Acerca de nosotras ·

jueves, 16 de octubre de 2014

Rosalía Arteaga Serrano



Rosalía Arteaga Serrano, (Cuenca, Ecuador 5 de diciembre de 1956) es una política ecuatoriana, presidenta del Ecuador del 7 al 11 de febrero de 1997, tras el derrocamiento de Abdalá Bucaram, del cual fue vicepresidenta. Sólo ejerció de manera efectiva el poder, como Presidente Encargada, entre el 9 y 11 de febrero debido a la oposición del Congreso Nacional del Ecuador.

Jurista  hija del Sr. Moisés Arteaga y la Sra. Guadalupe Serrano. Todos sus estudios los realizó en su ciudad natal: La primaria en la Escuela Dominicana del Santísimo Rosario, la secundaria en el Colegio Dominicano Rosa de Jesús Cordero, y los superiores en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Estatal de Cuenca y en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la misma ciudad. Finalmente, para complementar su preparación académica viajó a Brasil para ingresar a la Facultad de Pedagogía y Antropología de la Universidad Federal de Bahía.
Así, luego de graduarse  había alcanzado los títulos de Bachiller en Humanidades Modernas, Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales, Doctora en Jurisprudencia y Abogada de los Tribunales de Justicia del Ecuador, Master en Educación Básica y Rescate de Valores Culturales en América Latina, y Egresada de la Escuela de Periodismo.
Su deseo de servir a la colectividad la llevó a desempeñar diferentes cargos públicos y privados tales como Delegada de la Subsecretaría de Cultura para las provincias de Azuay y Cañar (1986-1990), Concejal del cantón Cuenca (1986-1988), Presidenta de la Comisión de Cultura del Ilustre Municipio de Cuenca, Subsecretaria de Cultura (1992), Presidenta del Consejo Nacional de Cultura, Presidenta del Consejo Editorial del Ministerio de Educación y Cultura, y muchos otros que proyectaron su figura como la de una mujer dispuesta a trabajar en beneficio de la educación y el desarrollo del país; fue por esto que en 1994 fue llamada por el gobierno del Arq. Sixto Durán-Ballén para desempeñar el cargo de Ministra de Educación y Deportes, correspondiéndole entonces presidir el Consejo Nacional de Educación y el Consejo Nacional de Deportes.
En 1996 fue designada Directora Nacional del Movimiento Independiente por una República Auténtica (MIRA), y formó binomio como candidata a la vice-Presidencia de la República con el Ab. Abdala Bucaram Ortiz. Su presencia en dicho binomio -discutida por muchos- aportó de manera significativa para mejorar la imagen del candidato presidencial y, consumadas las elecciones, el triunfo fue rotundo y el 10 de agosto de 1996 se convirtió en la primera mujer en la historia del Ecuador en alcanzar la vice-Presidencia de la República.
Ese mismo día comenzó para ella un doloroso Calvario, pues el Ab. Bucaram la relegó de inmediato a posiciones poco representativas y la dejó sumida en un gran vacío. Producido el distanciamiento, la prepotencia, el abuso y el machismo de los jerarcas del régimen se ensañaron contra ella, y debió soportar las más terribles humillaciones.
Seis meses más tarde, cuando el 6 de febrero de 1997 el Congreso Nacional cesó del cargo de Presidente de la República al Ab. Bucaram por encontrarlo incapacitado mentalmente para ejercer dicho cargo, convencida de que obraba de acuerdo con la Constitución -porque así había sido desde siempre- debió asumir la Primera Magistratura, y así lo hizo en la tarde del 7 de febrero, convirtiéndose entonces en la primera mujer -en nuestra historia republicana- que ocupó el cargo de Presidente Constitucional de la República.
Lamentablemente su condición de mujer, la falta de un partido fuerte que la respaldara,  los amarres, las componendas, los mezquinos intereses políticos y un vacío constitucional que no había sido resuelto fueron más fuertes que el derecho que debía asistirla, y por arte de «birlibirloque» el 11 del mismo mes el Congreso se inventó el cargo de “Presidente Constitucional Interino” y le entregó el poder al más hábil y manoseable de todos los políticos: el Dr. Fabián Alarcón Rivera.
Traicionada por quienes debían respetar y hacer respetar la Constitución, de manera poco entendible la Dr. Arteaga volvió a ocupar su cargo de vice-Presidenta de la República y, por todos los medios, denunció que se estaba viviendo un régimen de facto. Poco eco encontraron sus denuncias y, por el contrario, nuevamente sufrió el maltrato machista de quienes habían usurpado el poder. Ella debió renunciar, pero....
Habiendo sido elegida hasta el año 2000, el gobierno interino fue reducido por el Congreso solo hasta el 10 de agosto de 1998, pero ella, para intervenir libremente en los nuevos comicios presidenciales, presentó su renuncia el 30 de marzo, la misma que le fue aceptada por el Congreso el día 31.
En las elecciones presidenciales, celebradas el 31 de mayo, una discreta votación la llevó a ocupar el quinto puesto en la preferencia electoral.

