Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Filosofa Historiadora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga Ilustradora Mujeres Creadoras dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Novelista coreógrafa sindicalista Diseñadora Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista pianista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

lunes, 25 de agosto de 2014

Blanca Tirachini


"Fue quien puso la piedra fundacional de un organismo en la defensa de la ciudadanía frente a las arbitrariedades del poder". Con estas palabras Graciela Bourdieu recordó la gestión de Blanca Tirachini al frente de la Defensoría del Pueblo de Neuquén entre el 23 de julio de 1999 y el 1 del mismo mes de 2005.

Bourdieu, quien trabajó como defensora adjunta en ese período, lamentó la muerte de Tirachini que se produjo  el 25-06-2013 en Neuquén a los 60 años por un cáncer de pulmón.

Sin militancia política ni sindical, Tirachini se postuló al cargo de ombudsman sólo con su currículum y se convirtió en 1999 en la primera defensora del pueblo de la ciudad, cargo creado por la Carta Orgánica Municipal en 1995 con el objetivo de "proteger los derechos, garantías e intereses de los vecinos frente a actos u omisiones de la administración municipal”.

“El valor que tuvo la gestión de Blanca fue sentar las bases fundacionales de la Defensoría del Pueblo. Un organismo por entonces nuevo, poco conocido, a pesar de estar en la Constitución. En ese momento eran muy pocas, hoy son más de 70 defensorías en el país”, reflexionó Bourdieu.

Señaló que Tirachini supo abrir paso en esa labor "donde no se era fiscal ni se era poder sino que se ejercía el control de la administración y se emitía recomendaciones en pos de los derechos de la ciudadanía".

Además de su labor desempeñada en la Defensoría del Pueblo, Tirachini ejerció desde 1977 la docencia en la Facultad de Economía y Administración (Faea) de la Universidad Nacional del Comahue.


Creativa y comprometida

El decano de esa facultad, señaló a través de un comunicado, que "Hoy (por  el  dia 25-06-2013) es un día muy triste para quienes integramos la facultad. Estudiantes, trabajadores no docentes, graduados y autoridades despedimos a una querida docente y destacada integrante de nuestra facultad. Con su alegría, creatividad y empuje impulsó muchos de los avances y logros de la institución”.

También el gobernador Jorge Sapag recordó a Blanca Tirachini señalando que “fue una persona que tenía una gran preocupación por resolver los problemas de las personas privadas de libertad, que exigía, pedía y requería en forma contundente que se cumpliera con las obligaciones establecidas en los convenios internacionales, en las leyes nacionales y provinciales”.

Además, tuvo una activa participación en la Biblioteca Popular Juan B. Alberdi.

Nos da cuenta de su buen hacer las palabras de Monica de la red RIMA : 

Blanca Tirachini, la primera Defensora del Pueblo de la ciudad de Neuquen, probablemente sea una desconocida, sin embargo para quienes vivimos en esta ciudad fue una mujer, que como funcionaria a cargo de esa institucion puso la misma a disposicion de las mujeres; y alla por el año 2003 me acompaño cuando desde el programa provincial de salud sexual y reproductiva decidimos que habia que empezar a dar batalla por una ley provincial sobre anticoncepcion quirurgica. Ella personalmente o sus compañeras, Graciela, Norma, Diana, fueron fundamentales a la hora de asistirnos con argumentos irrefutables frente a la negativa conservadora de asesores legales y algunos profesionales de la salud, para los cuales el derecho de las mujeres a la ligadura tubaria, quedaba bajo la tutela y decision de los equipos medicos.

Blanca, aca nos dejaste mucho, y a mi el recuerdo de dias y dias de mucha lucha, militancia y compromiso, y el acompañamiento incondicional tuyo y de la defensoria, para que nuestro programa de salud sexual fuera un espacio de construccion intersectorial que garantizara los derechos de las mujeres.
Que tengas un buen viaje...
monica

http://www.rimaweb.com.ar/participar/suscribirse/
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/6/25/murio-blanca-tirachini-primera-defensora-del-pueblo-de-neuquen_191603
http://www.lateclapatagonia.com.ar/2/nota_1.php?noticia_id=7720
http://bibliocentral.uncoma.edu.ar/?q=node/293

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más