Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Filosofa Historiadora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga Ilustradora Mujeres Creadoras dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Novelista coreógrafa sindicalista Diseñadora Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista pianista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

sábado, 30 de noviembre de 2013

Sara García Iglesias


Sara Garcia  Iglesias 
México, D. F., 1917
Ozulama, Veracruz, 1987
Política y novelista. Nació en la Ciudad de México, el 29 de abril de 1917 y murió el 6 de noviembre de 1987 en Ozulama, Veracruz. Utilizó el seudónimo S. Urrea.

Egresó de la carrera de Química Fármaco-Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1940. Trabajó durante tres años en los Laboratorios Hormona y después fundó y dirigió los Laboratorios Servet de productos medicinales. De 1958 a 1961 fue Presidenta Municipal de Ozulama, Veracruz.

Obtuvo el premio Miguel Lanz Duret por su novela El jagüey de las ruinas en 1943, otorgado por El Universal. También escribió otras dos obras del mismo género: Isabel Moctezuma, la última princesa azteca (1946) y Exilio (1957).

http://escritores.cinemexicano.unam.mx/biografias/G/GARCIA_iglesias_sara/biografia.html
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/2013_04_01_archive.html
Leer más...

viernes, 29 de noviembre de 2013

En Memoria de Mayra Elizabeth Moposita Ichina asesinada a sus 13 años el 29/11/2012 en Ambato ( Ecuador)


Hoy hace una año  fue violada y asesinada en Ambato la niña Mayra Elizabeth Moposita, de 13 años.
La foto fue tomada en mayo de 2013 cuando los familiares y amigos de la niña se plantaron frente a la Fiscalia para pedir celeridad y justicia 


La víctima fue encontrada el pasado 29 de noviembre de 2012 en unos matorrales en Ambato violada y torturada


Según el Telegrafo de 1 de mayo de 2013: 
Padres, familiares, vecinos y amigos de Mayra Elizabeth Moposita, de 13 años, asesinada en noviembre del
año pasado, se concentraron este martes a las 10:00 en el parque Cevallos, frente a la Fiscalía de la ciudad de Ambato, para exigir justicia en este caso. “Justicia para Mayra”, “el barrio San Jacinto pide justicia” eran algunas de las inscripciones que se leían en las pancartas que exhibían.
El 29 de abril pasado se detuvo a un presunto implicado en el hecho y eso hizo que la comunidad se uniera para pedir a la Policía y al sistema judicial que apliquen todo el peso de la ley contra el supuesto homicida de la adolescente.
La familia Moposita Ichina, residente en el sector Puerto Arturo, al norte de la ciudad de Ambato, pidió al fiscal encargado del caso que se agiliten las investigaciones sobre el hecho. Mayra estudiaba en el décimo añode Educación Básica en el colegio Blanca Martínez de Tinajero cuando su vida fue segada hace aproximadamente cinco meses. Y durante todo ese tiempo, sus seres queridos no han cesado sus reclamos.

Todo nuestro afecto y apoyo a la familia Moposita Ichina .


Los asesinatos a mujeres no son una cuestión aislada y requieren una respuesta firme y preparada de la Justicia, los Estados y las autoridades de todo los niveles. No son crímenes pasionales, respuesta del alcohol o cualquier otro arrebato. Representan el máximo grado de abuso de poder en una sociedad machista . Pedimos se forme a todas las personas que tengan que juzgar estos casos en Violencia de género. Solo así la justicia podrá ser justa y no revictimizar a las mujeres, las niñas y a sus familias.

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101431089/-1/home/goRegional/Manta#.UpdYjMTuIgk
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101430785/-1/Menor_violada_y_asesinada.html#.UpdYs8TuIgk
http//www.cotopaxinoticias.com/seccion.aspx?sid=17&nid=11766
http://mujerdelmediterraneo.blogspot.com/2013/05/ecuador-debe-tomar-medidas-para.html
http://www.extra.ec/ediciones/2013/05/03/provincias/le-aprete-el-cuello-y-la-tape-con-un-saco/
http://www.eluniverso.com/noticias/2013/04/30/nota/891150/resumen
Leer más...

jueves, 28 de noviembre de 2013

Adelinda Gomez Gaviria ambientalista y defensora de derechos humanos asesinada


ADELINDA GOMEZ GAVIRIA FUE ASESINADA POR OPONERSE A LA MINERÍA Y AL EXPOLIO DEL CAPITAL TRANSNACIONAL EN ALMAGUER, CAUCA

El pasado 30 de septiembre (2013), en Colombia, en el departamento del Cauca, en un pequeño municipio llamado Almaguer, fue asesinada por dos paramilitares Adelinda Gomez Gaviria, al salir de una reunión de mujeres. Tenía 36 años de edad y era madre de tres hijos, el mayor, de 16 años, que le acompañaba en el momento también fue herido. El delito de Adelinda, luchar para evitar que la implantación de la minería destroce su territorio y los medios de vida de las personas que lo habitan. Adelinda era una lideresa que formaba parte del Proceso de Mujeres del Macizo Colombiano del CIMA, organización campesina de defensa de la tierra, e impulsó, entre otras actividades, la realización de un Foro Minero y Ambiental, en el mismo municipio de Almaguer, en que participaron cerca de 1500 campesinos e indígenas.

Vil asesinato de Adelinda Gómez Gaviria, integrante del Proceso de Mujeres Maciceñas del Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA, quien venía impulsando acciones en contra de la gran minería en Almaguer Cauca.
La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca DENUNCIA ante la opinión pública nacional e internacional el vil asesinato de la defensora de derechos humanos y lidereza campesina ADELINDA GOMEZ GAVIRIA, quien hacía parte del Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA y fue asesinada el 30 de septiembre en la vereda Cortaderas del municipio de Almaguer Cauca.

ADELINDA GOMEZ GAVIRIA de 36 años de edad y madre de tres hijos, era una defensora de derechos humanos y lidereza campesina que dedicó su vida al trabajo comunitario, hacía parte del Proceso de Mujeres Maciceñas del CIMA y en el último tiempo impulsó, entre otras tareas, el FORO MINERO Y AMBIENTAL en el municipio de Almaguer en el que participaron alrededor de 1.500 campesinos e indígenas. ADELINDA GOMEZ fue asesinada el 30 de septiembre hacia las 8:30 p.m. luego de participar en una reunión de mujeres en la vereda Cortaderas Almaguer cuando se dirigía a su casa; ella y su hijo de 16 años fueron abordados por dos  sicarios que les dispararon causándole la muerte a ADELINDA quien recibió cinco impactos de bala, e hiriendo a WILSON PIPICANO . Es de anotar, que ADELINDA había recibido amenazas un mes atrás vía telefónica en donde desconocidos le manifestaron “deje de joder con esa cosa de la minería, eso es riesgoso y se va a hacer matar”.

Las organizaciones integrantes de la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca llamamos la atención del Gobierno Colombiano sobre la difícil situación de derechos humanos que viven hoy las mujeres en el departamento y la situación de quienes ejercen la labor de defensa de los derechos. El observatorio de Derechos Humanos y DIH de la RED, registra en lo que va corrido de este año, el homicidio de 15 mujeres en el Cauca, el 40% de éstos hechos en el macizo colombiano, entre ellas dos liderezas campesinas, y el homicidio de 14 líderes sociales defensores de los derechos humanos en hechos presentados fundamentalmente en zonas rurales de este departamento. De igual manera, el registro de 12 amenazas individuales contra defensores, 5 de ellas mujeres.

