Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora Maestra investigadora medica Arquitecta Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa coreógrafa sindicalista Ecologista Novelista Pedagoga Diseñadora Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica pianista Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

domingo, 31 de agosto de 2014

Helen Beatrice Joseph


Helen Beatrice Joseph ( de soltera Fennell ) (8 abril 1905 a 25 diciembre 1992) fue una  activista sudafricana contra el apartheid  .
Helen Joseph nació en Easebourne cerca Midhurst, West Sussex , Inglaterra y se graduó en el Kings College de Londres , en 1927. Después de trabajar como profesora en la India durante tres años, Helen llegó a Sudáfrica en 1931, donde conoció y se casó con un dentista, Billie José. Sirvió en las Fuerza Aérea Auxiliar de Mujeres durante la II Guerra Mundial como oficial de información y asistencia social. Después de la guerra, y  de su divorcio se preparo como asistente social y comenzó a trabajar en un centro comunitario en una zona de color (mestizos) de Ciudad del Cabo. 

En 1951 Helen tomó un trabajo con el Sindicato de Trabajadores de la ropa. Horrorizada por la difícil situación de las mujeres negras,  lo que fue fundamental en la formación de la Federación de Mujeres de Sudáfrica  con el liderazgo de la organización, encabezó una marcha de 20.000 mujeres de los Edificios de la Unión en Pretoria para protestar contra las leyes de pases, el 9 de agosto de 1956. 

Ella fue  acusada en juicio en  1956 por traición . Ella fue arrestada bajo la acusación de alta traición en diciembre de 1956, luego prohibido en 1957. El juicio por traición se prolongó durante cuatro años, pero fue absuelta en 1961. A pesar de su absolución, el 13 de octubre de 1962, Helen se convirtió en la primera persona en ser colocado en arresto domiciliario bajo la Ley de sabotaje que acababa de ser introducido por gobierno del apartheid   Ella escapó de la muerte más de una vez, sobreviviendo a balas disparadas a través de su dormitorio y una bomba con cable en su puerta principal. Su última orden de prohibición fue levantada cuando ella tenía 80 años. 

Helen Joseph murió el 25 de diciembre de 1992 a la edad de 87 años.


Helen Beatrice May Fennell nació en Sussex, Inglaterra, en 1905. Se graduó en el Kings College, Universidad de Londres, en 1927, enseñó durante tres años en la India, luego llegó a Sudáfrica en 1931, donde conoció y se casó con Billie José. Sirvio como oficial de información y el bienestar en la Fuerza Aérea Auxiliar de Mujeres durante la Segunda Guerra Mundial, y s posteriormente decidio  convertirse en un trabajador social, lo que la expuso a algunas de las realidades de la vida sudafricana.

  En 1951 Helen tomó un trabajo con el Sindicato de Trabajadores de Ropa militante, dirigido por Solly Sachs. Sachs tuvo una profunda influencia en Helen . A través de él, ella vino a ver el verdadero rostro del apartheid - la opresión física y psicológica de las personas no clasificadas blanco Se unió a la refriega política, no como una ideóloga, sino como una  que se movía con gran enojo por las injusticias de las que fue testigo. Helen era una miembro fundador de la organizacion  aliada con blancos  ANC,  en 1955 fue una de las líderes que leian  en voz alta las cláusulas de la Carta de la Libertad en el Congreso del Pueblo, Kliptown.

  Helen estaba consternada por la doble opresión de las mujeres negras, y fue una figura fundamental en la formación de la Federación de Mujeres de Sudáfrica. El 09 de agosto 1956 fue uno de los momentos más importantes de su  ilustre carrera política, cuando, con los líderes FEDSAW, ella lanza "encabezado una marcha de 20.000 mujeres como Union Buildings de Pretoria para protestar contra las leyes de pases

  Arrestada bajo la acusación de alta traición en diciembre de 1956,  la vida de Helen se convirtió en una larga saga  la persecución policial.  Helen usó cada oportunidad, cada breve respiro de sus restricciones para seguir hablando, para dar testimonio, para hacer frente a las reuniones.

  Escribió tres libros: Si esto es traición;  El sol de mañana, en el que documentó su búsqueda  en 8,000 millas de las personas desterradas a regiones remotas; y su autobiografía, Side by Side. Helen mostró que lo que  un régimen dictatorial y corrupto  más teme no es la fuerza y ​​poder de fuego, sino el testimonio de la gente de la dignidad y la integridad.

  A Ella le gustaba citar un artículo que apareció en una columna política  de"chismes" en 1970  del escritor, Joel Mervis,  que describia una reunión imaginaria de partidarios del Partido Nacionalista, en la que un hablante tronó:. "Tenemos el mejor ejército del mundo, la mejor marina de guerra, la más estraordinaria   fuerza aérea - ¿qué tenemos que temer "? Una voz en la parte posterior dijo : "a  HELEN JOSÉPH".

  Una de las muchas cualidades entrañables de Helen era que no había separación entre su vida pública y privada. La lealtad y la devoción que le dio a la lucha fue la mismo que le dio a sus muchos amigos que se convirtieron en su familia. No tuvo hijos naturales, pero tomó a su cuidado, como si fueran suyo, los hijos de aquellos que fueron enviados a la cárcel o al exilio:  Zinzi y Zenani de Nelson y Winnie Mandela;  Ilsa de Bram  y Molly Fischer;  Sheila de Eli y  Violet Wienberg.

  Había muchos aspectos de la personalidad de Helen. Ella era profundamente espiritual - su religión era una fuerza privada y personal.

  Ella también era una persona sociable con un maravilloso sentido del humor. Sus dos días favoritos del año eran  su cumpleaños,  el 08 de abril, y el Día de Navidad. Durante los dos días su casa estaba llena, no sólo con amigos y colegas, sino  con  tributos, flores y buenos saludos de todos los rincones del mundo. A principios de 1960 Helen comenzó una tradición de recordar a todos aquellos en el exilio, en la cárcel y a los que habian muerto en la lucha, todos los días de Navidad a mediodía. Incluso durante los años de la detención y la prohibición de la casa, esta conmemoración continuó. A veces sólo era posible que sus amigos y familiares de los presos se  presentaran junto a ella  en la puerta de uno en uno, pero Helen siempre estaba allí para saludarnos y animarlos. Era un signo de la  extraordinaria voluntad con la  que Helen vivió .

  Su memoria continuará  impulsadonos en una lucha por una mundo totalmente liberado y democrática .  Como  la última frase de la Carta de la Libertad, que ella repetia  a menudo, dice:

  "Estas libertades por las que  vamos a luchar,codo con codo, a lo largo de nuestras vidas, hasta que nos hayamos  ganado nuestra libertad"

http://en.wikipedia.org/wiki/Helen_Joseph
http://ujdigispace.uj.ac.za/handle/10210/1547
Leer más...

sábado, 30 de agosto de 2014

Belen Segarra

De su serie "Primavera"

Esta valenciana  ha decidido actualmente cambiar "la terreta" por Berlín. Habiendo estudiado Bellas Artes en la Universidad de Valencia, Belén se pasa horas y horas dibujando actualmente, pues según su propia visión es la única manera de llegar a lograr sus objetivos como ilustradora. Tarea difícil, eso no lo dudamos, pero no imposible viendo que talento no le falta. Desde CaraB Mag le han lanzado unas cuantas preguntas para conocer un poco mejor el mundo de esta joven ilustradora.

¿Cómo fue tu inicio en el mundo del diseño? ¿Cuáles son tus primeros recuerdos?
He dibujado desde pequeña, dibujaba a todo el mundo, a mi familia, a mi vecina, a mi perro… Y les colocaba donde me apetecía verles, en el sofá del comedor, en la nieve… Era divertido poder crear las situaciones que yo quisiera, de alguna manera es lo que continuo haciendo ahora.
Mi madre, aunque no pinta, siempre a creado cosas con las manos, creo que ha hecho cursos de todas las manualidades que existen, cuando era pequeña me enseñaba a coser y a hacer alguna de las demás cosas que sabia, supongo que también por eso tengo especial cariño por las telas y los hilos,  a veces me gusta coser incluso en el papel…

¿Cómo ha cambiado tu percepción del mundo a través del diseño?
Como te decía antes me gusta ilustrar porque puede pasar lo que yo quiera. Utilizo los estímulos de lo que pasa a mi alrededor para crear situaciones o personajes que pondría en mi mundo.


