Acerca de nosotras ·

martes, 24 de febrero de 2015

Helena Araújo Ortiz escritora colombiana


Helena Araújo Ortiz (Bogotá, 20 de enero de 1934 - Lausana, 2 de febrero de 2015)

La escritora y crítica literaria colombiana Helena Araújo falleció el día  lunes (2 de febrero de 2015 ) a los 81 años de edad en Lausana, Suiza. Recordamos algunos de sus libros: Fiesta en Teusaquillo, Esposa fugada y otros cuentos viajeros, La Scherezada criolla, Las cuitas de Carlota, La M de las moscas y Signos y mensajes. En sus obras, Helena Araujo se caracterizó por su crítica social y feminismo. 
Los invitamos a leer y/o descargar Fiesta en Teusaquillo en la Biblioteca Digital de Bogotá: http://www.bibliotecadigitalbogota.gov.co/au…/araujo-helena/




Helena Araújo Ortiz fue una escritora, crítica literaria, profesora de literatura latinoamericana y novelista colombiana, dedicada al estudio de la escritura de las mujeres hispanoamericanas.

¿Para qué público escribo? ¿Para qué público escribimos? Para el público que soporta nuestra rebeldía.
Helena Araújo

Hija de Alfonso Araújo Gaviria y Emma Ortiz Márquez.  Desde muy joven se interesó en la literatura y en la política, en parte inspirada por su padre quien trabajó para el gobierno Colombiano desde 1934 hasta 1961. Durante su infancia y adolescencia vivió entre Colombia, Venezuela, Brasil y los Estados Unidos donde su padre era diplomático. Estudió en la Immaculata High School en (1948-1949) Washington D.C. graduándose a los 15 años. Siguió su educación en la Universidad de Maryland (1949-1950) estudiando literatura y filosofía. De vuelta en Colombia, siguió los mismos estudios en la Universidad Nacional de Colombia (1950-1951). Se casó con Pierre Albrecht de Martini y tuvo cuatro hijas, Priscilla, Gisèle, Nicole y Jocelyne. En 1971, se instaló con sus hijas en Lausanne, Suiza, donde, ya viuda, siguió tomando cursos en la Université de Genève y en la Université de Lausanne, (Suiza).

Participó en seminarios de literatura latinoamericana y española en Europa y en los Estados Unidos. Enseñó durante muchos años cultura hispánica en la Université Populaire de Lausanne (Suiza). La producción literaria de escritoras latinoamericanas fue la base de clases dictadas en 1987 en la University of San Diego, California. Helena Araújo publicó obras de ficción (colecciones de relatos, novelas) y numerosos artículos de crítica literaria.

Recibió premios, entre ellos, el Premio Platero 1984 del Club del Libro Español de las Naciones Unidas por su publicación Post-nadaístas colombianas. La municipalidad de Lausanne y la Embajada de Colombia en Suiza ofrecieron un homenaje en el 2005 a Helena Araújo por su obra literaria  La Consejería Presidencial de Colombia para la Equidad de la Mujer  rindió homenaje a Helena Araújo en 2009 durante el VI Encuentro de Escritoras Colombianas. El periódico colombiano El Tiempo publicó una corta memoria de Helena Araújo presentada durante el homenaje.

Falleció el 2 de febrero de 2015 a los 81 años de edad en Lausana, Suiza.


Traemos un magnifico escrito que nos habla su vida :

         Una no nace mujer             Por BEATRIZ VANEGAS ATHÍAS

Tengo el placer de contar por estos serenos días en mi casa con la presencia de la poeta de Itagüí María Clemencia Sánchez. Esta reconocida escritora colombiana acaba de terminar en Cincinnati un doctorado en Literatura Hispanoamericana que la llevó a dedicar cinco años de su vida a estudiar la vida y la obra de la escritora bogotana Helena Araújo. El resultado fue su tesis doctoral titulada Helena Araújo, el devenir afuera: de la Colonia al exilio, de la confesión a la auto-ficción.

Hablar, o mejor, escuchar a  María Clemencia Sánchez disertar sobre Helena Araújo es una suerte de redescubrimiento de la lucha de la mujer colombiana por abandonar la periferia a la que ha sido confinada por cuenta de un discurso construido por los seres que menos conocen el cuerpo y el interior de la mujer: los hombres.

Cuenta mi amiga María Clemencia Sánchez que Helena Araújo pertenecía a la alta burguesía bogotana y era hija de una familia muy liberal. Creció y vivió parte de su vida en el barrio Teusaquillo que durante los años cincuenta fue epicentro de la vida social de la burguesía bogotana. Vivió cinco años en Brasil mientras su padre cumplía funciones diplomáticas en ese país. Políglota, viajó por diferentes países. Estudió Literatura en los Estados Unidos. Era, pues, una mujer absolutamente feliz dentro del canon conservador y cristiano de un país sumido en los paradigmas coloniales. Sin embargo, nada más lejano a la vida de la escritora Araújo que la felicidad. Por ello empieza desconfiar de verdades infundadas que conminaban a la mujer al hogar y a ser una pertenencia del hombre.