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca se solidariza con la familia de ADELINDA GOMEZ GAVIRIA y la comunidad de Cortaderas, así como también con el Proceso de Mujeres Maciceñas del Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA, e invitan a las organizaciones sociales hermanas y los organismos de DDHH a solidarizarse y pronunciarse ante este repudiable hecho y ante la difícil situación de las mujeres y los defensores y defensoras de los derechos humanos del departamento del Cauca.

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca insta al Estado Colombiano y sus instituciones para que investiguen y judicialicen a los responsables de este hecho, a adelantar acciones de prevención de las violencias y protección a las mujeres, así como a garantizar la labor de defensa de los derechos humanos.


http://kaosenlared.net/america-latina/item/70010-asesinada-defensora-de-derechos-y-lidereza-campesina-del-macizo-colombiano.html?tmpl=component&print=1
http://emancipacionobrera.blogspot.com/2013/10/adelinda-gomez-gaviria-fue-asesinada.html
Leer más...

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Wangechi Mutu


Wangechi Mutu (n. 1972 Nairobi, Kenia) es una artista que vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York.

Mutu es originaria de la tribu Kikuyu de Kenia, fue educada en Nairobi, y más tarde estudió en el, United World College of the Atlantic País de Gales (IB, 1991). Mutu se trasladó a Nueva York en la década de 1990, enfocandose en las Bellas Artes y Antropología en la New School for Social Research y la Parsons School of Art and Design. Obtuvo su título de la Cooper Union para la Promoción de las Artes y las Ciencias en 1996, y luego se recibió de su maestria en artes visuales de la Universidad de Yale (2000). El trabajo de Mutu ha sido expuesto en galerías y museos de todo el mundo incluyendo el San Francisco Museum of Modern Art, el Miami Art Museum, la Tate Modern de Londres, el Studio Museum de Harlem en Nueva York, el Museo Kunst Palast de Düsseldorf, Alemania, y el Centro Pompidou en París. Su primera exposición individual en norteamérica inauguró la Art Gallery of Ontario, en marzo de 2010.
                 


Ella participó en la Biennal de Prospect, la Bienal de Nueva Orleans en el 2008, y en 2004 la Bienal de Gwangju en Corea del Sur. Su trabajo ha sido presentado en exposiciones importantes, incluyendo The Great New York en el Centro de Arte Contemporáneo PS1 y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Black President: The Art and Legacy of Fela Anikulapo-Kutien el New Museum of Contemporary Art de Nueva York y el Barbican Centre de Londres, USA Today Real de Londres. Está representada por galleria Barbara Gladstone de Nueva York, Susanne Vielmetter, Los Angeles projects en Los Angeles y Victoria Miro Gallery de Londres.



El 23 de febrero de 2010, Wangechi Mutu fue honrada por el Deutsche Bank como su primera artista del año. El premio incluye una exposición individual en el Deutsche Guggenheim de Berlín. Titulado My Dirty Little Heaven, el espectáculo viajó al Centro de Wiels de Arte Contemporáneo de Bruselas, Bélgica en junio del mismo año.

http://es.wikipedia.org/wiki/Wangechi_Mutu
http://www.wangechimutu.com/
http://www.artnet.com/artists/wangechi-mutu/
http://mcagenerationext.tumblr.com/post/55015607788/wangechi-mutu-is-currently-exhibiting-her-work-at
http://lamblegs.wordpress.com/tag/wangechi-mutu/
Leer más...

martes, 26 de noviembre de 2013

Belén Mena


 Diseñadora gráfica quiteña, que ha desarrollado cerca de 200 marcas y ha diseñado más de 40 libros a lo largo de su trayectoria profesional. Autora de Pachanga, libro que explora el mundo de las polillas como recurso visual, esta publicación ha recibido importantes reconocimientos a nivel internacional, como el Gold Award en el IF (International Forum of Design) 2008, además de ser nominado por el Art Directors Club, como el mejor libro del mundo en el 2007, editado en alemán, japonés, coreano y español. 
Dirigió y presidió la Asociación de Diseñadores Gráficos del Ecuador desde el 2005 hasta el 2008. Obtuvo el primer premio en Innovación Comunicacional 2008 en Alemania, y diseñó la portada del disco "De taitas y mamas", con lo que se encuentra nominada en la categoría de Mejor diseño de empaque en la 14ª entrega de los Grammy Latinos, que se realizará el próximo 21 de noviembre.

http://www.revistahogar.com/mujeres2013/
http://www.revistalideres.ec/personajes/disenografico-diseno-naturaleza-medioambiente_0_1023497642.html
http://www.planv.com.ec/culturas/diseno/el-diseno-ecuatoriano-corre-su-primer-grammy
http://travelbyecuador.blogspot.com/2012/04/disenadores-de-objetos.html

www.belenmena.com
www.pachangaworld.com
Leer más...

lunes, 25 de noviembre de 2013

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal



La muerte de las hermanas Mirabal marcó la historia contemporánea de la República Dominicana. A su vez, los ideales por los que murieron han servido de ejemplo e inspiración para el mundo.

Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer

Las hermanas Mirabal, también conocidas como Las Mirabal (Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal) fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Bélgica Adela "Dedé" Mirabal, cuarta hermana no tuvo un papel activo en las actividades hechas contra el dictador. La hermana mayor, Patria, no tenía el mismo nivel de actividad política que sus otras hermanas, pero las apoyaba, incluso prestaba su casa para guardar armamentos y herramientas de los insurgentes.


Las hermanas Mirabal crecieron en un hogar rural acomodado de la sección Ojo de Agua en el municipio Salcedo. El padre de las hermanas Enrique Mirabal fue un exitoso hombre de negocios.
Estudiaron como internas en el Colegio Inmaculada Concepción de La Vega, dirigido por monjas españolas de la Orden Terciarias Franciscanas de Jesús y María donde, tanto Minerva como María Teresa, se destacaron por su inteligencia e interés en el estudio.
Cuando Trujillo llegó al poder, su familia perdió casi toda su fortuna. Las Mirabal creían que Trujillo llevaría al país al caos y por ello entraron a formar parte de un grupo de oposición al régimen, conocido como la Agrupación política 14 de junio. Dentro de este grupo eran conocidas como Las Mariposas, se les conocía así, porque ese era el nombre con que Minerva se identificaba en las relaciones políticas. Dos de las hermanas, Minerva y María Teresa, fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones. A pesar de estas situaciones, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura. Después de varios encarcelamientos, Trujillo decidió terminar con las hermanas.
En 1949, el dictador Trujllo quiso tener un amorío con Minerva al quedar impactado por su belleza, pero ella se le negó, algo que Trujillo nunca le pudo perdonar.


El 18 de mayo de 1960, las hermanas Minerva y María Teresa habían sido juzgadas en Santo Domingo, al igual que sus esposos, por atentar contra la seguridad del estado dominicano. Se les declaró culpables y fueron condenadas a tres años de prisión, inmediatamente todos comenzaron a purgar sus penas, pero ellas no durarían mucho en la cárcel. En un gesto extraño el 9 de agosto y por disposición expresa de Trujillo, Minerva y María Teresa Mirabal fueron puestas en libertad, sus maridos sin embargo continuaron en prisión. Estas disposiciones de Trujillo tenían doble propósito, por un lado pretendía demostrar su "generosidad", por el otro les daba la libertad a aquellas personas a quien él quería seguir hostilizando, este último era el caso de las Mirabal. No bien habían pasado un par de semanas de la libertad y ya existían informes sobre reuniones secretas contra el régimen encabezadas de nuevo por las Hermanas Mirabal esto, sumado a las presiones internacionales entre muchas cosas por el atentado en Venezuela contra el Presidente Rómulo Betancourt, por el que la OEA sancionó al estado dominicano con rompimiento de relaciones diplomáticas y económicas y la creciente caída de los diferentes regímenes dictatoriales en América Latina y en medio de un informe que inició de nuevo con los pasos que daban estas mujeres rebosó la copa de la tolerancia de Trujillo quien le ordenó al General Pupo Román un plan para desaparecer definitivamente a las Hermanas Mirabal.
Según escribe en su libro el propio Peña Rivera, éste le expuso el plan de la siguiente manera: "Vengo de parte del ministro de las Fuerzas Armadas, General Román, para que dispongas el traslado a Puerto Plata de los esposos de las Hermanas Mirabal, la justificación del traslado será el descubrimiento de armas clandestinas dirigidas al movimiento que ellos encabezan, la idea es que ellos nos ayuden a determinar si las personas apresadas las pueden identificar como miembros del movimiento, una vez terminado esto les puedes decir que serán regresados a Salcedo de nuevo. Una vez trasladados les prepararás una emboscada en la carretera a las Hermanas Mirabal, deben morir y se simulará un accidente automovilístico, ese es el deseo del jefe".