¿Cómo describirías tus trabajos? ¿Qué es para ti el estilo? ¿Crees que es importante tenerlo?
Pienso que tengo una línea delicada y detallista a la hora de dibujar, me gusta que todo sea “suave” mientras estoy realizando un dibujo.
Creo que puedes identificar mis dibujos cuando los ves, pero cada vez acabo trabajándolos de un modo distinto, a veces me apetece utilizar acuarelas, o guache o rotuladores , a veces trabajo en digital, otras lo acabo mezclando todo… Así que supongo que no tengo un estilo muy definido aunque pienso que si que es importante tenerlo, pero a mi me resulta dificilísimo no dejar de probar cosas nuevas…

¿Qué habilidades o aptitudes crees que debe tener un diseñador?
Creo que debe reaccionar rápido frente a una idea, para poder desarrollarla después con calma.
Es importante ser un gran observador para después poder utilizarlo todo y transformarlo a tu manera

¿Función o finalidad de lo que haces? ¿Cuál crees que es tu responsabilidad como diseñador de cara a la sociedad?
Dibujo porque soy feliz haciéndolo, cuando lo hago por placer cuento en mis dibujos lo que quiero y no espero que la persona que lo esta viendo tenga que sentir lo mismo que yo, sino que pueda crearse su propia historia y sentirse feliz  también con ella.
Cuando trabajo porque hay un encargo concreto detrás, creo que es importante que haya un mensaje más definido, aunque de alguna manera me gusta que la sensación sea la misma que cuando dibujo para mí.

¿Algún aspecto detestable dentro del mundo del diseño?
Creo que no se valora suficiente el trabajo que realizan muchos ilustradores.
De su serie "Pause"

¿Etapas de tu proceso creativo? ¿Metódico o sensible a los estímulos del día a día?
Sensible cuando me siendo a dibujar por placer, cuando la imagen va fluyendo prácticamente sola, sin pensar en nada en concreto, el papel se va llenando de los personajes , las historias o los sentimientos que tenia dentro. Metódico cuando tengo que contar algo en concreto, entonces realizo bocetos busco referentes en libros, en pelis, en Internet, y voy desarrollando la idea .

Referentes y corrientes influyentes.
Son demasiados… Por citar algunos Dave McKean, Rebecca Dautremer, Egon Schiele, Klimt...

Un tema para que suene en tu despertador
A la luz del Lorenzo – Los delinqüentes
Girls just wanna have fun - Cindy Lauper

Un disco para cocinar
Algo de copla, Memorias de la radio - Aquellos Discos Dedicados (VV.AA.)

Un disco para vaguear un domingo
Devendra banhart – Cripple crow

Un tema para conducir y cantar en el coche
Don’t worry be happy – Bobby McFerrin

¿En qué te gustaría convertirte?
En una ilustradora de cuentos infantiles

¿En qué crees que acabarás convirtiéndote irremediablemente?
Aunque no quiera aceptarlo, en mi madre (risas). Pero aparte de eso, en alguien que intenta ilustrar cuentos infantiles.




El Hombre-Perro y la Chica.
(Ambos sabían cuales eran las cosas importantes de la vida.)



Muchas gracias a CaraB Mag  y a  Victor Doval
http://www.pajarerianewton.com/belen-segarra.html
http://www.belensegarra.com/
http://elperroquebailaclaque.blogspot.com.es/
http://cargocollective.com/belensegarra/filter/belen-segarra
http://www.behance.net/BelenSegarra
http://society6.com/artist/BelenSegarra
http://aaaaarte.com/convocatoria/2011/02/belen-segarra-y-lourdes-echevarria-han-sido-las-ganadoras-del-i-concurso-de-diseno-your-heineken-arcomadrid
http://www.carabmag.com/index.php/arte/59-arte/609-belen-segarra.html
Leer más...

viernes, 29 de agosto de 2014

Rosa Obermayer Mayreder


Rosa Obermayer Mayreder (30 de noviembre de 1858, Viena, Austria-19 de enero de 1938, Viena, Austria) fue una importante activista feminista y por la paz en Europa, así como una excelente erudita y excelente escritora. Los ensayos recogidos en el volumen de Género y Cultura están bien investigados, meticulosamente argumentados, y de importancia histórica y duradera. 
Este volumen es la primera traducción al Inglés de una colección 1923 de algunos de sus escritos más importantes. "Género y Cultura" no sólo es la expresión elocuente de compromiso ideológico de Mayreder con la igualdad y los derechos de las mujeres en la familia, la sociedad y los profesionales, sino que también muestra su profundo conocimiento de las cuestiones de género a lo largo de la historia en las sociedades europeas y en los escritos de grandes pensadores y escritores a lo largo de los siglos. Mayreder explora ideas y puntos de vista sobre el género en un contexto amplio, que se remonta a la antigüedad griega y romana, así como trazar la evolución de la historia de la iglesia católica y protestante y entretejiendo la consideración de las opiniones de los filósofos desde Agustín y Platón a Schopenhauer y Fichte, la literatura de escritores como Goethe y Schiller y los intelectuales de su época, entre ellos el investigador sexual Albert Moll y la feminista sueca Ellen Key. Estos ensayos analizan el género en relación con el amor, el matrimonio, el erotismo y la paternidad en el contexto de la historia y la cultura europeas, que presenta una gran cantidad de conocimientos sobre su tiempo y muchos que todavía son relevantes en nuestros días.




 Rosa Obermayer Mayreder (30 de noviembre de 1858, Viena - el 19 de enero de 1938, Viena) fue una austriaca librepensadora, autora, pintora, música y feminista . Ella era la hija de Franz Arnold Obermayer , un operador de restaurantes ricos y barman , y su segunda esposa Marie .

Rosa tenía 12 hermanos y hermanas, y aunque su padre conservador no creía en la educación formal de las niñas  le permitieron participar en las  lecciones decgriego y latin de uno de sus hermanos. Ella también recibió instrucción privada en francés,  pintura y  piano.

En 1881 se casó con el arquitecto Karl Mayreder , que más tarde se convirtió en rector de la Universidad Técnica de Viena. No tuvo hijos.  Conocemos distintos detalles de su vida que  ella describe en detalle en sus diarios. Karl sufrió depresiones repetidas a partir de 1912 hasta su muerte en 1935.

Estuvo en el círculo de la activista de los derechos de la mujer Marie Lang en el Schloss Bellevue en Viena-Grinzing, Rosa Meyreder  se reunió Rudolf Steiner (con quien entró en una correspondencia larga y extensa), Hugo Wolf y Friedrich Eckstein . Rosa tuvo  una cálida amistad con Wolf  , quien desarrolló una de sus historias como  libreto de su ópera Der Corregidor, que se realizó por primera vez en Mannheim en 1896. 
Durante estos años publicó su primera novela Aus meiner Jugend ( desde mi juventud ). Fue también en el círculo de Lang  en el que Rosa conoció a Marianne Hainisch con quien trabajó en la asociación de mujeres de Austria "Allgemeiner Österreichischer Frauenverein", que se formó en 1902.

Rosa Obermayer Mayreder publicó dos obras influyentes, Zur Kritik der Weiblichkeit ( a los críticos de la feminidad ) (1905, publicado en Inglés como un estudio de los problemas de la mujer Problema , 1912) y Geschlecht und Kultur ( Sexo y la Cultura ) (1923). Esta última obra, que criticó la doble moral y la discriminación contra las mujeres, fue traducida al Inglés. También publicó una autobiografía, Das Haus in der Landskrongasse .


Durante la Primera Guerra Mundial Mayreder  se involucro en el movimiento por la paz y se convirtió en el año 1919  en la presidenta de la "Internacional Frauenliga für Frieden und Freiheit" (Liga Internacional de Mujeres Pro Paz y Libertad, IFFF).


Mayreder tuvo  influencia de la critica literaria  sueca   Klara Johanson .

http://austria-forum.org/af/Wissenssammlungen/Biographien/Mayreder,_Rosa
http://en.wikipedia.org/wiki/Rosa_Mayreder
http://sunday-news.wider-des-vergessens.de/?p=3347
http://www.rosa-mayreder.de/
http://books.google.com.ec/books/about/Gender_and_Culture.html?id=TfXZAAAAMAAJ&redir_esc=y
Leer más...

jueves, 28 de agosto de 2014

Lagarde: El Feminismo en mi vida

Presentación del libro "El feminismo en mi vida: hitos, claves y topías" de Marcela Lagarde y de los Ríos
Es un placer compartir  y recordar este lugar "Tierra violeta " y ese estilo de vida y de ser .

