Acerca de nosotras ·

viernes, 30 de septiembre de 2016

Isabel Solà Matas la monja de los pies.




 Isabel Solà Matas (24 de mayo de 1965, Barcelona, España-2 de septiembre de 2016, Puerto Príncipe, Haiti )
Isabel Solà Matas fue asesinada por desconocidos que le dispararon mientras conducía su vehículo por una calle de la capital de Haití,

Ella era  misionera de la  congregación de Jesús María, de 51 años y natural de Barcelona, vivía desde hace varios años en el país caribeño, donde estaba dedicada a trabajar con sectores necesitados..

Era muy activa entre los sectores más humildes de Puerto Príncipe, con quienes prácticamente convivía a diario, sobre todo después del terremoto que devastó la capital y otras zonas de Haití en enero de 2010.

Sola Matas recibió al menos dos disparos y una fuente de la Policía dijo a la radio haitiana que en un primer momento presumen que el móvil del crimen fue el robo, ya que los atacantes se llevaron el bolso y otras pertenencias de la víctima.


Con tan sólo 19 años, Isabel Solà  decidió ingresar en la congregación de Jesús María para hacerse monja y cumplir su sueño “ser misionera en África y vivir entregada a los hermanos, especialmente a los más pobres”. 

Solà, fue asesinada este sábado por unos desconocidos que le dispararon mientras conducía en Puerto Príncipe, lugar donde residía desde 2009. Isabel, de 51 años, era una misionera nacida en Barcelona Llegó a la capital haitiana para impartir clases en una escuela que, a los pocos meses, quedó totalmente devastada por un terremoto. “El terremoto me pilló en casa, en la sala de comunidad, con una religiosa a la que doy clase de español y con Gardine, la postulante. El temblor fue horrible, no nos manteníamos de pie y salimos como pudimos fuera y nos tiramos al suelo...El ruido era estremecedor... Oímos un gran estruendo y una nube de polvo y casquetes cayó sobre nosotras... No sé cuánto duró, yo diría que unos 20 segundos o más. Cuando paró, nos vimos cubiertas de polvo blanco...Yo me di cuenta que la escuela Secundaria de al lado de casa se había caído y se oían gritos y gemidos y...”. De esta forma relataba Isabel en su blog el seísmo, de 7 grados en la escala de Richter, que dejó más de 200.000 muertos y miles de casas destruidas en enero de 2010.


Tras el terremoto que asoló el país, Isabel escribió “Haití es mi casa, mi familia, mi trabajo, mi sufrimiento y mi alegría, y mi lugar de encuentro con Dios”. Estas palabras, dadas a conocer hoy por Obras Misionales Pontificias (OMP), las redactó la misionera catalana en una carta en la que reconocía que no se podía imaginar que le iba a tocar “sobrevivir una de las mayores catástrofes de la historia” y que ello “cambiaría radicalmente” su “concepción de la vida, del sufrimiento, de la muerte y de la fe”. “Pensareis que cómo puedo seguir viviendo en Haití, entre tanta pobreza y miseria, entre terremotos, huracanes, inundaciones y cólera. Lo único que podría decir es que Haití es ahora el único lugar donde puedo estar y curar mi corazón. Haití es mi casa, mi familia, mi trabajo, mi sufrimiento y mi alegría, y mi lugar de encuentro con Dios”, añadía la misionera hace cinco años. 

Meses más tarde, Solà puso en marcha un centro para amputados donde se atendía a personas que habían perdido alguna de sus extremidades durante el terremoto. “He trabajado en el Hospital cinco días interminables... Todos, todos, todos, con piernas y brazos amputados, cabezas abiertas, desangrados... Hemos perdido a muchos sin poder hacer nada. Mi lucha estaba entre llorar o seguir aguantando para soportar el dolor de tanta gente… Nos llegaban a treintenas en camillas. Indescriptible”.

