Acerca de nosotras ·

domingo, 12 de junio de 2016

Dorothy Nolte escritora estadounidense





Dorothy Law Nolte Louise, nacida el 12 de enero de 1924. murió el 6 de noviembre de de 2005. Fue una escritora estadounidense consejera de familia . Ella escribió un poema sobre la crianza, "Los niños aprenden lo que viven", para una columna semanal para la familia en el Torrance Herald en 1954. El poema fue ampliamente difundido por los lectores, así como distribuido a millones de nuevos padres por un fabricante de fórmula para bebés.

Los niños aprenden lo que viven

Si los niños viven con reproches, aprenden a condenar.
Si los niños viven con hostilidad, aprenden a ser agresivos.
Si los niños viven con miedo, aprenden a ser aprensivos.
Si los niños viven con lástima, aprenden a auto-compadecerse.
Si los niños viven con ridículo, aprenden a ser tímidos.
Si los niños viven con celos, aprenden a sentir envidia.
Si los niños viven con vergüenza, aprenden a sentirse culpables.
Si los niños viven con ánimo, aprenden a confiar en sí mismos.
Si los niños viven con tolerancia, aprenden a ser pacientes.
Si los niños viven con elogios, aprenden a apreciar a los demás.
Si los niños viven con aceptación, aprenden a amar.
Si los niños viven con aprobación, aprenden a valorarse.
Si los niños viven con reconocimiento, aprenden que es bueno tener una meta.
Si los niños viven con solidaridad, aprenden a ser generosos.
Si los niños viven con honestidad, aprenden qué es la verdad.
Si los niños viven con ecuanimidad, aprenden qué es la justicia.
Si los niños viven con amabilidad y consideración, aprenden a respetar a los demás.
Si los niños viven con seguridad, aprenden a tener fe en sí mismos y en los demás.
Si los niños viven con afecto, aprenden que el mundo es un maravilloso lugar donde vivir.


Ella  consiguió los derechos de autoría  en 1972, y en 1998  difundió  el poema en un libro, en coautoría con Rachel Harris, "Los niños aprenden lo que viven:. Crianza para inspirar valores" . En el momento de su  muerte , el libro tenía más de 3 millones de copias impresas en todo el mundo y se había  traducido a 18 idiomas, según su editor, Workman Publishing. 
La  Sra. Nolte y la  Sra. Harris también colaboraron en "Los adolescentes aprenden lo que viven: Crianza para inspirar integridad e  independencia" (Workman Publishing, 2002).

Con su segundo marido, Claude Nolte, Sra. Nolte también fue  co-autora del libro, "Despertar en la cama, juntos! Un Manual para revisar los patrones sexuales (Stein y Day, 1975).


Era 1954 y Nolte tenia que entregar  su columna estimulando a las  familias en un periódico semanal del sur de California, el Torrance Herald. Ella escribió el poema en su cocina, lo envió, y no pensó más en ello. Su sabiduría era sencilla, y se ha  transmitido  finalmente, traduciendose a más de 35 idiomas.

El poema comenzaba cada línea con la palabra "si" y sugería  por primera vez las consecuencias negativas de la crianza de los jóvenes con  malos sentimientos; a continuación,  mostraba los beneficios alternativos si el niño era objeto  de actitudes positivas. "Si los niños viven con la crítica, aprenden a condenar ... / Si los niños viven con tolerancia, aprenden a ser pacientes."


En 1972  descubrió que una firma productos de nutrición  de bebes  distribuía millones de copias a los nuevos padres de forma gratuita. Nolte consiguio los derechos de autor, pero  continuó permitiendo a la compañía su uso gratuito. Su poema se convirtió en un éxito de ventas en Japón en 2005 tras  que el príncipe Naruhito reveló que él estaba usándola para criar a su hija de tres años de edad, la princesa Aiko.

Nolte estaba casada y con dos hijos, cuando escribió el poema, y se ​​había formado como consejera de la familia. Pero ella cambiaba constantemente de ocupación, impartía  clases de paternidad, fundó  un jardín de infancia,  se convirtió  en  instructor de nacimiento de bebes y  promocionó la técnica de reducción del estrés conocida como Rolfing.

Nolte nació en Los Ángeles, era la  única hija de un electricista y su esposa. En su adolescencia trabajó como voluntaria en un hospital y descubrió  que le gusta escuchar los problemas de los pacientes. Esto inspiró su trabajo relacionada con dar terapias .

Su primer matrimonio con la Ley Durwood terminó en divorcio y se casó con Claude Nolte en 1959, pero utilizó los nombres de ambos esposos en los libros que en coautoría con Rachel Harris  se basaron en el poema. La primera vez en 1998 se utiliza el título del poema y tenía 19 capítulos que corresponden a sus 19 líneas. En 2002 " los adolescentes aprenden lo que viven" seguió un formato similar.

Ella nunca apreció plenamente el impacto de su trabajo. "Simplemente escribí y lo puse ahí fuera, donde al parecer se ha movido a través del mundo en su propio impulso", dijo el año de su muerte.

Nolte, finalmente, tuvo cuatro hijos, dos niñas y dos niños, fue abuela y bisabuela de cinco descendientes. Ella  trabajaba  en el sur de California.

Ha sido para nosotras un placer difundir  su trabajo y traducir el obituario de The guardian publicado en 2006 cuando ella tenia 81 años,  que nos indica que Dorothy consiguió fama , pero no fortuna con su poema. Gracias Dorothy !


http://www.theguardian.com/news/2006/jan/05/guardianobituaries.books
https://en.wikipedia.org/wiki/Dorothy_Nolte
https://www.facebook.com/notes/crianza-positiva/los-ni%C3%B1os-aprenden-lo-que-viven-dorothy-law-nolte/164830123571334/
http://www.workman.com/authors/dorothy_law_nolte/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más