 El 18 de noviembre el escuadrón regresó sin cumplir la orden alegando que las hermanas Mirabal viajaban con niños, el 22 de noviembre regresaron de nuevo alegando las mismas causas, pero el 25 de noviembre se pudo comprobar que en esa visita no andaban con niños sino con un chofer (Rufino de la Cruz) y otra de sus hermanas (Patria), se decidió entonces ejecutar el macabro plan. Tras despedirse de sus respectivos maridos, en el patio de la fortaleza, las tres mujeres y el chofer, salieron rumbo a Salcedo. Ya fuera de Puerto Plata, el jeep se desplazaba por la serpenteante carretera y al llegar al puente de Marapica, fueron detenidos por cuatro hombres que iban en un cepillo el cual atravesaron en medio del puente. Las tres mujeres fueron obligadas, a punta de pistola, a subirse al asiento trasero del vehículo de sus verdugos, mientras tres de éstos se montaban con el chofer en el jeep, dirigiéndose hacia La Cumbre donde estaba la casa, en la que les esperaba el capitán Peña Rivera para darles las instrucciones finales.


Los dos vehículos entraron al patio de la casa. Las hermanas y el chofer fueron llevados a la fuerza por los sicarios dentro de la casa. De inmediato Peña Rivera hizo una seña a de la Rosa para que actuaran, retirándose hacia una lejana habitación de la casa. Entró a la casa y los repartió entre sus otros tres compañeros que debían ejecutar el plan al igual que pañuelos para ahorcar las víctimas. Fue así entonces que durante varios minutos unos quejidos y alaridos que no pudieron escucharse fuera de la estructura de la vivienda construida de adobe y forradas de caoba fueron emitidos, y con la respiración entrecortada, los sicarios dieron por teminada su labor de exterminio. Los cuerpos de las mujeres y el hombre ya no hacían ningún movimiento convulsivo, las apalearon hasta morir para luego introducir los cuerpos en el coche y simular un accidente de tráfico.El sargento de la Rosa se dirigió entonces al aposento donde estaba Peña Rivera y le dijo: "Señor, misión cumplida".


Trujillo creyó en el momento que había eliminado un gran problema. Sin embargo, el asesinato le trajo muchos inconvenientes y fue el principio de su desgracia. La muerte de las Mirabal causó gran repercusión en la República Dominicana. La publicidad resultante provocó que el pueblo dominicano se mostrara cada vez más proclive a apoyar a las Mirabal y sus ideales. Esta reacción contribuyó a despertar conciencia en el público y finalmente culminó con el asesinato del dictador el 30 de mayo de 1961.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hermanas_Mirabal
http://allegramag.es/wp/las-hermanas-mirabal/


Leer más...

domingo, 24 de noviembre de 2013

Justicia para las mujeres en Tungurahua



Entre todas y todos debemos tomar conciencia que los altos niveles de Violencia en la provincia de Tungurahua ( Ecuador) son un lastre para un buen vivir en esta provincia.
El que 7 de cada 10 mujeres haya sufrido violencia de algún tipo pone muy alto el listón a superar. Sin embargo ahora mismo las mujeres carecen en la provincia de una Casa de Acogida que las proteja junto a sus hijas e hijos.
Da igual la vida donde estas mujeres estuvieran, o que hicieran, nada justifica un asesinato, aunque a veces la prensa parezca justificarlo, no es así. Nunca nadie merece que la asesinen.
Con el asesinato de Elvia Hualpi Naranjo, de 44 años, el pasado domingo suman seis las mujeres asesinadas en distintos sectores de Ambato desde el comienzo de este año. En enero, en Quisapincha fue asesinada Olga Punina, de 28 años, deja 3 hijos.  En abril, en el barrio Nueva Esperanza, de la comuna de Chibuleo, fue asesinada  Mari Carmen C., de 84 años, quien habría sido violada y asesinada en su casa . En agosto, Jenny Pungaña Yambo, de 22 años. Recordamos  en agosto  también el caso de Rosario Castro de 58 años asesinada en Tungurahua, en el cantón Mocha.
El 8 de octubre, Blanca Inés Peñalosa fue encontrada asesinada, deja cinco hijos. El conviviente está detenido, como en otro caso, quiso simular que ella se había suicidado. El 19 de octubre sucedió  el asesinato a golpes de Vanessa Landinez Ortega, de 36 años, deja una niña
No olvidamos los múltiples casos de menores y mujeres abusadas sexualmente.
La violencia hacia las mujeres es un problema de todas y todos que comienza por las máximas autoridades y termina por cada uno de los ciudadanos o ciudadanas. En un problema que requiere ser tenido en cuenta y debe haber una búsqueda de soluciones.
Nuestro compromiso con la memoria de cada una de estas mujeres asesinadas y nuestro compromiso con nosotras mismas para trabajar por que esta lacra termine para siempre. Enfocando la violencia y buscando soluciones  desde la educación,  protección  hasta la restitución de una vida digna para las mujeres victimas y sus hijas e hijos, exigiendo el cumplimiento de las leyes que nos protegen y que se incumplen o no se profundizan.
 Por que frente a esta realidad, no podemos callar más. El silencio frente a la violencia es cómplice.
 ¡Por  todos los nombres de mujeres asesinadas por ser mujeres, no podemos callar ¡

!Porque no queremos que exista ni una muerta más, ni una mujer menos!.
!Porque hoy son ellas y mañana podemos ser nosotras !
! Porque tenemos derecho a una vida libre de violencia !

Leer más...

sábado, 23 de noviembre de 2013

Dedé Mirabal preservó la memoria, trascendió la tragedia



Hermana de las heroínas, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas en 1960 por ser opositoras a la dictadura de Trujillo, le tocó a Dedé gritar al mundo la atrocidad que la tiranía intentó hacer pasar como un accidente. Bélgica Adela "Dedé" Mirabal, cuarta hermana no tuvo un papel activo en las actividades hechas contra el dictador. En este vídeo Dedé narra lo que pasó, y cómo después junto a su madre, Mercedes Reyes, levantó una familia compuesta por los huérfanos y huérfanas dejados por sus hermanas, preservar su memoria y a la vez trascender la tragedia. Dedé ha sido, desde su propia realidad, otra heroína.


http://www.buenosdiasrd.net/?p=582
http://es.wikipedia.org/wiki/Hermanas_Mirabal
Leer más...

viernes, 22 de noviembre de 2013

Angie Simonis



Lesbiana, feminista y activista por los Derechos Humanos, ella se declaraba "Libre ante todo... Inconformista... Empeñada en cambiar un mundo que no cambia... Profunda y sensatamente REBELDE. Las palabras pueden cambiar el mundo, como siempre lo han hecho y las mujeres tenemos una gran responsabilidad en este nuevo siglo. En el anterior nos hicimos ver y oír, en este debemos actuar y luchar por la paz, la justicia y la igualdad de todos los seres humanos. No más guerra, no más niños muriendo de hambre, no más crímenes contra la Madre Tierra. No más valores que no valen nada, no más billetes manchados de muerte y dolor".