Solà explicaba que en Haití un “amputado no vale nada, se le rechaza en todos los sitios”. Es por esta razón que puso en marcha el centro. Isabel  fue protagonista en un blog de La Vanguardia en el que compartía algunas de sus vivencias posteriores al terremoto en Puerto Príncipe.

http://www.ccma.cat/324/assassinada-una-monja-catalana-a-haiti/noticia/2747308/
http://www.abc.es/opinion/abci-isabel-sola-matas-asesinada-5112866024001-20160905034231_video.html
http://www.lavanguardia.com/sucesos/20160903/4175460699/asesinan-tiros-monja-haiti.html
http://www.lavanguardia.com/sucesos/20160903/4175460699/asesinan-tiros-monja-haiti.html
http://jesus-maria.org/blog/compartir-la-vida-y-el-sentido/
Leer más...

miércoles, 28 de septiembre de 2016

LAS NADIES #PonteEnSusZapatos



Si hay una categoría inferior a "los nadies " estas son "LAS NADIES”. Las riquezas de los estados no llegan a sus vidas, a su educación, a sus proyectos de mejora. Se agarran confiadas a cualquier desalmado que aumenta su desgracia. Toda la sociedad las juzga sin piedad por errores que no son solo de ellas. Los valores machistas disminuyen valor a sus palabras, ellas son emocionales no saben seguir las reglas mentirosas impuestas por los otros como buenas.
Es fácil que se carguen de hijos e hijas, no se cuidan, dirán ellas, (nadie se preguntará si él es el que debe cuidarse, nadie se preguntara si tuvieron alguna información sobre anticonceptivos), es fácil que tengan sus embarazos demasiado cerca unos de otros, que no los puedan atender suficientemente. Que alguno o alguna tenga un retraso en el habla, que tenga labio leporino
Es fácil que su compañero, si lo tienen, se desahogue emborrachándose los fines de semana y ella sea en quien descarga sus dolores y penas a base de golpes y gritos.
Puede que hasta él le saque los ojos y ella al mes, de haber confirmado que así fue, diga que no fue él, perdida en un mundo que solo pone reglas punitivas, no queriendo cargar sobre sus hijos e hijas  la responsabilidad de un padre asesino.
Es fácil que recojan plásticos para sobrevivir.
Es fácil que pierdan los papeles y si encuentran a una hija con su concubino intentando ahogarla, respondan con un palo de escoba en la cabeza del agresor, es fácil que él muera al día siguiente y ella vaya a la cárcel.
Pueden salirse por la tangente, todas las inhumanidades le pueden ser imputables.
Puede que tengan hijos a  los que difícilmente  pueda alimentar con su trabajo , si él está en el paro , puede que vean que no pueden tener más hijos , si quieren seguir trabajando , puede que de repente vean que están embarazadas y lleven en secreto su embarazo, incluso frente a su marido y el día del parto, tengan a su hijo en la bañera  y lo dejen ir como llego, después de nueve meses y ni siquiera quieran enterrarlo .
Puede que ante este comportamiento el marido le pida el dinero que jamás podría ganar para resarcirse de los inconvenientes a él causados. Puede que la sociedad se alié con ese esposo que ni sabe de los embarazos de su mujer de la que vive.
Si quieren abortar, no tienen un lugar  done hacerlo, ni ayuda  que sepa burlar leyes machistas que serán legitimas pero no son justas. Pueden morir en el intento o sufrir infecciones, lesiones que fácilmente las llevaran a la cárcel. Es fácil que su historia se titule, “la casa del horror” y en ella nos hablen de una mala mujer que la ayudo, que tenía en su casa instrumental peligroso. Puede que aparezcan muertas en un baño después de desangrarse por producirse alguna perforación.
Si quieren emigrar no conseguirán visas ni papeles, pasaran de ilegales y sufrirán todas las calamidades que ello conlleva. Puede que se hagan mulas y trasporten droga y sean capturadas y pasen años de prisión.
Puede que enamoradas se embaracen de un hombre mayor que ellas, que las lleve a vivir con su familia, que le quite a sus hijos (niño y niña), que les hable a los pequeños mal de ella, que ella se quiera suicidar, que siga dando tumbos sin sus pequeños  con el profundo dolor de su ausencia a no más de treinta años..
Estas Nadies están ahí, caminando a tu lado. Todas tienen nombres y apellidos yo las conozco. No necesitan hacer penitencias, las llevan puestas como chalecos de espinas.
Las leyes, que los poderes crean, las enjuician sin atender a que nada se hizo antes por cuidarlas, formarlas... No hubo presupuestos del Estado a ellas destinados (siempre había algo más importante a lo que dedicarlos)

