moderno como su sede a pesar de que fue el fundador, en este sentido Eudoxia señala: “es fácil meterse en un camino ya abierto”.
Eudoxia ha dedicado su vida al arte, desde diferentes espacios: la escuela de Bellas Artes como estudiante, la Academia Estrella, en su calidad de fundadora y directora; como maestra de artes en el colegio Garaicoa, en el Museo de Arte Moderno; en la Bienal Internacional de Pintura, demostrando que nada es imposible cuando el camino que tomamos es el que queremos caminar siempre y aunque hay gente que no reconoce los esfuerzos y los sueños de toda una vida, hay quienes si valoran el quehacer y el aporte de esta importante pintora de Cuenca; por ello, como un reconocimiento fundamentado y sustentado se ha propuesto el nombre de Eudoxia Estrella para el premio nacional Eugenio Espejo, propuesta que seguramente tendrá el apoyo y la acogida de las personas que han tenido la oportunidad de conocer y trabajar con esta impresionante artista cuencana, que ha creído en la creatividad y fortaleza humana para hacer de este rincón del mundo una ciudad reconocida por su belleza y su arte.
Eudoxia Estrella, satisfecha de haber iniciado múltiples caminos desde el Museo de Arte Moderno, ha decidido este año salir físicamente de este espacio para recogerse en la pintura desde su casa y continuar con su pasión, pintar lo que guarda su corazón; estamos seguras que Cuenca, el país y el mundo seguirán disfrutando de sus obras y las valorarán y apreciarán por la sensibilidad que incorpora y que ha sido una constante en su creación.
Cuáles con los signos contrahegemónicos
El sello de Eudoxia ha sido abrir el arte a las demás personas, construir espacios de encuentros entre artistas y no artistas, derrumbando barreras y demostrando que nada es imposible. Ha posicionado a la ciudad de Cuenca en nivel internacional y ha demostrado que el arte tiene que estar al servicio de las personas de todos los sectores y no para beneficio de unas pocas personas.
Por Juan Carlos López

http://gammaecuador.org/article/mujeres-creadoras-su-obra-su-vida-2/
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101255867/-1/Todav%C3%ADa_contin%C3%BAa_el_canto.html#.UVekuBwqxAo
http://www.lavozdeltomebamba.com/page-13837-eudoxia_estrella_presenta_su_himno.htm
http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo14/e4.htm

Leer más...
Más