 
Este  libro ha sido  editado por el Instituto de las Mujeres del Gobierno Federal de México

El Feminismo en mi vida, hitos, claves, y topías, abarca una selección de textos de Marcela Lagarde y de los Ríos, publicados, expuestos o enunciados en diferentes espacios y diferentes países, durante más de tres décadas. Es, pues, –como dice la propia Marcela- un recorrido por la República feminista.

Sororidad, feminismo, amor y sexualidad, ciudadanía y derechos, empoderamiento, violencia, feminicidio, ecofeminismo, igualdad, enemistad, soledad, maternidad; temas abordados desde la antropología feminista y desde la visión de nuestra entrañable Marcela.

http://www.caladona.org/grups/uploads/2013/04/elfeminismoenmivida-marcela-lagarde.pdf
http://www.mujeresenred.net/spip.php?article2107
Leer más...

miércoles, 27 de agosto de 2014

Las Trece Rosas



(...) La mujer que va a morir ya conoce su condena. Acaba de regresar del juzgado número ocho. En la Sala primera, ante un tribunal militar. (...)Hortensia escribe en su cuaderno azul. El peor dolor es no poder compartir el dolor. Hortensia aprieta contra el papel la punta de su lapiz mordisqueado, y escribe que sufriria menos si pudiera hablar con Felipe, si pudiera contarle que ha sido codenada a muerte junto a sus doce compañeras de expediente. Escribe con su mano derecha mientras con la izquierda sujeta el cuaderno y alisa el papel. La sombra de sus pendientes baila sobre los renglones que escribe. Procura no salirse de la linea marcada, pero no es facil. Y recuerda el verano de mil novecientos treinta y siete, cuando aprendió a escribir. (...) escribe que le gustaría estar con Felipe y que desea que la criatura llegue antes que la ratificación de la sentencia, porque sabe que va a morir y no quiere que su hijo muera con ella. Todas sus compañeras saben que Hortensia va a a morir (...)".
Del libro "La voz dormida" de Dulce Chacón:

La voz dormida es un libro impactante que intenta contar la otra parte de la historia, la que no aparece en los libros de texto. Dulce Chacón reconoció que su libro había levantado ampollas, y no es de extrañar ya que en él no queda lugar para justificar las acciones que emprendió el gobierno de Franco contra unas mujeres, y contra una sociedad, que creía en una democracia justa.

La voz dormida es si duda un fiel reflejo del sufrimiento, las torturas y las humillaciones que padecieron las mujeres que perdieron la guerra, mujeres que sufrieron doblemente ya que además de sufrir el retroceso general de la sociedad perdieron unos valores que acababan de conseguir.

Pero sobretodo nos muestra como a pesar de todo lo que les hicieron y de las pésimas condiciones en las que tuvieron que vivir no renunciaron a sus ideales y creencias. Desde dentro o recuperada la libertad siguieron luchando por una causa que creían que era justa, exponiéndose siempre a ser pilladas. Nunca perdieron la dignidad y siempre mantuvieron la lealtad hacia sus compañeras no delatándolas nunca aunque por ello muchas murieron y otras sufrieron lo indecible, Amalia, la hija de Sole, de la brutal paliza que le dieron perdió un ojo, pero no pronunció ningún nombre. Carmina murió a golpes mientras la guardia civil intentaba que confesara. En La voz dormida se nos muestra a mujeres valientes que no quisieron quedarse calladas, aunque luego las obligaron a guardar silencio, mujeres luchadoras que a pesar de la brutal forma como fueron maltratadas por el franquismo nunca perdieron la esperanza de que algún día se haría justicia.



Las Trece Rosas es el nombre colectivo que se le dio a un grupo de trece jóvenes, la mitad de ellas miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), fusiladas por el régimen franquista en Madrid, el 5 de agosto de 1939, poco después de finalizar la Guerra Civil Española. Sus edades estaban comprendidas entre los 18 y los 29 años. Las Trece Rosas fueron Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente. En realidad las mujeres fusiladas fueron catorce, porque a las anteriores debe sumarse Antonia Torres, cuyo fusilamiento se ejecutó el 19 de febrero de 1940

Carmen Barrero Aguado (20 años, modista). Trabajaba desde los 12 años, tras la muerte de su padre, para ayudar a mantener a su familia, que contaba con 8 hermanos más, 4 menores que ella. Militante del PCE, tras la guerra, fue la responsable femenina del partido en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.

Martina Barroso García (24 años, modista). Al acabar la guerra empezó a participar en la organización de las JSU de Chamartín. Iba al abandonado frente de la Ciudad Universitaria a buscar armas y municiones (lo que estaba prohibido). Se conservan algunas de las cartas originales que escribió a su novio y a su familia desde la prisión.

Blanca Brisac Vázquez (29 años, pianista). La mayor de las trece. Tenía un hijo. No tenía ninguna militancia política. Era católica y votante de derechas. Fue detenida por relacionarse con un músico perteneciente al Partido Comunista. Escribió una carta a su hijo la madrugada del 5 de agosto de 1939, que le fue entregada por su familia (todos de derechas) 16 años después. La carta aún se conserva.

Pilar Bueno Ibáñez (27 años, modista). Al iniciarse la guerra se afilió al PCE y trabajó como voluntaria en las casas-cuna (donde se recogía a huérfanos y a hijos de milicianos que iban al frente). Fue nombrada secretaria de organización del radio Norte. Al acabar la guerra se encargó de la reorganización del PCE en ocho sectores de Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.

Julia Conesa Conesa (19 años, modista). Nacida en Oviedo. Vivía en Madrid con su madre y sus dos hermanas. Se afilió a las JSU por las instalaciones deportivas que presentaban a finales de 1937 donde se ocupó de la monitorización de estas. Pronto se empleó como cobradora de tranvías, ya que su familia necesitaba dinero, y dejó el contacto con las JSU. Fue detenida en mayo de 1939 siendo denunciada por un compañero de su "novio". La detuvieron cosiendo en su casa.

Adelina García Casillas (19 años, activista). Militante de las JSU. Hija de un guardia civil. Le mandaron una carta a su casa afirmando que sólo querían hacerle un interrogatorio ordinario. Se presentó de manera voluntaria, pero no regresó a su casa. Ingresó en prisión el 18 de mayo de 1939.

Elena Gil Olaya (20 años, activista). Ingresó en las JSU en 1937. Al acabar la guerra comenzó a trabajar en el grupo de Chamartín.

Virtudes González García (18 años, modista). Amiga de María del Carmen Cuesta (15 años, perteneciente a las JSU y superviviente de la prisión de Ventas). En 1936 se afilió a las JSU, donde conoció a Vicente Ollero, que terminó siendo su novio. Fue detenida el 16 de mayo de 1939 denunciada por un compañero suyo bajo tortura.

Ana López Gallego (21 años, modista). Militante de las JSU. Fue secretaria del radio de Chamartín durante la Guerra. Su novio, que también era comunista, le propuso irse a Francia, pero ella decidió quedarse con sus tres hermanos menores en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo, pero no fue llevada a la cárcel de Ventas hasta el 6 de junio. Se cuenta que no murió en la primera descarga y que preguntó "¿Es que a mí no me matan?".

Joaquina López Laffite (23 años, secretaria). En septiembre de 1936 se afilió a las JSU. Se le encomendó la secretaría femenina del Comité Provincial clandestino. Fue denunciada por Severino Rodríguez (número dos en las JSU). La detuvieron el 18 de abril de 1939 en su casa, junto a sus hermanos. La llevaron a un chalet. La acusaron de ser comunista, pero ignoraban el cargo que ostentaba. Joaquina reconoció su militancia durante la guerra, pero no la actual. No fue conducida a Ventas hasta el 3 de junio, a pesar de ser de las primeras detenidas.

Dionisia Manzanero Salas (20 años, modista). Se afilió al Partido Comunista en abril de 1938 después de que un obús matara a su hermana y a unos chicos que jugaban en un descampado. Al acabar la guerra fue el enlace entre los dirigentes comunistas en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.

