Acerca de nosotras ·

domingo, 21 de diciembre de 2014

‪#‎RosaliaDebeVivir‬


¡Gracias a tu ayuda Rosalia Amarilla ya está siendo asistida por las autoridades nacionales!
Esta información es confirmada por una comunicación oficial de Cancillería a AI y tras consulta con los familiares.

El Canciller se ha puesto en contacto directo con la familia de Rosalia, para brindar detalles de las gestiones que se encuentra realizando sobre el caso. ESTO ES GRACIAS A TU ACCIÓN!
( actualización 31 diciembre de 2014)



Mujer paraguaya víctima de trata condenada a pena de muerte en China Continental.

Actúa en su apoyo 

En fecha 29 de octubre del 2012, en la Ciudad de Ñemby, Departamento Central de la República del Paraguay, ante la fiscalía penal zonal, se presentó una denuncia sobre la desaparición de Rosalía Amarilla Escobar, paraguaya, mayor de edad, quien de acuerdo a manifestaciones de su madre, Sra. Arminda Escobar, quien hiciera la denuncia, había salido de su casa el 14 de julio del 2012 sin regresar.   En la misma denuncia se menciona que la joven Rosalía se había comunicado el 18 de julio de dicho año informando que se hallaba en San Pablo, Brasil y que regresaría en una semana pero que esto no llegó a suceder y al momento de la denuncia no se conocía el destino de Rosalía.   La Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual Infantil del Ministerio Público, inició acciones para la localización de Rosalía, dado que se presumía que la misma se encontraba afectada por un caso de trata internacional y como resultado de estas acciones, fue posible encontrar presuntos nexos o vinculaciones de la captación de Rosalía por integrantes de redes delictivas ya buscados por participación en la captación de mujeres para ser victimizadas en la trata de personas. 
 A través del Ministerio Público, pudo conocerse que la misma había salido en un vuelo de San Paulo rumbo a China Continental, lo cual también fue mencionado por unas personas desconocidas que advirtieron telefónicamente a la familia de Rosalía, que la misma se encontraba presa en una cárcel de China Continental, condenada a muerte por el delito de narcotráfico, ya que había ingresado a China por el Aeropuerto Internacional portando cocaína en su ropa interior. Posteriormente, el Ministerio Público pudo constatar que Rosalía se encontraba presa en una cárcel del Municipio de Beijing de la República Popular China condenada a Pena de Muerte por tráfico de drogas.   Dificultades enfrentadas Debido a que la República del Paraguay no cuenta con representación diplomática en dicho país, el Ministerio Público accedió vía Cancillería al apoyo de la representación Diplomática de la Argentina en China Continental, a través de la cual se pudo conocer que Rosalía se encontraba bien de salud, que fue detenida en el aeropuerto internacional de Beijing en fecha 24 de julio del 2012 transportando cocaína e informando que 3 personas la esperaban a la salida del aeropuerto. 

  Cabe destacar que tenemos información que en todo momento Rosalía cooperó con las autoridades, por lo que obtuvo en su sentencia la suspensión de la condena por dos años. Según informó la representación consular argentina que accedió a entrevistarse con Rosalía, la misma pena de muerte podría pasar a ser 10 a 15 años de prisión.   Luego Rosalía pasó a la Cárcel de Mujeres de Beijing, donde requiere de ayuda económica para comunicarse con su familia, ya sea por teléfono o enviar cartas. Hasta ahora lo ha podido hacer en dos oportunidades.  Aunque para las autoridades de China Continental, el caso de Rosalía Amarilla, no constituye trata de personas y tampoco la trata de personas con fines de producción de actividad ilícita no se encuentra penalizada como tal en el Paraguay, existe en el Paraguay una casuística cada vez más frecuente de conexiones entre la trata con esta finalidad y la trata con las finalidades tradicionales de explotación laboral y/o sexual, que se conoce a partir de las investigaciones penales por desaparición de persona, motivo frecuente de ingreso de causas en la Unidad Especializada del Ministerio Público.

Rosalía Amarilla, paraguaya de 33 años, actualmente se encuentra recluida en una cárcel de mujeres en Beijing, con una sentencia de pena a muerte dictada por un Tribunal Chino con fecha de ejecución para el 20 de marzo de 2015.
Actúa en su apoyo 

http://amnesty.org.py/ciberaccion-detalle/?id=51
http://www.abc.com.py/nacionales/paraguay-pide-por-la-vida-de-condena-en-china-1318046.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario