Acerca de nosotras ·

miércoles, 26 de octubre de 2016

Luzmila Carpio Sangueza cantante y compositora quechua

Luzmila Carpio Sangueza es una cantante de música folklórica boliviana. Nació en la comunidad de Qala Qala, Ayllu Panacachi, situada en el Departamento de Potosí.
Perteneciente a una comunidad indígena, cuenta que su mamá le enseñó a inspirarse en la belleza de la ciudad,así como en los cantos de sus ancestros.

Intérprete de charango, autora y compositora, en sus canciones relata la realidad de su comunidad, como sus tradiciones y ritos religiosos; lo más destacado de su producción es su voz, que llega a alcanzar tonos muy altos en la imitación de los cantos de las aves, como la gaviota y pájaros cantores. El contenido de sus composiciones, en su mayoría cantadas en quechua, refleja la relación del hombre de los Andes con la naturaleza. Actualmente reside en Francia, donde su talento es muy apreciado.

En abril de 2006 el presidente de Bolivia Evo Morales designó a Luzmila Carpio como la nueva embajadora de su país en Francia. (Misión que duró 4 años, hasta el 31 de marzo de 2010)



Como respuesta a los actos en el 24 de mayo de 2008 donde trabajadores y campesinos fueron vejados, torturados y humillados en la ciudad de Sucre, cuando aguardan la presencia del presidente Evo Morales Luzmila escribio esta carta : 


Qué poco importamos los indios


Luzmila Carpio Sangueza


Hermanas y hermanos

Permítanme expresar el dolor, la indignación y la impotencia que siento desde la distancia ante los hechos ocurridos el 24 de mayo en la ciudad de Sucre.

La "Culta Charcas" es uno de los nombres de la capital de Bolivia. Triste ver sin embargo que en la celebración del aniversario del grito libertario, la Culta Charcas haga gala de incultura, de salvajismo, de ignorancia. Un grupo de indígenas fue asaltado, maniatado, se los hizo pasear por la plaza pública con el torso desnudo, se les obligó a ponerse de rodillas y mirar cómo quemaban sus ponchos, su cultura. ¿Esa es la cultura de la Culta Charcas?

Resulta doblemente triste ver que todo eso pasó en el aniversario del "Grito libertario" de Chuquisaca, grito de libertad contra el yugo colonial. En ese día, en celebración de la libertad, se ha humillado y agredido a una veintena de personas. Se ha atentado contra su libertad en el aniversario del grito libertario.

Las imágenes de la humillación han dado la vuelta al mundo y están ahora como grabadas en un disco que quedará para el recuerdo. Es un documento del escarnio, de la vergüenza, del racismo más vergonzoso que cohabita con nosotros. Este disco va a quedar y lo vamos a tener que ver constantemente y espero que un día podamos curarnos de esta vergüenza. En estos días me pregunto cómo podemos mirarnos a los ojos sabiendo que estas cosas pasan en este tiempo en nuestro país. Como podemos saludarnos, darnos la mano, sabiendo que estamos dejando que esas cosas pasen sin hacer nada, sin hacer una condena enérgica, sin haber salido a la defensa de las hermanas y hermanos indios humillados.

En momentos así pienso con amargura: "qué pocos amigos tenemos los indios". Qué poco importamos. Se nos puede vejar, humillar, torturar, insultar… ¿A quién le indigna? ¿Dónde está la voz de indignación de nuestros intelectuales? ¿Y nuestros artistas dónde están? En el colmo de la infamia, Jorge Quiroga, ex presidente de la República, como sola reacción ante los hechos, tiene el descaro de afirmar que Evo Morales debe reconciliarse con Sucre, disculparse con Sucre. ¿Y quién va a disculparse por las agresiones a los indios? ¿Quién va a hacer acto de reparación de esta humillación?

Con tristeza y decepción, luego de ver que no hubo nadie para defender a las hermanas y hermanos humillados, pienso: "qué rápido se abandona a los indios". Quedamos bien en los discursos de los intelectuales, justificamos el financiamiento de las ONGs, justificamos los proyectos de los políticos, unos y otros nos usan para mejorar su imagen, servimos de masa votante… pero cuando nos agreden, nunca están para tendernos una mano. Es doloroso hacer pasar ese trago amargo.

El apartheid está lejos de haberse acabado. Peor aún, hemos vivido creyendo que el racismo era cosa del pasado, pero ahora nos despertamos sabiendo que no es así, que lo llevamos dentro, que convivimos con él. ¿Seremos capaces de desterrarlo? Para eso, tenemos primero que aceptar que el racismo rige en las relaciones sociales en nuestro país. Tenemos que mirarnos a la cara y aceptar que somos capaces de hacer lo que se hizo el 24 de mayo, que somos capaces de permitirlo, que somos capaces de estar ahí como espectadores. Las imágenes de ese día me traen al recuerdo las imágenes de las ejecuciones públicas… triste constatar que no estamos tan lejos de eso.

- Luzmila Carpio Sangueza (Embajadora de Bolivia en Francia / Artista compositora de la cultura quechua)
Alai-amlatina


http://www.la-razon.com/la_revista/Artista-Luzmila_Carpio-celebra-vida-concierto_0_2426157406.html
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=68151
https://web.archive.org/web/20110318124023/
http://www.luzmilacarpio.com/

4 comentarios:

  1. Luzmila te felicito por defender el racismo y la discriminación de la gente humilde de nuestros pueblos andinos queson subyugados por los gobiernos de turno y de personas que no reconocen sus orígenes más bien deberíamos poder dar mejores condiciones de vida y estudios para así evitar la esclavitud que se quiera o no aún existe en el mundo. Luzmila te deseo lo mejor para ti y tu familia Dios losbendiga eternamente con mi estima personal recibe mis felicitaciones por el excelente trabajo que realizas allá en Francia destacando la cultura y las tradiciones de nuestra querida y amada Bolivia como buena ñusta sigue adelante con mucho esmero

    ResponderEliminar
  2. Luzmila es fácil ver las cosas con los lentes del color político y la distancia, ven averigua y ve lo que pasa en tu país en nuestro país, con respeto que te mereces atte. PD: y algún momento acuérdate de tu de nuestro Jacha Flores,

    ResponderEliminar
  3. No entiendo la ignorancia en este pleno siglo 21 y pareciera que el coloniaje sigue vigente con estos actos de racismo y no tiene otro nombre solo racismo por donde se lo vea y otros personas no quieren darse de cuenta...es indignante
    ...muchas felicidades hermana lusmila por deleitarnos con tu linda voz y un abrazo grande a la distancia ...tu fuiste lo mejor de tu generacion y perdurara por siempre tu musica

    ResponderEliminar
  4. Rechazamos todo tipo de discriminación, marginación de donde venga,,, felicitaciones reconocida artista internacional Luzmila Carpio, admiro su música me encanta, y me complace sentimentalmente, muchísimas veces logro escuchar también en video y es extraordinario.

    ResponderEliminar

HH

Más