Acerca de nosotras ·

jueves, 15 de diciembre de 2016

Amira Merabet quemada viva en Argelia


Recién llegó a nosotras desde Argelia  la historia de Amira  Merabet que en su camino al trabajo, fue sorprendida por un hombre que la roció con gasolina antes de prender fuego a su cuerpo. Gravemente herida, fue llevada al hospital de la ciudad, luego fue trasladada a la Clínica Universitaria de Constantine, donde sucumbió fruto de sus quemaduras.

Traemos el texto que se leyó en su apoyo, cuya fuerza y claridad nos increpa a todas y todos: Asesinada  en el silencio ....asesinada  con el beneplácito de los medios de comunicación silenciosos de mi país ... .asesinada  ante los ojos de mi sociedad a quien le importa  más el hecho de que una mujer dejé a su novio que el  delito más grave  cometido por mi verdugo ...

Amira Merabet fue enterrada el 6 de septiembre. Al parecer, el presunto infractor era el novio de la hermana de la víctima. Incluso si este crimen es bastante "extraordinario" por su violencia, todos los días, las mujeres argelinas mueren a manos de los hombres.

Chafia Mentalecheta, política franco argelina, condenó enérgicamente este acto cobarde. "La violencia que se ha apoderado de nuestras calles, nuestros barrios, nuestras ciudades y nuestros campos debe ser combatido de la misma manera  que el terrorismo",

Chafia Mentalecheta también pidío a las autoridades argelinas que realmente tomen  medidas de la magnitud de la violencia contra las mujeres . No es suficiente con legislar,  hay que aplicar la ley y rehacer la escuela  como un lugar donde aprender a vivir juntos en el respeto de los géneros, insiste Chafia .


Decenas de mujeres participaron en una sentada contra la violencia y  las desapariciones en la ciudad argelina de Constantina para rendir homenaje a Amira Merabet 

"Estamos indignadas por este comportamiento cada vez más cruel y estas reacciones. El espacio público se convierte en Argelia en prohibido para las mujeres; Es una verdadera jungla "

En el comunicado leído por Amel Hadjadj, una de las organizadores del plantón, se condenó el crimen y el "sistema patriarcal e injusto sufrido por las mujeres en Argelia". También se hizo  un llamado a las autoridades para encontrar al criminal responsable y tomar medidas ejemplares contra él.

El fenómeno de los secuestros y asesinatos de mujeres y niños es cada vez mayor en la sociedad argelina con  procedimientos judiciales que fallan  dejando a los  autores sin rendir  cuentas por sus crímenes. En lugar de condenar al asesino, la gente suele estigmatizar a la víctima o su familia.

"Ayer fue Amira, y mañana será usted o yo", decía un cartel en la protesta que incluía  personas de la academia , activistas de los derechos humanos  y jóvenes estudiantes molestos por cómo se perciben ciertos actos violentos.

Se  condenó la doble moral de la sociedad, "si seguimos en este silencio que será aún peor".

Desde aquí pedimos cuentas de los múltiples acuerdos euro-mediterráneos firmados e incumplidos que dejan a nuestras hermanas desprotegidas para nuestra vergüenza y dolor .




La historia de Amira Merabet da la vuelta al web después de la publicación de un homenaje redactado por Amel Hadjadj:

“ Soy Amira Merabet…me quemó viva…un diablo con piel de humano, era tanto su odio hacia la mujer que soy, que su único deseo era matarme…es más, deseaba quemarme viva, empezando por desfigurarme la cara, para luego quemar mi pobre cuerpo débil…¡Tranquilos, sólo estoy muerta...y él sólo está huido!

¿Qué hacer? Denunciar el feminicidio…o el silencio de una sociedad muda ante un crimen que, según cómo se mire, es atroz para ella, pero es un derecho y algo natural cuando se es hombre.

Asesinada en la despreocupación total…Asesinada con la bendición de los Medios silenciosos de mi país…Asesinada ante los ojos de una sociedad que ve en el hecho de que una mujer deje a su pareja un acto mucho más grave que el cometido por mi verdugo…el castigo hacia mi verdugo fue más indulgente que el que se llevó Ikram... mi verdugo sólo me quemó viva…sufrí…  fui desfigurada, agredida, violentada, traumatizada… hospitalizada luego amputada… y al final… sólo muerta… todo ello con la bendición de mi sociedad que reaccionó con más virulencia contra la ruptura de una relación de parte de una mujer que contra mi cruel asesinato… porque ella y yo, en nuestra sociedad,  ocupamos la silla del acusado y culpable, o nada… eso, nada.