Angie, Amazona Libre, ahora estás con la Diosa Madre Tierra a la que tanto amabas. No te olvidamos!


HA sido un mazazo tremendo querida Angie Amazona Libre saber que te has ido. Pierde el feminismo, pierde el activismo LGTB, pierde la literatura... Pierde la vida. Eras una guerrera de convicciones profundas, de compromiso. Eras puro nervio y energía. 

Pero nos queda tu legado, nos queda la legión de mujeres que de alguna manera tocaste. Nos queda tu lucha y tus ganas... Y creo hablar por muchas al prometerte que no nos vamos a rendir. Un abrazo grande. Buen viaje Angie, si existe otra vida que se preparen, porque se va una una guerrera, de la igualdad, de la libertad, del amor...
Mercedes

THREE O'CLOCK: ARTENEA
A las tres de la tarde,
como el torero de Lorca,
en plena siesta derretida,
entonces nací yo.

A las tres de la tarde
se siente pereza de ser nacida;
mi madre decía que le costé
mucho dolor y demasiadas horas,
estaba cansada de mí desde antes de nacerme.

Será por eso que todos los días,
a las tres de la tarde,
me meto en el útero de la Diosa
a derretirme siesta...

Yo, como Artemisa, me parí sola
y me pasé media vida sirviendo a mi madre.
O, como Atenea,
salí de un muslo del Patriarcado,
insatisfecha, rebelde, feminista...

Hoy, a las tres de la tarde,
he decidido rebautizarme
puesto que he vuelto a nacer.
Con sumo esfuerzo me he despojado
de mi última piel,
que yace, traslúcida y olvidada
en la cuneta de lo cotidiano.

Ahora soy Artenea,
la de los ojos abiertos, que no glaucos;
otra Mujer Salvaje
aullando su noche,
aunque naciera a las tres de la tarde,
a pleno día,
tragándome con avaricia
el sol del mediodía.



Año Nuevo
Un nuevo año comienza, madre, sin ti.
Con el cielo empeñado en ser plomo,
con el aire enfadoso de llovizna,
con la música de Strauss de todos los años.
Un nuevo año comienza, madre, sin ti.
Ayer no estuviste
comiéndote las uvas,
(peladas y sin hueso),
no brindaste con dos gotas del gaitero,
no te enfadaste una vez más.
Hoy no estás,
mañana tampoco,
¡que pobres mis palabras
para explicar tu ausencia!
para decir en este nuevo día,
de este nuevo año
de este nuevo siglo
que todo lo que siento
es estar sin ti.
Madre, rosa de palabras mudas:
abandono, soledad, pena,
arrepentimiento, dolor, carencia,
los grita mi corazón de niña,
los grita mi corazón de hija.
Un nuevo año comienza, madre, sin ti.
Las arrugas las hacen las lágrimas, madre,
las vertidas y las sin verter,
y no pueden con ellas cremas ni ungüentos.
Este año he acumulado
más arrugas que nunca,
he llorado más que nunca,
me he tragado más lágrimas que nunca.
Las estrías las hace el sufrimiento
de parir, de perder kilos,
de acumular pérdidas sin cuento.
A mí se me ha hecho una enorme,
en la línea del vientre del alma,
profunda y sangrante,
como la erre roja de tu nombre.







Leer más...

jueves, 21 de noviembre de 2013

Justicia para Vanessa Landinez Ortega


Vanessa era una mujer jovial con buen sentido del humor,  un corazón muy grande y noble, de una sensibilidad y solidaridad absoluta por las otras y los otros. Una mujer libre, emprendedora en una sociedad donde los prejuicios sobran, ella supo siempre construir su vida únicamente dependiente de su voluntad, trabajaba como comerciante independiente, se graduó de Ingeniera en Comercio Exterior,  a sus 36 años decidió ser madre y traer a la pequeña Raffaela, compartía las actividades de su pequeño negocio con la maternidad, los momentos junto a su pequeña eran un deleite para toda la familia, amigas y amigos se las veía muy felices y cómplices de su amor.  
Nuestra Familia es pequeña, sin embargo Vanessa nos traía alegría en cada conversación y comentario, cada aventura. Para mí una hermana que supo siempre acompañar en cada momento, disfrutar y escuchar, pendiente nosotros de cómo estamos, apoyándonos siempre. Recordarla solo me supone alegría porque siempre sus sentimientos fueron buenos, sin embargo nunca fue sumisa frente a las injusticas, mucho menos a la violencia.   
Hace un mes de su muerte, y para nosotros aún es difícil comprender su ausencia, pero el amor no muere, se transforma y la seguimos sintiendo aquí con su amor.
Una mujer no puede ser violentada hasta morir, por ello exigimos justicia, callar, dejar este caso impune es reproducir la violencia, legitimarla.
Por nuestras muertas ni un minuto de silencio, toda una vida de Lucha y Resistencia.
Basta de Femicidios!!
Rosa Ortega, su prima hermana

Éste Viernes 22 de Noviembre
En el Parque Cevallos (Ambato)
A las 15h00 

Plantón por la Vida de las Mujeres, queremos Justicia para Vanessa!!!
Ambato dice: NO más mujeres muertas por violencia!!!

Vanessa Landinez Ortega, tenia 36 años. Según el informe policial murió a causa de fuertes golpes que le afectaron los órganos internos. A las 04:00 del sábado 19 de octubre de 2013 en la ciudad de Ambato ( Ecuador). A Vanessa la asesinaron usando la machista fuerza bruta. 
Vanessa era ingeniera en Comercio Exterior y deja a una pequeña niña.
Nada justifica la violencia y menos esta violencia extrema que nos quito a Vanessa, que dejo  a su pequeña sin madre, a su madre sin hija ,a su familia , sus amigas y amigos y a las sociedad entera sin Vanessa .
Es por eso que toda la sociedad ambateña, tungurahuense y ecuatoriana se debería manifestar pidiendo justicia para Vanessa y para todas las mujeres . Gritando :Ni una muerta Más , Ni una mujer menos !

Éste Viernes 22 de Noviembre
En el Parque Cevallos (Ambato)
A las 15h00 

Plantón por la Vida de las Mujeres, queremos Justicia para Vanessa!!!
Ambato dice: NO más mujeres muertas por violencia!!!




Pedimos vuestro apoyo para terminar con los feminicidios y con la violencia en Tungurahua, donde 7 de cada 10 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia frente a una cierta inactividad por parte de la mayoría de los  poderes públicos que no proporcionan a las mujeres Casa de Acogida, escucha adecuada a las asociaciones de mujeres , datos específicos sobre la violencia, formación adecuada en género.    

                                                  
Pedimos vuestro apoyo para cambiar la visión de la sociedad y conseguir que el aporte de las mujeres sea considerado y sean tratadas como ciudadanas con todos sus derechos.

Éste Viernes 22 de Noviembre
En el Parque Cevallos (Ambato)
A las 15h00 

Plantón por la Vida de las Mujeres, queremos Justicia para Vanessa!!!
Ambato dice: NO más mujeres muertas por violencia!!!

http://www.elheraldo.com.ec/index.php?fecha=2013-10-26&seccion=Noticiasdia&noticia=n&idnoti=100
Leer más...

