Acerca de nosotras ·

martes, 14 de enero de 2014

Odette Alonso poeta


Nació en Santiago de Cuba el 23 de enero de 1964. Cursó estudios de licenciatura en Filología en la Universidad de Oriente, de la cual se graduó con honores en 1986. En ese mismo año obtuvo el premio nacional “13 de Marzo”, que otorgaba la Universidad de La Habana, en el género de crítica periodística, con su cuaderno Criterios al pie de la obra.
En 1989 se publican sus dos primeros poemarios: Enigma de la sed (Santiago de Cuba, Caserón) e Historias para el desayuno (Holguín, Ediciones Holguín); este último había obtenido el premio de poesía “Adelaida del Mármol”. Ese año deja su ciudad natal y se traslada a La Habana, donde vivirá hasta su salida de Cuba en 1992.
Fijó residencia en la ciudad de México, donde aún radica. En 1999 su cuaderno Insomnios en la noche del espejo obtuvo el Premio Internacional de Poesía “Nicolás Guillén” y fue publicado en Chetumal, México, al siguiente año. Por esos tiempos, con su plaquette de prosa poética Visiones (México, NarrArte, 2001) comienza su tránsito hacia la narrativa, que dará sus primeros frutos con el libro de relatos Con la boca abierta (Madrid, Odisea, 2006), el primer premio del XII Concurso “Mujeres en vida”, convocado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a su cuento “Animal nocturno” y, más tarde, con la publicación de su primera novela: Espejo de tres cuerpos (México, Quimera, 2009).
En esos años no abandona su creación poética. Palabra del que vuelve (La Habana, Abril, 1996) gana en La Habana uno de los premios “Pinos Nuevos” y se publican Linternas (Nueva York, La Candelaria, 1998), Diario del caminante (Monterrey, Espejos de Papel, 2003) y Cuando la lluvia cesa (Madrid, Torremozas, 2003). En 2005 Ellas Editorial reúne en  Barcelona una antología de su poesía de tono lésbico bajo el título El levísimo ruido de sus pasos.

Alrededor de 2007 crea el blog Parque del Ajedrez (http://parquedelajedrez.blogspot.mx), donde todavía pueden leerse las crónicas que cada martes publicaba, referidas a aspectos de la vida global contemporánea y recuerdos de sus años en Cuba. Mientras, en otro blog titulado Sáficas (http://saficas.blogspot.mx), reunía artículos y noticias acerca de poetas de corte lésbico, desde Safo hasta nuestros días.
Es también en 2007 que funda el ciclo Escritoras latinoamericanas que desde entonces organiza y conduce cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en la ciudad de México.
Casi una década tardó en compilar la Antología de la poesía cubana del exilio, considerada una de las más completas en este tema, al incluir más de 150  poetas que viven y producen fuera de la isla de Cuba; este proyecto obtuvo uno de los Premios 2003 de Cuban Artists Fund de Nueva York y fue publicada en Valencia por Aduana Vieja en 2011.
Ha publicado otros dos poemarios: el ebook Escombros del alma (Le Havre, Editions Hoy no he Visto el Paraíso, 2011) y Víspera del fuego (Monterrey, Ediciones Intempestivas, 2011). Sus dos décadas de quehacer poético han sido reunidos en dos antologías: Manuscrito hallado en alta mar (Xalapa, Universidad Veracruzana, 2011) y Bajo esa luna extraña (Madrid, Efory Atocha, 2011).

Su libro más reciente, la colección de relatos Hotel Pánico, acaba de ser publicado en Xalapa, México, por la Universidad Veracruzana.


ONÍRICA  ÚLTIMA FUNCIÓN

Terminó la función
y me he soñado arcángel
cuando soy sólo un violinista dormido ante su atril.
Vacía la taberna
vacío el corazón como una plaza pública
me encuentro frente a ti
frente a mí misma.
También yo fui una niña
y luego fui un traidor
y luego un marinero naufragando
en el agua podrida de su charca.
Y quise desnudarme
echarme sobre ti como al abismo
y después no ser yo     sino tu piel
el insalvable pozo de tus ojos
o un violinista dormido ante su atril
soñando que despierta     y que te ama.
Fotos : Ernesto G

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la publicación.
    Pueden visitarme en mi página de autora en Facebook: http://www.facebook.com/OdetteAlonsoEscritora
    O en Twitter: @OdetteAlonso

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por compartirnos tus trabajos que amplían las aportaciones de las mujeres a la vida . Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Odette tortillero o tortillera? Bombero o bombera? Tuerca? tuerco?

    Cubate la pega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos permitido que se inserte este mensaje , Anonimo, como no podia ser de otra forma , para dejar clara nuestra repulsa a estos comentarios tan simples , tan pobres , tan estrechos . Odette es un ser humano con capacidad para definirse como le venga en gana. Nosotras admiramos su trabajo y lo difundimos

      Eliminar

HH

Más