Victoria Muñoz García (18 años, activista). Se afilió con 15 años a las JSU. Pertenecía al grupo de Chamartín. Era la hermana de Gregorio Muñoz, responsable militar del grupo del sector de Chamartin de la Rosa. Llegó a Ventas el 6 de junio de 1939.

Luisa Rodríguez de la Fuente (18 años, sastre). Entró en las JSU en 1937 sin ocupar ningún cargo. Le propusieron crear un grupo, pero no había convencido aun a nadie más que a su primo cuando la detuvieron. Reconoció su militancia durante la guerra, pero no la actual. En abril la trasladaron a Ventas, siendo la primera de las Trece Rosas en entrar en la prisión.

http://es.wikipedia.org/wiki/Las_Trece_Rosas
http://nhtblog.blogspot.com/2008/07/hasta-siempre-tensi.html
http://html.rincondelvago.com/la-voz-dormida_dulce-chacon.html
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=300472316785972&set=a.108891315944074.18480.100004696182751&type=3&theater
http://losojosdehipatia.com.es/cultura/historia/las-trece-rosas-2/

Leer más...

martes, 26 de agosto de 2014

Saba Kidane periodista y poeta de Eritrea


 Saba Kidane  Nació en Eritrea en 1978. Poeta en lengua tigriña, artista, performer, activista y periodista, se integró a la lucha por la independencia de su país desde que abandonó el colegio a los trece años. La independencia vino finalmente en 1991. Empezó a escribir en 1995, acerca de “la naturaleza, el espiritualismo, el amor, el silencio, la tristeza y la locura; los conflictos sociales, la liberación de su patria, la guerra y sus secuelas, así como sobre temas de la cotidianidad de su país y vivencias personales.

Ha sido paulatinamente reconocida en la escena internacional, cantando sus versos en su lengua natal. Ha escrito columnas en periódicos y ha trabajado durante años en la radio y en la televisión en programas para los jóvenes de su país. Las mujeres de Eritrea han sido poetas durante mucho tiempo. En una tradición, las mujeres se reúnen alrededor de un recién nacido y componen poemas para su madre. Sin embargo, su participación en los mundos dominados por los hombres de gobierno, las profesiones y la vida pública son un fenómeno nuevo, resultado de la guerra.

Al decir del ya fallecido y laureado poeta de Eritrea, Reesom Haile:“Los poemas de Saba están cargados con energía positiva y cuando actúa en el escenario sientes que estás ante la presencia de alguien que habla con el mandato de una fuerza superior de música y armonía”. “La escritura, dice Saba, es la mejor cura para un mal día.“Reproduzco mi esperanza en los días malos”, escribe.

De una conversación

“Oh cúspide,
¿Por qué no les recuerdas
Que aquí estoy yo, el fondo?
Yo siempre estoy acordándoles de ti”


Hercomei*

Te intercambio por
un puñado de maní
para traerle una pequeña alegría
al corazón del niñito.
Mientras rondaba
se tensaban las cuerdas de mi corazón.
Esculqué mi bolsillo
y allí te encontrabas.
Así que, ve con él,
se útil
y trae una sonrisa a su rostro.

Pero se cuidadosa.
Si trata de intercambiarte por un cigarrillo
Rehúsate.
No le permitas que se malcríe a sí mismo.

Si trata de involucrarte en apuestas
Huye.
No permitas que abuse de sí mismo.
Si tienes suerte, encontrarás su chanchito de ahorros.
Pero en caso de que cambie de parecer
Y te arrastre hacia las calles
Haz un hueco en su bolsillo
Y escapa.

Pero, lo mejor de todo
será toparte con el pecho de su madre
sentir la tibieza
y leer la palpitación del corazón hogareño.
¡Salud, hercomei!
¡Buena suerte!


Visito mi tumba

Visito mi tumba con flores
Con el perfume de esperanza
Dicha
Optimismo
Amor

Observo perpleja
El suelo de malicia
Celos
Chisme
Rabia
Decepción

Observo mientras sopla el viento
Terror
Angustia,
Estrés
Descontento
El chal de simple tejido
De decepción
La fragmentada piedra
De la arrogancia
Avaricia
La que vencí
La montaña de egoísmo

Mi tumba está solitaria
No estoy allí
Espero nunca más regresar

Ahora estoy viva
Nutrida con la fragancia
De las flores
Te deseo lo mismo


Más de un poema

El Mogogo** se acabó
La ropa sucia aguarda
Mis bebés duermen
Es hora de cocinar.

Lavar, pelar, picar
Freír, revolver
Comienza a hervir a fuego lento
Mi mente vaga.

La idea emerge
Luego se sumerge de nuevo
La sigo

Trato de agarrarla
Desde un río
Desde las colinas
Desde los pastizales
Para hacerla realidad
Para hacerle saber que es un poema

“Déjame hacerte
hermosa,
elegante,
atractiva.
Toma mi mano
y ven conmigo.
La audiencia espera.”

De pronto, mi nariz me alerta
Volteo mi mirada
¡Oh no! ¡Mi comida se quemó!
Grito
Exclamo
¡Qué tonta! ¿Cómo pude ser tan estúpida?
Pero no
Descargo la espátula
Que se queme
Que entienda qué significa estar quemado
Más de un poema se ha quemado
mientras he estado cocinando.

*Moneda de 25 centavos.
**mogogo = usado para hacer ‘injera’ (un panqueque plano, agrio)

     Traducciones de Rafael Patiño Goez

http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub.php/es/Revista/ultimas_ediciones/91-92/kidane.html
http://www.universeofpoetry.org/eritrea_p2.shtml

Leer más...

lunes, 25 de agosto de 2014

Blanca Tirachini


"Fue quien puso la piedra fundacional de un organismo en la defensa de la ciudadanía frente a las arbitrariedades del poder". Con estas palabras Graciela Bourdieu recordó la gestión de Blanca Tirachini al frente de la Defensoría del Pueblo de Neuquén entre el 23 de julio de 1999 y el 1 del mismo mes de 2005.

Bourdieu, quien trabajó como defensora adjunta en ese período, lamentó la muerte de Tirachini que se produjo  el 25-06-2013 en Neuquén a los 60 años por un cáncer de pulmón.

Sin militancia política ni sindical, Tirachini se postuló al cargo de ombudsman sólo con su currículum y se convirtió en 1999 en la primera defensora del pueblo de la ciudad, cargo creado por la Carta Orgánica Municipal en 1995 con el objetivo de "proteger los derechos, garantías e intereses de los vecinos frente a actos u omisiones de la administración municipal”.

“El valor que tuvo la gestión de Blanca fue sentar las bases fundacionales de la Defensoría del Pueblo. Un organismo por entonces nuevo, poco conocido, a pesar de estar en la Constitución. En ese momento eran muy pocas, hoy son más de 70 defensorías en el país”, reflexionó Bourdieu.

Señaló que Tirachini supo abrir paso en esa labor "donde no se era fiscal ni se era poder sino que se ejercía el control de la administración y se emitía recomendaciones en pos de los derechos de la ciudadanía".

Además de su labor desempeñada en la Defensoría del Pueblo, Tirachini ejerció desde 1977 la docencia en la Facultad de Economía y Administración (Faea) de la Universidad Nacional del Comahue.


Creativa y comprometida

El decano de esa facultad, señaló a través de un comunicado, que "Hoy (por  el  dia 25-06-2013) es un día muy triste para quienes integramos la facultad. Estudiantes, trabajadores no docentes, graduados y autoridades despedimos a una querida docente y destacada integrante de nuestra facultad. Con su alegría, creatividad y empuje impulsó muchos de los avances y logros de la institución”.

También el gobernador Jorge Sapag recordó a Blanca Tirachini señalando que “fue una persona que tenía una gran preocupación por resolver los problemas de las personas privadas de libertad, que exigía, pedía y requería en forma contundente que se cumpliera con las obligaciones establecidas en los convenios internacionales, en las leyes nacionales y provinciales”.

Además, tuvo una activa participación en la Biblioteca Popular Juan B. Alberdi.

