Acerca de nosotras ·

lunes, 10 de octubre de 2016

Ruth Ortiz Ramos víctima de feminicidio vinculado


Hay dolores que van más allá de la propia muerte. Esa clase de dolor (feminicidio vinculado) lo ha tenido y tiene  que sufrir esta mujer. Siendo una de las caras más dolorosas de la violencia de género La recordamos cuando han pasado 5 años de que el asesinato de su pequeña y pequeño tuvo lugar y nos preguntamos :
¿Qué sociedad patriarcal y machista hemos creado que produce monstruos capaces de asesinar a sus propios hijos para dañar y vengarse de la madre de estos?

Ella sufrió feminicidio vinculado  (homicidio perpetrado por el hombre violento contra las personas que mantienen un vínculo familiar o afectivo con la mujer con el objeto de castigarla y destruirla psicológicamente al considerarla de su propiedad. En la mayoría de los casos, las víctimas son sus hijos.)


Ruth, Ortiz Ramos tomó la decisión de separarse porque su vida era ya "infeliz" y se sentía "anulada y triste", de tal forma que lo que vivía "no se puede calificar como vida". 

“Él gritaba a todo el mundo en casa, y por eso digo que las madres no podemos permitir que los hijos vivan en un infierno de malos tratos. Él se mantenía en una línea cuando estaba de cara a la gente, pero después en casa tenía otro comportamiento. Cuando nos fuimos a vivir fuera de Huelva no tenía a nadie de mi entorno cerca, y el maltrato psicológico fue en aumento”

“fui normalizando algunas conductas de él, pero fui una mujer maltratada desde el principio, lo que pasa es que se hizo más patente al final de nuestra convivencia”, y matiza que se trataba de un “maltrato psicológico”

Ella ha apuntado que cuando decidieron tener hijos, su exmarido  le dijo que serían "responsabilidad" de ella, ya que él "no quería saber nada". , ha asegurado que él "no era cariñoso" con ella ni con sus hijos. Ruth ha recordado dos hechos puntuales de Bretón con sus hijos en los que "apartó con desprecio a la niña cuando se sentó en sus rodillas", mientras que en otra ocasión "pegó una bofetada al niño porque no quería comer la papilla".


En septiembre de 2011 Ruth Ortiz Ramos le comunicó a su entonces marido, José Bretón Gómez, con el que tenía dos hijos en común, Ruth y José, de 6 y 2 años de edad, respectivamente, su intención de divorciarse de él. José Bretón concibió entonces la idea de dar muerte a los niños –sus hijos–, como venganza contra su mujer.
Finalmente el día 8 de octubre de 2011 se consumó el crimen. El día anterior José Bretón recogió en Huelva a sus hijos para llevarlos con él a Córdoba  (Andalucía, España) a pasar el fin de semana. Ambos murieron a manos de su padre, José Bretón Gómez, y sus cadáveres fueron calcinados por este mismo, sin apenas dejar restos identificables de los menores.

La Audiencia Provincial de Córdoba condenó finalmente el 22 de julio de 2013 a José Bretón a 40 años de cárcel por un doble asesinato donde mediaron como agravantes el parentesco, la premeditación y el carácter despiadado demostrado por Bretón en la ejecución de los hechos. En marzo de 2015 la condena se vio rebajada hasta un máximo de 25 años.
Carteles que buscaban a Ruth y José antes de encontrarse sus cenizas .
¿Qué sociedad patriarcal y machista hemos creado que produce monstruos capaces de asesinar a sus propios hijos para dañar y vengarse de la madre de estos?


https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Jos%C3%A9_Bret%C3%B3n
http://www.abc.es/espana/20130803/abci-ruth-ortiz-entrevista-excl-201308022109.html
http://www.vertele.com/noticias/la-manana-entrevisto-en-exclusiva-a-ruth-ortiz-la-madre-del-caso-breton/
http://mujerdelmediterraneo.heroinas.net/2016/05/los-ninos-no.html
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/casi-doscientos-dias-sin-saber-donde-estan-ruth-jose/1385266/
http://www.huelvahoy.com/noticias/ruth-y-jose-ya-descansan-en-el-cementerio-de-san-bartolome/

http://www.ellitoral.com.ar/179543/Femicidio-vinculado-la-cara-masdolorosa-de-la-violencia-de-genero

6 comentarios:

  1. http://m.abc.com.py/edicion-impresa/policiales/madre-asesina-a-tres-hijos-para-vengarse-de-su-pareja-681381.html

    ResponderEliminar
  2. http://www.elmundo.es/america/2016/07/02/5777999b46163f3c148b45da.html

    ResponderEliminar
  3. http://peopleenespanol.com/article/madre-de-dos-ninos-asesina-su-bebe-de-17-meses-y-envia-el-sobrecogedor-video-su-padre/

    ResponderEliminar
  4. http://www.lanacion.com.ar/1458870-mato-a-su-hijo-para-vengarse-del-marido

    ResponderEliminar
  5. Marido de Christy Sheats, la mujer que mató a sus hijas en Texas, quería el divorcio

    ResponderEliminar
  6. A una persona ANÓNIMA que nos envía cierta información le enviamos un link con datos sobre 2015 en España http://mujerdelmediterraneo.heroinas.net/2016/05/los-ninos-no.html

    ResponderEliminar

HH

Más