Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte compositora abogada Profesora Política investigadora medica Arquitecta Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora dibujante Artista plástica Socióloga guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Pintura bailarina sindicalista Ecologista Pedagoga Diseñadora Novelista Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Documentalista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

domingo, 14 de diciembre de 2014

Dina Magna Páucar Valverde


Dina Magna Páucar (Leoncio Prado, 14 de junio de 1969) es una cantante de folclore de Perú.

Dina Magna Páucar de Llampa nació en la ciudad de Tingo María, provincia de Leoncio Prado, el 14 de junio de 1969, aunque fue inscrita recién a la edad de diez años y en el distrito de Pachas, provincia de Dos de Mayo. , en el departamento de Huánuco. Hija de Don Alejandro Páucar y Doña Aquila Valverde, es madre de cuatro niños: Alejandro, Diana, Catherine y Jacqueline. Llegó a Lima cuando tenía once años, casi como una aventurera, pero su edad no le impidió vencer la dureza de la capital, que siempre es hostil con sus nuevos habitantes. Aquí fue vendedora ambulante, emolientera y empleada doméstica, pero siempre tuvo el firme deseo de llegar lejos con la música.
La vocación de cantante nació cuando ella tenía 14 años, mientras trabajaba como empleada doméstica; nadie imaginaba que sería una estrella. Según Dina, mientras cocinaba imaginaba las melodías y luego las memorizaba. Debe ser por eso que canciones como Madre o Qué lindos son tus ojos, tienen la calidez de la comida recién preparada.
A los 20 años, cuando empezaba a tener mayor seguridad sobre los escenarios, sufrió una decepción amorosa que marcó su vida. Su novio no la acompañó en su embarazo y ella tuvo que alejarse de la música. En tanto, sus padres culparon al mundo artístico por su destino incierto.
"Esa experiencia me enseñó a ser responsable. Además de ser madre de mi hijo Alejandro, que hoy tiene 16 años, trabajé como vendedora ambulante de emoliente y después de ropa, para ayudar a mis hermanos menores. Por eso, cada vez que veía a otros artistas jóvenes me sentía frustrada por dejar el canto."

Sin embargo, Dina Páucar ensayaba a solas para un día volver a los escenarios y exteriorizar sus sentimientos. En 1992 grabó la producción Mi tesoro con sus propios recursos, donde incluyó sus primeras composiciones y fue bautizada como La Voz del Amor, en virtud de su gran sensibilidad.
Dos años después se incorporó a la Caravana Prodisar, delegación de artistas que difunde el huayno ejecutado con arpa, timbal, batería, güiro y bajo eléctrico. Sus principales figuras se presentaban, como hasta hoy, principalmente en los conos de Lima, gracias al auspicio de una casa discográfica.
En 1994, con el apoyo de Prodisar lanza "Con amor para todo el Perú". Este es el disco que le hace saber que iba por el camino correcto; gracias al single "Qué lindos son tus ojos" consigue un Disco de Oro por record de venta y se hace conocida en casi todo el Perú alcanzando su máximo auge con el reconocido tema con el cual traspasa fronteras y es reclamada en cada rincón del país y el extranjero.
Es cierto que el éxito llama al éxito: Dina Páucar se ha convertido en todo un fenómeno de la música folclórica, su calidad musical crece cada día como una ola y ella está en la cresta.



El fenómeno

Lejanos están los años en que una jovencísima Dina Páucar durmió en el frío piso de la Plaza San Martín, luego de escapar de la casa familiar de Huánuco para venir a conquistar Lima, y a diferencia de muchos ella sí llegó a la cima. Ahora da hasta cuatro conciertos en un día, y convoca multitudes que la convierten en una de las cantantes folclóricas más exitosas del Perú.
La cantautora no tardó en darse cuenta de su talento, se decidió a tomar al toro por las astas y se lanzó a cantar con todo. Comenzó en polladas y locales de música folclórica. Le tomó 10 años, pero lo logró, aunque al inicio muchos decían que era carismática pero no llegaría lejos.
De niña jugaba con su inocencia y sus sueños. Pero no imaginaba llegar a tener la popularidad de que hoy goza en el ámbito folclórico. Al observar a los artistas consagrados de su tiempo y a sus padres, que cantaban en reuniones familiares, la huanuqueña Dina Páucar Valverde definió a temprana edad su vocación de intérprete de música peruana.
Sus padres, quienes aplaudieron sus cualidades artísticas, la respaldaron para que alcanzara la meta propuesta. Así, a los once años llegó a la capital a fin de iniciar su carrera. Al principio ensayó algunos temas del folclore andino, escuchando grupos tropicales.
Dina llevada por su gran entusiasmo se decide a grabar su primer disco "Mi tesoro" , dedicado a su hijo Alejandro, pero, lamentablemente no tuvo los frutos que ella esperaba porque le faltaba el medio para difundir sus canciones. Posteriormente,logra ingresar a la empresa Prodisar en donde graba su segundo disco denominado: "Con amor para todo el Perù" en donde se incluyen sus más grandes interpretaciones: "Que lindos son tus ojos" , "Amor incomparable", "Desdicha de amor", "Tu recuerdo" entre otros que marcan el despegue de su carrera. Entonces empiezan a llegar los contratos.
Así interpretó el huayno Qué lindos son tus ojos, que le canta al amor sincero que es traicionado, y hoy se ha convertido en un verdadero himno de las mujeres sufridas. Por su estilo realista, humilde y sencillo, de esta manera Dina Páucar superó el anonimato, convirtiéndose en un verdadero ícono de la música folclórica en Perú, superando las expectativas de todas las clases sociales en el país, y por este motivo ha sido considerada un fenómeno social de gran magnitud.
Cada vez que canta acompañada de su marco musical "Los Superelegantes del Perú", es capaz de arrancarles lágrimas a quienes asisten a sus presentaciones que llegan a las casi 15.000 personas en una presentación. Igualmente, con su voz puede motivar los incontables zapateos de una multitud que la admira.
Sus constantes viajes por Sudamérica, Norteamérica y Europa la convierten en una de las artistas más importantes del Perú, enfrentando las dificultades que representa llevar esa responsabilidad en sus espaldas tratándose de una persona de raíces humildes que ha sabido sobresalir ante muchas adversidades .
Sin embargo, su arrollador éxito y la cantidad de gente que llena los locales para escuchar a la cantante de 38 años no hace más que demostrar su talento, ha vendido 150.000 copias de sus diez discos compactos.
El Año 2009 "Joseito Arrieta" nominó a Dina Paucar "DESTACADA 2009", la premiación y renocimiento fue en Huancayo y estuvo a cargo de la Corporación de Prensa Especializada SAC.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dina_P%C3%A1ucar
http://lojustopebarrio.blogspot.com/2010/08/no-es-facil-mantenerse-dina-paucar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más