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Carmen Gonzalez Chacon



Carmen González Chacon
(La Habana, 1963).
Poeta, periodista y promotora.
Dirigió el proyecto Alzar la voz, de mujeres raperas,  con el cual fue merecedora del Premio Memoria del Centro Pablo de la Torriente Brau.
Es especialista de la Oficina del Festival Internacional de Poesía.
Publicó su poemario Una muchacha es siempre un privilegio.

La abuela de mi abuela 

La abuela de mi abuela llegó untada con saliva de látigo
hizo del trópico su hombre, le dio hijos.

Debajo de una ceiba, aquí árbol sagrado, regó sus bastardos
para que limpios fuesen, como lo haría su madre,
allá en eterna memoria de praderas.

A veces no sabía si el llanto nacía allá o aquí
ni por cúal vena tronaba el cantar frente al castigo,
no sé por cuál llega a mí su oración, ni cuándo
ni el lugar dónde la siento cerca.
La abuela de mi abuela se unió a la tierra
en la que engendró a cada uno de sus bastardos
en diciembre de mil novecientos quince.

Má Francisca: siete sayas y ninguna mayoral
Má Francisca: siete rayos a la espalda del negro que te vendió
Má Francisca: siete los vientos en la ceiba, aquí árbol sagrado;
donde volaron mariposas en la versión de tu muerte.

Los nietos de tus nietos creemos en las marcas
que dejaste en la cara de la tierra; padre de tus hijos
muerte de tus bastardos; oración para expulsar el mal de látigo.

Los nietos, Má Francisca: siete sayas y ninguna mayoral,
estamos en deuda,
aquí y allá; ceiba, memoria, oración
cicatriz, tierra, ¡madre tierra!

 (Ciudad de La Habana, 1963).

Desagravio. Por Carmen González

Vamos a la guerra simaní
Parece haber retumbado en su sangre de nudos
y quinientos años de exilio
bajaron a colgar las siete marcas.

¡Negra sí! Como noche madre eterna de estrellas
o como carbón del fuego padre.

De mierdas
la lengua
que desconociendo la bendición de Oggún sobre los tuyos no se mordió.

Muchos habrá con la espalda presa en el látigo
¡Tú a la guerra!
Así manda el tambor de tus mayores.

http://negracubanateniaqueser.wordpress.com/negras-cubanas/carmen-gonzalez-chacon/
http://negracubanateniaqueser.wordpress.com/somos-negras-cubanas/desagravio-por-carmen-gonzalez/
http://redescrea.blogspot.com/2012/01/la-abuela-de-mi-abuela-poema-de-carmen.html
Leer más...

martes, 19 de noviembre de 2013

Nataly Palacios Córdoba


Desde aquí nuestro homenaje a Nataly. Ojala su memoria enseñe a alguna mujer a protegerse y a la sociedad a protegernos. Llevamos siguiendo su historia desde el terrible dia de su asesinato, el apoyo de sus amig@s  y  las protestas de  asociaciones las mujeres en  su nombres . 
Copiamos un articulo que cuenta perfectamente su historia y que no podemos mejorar. Gracias a sus autror@s . 

La última vez que la abuela de Nataly Palacios la escuchó con vida fue el viernes 16 de agosto a las 11 de la noche, cuando la joven hizo una llamada a su casa para avisar que iba a estar en el apartamento de su novio Andrés Torrado Sánchez, en el barrio Loreto de Medellín. Al día siguiente, a las 8:15 de la mañana, allí mismo fue encontrada muerta.
Nataly era una mezcla alegre de cultura valluna y sabor afro; sus conocidos la describen como una mujer que siempre sonreía, una mujer propositiva y activa. Nació en 1987 en Cali, vivió en Chocó y luego vivió en Bello con una abuela a la que consideraba su madre. Desde hace dos años tenía una relación con Andrés, a quien conoció en un viaje a Chocó.
La trabajadora social fue apuñalada en tres ocasiones y encontrada en con varias contusiones en el rostro y en el cuello. Temprano levantó la muerte el vuelo y se llevó a esta joven de 26 años, que pasó sus últimos minutos de vida en el suelo de aquel apartamento de la urbanización Panorama, donde residía su novio.
Mientras el CTI recogía su cuerpo y estudiaba la escena, su novio Andrés, de 22 años, estaba aterrizando en Quibdó, adonde voló en el primer avión horas después del asesinato. Él era estudiante de contaduría pública de la Corporación Universitaria Remington y anteriormente había cursado algunos semestres de criminalística en la sede de Quibdó de la misma institución. En su ciudad natal lo esperaba su familia, una de las más prestantes del Chocó y con gran poder político en la zona.
Nataly se graduó el 5 de marzo de la Universidad de Antioquia, sus profesores y compañeros la recuerdan como una joven que sabía sobreponerse a las adversidades. “Ella estuvo dos años como asistente de investigación del grupo ‘Cultura, política y desarrollo social’, fue monitora, fue muy inquieta y ahora estaba trabajando en Buriticá con el programa de Cero a Siempre”, comenta John Mario Muñoz, jefe del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia, quien recuerda que Nataly siempre llenaba de color las aulas húmedas y a veces grises donde se reunía con su grupo de investigación.
Aura Salazar, Trabajadora Social, fue la mejor amiga de Nataly Palacios hasta el momento de su asesinato. Describe la relación entre Andrés Torrado y su amiga como inestable y recuerda consternada diversos episodios de celos y hasta chantajes por parte de Torrado. Según Salazar, el joven la amenazaba constantemente con quitarse la vida en caso de que Nataly decidiera dejarlo, y llegó al punto de supuestamente hackearle sus cuentas en correos electrónicos y redes sociales, además de revisar constantemente el celular de Nataly.

A pesar de romper con él en varias oportunidades, Aura cree que Nataly estaba muy enamorada de Torrado, con quién llevaba dos años de relación intermitente; incluso le mentía a su familia para poder estar con él. Muchas veces, Aura, preocupada, advirtió a su amiga sobre el peligroso comportamiento de  Andrés y en más de una oportunidad Nataly le manifestó el profundo temor que sentía de terminar como su mamá, asesinada años atrás por su pareja, al ver los ataques de celos de su novio, a quién ella cariñosamente llamaba “el muchachito” por ser un poco menor que ella.
En la mañana del 17 de agosto, el día de la muerte de Nataly, antes de las nueve de la mañana Andrés Torrado se presentó ante las autoridades en compañía de sus abogados y declaró su responsabilidad en el hecho. Sin embargo, al no existir aún pruebas que confirmaran sus palabras, Torrado fue dejado en libertad. Dos días después y con el material acusatorio recopilado, la Fiscalía de Quibdó inició la audiencia de imputación de cargos y legalización de captura. Torrado no se allanó a los cargos, pues su abogado alega que él no es responsable de los hechos porque padece de esquizofrenia.
El 19 de agosto, a las dos de la tarde Andrés fue recluido en la cárcel Anayanci de Quibdó, en donde ya cumple más de dos meses de reclusión. La investigación fue trasladada a la Fiscalía de Medellín encargada de recolectar las pruebas, así como de buscar posibles testigos.  Actualmente el proceso se encuentra en fase de investigación. En las próximas audiencias la Fiscalía se encargará de demostrar que Torrado fue quien asesinó a Nataly, mientras que él y su abogado tendrán que aportar pruebas que convenzan al juez, mas allá de toda duda razonable, de la existencia de la enfermedad mental.
La familia materna de Andrés Darío Torrado Sánchez, los Sánchez Montes de Oca, son uno de los clanes políticos más influyentes del Chocó. Su tío, Odín Horacio Sánchez, es exrepresentante a la Cámara y diputado a la Asamblea Departamental, y actualmente está condenado a nueve años de prisión luego de que la Corte Suprema comprobara sus nexos con Freddy Rendón Herrera, alias “El Alemán”, excomandante del Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Andrés también es sobrino de Patrocinio Sánchez, exgobernador del Chocó quien también fue condenado en marzo de 2010 a 18 meses de prisión por  los delitos de peculado y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, hechos cometidos mientras se desempeñaba como alcalde de Quibdó desde el año 2003.
Además de Odín y Patrocinio, la actual senadora por el Partido de la U, Astrid Sánchez, también es tía de Andrés. Ella obtuvo su curul en octubre de 2012 luego de la destitución por tráfico de influencias del ex senador Eduardo Merlano.