Nos da cuenta de su buen hacer las palabras de Monica de la red RIMA : 

Blanca Tirachini, la primera Defensora del Pueblo de la ciudad de Neuquen, probablemente sea una desconocida, sin embargo para quienes vivimos en esta ciudad fue una mujer, que como funcionaria a cargo de esa institucion puso la misma a disposicion de las mujeres; y alla por el año 2003 me acompaño cuando desde el programa provincial de salud sexual y reproductiva decidimos que habia que empezar a dar batalla por una ley provincial sobre anticoncepcion quirurgica. Ella personalmente o sus compañeras, Graciela, Norma, Diana, fueron fundamentales a la hora de asistirnos con argumentos irrefutables frente a la negativa conservadora de asesores legales y algunos profesionales de la salud, para los cuales el derecho de las mujeres a la ligadura tubaria, quedaba bajo la tutela y decision de los equipos medicos.

Blanca, aca nos dejaste mucho, y a mi el recuerdo de dias y dias de mucha lucha, militancia y compromiso, y el acompañamiento incondicional tuyo y de la defensoria, para que nuestro programa de salud sexual fuera un espacio de construccion intersectorial que garantizara los derechos de las mujeres.
Que tengas un buen viaje...
monica

http://www.rimaweb.com.ar/participar/suscribirse/
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/6/25/murio-blanca-tirachini-primera-defensora-del-pueblo-de-neuquen_191603
http://www.lateclapatagonia.com.ar/2/nota_1.php?noticia_id=7720
http://bibliocentral.uncoma.edu.ar/?q=node/293
Leer más...

domingo, 24 de agosto de 2014

Alwine de Vos Steenwijk


Alwine Antoinette baronesa de Vos van Steenwijk ( Noordwijk aan Zee , 22 de junio 1921 - Wijhe , 24 de enero 2012 ) fue una diplomática holandésa y presidenta del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo . 
Era nieta del presidente del Senado, William Louis Vos Steenwijk . Ella fue la primera mujer agregada en la embajada holandesa . Sus destinos fueron Bonn , Washington y París . En París, en 1960, entró en contacto con el Movimiento Mundial por los 'En cuarto lugar, " creado por el sacerdote francés Joseph Wresinski que estableció el movimiento contra la pobreza y la exclusión en el mundo. Después de su muerte continuo  su trabajo como un luchadora contra la  pobreza como presidente del Movimiento ATD Cuarto Mundo .
 Vos Steenwijk consiguio  éxito internacional y llamar la atención sobre el problema de la pobreza. Gracias a sus esfuerzos, el dia 17 de octubre  es recnocido  por la Naciones Unidas  como Día Internacional para la erradicación de la pobreza . También estimuló la investigación sobre las causas de la pobreza. Vos Steenwijk es el fundador de la Fundación Cultura de Joseph Wresinski , que entre otros objetivos opta  por tomar parte activa en las producciones culturales sobre el fenómeno de la pobreza. 

Su trabajo por los pobres le valió el apodo de " baronesa de los pobres ". De 1971 a 1980 fue presidenta del Movimiento Cuarto Mundo en Países Bajos y de 1974 a 2002 fue también presidente del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo . Vos Steenwijk murió en enero de 2012 a la edad de noventa y en su casa en la finca familiar en Wijhe. 




Madame Alwine de Vos van Steenwijk falleció apaciblemente después de algunos días de haber estado en cama el martes 24 de enero de 2012 . Sus fuerzas, aquellas que dio sin medida para construir nuestro Movimiento, se han ido. Ella tenía 90 años. Esta inesperada noticia nos ha trastornado.

A fines de los años 50, cuando Madame de Vos era diplomática de los Países Bajos en París, oyó hablar del Padre Joseph Wresinski y de la lucha de las familias, eso la llevó hasta el campo de Noisy-le-Grand. Impactada por la pobreza en la que se encontraban esas familias e interpelada por la novedad de aquello que las familias y el Padre Joseph emprendían, un día decidió tomar el camino de tierra, polvo y suciedad que llevaba hacia el campamento. Quería encontrarse con el Padre Joseph. Él le propuso ayudar a clasificar las cosas que llegaban para las familias mientras lo esperaba. ¿Cómo clasificar la ropa rota o sin lavar? Al atardecer, el Padre Joseph encontró a Alwine llorando y sentada sobre una silla en el vestuario. «¿Por qué llora?» «Me doy cuenta cómo mi propio medio puede humillar a los pobres. Ellos piensan que ayudan enviando zapatos impares ». « Si usted quiere sentirse útil, ayúdeme a crear un instituto de investigación ».

Fue así como ella puso las bases de la « Oficina de Investigación Social » que dio una nueva credibilidad a la lucha del Movimiento. Esta oficina continúa desarrollándose hoy en día en el Centro Internacional Joseph Wresinski. Aquello marcaría el inicio de un combate inteligente y tenaz para que la experiencia y el pensamiento de familias muy pobres puedan entrar en el mundo científico. Cientos de escritos de toda clase, dan testimonio de la pasión de Madame de Vos por la recopilación y el intercambio de conocimientos adquiridos día a día y de su trabajo para que el mundo se apropie de ellos y se libere de la creciente miseria y la violencia.


Mientras que con el Coloquio Internacional « La miseria es violencia. Romper el Silencio. Buscar la Paz » se concluirá, este 26 de enero en la UNESCO, una investigación llevada a cabo desde hace tres años dentro de la dinámica de cruce de saberes ; el Movimiento ATD Cuarto Mundo se recordará que fue convocando el Coloquio Internacional sobre la pobreza en 1964, en la UNESCO, que el Padre Joseph y Alwine sentaron las bases de un trabajo de conocimiento arraigado en la reciprocidad de saberes.


Más tarde, el Padre Joseph le pidió convertirse en embajadora de su pueblo con la ambición de que el Cuarto Mundo pueda subir las escaleras de las Naciones Unidas; es decir, introducirlos como nuevos colaboradores en la vida pública internacional, allí donde se reflexiona, se elabora y se decide el futuro de la humanidad. Ella nunca salió de una reunión con un alto responsable sin preguntarle: «¿Qué le podemos decir a las familias? ¿Qué compromisos está usted dispuesto a asumir ?


Después de la muerte del Padre Joseph, dar a conocer su vida se convirtió en su principal combate. Fue ella quien escribió la primera biografía del Padre Joseph y quien trabajó para constituir los dos tomos de « Escritos y palabras del Padre Joseph ». Ella puso toda su energía para que la acción y el pensamiento Wresinski sean reconocidos como tales, que sean accesibles, que sus diálogos continúen siendo fuente de inspiración tanto en las esferas políticas, científicas, culturales como en su Iglesia. Ese fue el primer paso hacia el Centro Internacional Joseph Wresinski.


Durante los últimos años, en los Países Bajos, se embarcó en una maravillosa historia de realización de obras de teatro junto con Laurens Umans, actor de teatro y realizador profesional, y con familias enfrentadas a una exclusión que conduce a la injusticia de la miseria. Sus obras de teatro, dotadas de un nivel artístico y profundidad incomparable, han abierto y movilizado el corazón y la inteligencia de miles de espectadores de todos los horizontes culturales, sociales, espirituales y políticos a través de su país y Europa. Pocas horas antes de su partida, les confió a sus familiares que estaban cerca: « díganles a las familias que yo las quiero »


http://www.movimiento-cuartomundo.org/Fallecimiento-de-la-Sra-Alwine-de.html
http://nl.wikipedia.org/wiki/Alwine_de_Vos_van_Steenwijk
http://www.amazon.com/Alwine-de-Vos-van-Steenwijk/e/B001K7BVVE
Leer más...

sábado, 23 de agosto de 2014

Juana Quispe Apaza


A Juana Quispe (1969 - 13 de marzo de 2012) tuve la oportunidad de conocerla y entrevistarla en Bolivia el año pasado. Una mujer de temple, decidida, de esas a la que tener una voz le costo una vida. Comprometida con sus hermanas y con su pueblo no paró de enfrentar el patriarcado en su versión "original", ni al feminismo en su versión de clase y neocolonialismo. Ella tenía otra fórmula de cómo hacer el cambio de la condición de las mujeres de su clase. Todavía sigo intentando conciliar mis experiencias y mi visión previa del mundo con lo que ella y otras de su mismo origen intentaron enseñarme (yo una hija afro-mestiza de un barrio pobre de Santo Domingo, blanqueada por la educación y la ilusión de llegar a ser alguien a través de ella). (Yuderkys Espinosa Miñoso)

A UN AÑO DE LA MUERTE DE LA CONCEJALA DE ANCORAIMES JUANA QUISPE APAZA

El día 12 de marzo se recordó un año del cruel asesinato de la Sra. JUANA QUISPE APAZA, Concejala por el Municipio de Ancoraimes provincia Omasuyos de La Paz. Ante la retardación de justicia, las personas responsables de este hecho aún siguen libres e incluso se encuentran ejerciendo funciones públicas que van en contra de las normas vigentes del país.

