Acerca de nosotras ·

lunes, 7 de diciembre de 2015

Luisa Gómez de la Torre



María Luisa Gómez de la Torre Páez (Quito, 28 de mayo de 1887 - 1976) fue una educadora, feminista y activista ecuatoriana pionera en el campo de la lucha por los derechos de los indígenas y campesinos en su país. Fue la primera mujer en ejercer como profesora dentro de un colegio para varones en la ciudad de Quito.
Hija de Joaquín Gómez de la Torre Álvarez y Francisca Páez Rodríguez, en 1944 participó en la creación de la primera organización indígena en Ecuador que se denominó Federación Ecuatoriana de Indios (FEI); por otro lado, colaboró activamente con la indigenista Dolores Cacuango Quilo en la fundación de diversas escuelas bilingües (quechua-español) destinadas a la alfabetización de la población campesina y de origen indígena.
En el ámbito político, es considerada como una de las precursoras del movimiento izquierdista de su país junto a las guayaquileñas Aurora López, Isabel Herrera, Ana Moreno, y las quiteñas Nela Martínez y Laura Almeida; en este contexto, participó en 1926 de la fundación del Partido Socialista del Ecuador. En 1930 formó el Club de Profesores del Mejía; en 1937, junto a otros colegas, fundó el Sindicato de Profesores del Mejía que posteriormente —en 1946—se transformó en la Unión Nacional de Educadores.
Como activista feminista, fue parte de las fundadoras de la Alianza Femenina Ecuatoriana en 1938 junto a Virgina Larenas, Raquel Verdesoto, Matilde Hidalgo Navarro y Nela Martínez. Adicionalmente, fue una de las fundadoras de la Alianza Femenina Ecuatoriana y de Mujeres del Ecuador.


9 comentarios:

  1. Sin duda alguna mujeres de lucha y perseverancia ejemplo para las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  2. Una diosa total, una lider mas de quienes marcan el camino.

    ResponderEliminar
  3. Excelente mujer ecuatoriana, un ejemplo a seguir; nos recuerda los valores de lealtad, servicio y entrega a los demás y en favor de la Patria misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria bueno conseguir que la sociedad entera la conociera .

      Eliminar
  4. tal ves creen que puedan ayudarme con las personas que lideraron la primera rebelión indígena en 1919 aparte de dolores Cacuango? seria de gran ayuda, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te invitamos a que investigues y nos cuentes. Seguro que esas mujares mejoraron tu vida¡

      Eliminar
  5. Gracias por publicar esgo me sirvio

    ResponderEliminar

HH

Más