Acerca de nosotras ·

lunes, 16 de junio de 2014

Carmen Ramos


Carmen Ramos (Antequera, 1956) es una escritora española de Literatura infantil y juvenil. Realiza investigaciones en el campo de la animación a la lectura y escritura.
Trabaja como profesora de literatura. Realiza encuentros literarios y colabora con el Centro Andaluz de las Letras (Málaga). Escribe artículos de opinión en El Sol de Antequera, (Antequera).

Mi nombre surgió de entre las sábanas blancas de una casona enorme. Juguetona, miope e imaginativa, soñaba con mundos perdidos que me esperaban para ser descubiertos.  Cuando por fin tuve mis gafas graduadas, la percepción del mundo fantástico, travieso y divertido había crecido considerablemente. Me atraían los grandes armarios cerrados guardadores de secretos, el rugido del mar y el lamento de las piedras.  Descubrí que los cuentos, las historias, o los personajes que en ellos habitaban, me llenaban de magia y sobre todo de vida. 

Soy muy alta, he llegado a tocar las nubes, pero normalmente suelo ser baja, para poder entrar por las puertas pequeñas, que son las que guardan los grandes secretos y los mayores tesoros. 

Cuando estoy contenta sonrío y  cuando estoy triste me miro al espejo y como me veo muy fea y muy seria me da la risa y las lágrimas se asustan. Tengo tantos años como quiero, algunas veces pienso que soy mayor porque los días se me hacen muy, muy largos pero otras se me pasan las semanas en un periquete y no me da tiempo contarlas. Cumplo años cuando me apetece tomar tarta de chocolate, apagar velas de la suerte, recibir regalos de peluche y hablar con mi rana Juana.

Nunca pensé que llegaría a escribir libros, realmente yo quería ser la aventurera que estaba  entre las páginas. Pero descubrí que aquellos personajes que creaba llevaban sus mochilas cargadas de toda la magia de las palabras que yo quería poseer. Ahora ya no puedo vivir sin ellos: Ponti, Camila, Joaqui o Damasco, “actores” de mis libros. 

Por cierto, cuando me convierto en contadora de mis cuentos descubro rostros llenos de esa luz especial, de embeleso, que renueva el olor curioso de los héroes y los sueños de los viajes y los encuentros. 
Carmen Ramos



 VERDE 

 Todo es verde.
Todo lo que veo es verde.
     A través de mi ventana azul
todo es infinitamente verde.
Incluso el muro de piedra gris
        que sube perezoso
                        es verde.





Obra literaria y más  

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL:
"La caja de las palabras mágicas. Cuentos" (1997).  "El armario de Camila" (1999).  “Cervantes: un hombre en busca de aventuras y palabras” (2001). "El disfraz secreto" (2001).  “Damasco, la leyenda del torreón” (2002). “Picasso, el hombre de todos los mundos ” (2005). “Los chismes de mi cuarto” (2006).

POESÍA:
"Tiempo de arena" (1994). También forma parte de diversas antologías como “Penumbra de azoteas”; "Patios, Música y Poesía" (1997);  "Escrito en Antequera" (1998).     

INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DEL LENGUAJE:
Funda y dirige el proyecto de investigación de animación a la lectura y escritura: “Caja de las palabras mágicas”, con el que ha conseguido el - Premio de Editorial Santillana (1995). "Experiencias en el aula". y el "Joaquín Guichot y Antonio Domínguez" de investigación lecto-escritora (2000). Junta de Andalucía.

PUBLICACIONES en el campo de la investigación lecto-escritora:- “La Caja de las Palabras Mágicas. Fundamentos y desarrollo" (1997). Ed. CEP de Málaga-Junta de Andalucía. y  "La Caja de las Palabras Mágicas" (2000). Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Y artículos en revistas educativas: : CLIJ, Andalucía Educativa, Magisterio Español, LIBER, Cuaderno de Información. Plaza Educativa (Argentina), Novedades Educativas (Argentina).

Su trabajo como escritora e investigadora se ha proyectado en radio RNE y y los programas de televisión “El Club de las Ideas” de Canal Sur (1997, 1998 y 2001); Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI) (2001); El Público Lee, Canal 2 Andalucía. (2004).

Autora de la alocución ciudadana del día de  la Lectura en Andalucía 2006 A propuesta de P.A.P.E.L. Junta de Andalucía.

Jurado I Certamen Andaluz de Escritores, así como de diversos premios: “Poetas del 27” y “Cartas de amor”, del Ayuntamiento de Málaga.

Como Gestora Cultural ha organizado las Jornadas de Literatura Juvenil “Leer, la libertad de ser rebeldes”, del Instituto Municipal del Libro. Ayuntamiento de Málaga (2007)

Es miembro representante de la cultura de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Antequera; y dirige el área de Literatura Infantil en la Fundación Alonso Quijano.

Participa en el Plan Andaluz de Fomento de la Lectura  desde sus comienzos y colabora con el Centro Andaluz de las Letras en el Circuito Literario Infantil y Juvenil.

Participa en Congresos, jornadas y  Feria del Libro: Málaga,  Baeza, Lucena, Córdoba, Mollina, La Línea,  Cuevas-Olula, Marbella.

Creadora de la web: www.cajamagica.net




http://www.carmenramos.es/
http://www.selin.es/antequera/?seccion=autores&id=25

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más