Por ello, ACOBOL en coordinación con ACOLAPAZ, Defensoría del Pueblo de La Paz, CIDEM, la familia, y diferentes instituciones de la sociedad civil y organizaciones sociales realizaron una Conferencia de Prensa, Misa de cabo de año en el Templo de San Francisco y Marcha de protesta ante las instituciones del Ministerio Público y del Poder Judicial. Con dichas acciones de protesta se logró que:

a) El fiscal de materia se comprometa a recibir a la familia y a la abogada del caso para avanzar en el proceso el miércoles 13 de marzo a horas 09:00 a.m.

b) La Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados realizará una Sesión para solicitar un informe oral sobre el caso al Fiscal General Dr. Ramiro Guerrero, fijado para el día jueves 14 de marzo a horas 10:30.

c) El Juez de la causa se comprometió a fijar fecha para la audiencia de medidas cautelares a los culpables.

Estaremos alertas al cumplimiento de los compromisos asumidos por las autoridades del Estado y seguiremos vigilantes HASTA QUE SE HAGA JUSTICIA

Elvira Colque Condori- PRESIDENTA NACIONAL ACOBOL






En el pueblo en el que nació y que abandonó momentáneamente de niña tras morir sus padres, la recuerdan con aprecio y como una mujer combativa, valiente e inteligente, incluso uno de sus detractores destacó que “tenía una buena oratoria y la invitaron a formar parte del MAS”. La Razón estuvo en el pueblo el jueves.

Quispe empezó hace siete años a visitar frecuentemente su pueblo a tal punto que, por las obras que gestionó como un criadero de truchas,  la eligieron parte de la directiva de su comunidad Llojllata Laymini y, posteriormente, secretaria general de ese cantón, a un kilómetro del pueblo de Ancoraimes (a 120 kilómetros de La Paz). Pugnó por una concejalía en las elecciones de abril de 2010 y debió asumir su cargo desde el 31 de mayo.

No participó de la fórmula del MAS, pese a que la invitaron, según el alcalde Félix Huanca. Optó por una agrupación que encabezó el exalcalde Froilán Mamani, hoy en la cárcel por denuncias de corrupción. Ganó la concejalía, junto a otro candidato de su plancha; dos curules logró el MAS y uno una tercera organización.

Casio Villanueva, tío de Quispe, informó que la primera sesión del Concejo fue pública y ahí un grupo de campesinos la insultó y exigió que dimita porque la vinculaban con supuestos hechos de corrupción cometido por el exalcalde. Similar suerte corrió su correligionario, quien se rindió a la presión y dimitió.

El presidente del Concejo, Pascual Cutili, y la vicepresidenta, Basilia Ramos, hicieron cumplir ese mandato, señaló el pariente de la víctima. “El pueblo no ha querido que ejerza su cargo”, respondió Cutili en su defensa, pero cuando se le preguntó por qué el pueblo plantea esa demanda si fue él quien la eligió, refirió: “Ha corrido mucha plata, hacía tomar, eso no quería la gente”.

Desde ese momento, Quispe empezó una batalla legal y ganó recursos legales que instruyeron la restitución a su cargo y cancelar sus sueldos no pagados de al menos siete meses. Huanca informó que ordenó no pagar a la concejala porque lo solicitaron autoridades del Concejo con el argumento de que no asistía a sesiones.

El burgomaestre fue demandado y estuvo, dice, tres días en la cárcel hasta que habilitó el pago del sueldo de su demandante. Quispe enjuició a Cutili y Ramos por no cumplir la orden judicial, informó el fiscal del caso, Javier Claros, quien añadió que pese a la muerte de la demandante el proceso continuará y pedirá seis años de cárcel para los imputados.

Una vecina que vive frente a la plaza reveló que “en dos oportunidades la hicieron correr a la señora por la plaza”. Cuenta que tenía tanto valor que, a pesar de que se exponía a agresiones, asistía a ampliados en los que participaban los concejales.

El presidente y vicepresidente del Concejo fueron suspendidos a causa del proceso, por lo que el ente deliberante quedó con dos miembros e imposibilitado de hacer quórum. El 9 de febrero habilitaron a Quispe, que se rehusó a validar el presupuesto reformulado de 2011 hasta contar con información sobre el manejo económico. Huanca confirmó que el documento no fue firmado por la concejala.

El 12 de marzo fue hallada sin vida y con signos de haber sido ahorcada. Su cuerpo fue enterrado en Ancoraimes. Huanca preparó comida y honores para su opositora, pero la familia la rechazó por lo que pasó.

Juana Quispe fue impedida de ejercer 20 meses la concejalía
Su error fue ganar una concejalía con una fórmula opositora encabezada por el exalcalde de Ancoraimes. Juana Quispe fue acosada y amedrentada para que no ejerza el cargo, objetivo cumplido por 20 meses. A 32 días de haber recuperado su derecho político, fue asesinada.




Algunos puntos de vista :
“Hay miedo por lo que ha pasado. Ella nos defendía”, sostuvo una exdirigente del lugar.
“Estaba peleando a favor de las mujeres. En ampliados he escuchado que tenía problemas”, afirmó un dirigente campesino.
“Decía que la mujer de pollera tiene que salir adelante. Siempre apoyaba”, estudiante de enfermería.

http://www.la-razon.com/ciudades/seguridad_ciudadana/Juana-Quispe-impedida-ejercer-concejalia_0_1597040308.html
http://in.com.bo/in24/index.php?option=com_content&view=article&id=5590&catid=2&Itemid=
Leer más...

viernes, 22 de agosto de 2014

Margherita Guarducci,


Margherita Guarducci (Florencia, 20 de diciembre de 1902 - Roma, 2 de septiembre de 1999) fue una arqueóloga y epigrafista italiana, especialista en Epigrafía griega y Epigrafía paleocristiana.


Fue una de las primeras arqueólogas de la Misión Arqueológica Italiana en Creta (desde 1910 convertida en Escuela Arqueológica Italiana de Atenas) y en calidad de tal publicó la obra de su maestro, las Inscriptiones Creticæ, que recogían las inscripciones en lengua griega y latina de la isla de Creta, entre las cuales estaba la Gran Ley de Gortina, el mayor código jurídico que la Antigüedad nos ha transmitido. Con esta publicación Margherita Guarducci se ganó fama internacional.

Resultado del largo periodo de docencia fue una obra que, aun hoy, constituye un punto de referencia de la didáctica de la epigrafía griega: la Epigrafía Greca (Epigrafía Griega), en cuatro volúmenes, publicada entre 1967 y 1978.
Pensada como obra de gran alcance, no se dirige, por expresa voluntad de la autora, solamente a un público de estudiosos de la Antigüedad, sino en general a los estudiantes, a los aficionados y a aquellos que den sus primeros pasos en esta materia que, según Margherita Guarducci, "es una de las más amenas, frescas y divertidas de los estudios clásicos".

http://www.conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=4969
Leer más...

jueves, 21 de agosto de 2014

Rita P.Blumenstein



"No hay quien baile mejor o peor que yo" (Entrevista a Rita P.Blumenstein.)


Nací en un barco de pesca, en una isla de 6 km2, en Alaska, soy yupik. Viuda, me queda una hija y 6 nietos. Fui la primera persona en Alaska que obtuvo el título de médico de Medicina Tradicional y como tal trabajo en la Fundación South Central, pero no he ido a la escuela.

P: Su bisabuela conocía el camino que usted iba a recorrer...
Yo me crié con las abuelas sabias, caminé con ellas y aprendí de ellas sin hacer preguntas.

P: ¿Por qué sin preguntas?
La mejor manera de enseñar es sencillamente siendo.

P: Sí, señora.
Todas las abuelas sabían que yo sería una gran sanadora y una líder espiritual, pero la que más confiaba en mí era mi bisabuela, fue ella la que me entregó las trece piedras y las trece plumas de águila, para "cuando las abuelas por fin se reúnan".