Andrés Torrado, presunto asesino de Nataly es sobrino del diputado Odín Sánchez (izquierda), del exgobernador Patrocinio Sánchez (centro) y de la senadora Astrid Sánchez (derecha).

Sin impunidad para Nataly
La muerte de Nataly es uno de los 179 homicidios que se han cometido este año en Medellín. Muchos de estos casos aún están impunes, otros incluso ni si quiera han comenzado a investigarse. Para que lo mismo no ocurra con el caso de esta trabajadora social, se han unido organizaciones como Ruta Pacifica y Vamos Mujer. Según Luz Amparo Tobón, quien fue profesora de Nataly, las movilizaciones quieren llevar un mensaje: con la excusa del amor se están cometiendo hechos lamentables, cuando amor es todo lo contrario. Después de dos meses de la muerte de Nataly, el 24 de octubre, se reunieron profesores, compañeros y algunos curiosos más para inaugurar la Cátedra del cuidado del sí: Nataly Palacio Córdoba, impulsada desde el programa de Extensión Solidaría de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, que será realizada una vez al mes en honor a esta estudiante y amiga.
Conmovidos profundamente por esta muerte asistieron compañeros y amigos que aún están en duelo, que quieren que la memoria de Nataly sirva como referente para prevenir más hechos violentos. Desde la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas también se ha promovido la recolección de testimonios de amigos y compañeros de Nataly y el constante movimiento del caso en los medios de comunicación y en las redes sociales. También se han hecho plantones y homenajes para concientizar a hombres y a mujeres sobre la forma como se construyen las relaciones de pareja y sobre los factores de riesgo que se pueden identificar en el otro.
Es una paradoja que la vida de Nataly hubiera acabado a manos de su novio, cuando justamente ella se dedicaba a concientizar comunidades en temas como la protección y el conocimiento de los derechos, el respeto y el auto cuidado.

¿Una cadena familiar?
La muerte de Nataly no es la única tragedia que ha sufrido la familia Córdoba. En 2007, la muerte se ensañó con Stella Córdoba, madre de la joven, asesinada en circunstancias similares cuando estaba en un bar en el centro  de Medellín.
El 6 de febrero de 2007, pasadas las cinco de la tarde, Stella y un acompañante ingresaron al Salón Social la Palmeras, donde se tomaron unas cervezas y Stella se comió unas galletas. Después de unos minutos, cuando la pareja conversaba, entró al lugar Esteban Palacios, quien dejó su bolso en una mesa y se acercó a Stella. “Aquí era donde estabas trabajando gran HP”, le dijo y luego le enterró un puñal en sus costillas, tan profundo que la mujer de inmediato se desvaneció herida de muerte.
Después del hecho el hombre corrió, sin embargó más tarde se entregó en la Estación de Policía Candelaria. Allí fue capturado y luego liberado por falta de pruebas. Fue labor de la Fiscalía reunir los testigos que probaran el hecho y fue así como en julio de 2013, seis años después de la muerte de la madre de Nataly, un juez finalmente condenó a Esteban Palacios a 17 años y 4 meses de cárcel, sin beneficio de excarcelación. El hombre aún hoy está prófugo de la justicia.
Cuando murió su madre, Nataly, de 20 años quedó a cargo de sus hermanas menores. En ese entonces testificó ante la fiscalía y relató que Estaban Palacios era amigo de su madre. “La última vez que vi a Juan Esteban  fue el día anterior a la muerte de mi mamá; él mostró la navaja y le dijo que la iba a matar porque ellos tenían muchos problemas. Lo que ocurrió es que cuando mi mamá se enteró de que él había estado en la cárcel decidió alejarlo. Él llegó ese día y se quedó discutiendo con ella hasta muy tarde, ahí fue cuando le mostró la navaja y las cosas que tenía dentro del bolso. Él no se quedó a dormir en la casa, la casa era muy pequeña, de un solo cuarto”.
El ciclo se repitió, madre e hija fueron asesinadas. Los dos victimarios son hombres de Chocó, ambos fueron pareja de sus víctimas, ambos las hirieron con arma blanca, ambos acabaron con la vida de estas mujeres y después se entregaron. Ahora Esteban está prófugo y Andrés está intentando dar una batalla con la justicia.

Sofía Villa
shopiax@gmail.com
Melissa Lozano
meliangel_93@hotmail.com
Yonatan Rodríguez
alejandro.yonatan@gmail.com


http://delaurbe.udea.edu.co/2013/11/10/el-amor-no-mata-la-historia-detras-del-crimen-de-nataly/#7115
http://shar.es/86in6
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/N/ni_una_muerte_mas_ni_una_mujer_menos/ni_una_muerte_mas_ni_una_mujer_menos.asp
http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bActualidad/facultadCienciasSocialesHumanas/noticias/Noticias/Tab/Qu%C3%A9%20hay%20detr%C3%A1s%20de%20la%20muerte%20de%20Nataly%20Palacios
http://www.rcnradio.com/noticias/el-confeso-asesino-de-una-joven-en-medellin-se-entrego-la-fiscalia-en-quibdo-84448
http://www.popularesydiversas.org/article/157-mujeres-han-sido-asesinadas-en-antioquia-en-el/
Leer más...

lunes, 18 de noviembre de 2013

Nancy Morejón


La Habana, 1944
Es una de las voces más relevantes de la poesía cubana actual.  Licenciada en Lengua y Literatura Francesa, Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua y directora del Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas, ha merecido importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura 2001 y la Insignia de Oficial de la Orden al Mérito de la República de Francia, por el conjunto de su obra literaria.

Sus poemas han sido traducidos a numerosos idiomas e incluidos en antologías cubanas y extranjeras, entre las que sobresalen Where the Island Sleeps Like a Wing (The Black Scholar Press, San Francisco, California, 1985), Richard trajo su flauta y otros poemas (Editorial Visor, Madrid, 1999), y Looking Within (Universidad de Wayne State, Detroit, Michigan, 2003). Entre sus libros más notables se encuentran Richard trajo su flauta y otros argumentos (Ediciones UNIÓN, Cuba, 1967),Piedra pulida (Letras Cubanas, 1986), Elogio y paisaje (Ediciones UNIÓN, 1996), La Quinta de los Molinos (Letras Cubanas, 2000, 2002),  Cuerda veloz (Letras Cubanas, 2002) y Antología poética (Monte Ávila Editores, Venezuela, 2006).


 Mujer Negra.

Todavía huelo la espuma del mar que me hicieron atravesar.

La noche, no puedo recordarla.
Ni el océano podría recordarlo.
Pero no olvido al primer alcatraz que divisé.
Altas, las nubes, como inocentes testigos presenciales.
Acaso no he olvidado ni mi costa perdida, ni mi lengua ancestral.