Retrato oficial de la Presidenta Rosalía Arteaga 

Retirada de la política se interesó en varios campos del desarrollo social, y en el 2004 fue nombrada Secretaria General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, con sede en Brasil.
Rosalía es una mujer inteligente y bien intencionada; su punto débil podría ser su poca sagacidad o malicia política.  Ha publicado varias obras gran valor literario, político y social: «Horas», «Gente», «Arboles de Cuenca», «La Mujer y la Política», «Cinco Poemas», «El Comité de Damas», «Jerónimo», «Alto Cenepa: Los Frentes de Una Guerra» y «La Presidenta: El Secuestro de una Protesta».

http://www.rosaliarteaga.com/
http://www.enciclopediadelecuador.com/Indice.php?Ind=&Let=A
http://es.wikipedia.org/wiki/Rosal%C3%ADa_Arteaga_Serrano
https://es.wikipedia.org/wiki/Rosal%C3%ADa_Arteaga_Serrano#/media/File:Rosalia_arteaga.png

9 comentarios:

  1. La noche del 08 de febrero 2018 compartimos una velada llena de poemas y cultura acompañado de grandes figura ecuatorianas.. que nos dimos cita para escuchar en la voz del maestro Eduardo Neira ..los poemas escritos por la Dra Rosalía Arteaga ex presidenta del Ecuador.. Y hacerlo canción... que derroche de talento.. historiadores... maestros ..pianista..violinistas se dieron cita está noche.. artistas y demás figura del medio artístico y cultural ecuatoriano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá pronto podamos celebrar una nueva presidenta de Ecuador !

      Eliminar
  2. Saludos a tan distinguidadama ecuatoriana como es la DraRosalía Arteaga..1ra presidente del Ecuador.
    Nuestro escenarios políticos se mueve de acuerdo a conveniencia personales y grupales de quines han hecho de la Política su mina de oro..pocos llegan al poder con el verdadero afán del servicio.. sin embargo cuando alguien por fin actuará conforme a sus valores no la dejan y arman todo un show y destituye a la Dra Rosalía Arteaga y dan pasó a la barbarie de la injusticia..y no dejar al país en manos de una extraordinaria mujer

    ResponderEliminar
  3. Ojala Rosalía Arteaga se vuelva a candidatizar y vencer en las urnas y las mujeres tengamos un espacio a través de ella..

    ResponderEliminar
  4. Estamos regresando a la época dónde el femicidio ocupo sitiales importantes..la barbarie del hombre hacia la mujer continua de una manera sin freno y no tienen sensibilidad alguna ..lo que se ocasiona una histeria colectiva y las personas se toman la ley con sus propias manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debemos trabajar mucho para cambiar estos comportamientos sociales ( que son más que individuales ) Nuestro objetivo con esta página es ese poner en valor y alcanzar la igualdad para las mujeres

      Eliminar
  5. Un saludo cordial y respetuoso a usted Dra. Arteaga. Quienes conocieron a la Dra. Arteaga tiempo antes de su participación activa en la política, pueden atestiguar de su inteligencia, capacidad y por sobre todo su Liderazgo. Esto junto con sus altos valores morales y éticos y su enorme interés en los problemas sociales al momento presentes en su ciudad y en todo el país. Es natural que en su momento, la Dra. Arteaga haya apuntado por la política y mediante esta, al servicio de los intereses de todos los Ecuatorianos. En la actualidad y luego de haber representado a nuestro país en un ámbito mundial ésta vez en favor de la educación, el medio ambiente, igualdad de todos ante los derechos humanos, la Dra. Arteaga tiene la admiración y reconocimiento de todos en nuestro país asi como de los governantes del mundo, como una Lider y ejemplo a seguir por ésta y futuras generaciones. Es natural pues que en este momento, el pensar que nuestro país puede estar liderado por la Dra. Arteaga.

    ResponderEliminar
  6. Ojalá Ecuador fuera capaz de valorar a sus mujeres

    ResponderEliminar

HH

Más