P: ¿Todas ustedes tienen visiones?
Sí, yo empecé a tenerlas a los cuatro años y desde entonces tengo el poder de sanar y lo ejerzo, pero le aseguro que yo no hago nada, simplemente me entrego.

P: Eso es mucho.
Nada me pertenece, no tengo nada, todo lo dejo ir y no pienso sobre ello. La contrapartida es que nada me hiere.

P: Pero tuvo un cáncer.
Las enfermedades vienen de la rabia, una rabia sostenida y soterrada se convierte en enfermedad. Yo acumulé ira desde mi infancia. Mi padre murió un mes antes de que yo naciera y siempre lo añore. Y quería tener una nariz hermosa, un perfil como el de Elizabeth Taylor, y bonitos vestidos.

P: ¿Y qué le dijo la abuela?
Que si quería verme una nariz hermosa, me limpiara por dentro. Bella por dentro es bella por fuera. Tuve que aprender sobre mí misma, entender que sólo existe la abundancia y que para vivir en paz hay que perdonar. Al dolor hay que dejarlo marchar.

P: Dicho por usted, parece sencillo.
El problema es que nos olvidamos de lo que esencialmente somos. Nos emperramos en hacer cosas en lugar de permitirnos no hacerlas. Siempre esforzándonos, queriendo gustar a alguien, queriendo ser fuertes.

P: La otra opción no la veo clara...
Permitirnos ser, es decir: ser nosotros mismos, tomarnos nuestro tiempo para hacer lo que debemos hacer, ser más flexibles. Conocernos y compartir.

P: "El empeño que ponemos en ser perfectos es lo que nos hace sufrir tanto".
Sí, eso pienso. Y también pienso que a veces la gente está aferrada a su sufrimiento.

P: ¿Y qué le ha ayudado a conocerse a sí misma?
Me he deshecho de mi ego, no hay quien baile mejor o peor que yo. Todo lo que veo es hermoso, así que quiero que todo el mundo vea todo hermoso y que aprendan a amarse a ellos mismos y compartirlo con todos los demás.

P: ¿Y cómo se llega ahí?
En mi pueblo, desde muy pequeñitos se les enseña a los niños que lo que piensan tienen que sentirlo y que lo que sienten tienen que pensarlo.

P: ¿Qué le ayudó a superar la muerte de cinco hijos?
Sueño que han crecido y que me están ayudando. A veces pienso que si vivieran aquí igual me causarían dificultades. Están en el otro lado y me protegen, y yo les doy las gracias todos los días. No puedo agarrarme a ellos, fui un instrumento para traerlos a este mundo de camino al siguiente.
Cuando era pequeña, mi madre solía decirme que cuando vamos al otro lado nos convertimos en estrellas y que hay muchas ventanas en el universo que nos están mirando.

P: ¿Elegimos la vida que vivimos?
Sí. Estamos aquí por una razón, así que debemos hacerlo lo mejor que sepamos, agrandar nuestro espíritu, ser sabios, porque eso es lo único que nos llevamos.

P: ¿Y usted cómo supo cuál era su destino?
"Soy una niña - le dije al gran espíritu-. Mañana me marcharé, pero, mientras tanto, ¿qué es lo que se supone que debo hacer? Muéstrame el camino".

- ¿Se lo mostró?
No, el camino simplemente viene si aprendes a escucharte a ti mismo y tratas a todo el mundo como te gusta que te traten a ti. Mi bisabuela me enseñó hace mucho tiempo que te conviertes en ser humano cuando aprendes a aceptar, cuando aprendes a fluir. ¿Y sabe lo que decía mi madre?
- Algo que me impresionará, seguro...
Mi madre me decía: "Está bien". "Está bien cuando está bien, y está bien cuando no está bien". Es así, pero siempre queremos cambiarlo todo y de esta forma nos agarramos a lo que está mal y no lo dejamos ir.
P: Está bien.
Cuando lo malo te viene, tienes que aceptarlo y aprender de ello. Cuando una cosa buena viene, la atesoramos como si no volviera a sucedernos nunca mas. Pero la vida, como las estaciones, es un ciclo, siempre el mismo y siempre cambiante.
P: Su pueblo casi fue exterminado, si hubieran aceptado en lugar de luchar por mantenerse, usted no estaría aquí.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Estados Unidos intentó acabar con nuestra cultura negándonos el derecho a la pesca y la caza, y construyeron escuelas para indígenas en las que prohibían a los niños hablar su lengua materna.
P: Gran error.
Aquello ocurrió, no luchamos, y ahora todo el mundo quiere ser como nosotros, quieren conocernos; les perdonamos, es así como funciona, hemos de desprendernos del ego y de la avaricia de cogerlo todo, ¿para qué lo quieres?...

https://www.facebook.com/pages/Mujer-Nagual/442907075776638
Leer más...

miércoles, 20 de agosto de 2014

Fathieh Saudi poeta de Jordania





Fathieh Saudi  nació en Jordania en 1949. Completó sus estudios médicos en Francia y trabajó como medica en Jordania y Líbano. Por más de 30 años se ha ocupado de la defensa de los derechos humanos, la paz y la justicia social, en particular en el Medio Oriente. Sus anteriores publicaciones incluyen Olvido rebelde en francés (Memorias de la guerra civil  y la invasión israelí  al Líbano en 1982) y Días de Ámbar en árabe.  Ha traducido varios libros del inglés y francés al árabe incluyendo La Cruzada de los Niños de  Francoise Dolto. Recientemente tradujo varios libros de poesía  del árabe al inglés. En 2008 publicó su antología de poesía en inglés Los Profetas - Una jornada poética de la niñez a la profecía. John Berger escribió la introducción a la segunda edición. Esta colección se tradujo  al francés en 2008. Su segunda antología, Hija de Thames, será publicada este año. Actualmente es la presidenta de “Exiled Writers Ink” y también es miembro de  “Society of Authors and English PEN”. Fathieth ha publicado su poesía en varias revistas incluyendo Exiled Ink, Lapidus, Poetry London.





Buscando un idioma

Ansiaba dotar de un idioma a mis sentimientos,
Comunicar la vida como la corriente de un río,
Volar con libertad como las aves que ponen a prueba sus alas.

Un extraño me dijo:
Todos los idiomas me pertenecen,
Mantente alejada de ellos,
Vive tus sentimientos en silencio.

Me quedé sin habla,
mis sentimientos paralizados me dolían tanto.

Ese extraño me dijo:
Todas las palabras son mi reino
Y tú eres mi esclava.

Pero ahora la página en la que escribo se desliza y se aleja.
Hasta el papel es capaz de rebelarse.



Hija del Támesis

 Un día al atardecer una sombra
Gris se alzó del río,
Transparente, sus aguas se convirtieron en
El espejo de mi vida.

Este río, donde quise poner fin a mi vida, en esas aguas
oscuras, cenagosas, turbulentas.

La corriente del río ha cesado,
Durante un segundo hay silencio, pero al segundo
Siguiente el río centellea,
La luz brota del fondo de las aguas,
Irrumpiendo por todo lo invisible.

La quietud me permite una elección final,
El río es como una red que impide la caída.

Las aguas se ríen y me dan calor
Y me enlazan con mi espíritu.

Es en ese momento cuando me convierto
En la hija del Támesis.


Poema dedicado a Beirut

Mi infancia me enseñó el alfabeto.

Beirut me enseñó el idioma de la vida,
Y en su honor levanto un altar en mi corazón.

Beirut, ciudad de mi espíritu, mi cuerpo te abraza...
Cómo es posible que una ciudad llegue a sentir dolor?

como tú y como yo?
Qué soy ?

observador o testigo?
Puedo impedir acaso que la conciencia llame a la puerta de mi corazón?

Cómo se puede frenar este torrente?

En Beirut vi las murallas del mundo
Construidas con bombas, con hierro que ardía.

En Beirut comprendí el significado de la vida.
Palpé la esencia humana.

Beirut, ay quédate conmigo,
Protege los ritmos de mi alma.

En aras de la esperanza,
En aras de un mundo justo y sin murallas.



Alma herida

 El dolor penetra en los laberintos
Que llegan al alma.

Las células explotan y se deshacen en átomo invisibles.
La sangre se evapora en un segundo.

Los peces reconstruyen mis células, una a una,
El agua transparente restaura mi sangre,
Las mareas de la primavera recomponen los latidos de mi corazón.

