Acerca de nosotras ·

lunes, 23 de mayo de 2016

Dolores Correa y Zapata profesora, escritora y poeta mexicana



Dolores Correa y Zapata (23 de febrero de 1853, Teapa, Tabasco) - (24 de mayo de 1924, Ciudad de México) fue una profesora, escritora y poeta.

Realizó sus estudios como profesora en la Escuela Normal de México titulándose en 1884 y siendo enviada a diferentes escuelas del país.

Al mismo tiempo que realiza sus funciones del magisterio, la maestra Correa y Zapata se dedicó a cultivar la poesía publicando en 1886 su primer libro de versos dedicada a su madre titulado "Estelas y bosquejos". En los siguientes años se imprimieron otras obras que sirvieron como texto en las escuelas primarias de la república. En materia didáctica sus obras fueron: "Moral e instrucción cívica", "Economía política", "La mujer en el hogar", "Memorias de una maestra" y "Escuelas y senderos escolares".
También colaboró en la revista: "Violetas de Anáhuac" en 1888

En 1904 formó parte de la primera asociación feminista de México que tuvo sus orígenes en la Escuela Normal de profesoras. Esta sociedad conocida como "Protectora de la mujer" reunió a una generación de mujeres escritoras, maestras y mujeres atípicas para los roles que la sociedad de su época exigía como Mercedes Castorena, María Sandoval del Zarco, Severa Aróztegui, Luz F. Vda. de Herrera y Trinidad Orilles. Dolores Correa fundó el periódico "La mujer mexicana" que se convirtió en el órgano informativo de la sociedad que influyó en las siguientes generaciones de feministas que participaron en eventos como el Congreso femenino de Baltimore en Estados Unidos en 1922 o la Convención Nacional de la mujer celebrado en la Ciudad de México en 1925.
Después de realizar un viaje por Europa, escribió folletos de un carácter más progresista como: "El espíritu del pueblo mexicano", "De la escuela primaria a la normal", "La combustión", "El cinco de febrero", "La obra del señor Rébsamen", "La federación y la escuela", "La obrera mexicana", "El desayuno de la obrera Luz", "El trabajo", "El obrero mexicano" y "La guerra y la paz"



 En el siguiente escrito cuestiona la educación que se le daba a las mujeres :

De naturaleza delicada, porque fuerte y robusta parece un tipo vulgar; de carácter humilde, dulce y débil, para que no impere en el hogar más voluntad que la del esposo, y sobre todo, que no sea sabionda, porque la ciencia vuelve a la mujer orgullosa y la descompone, lo que más importa es que sepa las labores propias de su sexo [...] Da gusto verla con la cabeza inclinada y los ojos bajos; cuando habla es para decirle a su marido: "Como tú quieras, lo que tú mandes". Y qué sencilla en su conversación; sólo se le oye hablar de su canario, de su gatito y de sus flores. Pero sobre todo, qué manos tan primorosas, ¡esa criatura es una hada! Todo esto significa que la niña está flaca y pálida, porque está anémica por indolencia, o quién sabe si es indolente por anémica. Que aprueba todas las ideas de su marido porque no tiene ideas propias; que no hace su propia voluntad porque es incapaz de tenerla. Que habla del canario y del gato, porque si no fuera eso, no podría hablar de otra cosa. Y que en vez de desarrollar su inteligencia, le hicieron perder el tiempo miserablemente haciéndole aprender a pespuntar camisas; y que sabe hacer tejidos de crochet, randitas y deshilados... Cuántas veces el marido protesta amargamente contra la mujer, cuya educación la constituye en el mueble más inservible de la casa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Dolores_Correa_y_Zapata
http://cernicalo-mispublicacionesrecientes.blogspot.com.es/2015/03/dolores-correa-y-zapata-conviccion-por.html
http://www.destiempos.com/n19/vargas.pdf
http://www.inehrm.gob.mx/es/inehrm/CursomujeresSesion_14

https://www.cevie-dgespe.com/images/INFO/inf_32x.png

4 comentarios:

  1. Saludos. Creo que la imagen que ponen no es de Dolores Correa, sino de Laureana Wright.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias . Hemos cambiado la imagen . Nos apena el error pues la admiramos muchísimo.

      Eliminar
  2. Muy admirable mujer con una gran pasión en lo que creía. Comparto uno de sus poemas del que espero escribir un día de éstos. http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-mujer-cientifica-poema/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por este poema que nos ayuda a profundizar más en la actualidad del pensamiento de esta mujer . Intentemso que sus palabras reflexivas y criticas lleguen a todas.

      Eliminar

HH

Más