Helena Araújo tuvo que enfrentar a finales de los años sesenta un juicio ante la Corte Eclesiástica en el que se le acusaba de ser mujer incapaz de dar a su esposo un hijo varón. Además de ser recluida en un lujoso sanatorio mental en Barcelona, pues la familia y su esposo la consideraron desquiciada cuando manifestó su deseo de separarse. Este atentado contra su integridad física y mental la llevó a exiliarse en Suiza, no sin antes ser separada de sus cuatro hijas. En una Colombia que intentara siquiera transitar por los predios de la posmodernidad, estos indignos hechos harían parte de una historia lejana, pero se sabe que hemos ido retrocedido en la dignificación de la mujer ante el empoderamiento que la década de gobierno del expresidente Uribe,  dio al procurador inquisidor Alejandro Ordóñez, quien considera la homosexualidad una anormalidad y a la mujer como un ser atado al hogar que no puede decidir sobre su cuerpo y que debe ser vasija reproductora, amantísima esposa y sumisa compañera.

Helena Araújo decidió renunciar a este destino impuesto y se exilia en Europa a principios de los setenta por su incapacidad de conciliar en un país conservador su espíritu feminista, además de la necesidad de hallar  la reivindicación de su dignidad como mujer en un país donde ella no podía hacerlo. Así, al tiempo que fundaba su obra, Helena Araújo reconstruía su vida. Cuatro libros necesitó la escritora para revelar un territorio donde la mujer tuviese presencia. Cuatro libros en los que la mujer se inventara a sí misma y creara sus propias representaciones. La escritora bogotana se apropia entonces de un discurso no confesional y de manera subrepticia  crea un proyecto narrativo en el que la mujer es el centro ficcional.

Publica en1970 el libro de cuentos titulado La M de las moscas, en el que aún no se reconoce como centro y es la puesta narrativa de su experiencia dentro de Bogotá, la ciudad que la tiene encerrada y que de repente es invadida por las moscas. Exiliada en Europa, publica en1981 la novela Fiesta en Teusaquillo en la que aparece por primera vez el personaje femenino con nombre propio en una suerte de reconstrucción de la memoria del mundo que ella dejó atrás. Luego, 23 años más tarde, publica Araújo en Barcelona Las cuitas de Carlota, en una clara referencia intertextual a la novela romántica por excelencia de Goethe. Aquí, Helena Araújo escribe usando la epístola, un género considerado menor en el siglo XIX y por tanto, el único permitido a la mujer. Y finalmente está su libro de cuentos Esposa fugada y otros cuentos viajeros en el que, al decir de María Clemencia Sánchez, "el personaje femenino emerge en su totalidad". La mujer adquiere conciencia de su historia finalmente. De no ser así, Emilia no sería esposa fugada, ni podría contar su propia historia.


https://www.facebook.com/gerencialiteratura.idartes/photos/a.228822927266579.1073741826.228752240606981/444036902411846/?type=1&theater
http://es.wikipedia.org/wiki/Helena_Ara%C3%BAjo
http://www.auroraboreal.net/literatura/puro-cuento/531-esposa-fugada
http://letrasgolesydesvios.blogspot.com/
http://www.librosyeditores.com/tiendalemoine/377_helena-araujo

8 comentarios:

  1. Mil gracias por esta publicacion sobre la obra de mi mama! Su eternidad esta en las paginas...................Jocelyne Albrecht

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gusto que te hayas pasado por aca . Si tu quieres escribir sobre su especial aporte a la vida ,en la parte privada que es tan importante para nosotras , estaremos encantados en añadirlo.
      Nosotras no habiamos disfrutado de sus libros ni sabiamos de ella, por lo que ha sido una gratisimo descubrimiento, que nos reafirma como seres poderosos, luchadores , inteligentes .... abrazos Jocelyne

      Eliminar
    2. Buenos dias Hortensia. Mil gracias por contestarme tan rapido. Pasa que yo le tome esa foto a mi mama con mis hijos al lado de ella y me sorprendio verla ahi de pronto. Pero veo que Aurora Boreal la tiene encabezando su pajina. Hortensia, mil gracias por comunicarnos tus links! Descubro letras goles y desvios: una mina de oro sobre la literatura y las novedades literarias, ademas de tantas otras informacionas valiosas. Sinfalta los seguiré.
      Mi mama tenia ese talento de captar en ti, apenas te veia, lo mejor de tu persona. Te lo daba a conocer y te decia: tienes ese talento, aprovechalo y gozalo en total libertad. Siempre sonriente y positiva. Espero puedas disfrutar de sus libros. De nuevo felicitaciones por "Heroinas". Saludos, Nicole

      Eliminar
    3. Gracias Nicole por tus palabras y espero encontrar tiempo de tranquilidad para leer los libros de tu madre . Te diré que el trabajo por los derechso de las mujeres me tiene ocupadito todo el tiempo .Por aqui lo cuento :http://heroinas.blogspot.com/2015/02/hortensia-hernandez.html. abrazos

      Eliminar
    4. Evidentemente tu madre se vio bien en la foto que le hiciste, como yo la vi muy expresiva y la difundio . NO ??
      .

      Eliminar
    5. El dia de la foto, te cuento, fue un dia increible. Nos encontramos con ella, mis hijos y yo, comiendo helados y muertos de riza. Creo que por eso esa foto es tan expresiva. Y es que era asi de expresiva, feliz de la vida, aprovechando cada momento.
      Miraré tu blog para conocer mejor tu trabajo. Abrazos.

      Eliminar
  2. Mil gracias igualmente por esta publicacion. Me encantaria saber como conseguiste la foto de mi mamà que aparece al principio del articulo.Mil Gracias. Nicole Albrecht, hija de Helena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final de lo escrito estan los link de donde obtuve al información y la foto, En ellos estara .Debo añadir el articulo en el que hablaba del fallecimiento de tu madre y me inspiro para buscar sobre ella . Lo escribe una amiga que vive en Paris pero es de Colombia .

      Eliminar

HH

Más