Acerca de nosotras ·

lunes, 1 de junio de 2015

Laura Iglesias


Martes 2/6- 19 hs - Facultad de Ciencias Sociales-UBA 

Te invitamos a participar el próximo martes 2/6 de un encuentro para debatir acerca de las condiciones laborales de lxs trabajadorxs sociales, reconociendo el contexto social en que se dio el femicidio de la trabajadora social Laura Iglesias.

El caso de Laura Iglesias no es un hecho aislado, son testigo de ello sus colegas del Patronato de Liberados de Miramar, que nos hablan de un proceso de organización y denuncia ante las precarias condiciones laborales, el abandono institucional y los hechos de violencia que se sufren día a día en el ejercicio de la profesión. Es por ello que nos surge la necesidad de problematizar las situaciones que atravezamos en los espacios de laburo, cómo llegan a afectar la calidad de nuestras propuestas de intervención e incluso poner en riesgo nuestras propias vidas.

Esta charla la realizamos es en el marco del cumplimiento de dos años del asesinato de Laura Iglesias, y de la realización del juicio al único imputado.Pero vamos por más: por esclarecer la secuencia de los hechos, por la responsabilidad política del Estado y la policía y por sumar más voces que reclamen por Verdad y Justicia.

¡Por eso decimos #NiUnaMenos ! ¡Basta de femicidios!



Laura Iglesias: dos años de impunidad. El Estado es responsable.


Los próximos 8, 9, 10 y 11 de junio inicia el juicio al único imputado.


El miércoles 27 del corriente compañeros de Tribuna Docente y Tribuna de Salud estuvimos participando de la charla organizada por SUTEBA Matanza acerca del caso de la Trabajadora Social Laura Iglesias. En la misma estuvieron como panelistas Lucia (hija de Laura) y dos compañeras de trabajo de Laura. 
Laura Iglesias era Trabajadora Social se desempeñaba en equipos del Patronato de Liberados de la provincia de Buenos Aires dependencia Miramar. El día 29 de junio del 2013 fue violada, torturada y asesinada; en el hecho está involucrado un joven de 20 años de edad que tiene antecedentes de violación y está con prisión preventiva en la cárcel de Batán bajo los cargos de abuso sexual seguido de muerte y robo. Para los compañeros y familiares de Laura hay importantes líneas de investigación que no han sido tenidas en cuenta y que dan lugar para creer que el único detenido por este hecho, no pudo haber actuado solo. En el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3 de Mar del Plata la Justicia juzgará a Esteban Cuello, único detenido e imputado.
En la Charla se convocó a participar activamente el día de inicio de juicio exigiendo: que se investigue no sólo al único detenido y autor del hecho, sino que se ahonde sobre coautorías y/o complicidades. Que se cumplan las promesas realizadas por la fiscalía en torno a los pasos investigativos en tiempo y forma.
Lucia sostuvo que lo ocurrido a su mamá es un femicidio, que debería ser tomado por el Tribunal y la Justicia como tal, y deberían aplicar toda acción y todas las leyes con perspectiva de género, manifestó también su disconformidad respecto a las líneas de investigación, explicando que “jamás se tuvo en cuenta que el trabajo que realizaba su madre la vinculaba muy estrechamente desde un inicio con el accionar de la policía”
Las y los trabajadoras del Patronato de Liberados, organizados en ATE, exigen justicia y plantean que "junto con la familia de Laura estamos convencidos de la falta de transparencia. El caso se encuentra a cargo del Juzgado 4 de Mar del Plata.” Sobre este hecho está en la mira la Policía Bonaerense. En la misma línea sostienen que aunque se quiso desvincular la tarea laboral de Laura de las causas de su asesinato y violación, Laura ya había comentado que "las personas que asistía le relataban que eran presionadas por la policía para cometer ilícitos para ellos". La investigación fue realizada por la Policía Federal; y está plagada de incongruencias y desprolijidades en las líneas que ha seguido la investigación.
La muerte de Laura no fue por inseguridad, el asesinato de Laura está directamente vinculado con las tareas que la misma realizaba, con las precarias condiciones de trabajo en el que ejercen estos trabajadores y por ser mujer.
A Laura la mato la “seguridad” del Estado: la desidia de una gestión que hace uso discrecional del presupuesto y recorta por donde más duele. 
Desde Tribuna Docente y Tribuna de Salud responsabilizamos directamente sobre este hecho al Ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Blas Casal, al Gobernador de la Pcia Daniel Scioli y a María Alejandra López Presidente Patronato de Liberados bonaerense que den cuenta de lo que están haciendo para esclarecer el hecho!
Manifestamos nuestra solidaridad con las compañeras y compañeros de los PDL.
•          Exigimos se esclarezca el asesinato de Laura Iglesias Trabajadora Social del PDL de Miramar.
•          Basta de femicidios.
•          Basta de condiciones precarias para el ejercicio profesional.
•          Aumento inmediato del presupuesto para los PDL.
•          No al vaciamiento de RRHH de los ministerios.
•          Pase a planta de todos los precarizados.


https://www.facebook.com/elviejotopo.cauce/photos/a.1472613349671206.1073741828.1472604883005386/1576952285903978/?type=1&theater
http://quedigital.com.ar/sociedad/crimen-de-laura-iglesias-fue-un-femicidio/
http://tribunalamatanza.blogspot.com.ar/2015/05/laura-iglesias-dos-anos-de-impunidad-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más