Acerca de nosotras ·

viernes, 4 de abril de 2014

Marga Gil Roësset escultora, ilustradora y poeta española



Marga o Margarita Gil Roësset (Madrid, 3 de marzo de 1908 - Las Rozas, provincia de Madrid, 28 de julio de 1932),
Marga Gil Roësset  apenas tuvo tiempo de rasguñar inquietantes ilustraciones deudoras de Aubrey Beardsley y de esculpir un puñado de grupos escultóricos y de bustos (entre ellos el de su amiga Zenobia Camprubí), siendo las suyas esculturas claramente ginocéntricas que aun así no la salvan de llevar el alma fuera y el cuerpo dentro, como escribió Juan Ramón Jiménez, su gran amor y al parecer la causa última de su prematuro adiós. Con la apariencia doliente de una Annemarie Schwarzenbach, Marga destruyó a martillazos buena parte de su producción antes de quitarse la vida. Hasta el año 2000 no se expuso lo que quedó de su obra, cosa que sucedió en el Círculo de Bellas Artes. “En ella estaba todo como un don del más allá”, había escrito en 1929 el crítico de arte José Francés.

Marga o Margarita Gil Roësset escultora, ilustradora, poetisa española, hermana de la escritora Consuelo Gil Roësset (1905-1995), sobrina de la pintora María Roësset Mosquera (1882-1921) y tía de la poetisa y fotógrafa Margarita Clark.

Era hija del ingeniero Julián Gil y de la noble galogallega Margot Roësset. Desde recién nacida sufrió una grave enfermedad que logró superar. Recibió una esmerada educación, aprendiendo como sus hermanas piano y cuatro idiomas, pero destacó especialmente como escultora y dibujante. Desde los siete años empezó a ilustrar los cuentos publicados por sus hermanas y parientes.
En 1923 la Casa Plon, de París, publicó el cuento de su hermana Consuelo Rose des Bois ilustrado por Marga.

Poco tiempo después, Gil Roësset se dedicó por completo a la escultura, disciplina en la que era autodidacta, aunque recibió algún consejo del pintor López Mezquita y algún influjo -en especial, en el Busto de Zenobia Camprubí, su mejor pieza- de Victorio Macho. En ilustración, compaginó modernismo y simbolismo, y otras veces siguió el dibujo lineal del diseño sintético propio de entreguerras.
BUSTO DE ZENOBIA CAMPRUBÍ, 1932 - Piedra con la pátina perdida.
En su obra no oculta la fealdad o las taras de los modelos, como ejemplifica en La niña que sonríe, figura de una chiquilla fea pero alegre. También recurre a la sátira, como en la pareja infantil Para toda la vida, donde el matrimonio se representa por los grilletes que unen los pies.
En 1930, a los 22 años, presentó un grupo en escayola patinada titulado Adán y Eva a la Exposición Nacional de Bellas Artes. También participó en la edición de 1932. Sus materiales favoritos eran el granito y la piedra.

Margarita y su hermana Consuelo eran admiradoras de Zenobia Camprubí, conocida por ser traductora del poeta bengalí Rabindranath Tagore y esposa de Juan Ramón Jiménez. En un recital de ópera Margarita y el matrimonio fueron presentados por la austríaca Olga Bauer-Pilecka. La escultora quedó enamorada de él. Marga decidió de inmediato hacer un busto de Zenobia. Como era imposible el amor con un hombre casado y Margarita era muy religiosa, decidió suicidarse de un disparo a la cabeza, pero antes destruyó toda la obra propia que logró localizar, incluso las fotografías de sus esculturas.


Dejó cartas a su hermana, a sus padres y a Zenobia Camprubí, y un diario a Juan Ramón Jiménez. Su muerte destrozó a tres generaciones de su familia (a sus padres, a sus hermanos y a sus sobrinos). En 1933 se publicó un libro póstumo de canciones, con texto en francés y español de su hermana Consuelo, música de su cuñado, José María Franco, y tres ilustraciones suyas, una de las cuales se supone que fue imitada en Le petit prince de Antoine de Saint-Exupéry. Juan Ramón Jiménez quedó impresionado por el hecho, al que dedicó varios poemas, y consagró a la autora una de las semblanzas literarias contenidas en sus Españoles de tres mundos.

http://www.m-arteyculturavisual.com/2014/01/12/las-roesset-esas-perfectas-desconocidas/
http://apostillasnotas.blogspot.com.es/2008/03/marga-gil-rosset.html
http://perso.wanadoo.es/margaroesset/presentacion.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Margarita_Gil_Ro%C3%ABsset
http://perso.wanadoo.es/margaroesset/index.htm
http://perso.wanadoo.es/margaroesset/esculturas.htm
Nuria Capdevila-Argüelles, Artistas y precursoras. Un siglo de autoras Roësset, Librería Mujeres/horas y Horas la editorial, Madrid, 2013.

2 comentarios:

HH

Más