Acerca de nosotras ·

sábado, 24 de septiembre de 2016

Vidas feministas. Porque fueron, somos... Porque somos serán


Nos sumamos a este proyecto que viene siendo el de esta página. Visibilizar a las mujeres, enfocando a las que son motor de trasformación y referencia. Queremos traspasar fronteras pues como Virginia Woolf, muchas, nos sentimos ciudadanas, más que de un país, de un mundo hostil y como Amelía Valcarcel, sentimos que nuestra fuerza es la eslabón más débil lo que nos exige ampliar nuestras miras y empeños, empujando todas desde cada espacio en la misma dirección:

El proyecto contiene las biografías de 18 de mujeres que han dedicado su vida a trabajar por los derechos de niñas y mujeres.

Mujeres de diferentes disciplinas como la sociología, derecho, psicología y comunicación, y que en la actualidad ocupan puestos de decisión en instituciones u organismos, encontraron un lugar en común: el activismo por los derechos de las niñas y mujeres de México. Sus biografías fueron plasmadas en el proyecto "Vidas feministas. Porque fueron, somos porque somos, serán", presentado el 12 de agosto de 2016 en el Museo Memoria y Tolerancia.

Este proyecto, coordinado por la política y activista Martha Lucía (Malu) Mícher Camarena, busca reconocer las historias de poco más de 18 de mujeres que han dedicado su vida a trabajar por los derechos de niñas y mujeres.

A través de entrevistas, se conocen las biografías de las antropólogas Marta Lamas y Marcela Lagarde, la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, la directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Teresa Inchaustegui; Rosario Robles, Patricia Mercado, Regina Tamés, María Elena Chapa y Amalia García, entre otras.

Es importante difundir las historias de las mujeres que trabajan en sororidad para las mujeres y niñas. Es necesario que la sociedad sea feminista si quiere avanzar, reconoció Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y añadió que estas biografías ejemplifican que el feminismo es una "filosofía de vida".

Por su parte, la coordinadora del proyecto, Malú Mícher Camarena, declaró que este trabajo tiene como finalidad reconocer las contribuciones que mujeres desde diferentes espacios han dado al país, en particular, los derechos de las niñas y mujeres.

Aprovechó la ocasión para hacer una llamado a las nuevas generaciones no sólo de mujeres, sino también de hombres, para que tomen la "estafeta" y continúen por el camino de la igualdad.

Algunas de las entrevistadas hicieron un llamado a continuar trabajando en favor de una sociedad más justa, como la economista María de los Ángeles Moreno Uriegas, quien llamó a todas las personas a contribuir para que la utopía que es el feminismo sea una realidad. "Con la diversidad que caracteriza a cada una, seguimos con este ánimo de que se respeten a todas y todos".

La psicóloga y consultora en género Gabriela Delgado Ballesteros, dijo que las mayoría de las mujeres incluidas en "Vidas feministas" la convirtieron en feminista. Regina Tamés, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), coincidió con ella y afirmó que la decisión de ser feminista fue la mejor que ha tomado. También la maestra en derecho Patricia Olamendi Torres declaró que "ser feminista me ha permitido ser la mujer que siempre he querido ser". Finalmente, la abogada Karla Micheer Salas sentenció: "El feminismo es un acto de resistencia. ¡Viva el feminismo!"

María Consuelo Mejía Piñeros, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, reconoció que se ha avanzado en los derechos de las mujeres, sin embargo, al ver las cifras de feminicidios, "te das cuenta de que no hemos empezado".


Amalia Hernández y Rosario Robles aprovecharon para declararse contra la violencia que se ejerce hacia la exmandataria brasileña Dilma Rousseff y aseguraron que es un ejemplo de la violencia política que las mujeres viven todos los días.

Finalmente, Alma Laura Hernández Arévalo, de la agencia Radical Libre, aseguró que este proyecto "tocará el corazón de muchas mujeres" e invitó a visitar y compartir la página web de estas 18 biografías de mujeres mexicanas: www.vidasfeministas.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más