Acerca de nosotras ·

martes, 9 de febrero de 2016

Sandra Ferrer Valero escritora e internauta.


Sandra Ferrer Valero (Barcelona, 1976) se licenció en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona e inició posteriormente estudios de Historia en la UNED.

Trabaja en el mundo de la comunicación y el márqueting digital pero en sus ratos libres se dedica a la historia, una de sus grandes pasiones.

Desde hace más de cinco años gestiona una web dedicada a la historia en femenino (www.mujeresenlahistoria.com) y colabora en la revista Clío Historia.

Nos dice a nuestra pregunta sobre que mujer elegiría : "El blog lo empecé hace unos cinco años y recibe unas cien mil visitas al mes. La verdad que me es difícil escoger alguna en concreto pero si tuviera que elegir, en primer lugar a Juana La loca, la mujer con la que estrené el blog y cuya vida siempre me ha apasionado. Todas las mujeres que lucharon por sus ideales o que siguieron sus sueños a pesar de las circunstancias también son dignas de mi admiración."

Ella entiende que "es muy importante que las mujeres tengan el mismo acceso que los hombres a la red para poder tener los mismos recursos que ellos"

Me une a Sandra su trabajo en internet, sus múltiples blogs y su maternidad:
"A pesar de que nunca tuve instinto maternal, cuando tuve a mis hijos en brazos, supe que iban a ser mi prioridad número uno durante mucho, mucho tiempo. Tengo un niño y una niña, y son el regalo más precioso que me ha dado la vida. He renunciado a parte de mi trabajo para poder estar más tiempo con ellos, no sólo para poderlos cuidar y hacerme cargo de las rutinas diarias, sino también, y sobre todo, porque sé que me necesitan a su lado"

"Cuando termina la larga jornada de trabajo y de cuidar de mis hijos, abro un libro o enciendo el ordenador y entro en la vida de decenas de mujeres del pasado cuyas vidas me enriquecen."

Como internauta  valoro mucho su aporte a la red, que le  ha granjeado millones de visitas a sus páginas elaboradas de forma voluntaria y gratuita.

 Nos dice :"cada rato libre que tengo, o casi todos (sobre todo en el tren), los aprovecho para leer información y por la noche escribo, pero cuando me apetece, tampoco quiero que sea una obligación.

Desde aqui nuestro  homenaje a este trabajo silencioso y continuo a favor del conocimiento de las mujeres en la historia .

Apasionada del pasado, esta Historia de las Mujeres en la Edad Media es su primera obra publicada.




Resumen del libro
Los siglos medievales fueron tiempos difíciles para las mujeres. La misoginia y los prejuicios tanto de eruditos laicos como de los poderosos hombres de Iglesia no se lo pusieron nada fácil a aquellas mujeres que soñaron con desarrollar sus dotes intelectuales o artísticas y saltar el constreñido muro de sus hogares. Para ellas solamente existían dos caminos, ser esposa y madre o entrar en un convento. En ambos casos se les exigía discreción y sumisión. Pero existieron mujeres que decidieron arriesgarse y escoger otra senda distinta. Es de estas mujeres de las que trata la obra. Un libro que pretende recuperar las biografías de algunas de ellas y romper con un silencio larga e injustamente impuesto.

Mujeres silenciadas en la Edad Media hace primero una reflexión sobre el mundo en el que les tocó vivir, una sociedad en la que los modelos que imperaban eran la Eva bíblica, causante de todo el mal, y María, la madre de Dios y redentora del mundo.

Escritoras, místicas, pintoras, escultoras, doctoras y comadronas. Mujeres laicas y monjas que llegaron a ser santas. Nombres más conocidos como la excepcional Hildegarda de Bingen y Cristina de Pizán, quien está considerada como una de las primeras feministas de la historia, hasta otros como la iluminadora Clarissa o la escultora Sabina von Steinbach.

Algunas de aquellas mujeres tuvieron un reconocimiento en su propio tiempo pero otras no sólo fueron silenciadas sino que en algún caso pagaron con su vida la osadía de querer salirse de la ortodoxia marcada.

Mujeres silenciadas en la Edad Media es un viaje al mundo de las catedrales, a los tiempos en los que nacen las universidades, un recorrido por un tiempo en el que Europa empezaba a despertar en sus ciudades donde el comercio iniciaba un lento pero inexorable avance hacia el mundo moderno. Pero es un viaje hecho de la mano no de los hombres, sino de las mujeres. De aquellas que quisieron arrinconar y que, en algunos casos, no lo consiguieron.


Indice del libro

Introducción. Cuando se abrió la ventana…
1. La oscura Edad Media, ¿más oscura para las mujeres?
2. Vieja y nueva política
2.1 La hija de Eva
2.2. Esposas y madres
El modelo de María. Representaciones marianas
La esposa sumisa
La madre abnegada
Manuales para las buenas esposas
2.3. Religiosas
Los primeros cenobios femeninos
El poder de las abadesas
Las monjas recluidas
2.4. La mujer escondida. La mujer real
3. Lo que quisieron ser las mujeres (y algunas consiguieron)
3.1. Hildegarda de Bingen. ¿Una renacentista en la Edad Media?
La historia de Hildegarda
La teología y la mística de Hildegarda
La monja sanadora, del cuerpo y el alma
Música celestial, versos divinos
El idioma de Hildegarda
La grandeza de Hildegarda larga (e injustamente) silenciada
3.2. Escritoras
Cristina de Pizán. ¿Una feminista en la Edad Media?
Otras voces femeninas (y feministas)
El teatro educativo de Hroswitha de Gandersheim
Las madres que escribieron para sus hijos
Una enciclopedia en plena Edad Media
Las cartas de Eloísa (y Abelardo)
La historia escrita por mujeres
Al-Andalus ¿un oasis de libertad femenina?
La osadía de las féminas medievales (empieza a vislumbrarse)
3.3. Trovadoras
3.4. Místicas
Las místicas de Helfta
Aprendiendo a amar a Dios
La mística hereje: Margarita Porete
3.5. Iluminadoras
3.6. Compositoras
3.7. Doctoras, matronas y sanadoras
El misterioso cuerpo femenino. La mujer como paciente
El milagroso cuerpo femenino. La mujer como matrona
Más allá de las prácticas obstétricas
Cuando una mujer quiso ser doctora. El caso de Jacoba Félicié
La escuela de Salerno y la controvertida existencia de Trótula
La medicina hildegardiana
3.8. Brujas y herejes
La bruja mítica
La bruja real
3.9. Abadesas, santas y beguinas
Las Madres del Desierto
Abadesas, o señoras feudales
Las mujeres a la sombra de las órdenes mendicantes. El caso excepcional de Santa Clara de Asís
La originalidad monacal de las beguinas
3.10. Constructoras
4. El camino heredado



Más información :
http://joseluistrujillorodriguez.blogspot.com/2015/08/mujeres-en-la-historia-pagina-web.html

2 comentarios:

  1. Me encanta el tema de las mujeres, somos especiales y a la vez incomprendidas. Y esas son las más famosas, me gustan también las historias de valerosas mujeres sin historia pero que dejaron su huella por donde quiera que pisaron. Gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
  2. En esta página de heroínas justo queremos dar cabida a las mujeres de a pie. Te invitamos a enviarnos sus historias a heroinas@hotmail.es

    ResponderEliminar

HH

Más