Vuelve a nacer el alma,
Un cuerpo transparente empieza a navegar en torno suyo.



Encrucijada

El ruiseñor yace en la encrucijada.
Al amanecer, la vida le abandona, sus
Alas se derrumban, su
Corazón se encoge.

¡Que suerte perecer en una encrucijada!
Tal vez un extraño que por allí pase
Le llevará al ruiseñor hasta su árbol predilecto.



El amor

El amor puede viajar como el rayo,
Sin sonido, sin territorio, sin rutas.

Libertad absoluta de espacio y tiempo,
Océanos abiertos, cielos como espejos.

Ay amor,
Te llevo como una criatura en el vientre,
Un ser diminuto con las alas más salvajes.

Ay amor, extiende tus alas,
Protégeme de todos los huracanes.

Ay amor,
Déjame que yo misma sea tus alas.


Vertical    
Poema dedicado a Sylvia Plath


Desesperada, les pregunto a los ciegos que me enseñen
El camino.  Quiero salvar mi vida.

Aunque no era mi madre,
Me dio vida de nuevo.

Contemplo su rostro,
Veo sus lágrimas, siento su ira.

Alcanzo el espacio a su alrededor,
Empuño las estrellas de la vida.

Ella está allí, tan lejos.
Ella está aquí, tan cerca.

Dándonos la mano, nos dirigimos
Hacia mi río.

Ay, la conozco bien.  Me mantendré
Viva por ella.

Me enseña a caminar
En el agua como una gaviota,
A saltar hasta la línea transparente de la vida,
A construir un hogar con el alfabeto,
A volar con alas húmedas.

Me enseña a cruzar
El puente que está en el borde mismo de la vida,
A superar la tormenta.
A permanecer vertical.
Vertical.



Mil y una veces

Yo no era Sheherazade,
No había ningún rey que escuchara mis relatos,
Ningún príncipe que me concediera un día más de vida,
Yo me contaba las historias a mí misma,
Y hasta me inventé poemas.

Viajé a mi infancia,
Escribí relatos, algunos acabados
Y otros aún por imaginar.
Recordándolos en silencio
Me mantuve viva.

Ah, soy Sheherazade, pero también el propio rey.
He de escuchar descripciones sobre mí misma
una y otra vez,
para mantenerme viva
Mil y una veces.



Conmoción

Un niño rompe un juguete al día para divertirse.
Está aprendiendo qué forma tienen los objetos.

Un hombre rompe los huesos de su amante muchas veces al día,
Le gusta ver su alma maltratada.

No se le ocurre que
El cuerpo de una mujer no es el juguete de un niño.




Encuentro con el rey colérico

Esta noche, esta noche
Será mi última noche?

En sus ojos vi mi muerte gritar,
Ya me había matado!
Y aún así yo seguía estando viva!

De pronto en mi fuero hubo una rebelión,
Los ojos muertos no pueden decidir que yo voy a morir,
Yo elegiré mi propia muerte.

El rey dijo: Cuál es tu último deseo?
Y murmuré: un vaso de agua.

Las gotas de agua se convirtieron en un lago,
Y yo estaba nuevamente dentro de un útero,
Tan grande como un océano.

Con mi último trago de agua
Se formó una voz desconocida en mi mente
Y las palabras brotaron de mis labios
Con la hermosura de las perlas,
Como nubes infinitas que se dispersan en mil formas.

Nunca antes había oído mi propia voz,
Mis palabras eran tiernas y
Susurraban cuentos de tierras lejanas:
De niños que nacen de un arcoiris,
De heridas que sanan con una sonrisa,
De la luna que desprende lluvia,
Del sol que caliente la medianoche,
De seres humanos que nacen del agua,
De montañas voladoras que abrazan las nubes,
De la hierba que crece tanto que ampara a los amantes,
De corazones que hablan a través del espacio y del tiempo.

Esta noche sé que el rey no puede quebrantar mi vida,
Esta noche me marcharé de su palacio,
Esta noche mi vida es mía.



Silenciados

La música se desvanece
Y queda el eco de tu voz.

Un eco de ciudades próximas o lejanas,
Un eco de la vida distante.

Silencio y eco,
El silencio de una vida,
El eco de la muerte que penetra el silencio.

Mi voz se calla.
Nadie puede verme.
Me convierto en un eco
Que se marcha.


Atemporalidad

Me afeitó el poco cabello que me quedaba y se echó a reír,
Dijo que mi cabeza calva era bella,
Tan perfectamente esférica como la Madre Tierra.

Eligió una peluca del color de la miel.
Mi peluca va perfectamente con
Mi cabeza.  Se titula:
Atemporal

El nombre me va aún mejor:
De modo que mi ser entero es algo sin tiempo.
Sin necesidad de un principio o un fin.

Nací en un mundo de tiempo,
Pero en mi cáncer siento esa atemporalidad,
Cómo puedo medir el paso de las horas?
El peso del futuro se disuelve.

Ay, cómo adoro mi cabeza calva y fresca.



Muerte

La muerte es siempre repentina, trágica
Aun cuando tarda cien años.

Algunas muertes son gráciles, como una bailarina,
Y otras pavorosas, como la faz de una bestia.

A algunas muertes nos dirigimos conscientemente,
Y a otras de manera inconsciente como si se tratara de un sueño.

A veces caminamos hacia ellas a la velocidad de la luz,
Y en otras ocasiones como tortugas, arrastrándonos.

A algunas muertes las disfrazamos con los colores del arcoiris,
Y otras nos asustan y torturan.

Tal vez te mueras
Y nadie se entere.

O puede que un día perezcas
Rodeado de ternura.

De vez en cuando nos morimos
En el silencio del ser.

Algunas muertes las vivimos antes de que lleguen.
No, nunca es un buen momento para que llegue la muerte.



Continentes

Aprendí el ritmo de las cuatro estaciones,
La geografía de los cinco continentes.

Y sin embargo hoy he descubierto
Que el mundo tiene seis continentes,

El mayor es el que está en el interior,
Es el paisaje del Ser

Donde se tocan todos los continentes.
Me pregunté como llegar hasta allí.

Y así fue que aprendí a viajar atravesándolo todo
Hasta llegar a tierra.



Jesús

Un viaje poético de la infancia a la profecía                                         
(Fragmentos de un poema más largo)

La adolescente en mí era ya rebelde.
Mi refugio, el monte Quarantal -
Cuarenta días y cuarenta noches,
Los meses pasaban a ser años.

Vi lágrimas en los ojos de un cordero,
Escuché el alfabeto del viento,
Aprendí el lenguaje de las aves,
Sentí los callados susurros del monte,
Toqué almas sin palabras,
Viajé a través del tiempo,
Palpé la esencia de Dios.
Dios susurró en mis sueños, en mi corazón,
Vi la profecía.

En todo había tanta vida!
“Ninguna criatura será jamás sacrificada!”
“No se derramará mas sangre, sea del tipo que sea” grité.
“No se derramará mas sangre, sea del tipo que sea.”

En mi cruz
Se oía que mi corazón me decía en voz baja,
“Padre, perdónales, pues no saben lo que hacen.”

Dios, no me abandones en el último día de mi vida!
Ay, Dios que yo sea el último que sufra en esta tierra!
Ay, Dios que yo sea el último que sufra en esta tierra!
Que el mundo vea la luz infinita a través de mi alma.



Vuelve

Poema dedicado a Mahmoud Darwish

Recogí plumas para ti, de la Abadía de Sligo,
Suficientes para que crezcan alas.

Recogí cientos de pétalos
De Barweh.  Quemé incienso
En Jerusalén.

Eres acaso un ave que nunca regresa, un loro del paraíso?

Viajemos en el tiempo
Hasta Gilgamesh,
Creamos en su sueño de inmortalidad.

Mi amigo, mi guía
Vuelve en la brisa,
En la siguiente ola del océano
Y trae contigo el alfabeto que vuela.

Cuánto he de esperar hasta?
el primer día del génesis, o más aún?

Mi paciencia es infinita
Mi esperanza seguirá viva.


Vuelve.

Barweh era el lugar de nacimiento de Darwish.
Sligo es la ciudad donde nació W. B. Yeats, con quien Darwish comparte valores nacionales y universales.


Traducciones de Isabel del Río
http://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Revista/ultimas_ediciones/84_85/saudi.html
Leer más...
Más