Soy Amira Merabet…tenía 34 años…era de El Khroub, en Constantina, allí vivía…allí trabajaba…allí me confinó mi verdugo…allí me hospitalizaron…allí sucumbí a mis heridas…igualmente allí, en ese triste 6 de septiembre de 2016, me enterraron sin que, en mi sociedad, se levante aunque sea una sola voz condenatoria de lo que padecí… sufrí tortura antes de sucumbir a mis heridas…una tortura que al final parece mínima ante la tortura de mi sociedad misógina…que sólo ve en mí un ser bajo examen continuo, cuya única misión es la no derogación a los principios de una sociedad misógina, patriarcal y sobre todo injusta… es más deseable en mi sociedad seguir el destino de la difunta Razika Cherif en la lista de mujeres víctimas de agresiones a mujeres, que el de una mujer que sólo pide divorciarse y ser libre…

Soy Amira Merabet, mi verdugo me quemó viva, huyó…y, ¡no se preocupen por mí…porque yo, con su silencio, estoy sólo muerta!

(Tradución de Leila Hicheri* )



 Traemos el texto original  que se ha movido en la red

L’histoire de Amira Merabet fait le tour du web après l’apparition d’un hommage rédigé par Amel Hadjadj :

« Je suis Amira Merabet…..j’ai été brûlée vive….par un diable humain dont la haine envers la femme en moi ne lui donna pas seulement l’envie de me tuer…mais de me brûler vive en commençant par défigurer mon visage et brûler tout mon pauvre et faible corps par la suite….ne vous inquiétez pas, je suis juste morte…et il est juste en fuite…..

Que faire !!!! Dénoncer le féminicide… Ou dénoncer le silence d’une société sans voix devant un crime si crapuleux, juste parce que crapuleux pour elle devient droit et nature quand on est un homme…. !

Assassinée dans l’insouciance…. Assassinée avec la bénédiction des médias silencieux de mon pays….assassinée devant les yeux de ma société qui s’en fout…ma société qui trouve que le fait qu’une femme quitte son mec est un acte plus grave que celui commis par mon bourreau… Mon bourreau est moins jugé que Ikram… Mon bourreau m’a juste brûlé vive….j’ai souffert ..j’ai été défigurée, agressée, violentée, traumatisée….hospitalisée puis amputée…et au final….. juste morte….tout celà avec la bénédiction de ma société qui a plus réagit contre la décision de rupture d’une femme, que contre mon cruel assassinat….. Car moi et elle dans ma société soit on occupe le siége de l’accusé et du coupable, soit rien….juste rien. !

Je suis Merabet Amira… J’avais 34ans…je suis d’El Khroub de Constantine, c’est là-bas que j’habitais….c’est là-bas que je travaillais…c’est là-bas que mon bourreau m’a piégé…..c’est là-bas que j’ai été hospitalisé…c’est là-bas qu’à mes blessures j’ai succombé….et c’est aussi là-bas qu’en ce triste 06 Septembre 2016 je suis enterrée sans même pas que la quasi totalité de ma société ne dénonce ce que que j’ai subi…. J’ai subi une atroce torture avant de succomber à mes blessures…une torture peut être moindre finalement face à la torture de ma société misogyne….qui ne voit en moi qu’un être mis tout le temps en examen, et dont la seule mission et de ne pas décevoir les principes d’une société misogyne, patriarcale et surtout injuste.. Rejoindre feu Razika Cherif dans la liste des femmes victimes d agressions faites aux femmes, pour ma société est plus souhaitable que de rejoindre une femme libre qui souhaite simplement divorcer…

Je suis Merabet Amira, mon bourreau m’a brûlé vive, il a pris la fuite…et ne vous inquiétez pas en ce qui me concerne…car moi dans votre silence je suis juste morte…




*Leila Hicheri es traductora de frances, arabe y español  leila.hicheri@gmail.com

http://lecourrierdelatlas.com/je-suis-amira-merabet-et-j-ai-ete-brulee-vive--5486
http://www.pressesdesciencespo.fr/fr/livre/?GCOI=27246100015160&fa=author&person_id=1382
https://fr.wikipedia.org/wiki/Chafia_Mentalecheta
http://lecourrierdelatlas.com/je-suis-amira-merabet-et-j-ai-ete-brulee-vive--5486
http://kabylie-news.com/actualite/je-suis-amira-merabet-jai-ete-brulee-vive/
https://www.middleeastmonitor.com/20160914-algerian-women-protest-against-violence/

2 comentarios:

  1. Terrible, en todo el mundo las mujeres son las víctimas de una sociedad que no las reconoce ni las respeta. Somos sujetos de los derechos humanos !

    ResponderEliminar
  2. Es verdad . Necesitamos comppromisos políticos de cambio. y que luego se cumplan !

    ResponderEliminar

HH

Más