Me dejaron aquí y aquí he vivido.
Y porque trabajé como una bestia,
aquí volví a nacer.
A cuánta epopeya mandinga intenté recurrir.

Me rebelé.

Su Merced me compró en una plaza.
Bordé la casaca de Su Merced y un hijo macho le parí.
Mi hijo no tuvo nombre.
Y Su Merced murió a manos de un impecable lord
[inglés.

Anduve.

Esta es la tierra donde padecí bocabajos y azotes.
Bogué a lo largo de todos sus ríos.
Bajo su sol sembré, recolecté y las cosechas no comí.

Por  casa tuve un barracón.
Yo misma traje piedras para edificarlo,
pero canté al natural compás de los pájaros nacionales.

Me sublevé.

En esta misma tierra toqué la sangre húmeda
y los huesos podridos de muchos otros,
traídos a ella, o no, igual que yo.
Ya nunca más imagine el camino a Guinea.
¿Era a Guinea? A Benín? ¿Era a Madagascar? ¿O a Cabo Verde?

Trabaje mucho más.

Fundé mejor mi canto milenario y mi esperanza.
Aquí construí mi mundo.

Me fui al monte.

Mi real independencia fue el palenque
y cabalgué entre las tropas de Maceo.

Solo un siglo más tarde,
junto a mis descendientes,
desde una montaña azul,

bajé de la Sierra

para acabar con capitales y usureros,
con generales y burgueses.

Ahora soy: Sólo hoy tenemos y creamos.
Nada nos es ajeno.
Nuestra la tierra.
Nuestro el mar y el cielo.
Nuestras la magia y la quimera.
Iguales míos, aquí los veo bailar
alrededor del árbol que plantamos para el comunismo.
Su prodiga madera ya resuena.

Madre

Mi madre no tuvo jardín
sino islas acantiladas
flotando, bajo el sol,
en sus corales delicados.
No huba una rama limpia
en su pupila sino muchos garrotes.
Qué tiempo aquel cuando corría, descalza,
sobre la cal de los orfelinatos
y no sabía reir
y podía siquiera mirar el horizonte.
Ella no tuvo el aposento del marfil,
ni la sala de mimbre,
ni el vitral silencioso del trópico.
Mi madre tuvo el canto y el pañuelo
para acunar la fe de mis entrañas,
para alzar su cabeza de reina desoída
y dejarnos sus manos, como piedras preciosas,
frente a los restos fríos de enemigo.

http://negracubanateniaqueser.wordpress.com/somos-negras-cubanas/mujer-negra-de-nancy-morejon/
http://negracubanateniaqueser.wordpress.com/negras-cubanas/nancy-morejon/
http://es.wikipedia.org/wiki/Nancy_Morej%C3%B3n
http://www.artepoetica.net/Nancy_Morejon.htm
Leer más...

domingo, 17 de noviembre de 2013

Nela Martínez Espinosa



Nela Martínez Espinosa (Cañar, Ecuador, 24 de noviembre de 1912 - La Habana, Cuba, 30 de julio de 2004) fue una política y escritora comunista ecuatoriana.
Aficionada a la escritura desde su infancia, ingresó en el Partido Comunista durante su adolescencia, llegando a dirigir dicha agrupación política y a formar parte de sus principales líderes.
Participó activamente en la revolución La Gloriosa del 28 de mayo de 1944 que derrocó al dictador Carlos Arroyo del Río y fue artífice de la dirección de la toma del Palacio del Gobierno. Durante dos días estuvo a cargo del gobierno ecuatoriano. Se convirtió así en la segunda mujer en dirigir el Ecuador, aunque sin un nombramiento oficial; igual que antes lo había hecho Marieta de Veintimilla, a la que su tío Ignacio de Veintimilla encargaba el poder bastante seguido. Posteriormente llegaría a ser la primera mujer diputada de la Asamblea Nacional del Ecuador.
Participó en la creación y el liderazgo de diversas organizaciones sociales como la Unión Revolucionaria de Mujeres Ecuatorianas, la Alianza Femenina Ecuatoriana, la Federación Ecuatoriana de Indios (primera organización indígena del Ecuador), el sindicato Confederación de Trabajadores del Ecuador, del Frente Continental de Mujeres contra la Intervención de Estados Unidos. Nela se destacó por su lucha anti intervencionista y anti imperialista frente al gobierno de los Estados Unidos.
Se mantuvo hasta el final de sus días como partidaria y defensora de los postulados de la revolución cubana.

Nela Martínez Espinosa nace el 24 de noviembre de 1912.  A  los 17 años de  edad adquiere noción del marxismo y se vuelve atea. Lee incansablemente a los clásicos y a los prohibidos por el “index” de la Iglesia.

A sus 18 años y después de breve estadía en Guayaquil, se relaciona con los escritores de “Los que se van”. Luego de la pérdida de la hacienda Coyoctor de su familia, a causa de la crisis y garantías a la Iglesia Católica, -que son negadas por el Obispo- obtiene permiso de su padre y viaja a la ciudad de Ambato en donde un inspector de secundaria, que la conocía en el colegio y leyó algunos de sus trabajos literarios, la nombra profesora de una escuela nocturna para niños pobres. La única pedagogía que conoce es la de su solidaridad con esos menores, todos o casi todos trabajadores domésticos.

Corre 1932 y en Ambato se da una huelga general de trabajadores. Nela se adhiere, colabora con ellos se integra al pequeño núcleo comunista, causando la admiración de los propios camaradas, pues era la única mujer entre ellos, dando así inicio a su larga carrera de militante y activista, concurriendo a los sindicatos y ayudando en las reclamaciones obreras. Ese año participó en la huelga de los matarifes y sufrió la brutal represión policial, tenía solamente 21 años de edad; luego ingresa al Partido Comunista, razón por la que es cancelada de su cargo.

Viaja a Guayaquil y junto a Joaquín Gallegos Lara, con quien se casa, se dedica al trabajo del Partido con los obreros y los campesinos: educación política, secretariado, redacción de manifiestos, periódicos, etc.

En 1935 es nombrada representante de su provincia Cañar, en la primera organización de unidad de izquierda que se reúne en Quito, las tareas políticas inherentes la obligan a quedarse en esa ciudad. Desde 1936 participa junto a intelectuales y trabajadores en solidaridad con la República Española atacada por el facismo.

En 1939 su militancia y su trabajo en la primera organización de mujeres con proyección política, Alianza Femenina Ecuatoriana (AFE), a tiempo completo y con un modesto empleo que le permite vivir, hace que pueda ligarse a las trabajadoras e intelectuales que por primera vez intervienen colectivamente en la izquierda ecuatoriana. Vale la pena destacar dentro del trabajo desarrollado por AFE, la creación de las primeras escuelas indígenas en Cayambe, semilla de los posteriores líderes del movimiento indígena en nuestro país.

En 1941 forma parte del grupo de los organizadores del Comité del Movimiento Popular Antitotalitario (Antinazi) cuyo objetivo era combatir la propagación de esas peligrosas ideas en Ecuador, allí fue electa como Secretaria de Organización y Propaganda.

En enero de 1942 se intensifica la campaña antifascista para la Defensa de la Democracia y en febrero concurre a la primera Conferencia Nacional Antifascista en Guayaquil, para, en marzo de ese año, iniciar la publicación del periódico Antinazi, que logra salir con un total de 36 números hasta 1944.

Como militante del Partido había sido nombrada Miembro del Comité Ejecutivo y del Comité Central, militancia que también se manifestaba en el acompañamiento y trabajo con los indígenas ecuatorianos. Dentro de esta línea de actividad sale a Colombia acompañando a Dolores Cacuango para estar presentes en la reunión que convocaba Lombardo Toledano quien tenia la aspiración de organizar a todos los trabajadores de AL. Desde esas fechas no es posible hablar de la organización del movimiento indígena ecuatoriano sin recordar los constantes aportes teóricos y prácticos entregados por Nela Martínez.

En 1943 se integra a las filas de Acción Democrática Ecuatoriana para luchar contra los abusos y el despotismo del Presidente Arroyo del Río, además de una actividad muy intensa en la Confederación de Trabajadores del Ecuador, originalmente una organización de intelectuales y obreros.


Llega la revolución del 28 de mayo de 1944. Ante la ausencia de los dirigentes y la exigencia de los estudiantes, trabajadores y pueblo para llegar al Palacio de Gobierno, Nela toma la decisión de avanzar. Después de haber recibido las armas de los carabineros y los militares, con la seguridad de que no iban a usarlas entre ellos ni contra el pueblo, se toma el Palacio de Gobierno y desde ese puesto de dirección ordena la liberación de los presos políticos y en cierta medida la organización del país entero en relación con las provincias. La conquista es abortada por la traición de Velasco Ibarra quien en contubernio con la derecha y el partido liberal había nombrado ya su gabinete. Nela dándose cuenta de la situación sale del palacio, rechaza el ofrecimiento de cargos públicos por parte del presidente y regresa a su hogar en el que se entera, al cabo de unos días, que su modesto puesto de trabajo había sido suprimido.

Se queda en la desocupación pero continúa la lucha política. A fines de 1946 viaja en representación de Alianza Femenina Ecuatoriana al Congreso Internacional de Mujeres Latinoamericanas que se celebró en Guatemala y donde por primera ocasión la mujer condenó la utilización de la bomba atómica.

Al finalizar las sesiones aceptó la invitación de sus camaradas para permanecer en suelo guatemalteco ayudando a conformar el Partido Comunista en esa nación.

El 47 viaja por Centroamérica, dicta numerosas conferencias para organizar a las mujeres, es testigo presencial de las cruentas dictaduras de Carías Andino en Honduras, Molina en el Salvador y Somoza en Nicaragua. Termina su gira en Panamá y se ve obligada a volver al Ecuador en 1948 cuando en Guatemala su correspondencia estaba ya registrada por los militares y corría peligro su vida. Del pueblo guatemalteco Nela dice: “conocí a esa inmensa humanidad que había estado silenciada, de gente extraordinaria, de los que después solo supe que todos, todos, están muertos, arrojados a los volcanes, al mar o enterrados. Guatemala era un pueblo adolescente, que quería crecer e ingresar a la lucha política, esa inmensa humanidad limpia y pura fue liquidada”.

La lucha por España, contra el fascismo y contra la estrenada bomba atómica, hacen que en 1949 sea delegada al Primer Congreso por la Paz en París. Conoce Cuba antes de la Revolución, pues los Estados Unidos le negaron la visa para viajar por ese país hacia Francia. Se queda un año en Europa. Viaja y participa con la Federación de Mujeres en Polonia, Checoslovaquia, URSS, Italia y otros países de Europa en la organización y desarrollo de las mujeres antifascistas y por la recolección de firmas -mundial- contra la amenaza de la guerra atómica.


De regreso a Quito escribe con su nombre o seudónimos en cuantas revistas y periódicos le acepten, aparte de su dedicación a las publicaciones del Partido y al trabajo político con los trabajadores. Comienza su activa solidaridad con la causa de la revolución cubana, y da su mesa y techo a varios miembros del Movimiento 26 de Julio que pasan por el país, así como a los desterrados españoles y guatemaltecos.


Llega el año 59 y con él, el triunfo de la Revolución Cubana y la constante lucha imperialista por desconocerla. En 1963 ante las amenazas de dictadura militar y en el respaldo a Cuba, que tenía todavía relaciones con Ecuador, se organiza Unión Revolucionaria de Mujeres y se publica Nuestra Palabra. La adhesión al Gobierno Cubano y a su revolución antes y después de su triunfo, hacen que ante URME, el último embajador de Cuba, al descender su bandera en la Embajada, la entregue a Nela Martínez quien la guardará durante 18 años hasta el restablecimiento de esas relaciones por las que URME lucho ardientemente.

En Nuestra Palabra la defensa de Cuba contra el bloqueo y las amenazas de guerra es una constante. Además la organización de la solidaridad con Cuba y la difusión de los logros de su revolución, cuya dirección tuvo Nela Martínez por más de veinte años, son parte fundamental de su quehacer político y humano.

Antes su lucha fue por España y en la organización del movimiento antifascista. La década del 70 se ve volcada hacia la organización del repudio a las dictaduras militares en América Latina y salvando vidas de los perseguidos del Sur. A partir del año 73 la casa de Nela se ve pintada de los colores de América; refugiados Chilenos, Argentinos, Uruguayos, Peruanos, Bolivianos, Venezolanos encuentran en Nela y Raymond Meriguet (incansable luchador y revolucionario antifascista con quien Nela contrajo matrimonio en 1950 y que falleció en 1988) el puerto seguro de vida, con la misma calidez que permitió que al lejano y cercano Vietnam llegue un buque cargado de arroz solidario juntado grano a grano por esta incansable internacionalista.

Años más tarde no vio cumplido su empeño de enviar otro barco de petróleo a Cuba, sin embargo el dinero recogido fue utilizado en la compra y envío de medicinas.

En el año 77 junto a Manuel Benjamín Carrión y otros intelectuales funda el Instituto Cultural José Martí. En el año 79 tiene la enorme satisfacción de ver coronada exitosamente su lucha por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de nuestros dos países. A los 18 años Nela devolvió la bandera cubana que nunca había dejado el suelo ecuatoriano a que reciba el sol de libertad que le pertenecía en la mitad del mundo. Preside también la Coordinadora de Solidaridad con Cuba. Asiste a numerosos eventos en el exterior para causas internacionalistas.

Huelga decir el compromiso asumido frente al triunfo de la revolución Nicaragüense, a la solidaridad con la lucha de los pueblos salvadoreño y guatemalteco y a su adhesión y compromiso militante frente a todos los procesos de liberación, actitud indeclinable que junto a su prolífica pluma la hace merecedora a un sinnúmero de reconocimientos de Universidades, Gobiernos Municipales, Casas de la Cultura, grupos de mujeres, organizaciones indígenas y sindicales, entre los que guarda con especial cariño la orden “Ana Betancourt” entregada por el Consejo de Estado de la República de Cuba en marzo del 93.


Promovio en el país la oposición a la entrega de la Base Militar de Manta a los Estados Unidos y al Plan Colombia que encubre la guerra de dominación imperialista que se prepara en América Latina. Es miembro de la direcciòn del Frente Continental de Mujeres.

En Nuestra Palabra en marzo del 63 así saludó al Primer Congreso de Solidaridad con Cuba: “Cuba está en nuestros sueños de construir un mundo mejor para nuestros hijos y saludamos su victoria contra las agresiones y su resuelta firmeza, que es garantía de un futuro feliz para todos los pueblos latino-americanos, a la vez que afirmamos nuestra solidaridad y adhesión al Gobierno y el pueblo cubano, a sus admirables mujeres, ejemplo de patriotas y de luchadoras heroicas por la Paz y la Independencia”. La cita sigue vigente en la historia y el pensamiento de Nela Martínez


http://www.voltairenet.org/article121690.html
http://asterioon.blogspot.com/2012/11/centenario-de-nela-martinez-espinosa.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Nela_Mart%C3%ADnez_Espinosa
http://ecuador.indymedia.org/en/2006/03/13297.shtml
Leer más...
Más