Desde aquí te pido hoy: #PonteEnSusZapatos 
Leer más...

martes, 27 de septiembre de 2016

Las mujeres vamos por la paz. Manifiesto político en Colombia


Este es el texto completo del manifiesto producido en la II Cumbre Nacional de Mujeres y Paz que se desarrolló en Bogotá del 19 al 21 de septiembre. 


Nosotras las mujeres colombianas desde diversas identidades y expresiones de ser mujer, participantes de la II Cumbre de Mujeres y Paz , y provenientes de regiones y territorios andinos, amazónicos, caribeños, insulares, del pacífico, de los llanos, del norte, del sur, del oriente y occidente del país, y de otros territorios fuera de nuestras fronteras, que a lo largo de nuestra vida nos hemos dedicado a construir un país, una casa y una calle en paz, y a que todas las personas podamos vivir seguras y valoradas en nuestra dignidad humana.

Afirmamos que:  

•    Necesitamos la  paz para defender la vida, afianzar la democracia, para garantizar la participación y la representación activa de las mujeres y el goce efectivo de  nuestros derechos humanos. La paz es una prioridad, superando el dolor y la tragedia, la marginalidad y la exclusión, transformando los dogmatismos,  los fundamentalismos y las prácticas de una cultura que ha transitado por la guerra,  para avanzar sin duda en la construcción de una sociedad justa, pluralista, inclusiva, diversa, reconciliada y respetuosa con toda la integridad y universalidad de los derechos humanos. 

•    La paz debe expresar las aspiraciones de un mundo justo, libre e igualitario. Una paz sin discriminación, sin racismo, sin pobreza, en democracia que  garantice las múltiples formas de desarrollo de la mitad de la humanidad, las mujeres.

•    Reafirmamos nuestro compromiso histórico con la construcción de la paz y el SI al proceso de refrendación del Acuerdo Final. La Segunda Cumbre de mujeres respalda rotundamente el SI al plebiscito, convencidas de parar la guerra para iniciar una paz con justicia social para las mujeres y la sociedad en su conjunto.

•    La terminación del conflicto armado ubica al país en el camino de las transformaciones de la institucionalidad y una nueva ciudadanía activa  con la participación efectiva de los territorios y, en ellos, de las mujeres. 

•    Es mandato de las mujeres, para una paz estable y duradera, que  el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional - ELN y otros grupos insurgentes avancen en los diálogos de paz y lleguen a un acuerdo definitivo que contribuya  al buen vivir del Pueblo colombiano. 

•    Es condición para  una paz estable y duradera, la seguridad humana y la protección para todas las mujeres colombianas, y el desmantelamiento de todos los grupos armados  ilegales en el país, así como  el ejercicio legítimo de la fuerza por parte del Estado. 

•     Con la paz como bien superior, debe lograrse  verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición como medidas de perdón y reconciliación, así como la transformación de las causas estructurales que dieron origen a los conflictos.  

•    Reafirmamos que  la construcción de la paz desde la perspectiva de las mujeres es una nueva forma de hacer política, que  implica descentralizar el poder, erradicando prácticas históricas, patriarcales y militaristas y buscar nuevas formas de accionar político que incluyan estrategias creativas, culturales, artísticas, ancestrales y pedagógicas territorial y nacional.



Nosotras mujeres diversas, participantes en la II Cumbre Nacional de Mujeres y Paz reconocemos que: 

•    Lo alcanzado en derechos en el Acuerdo Final, es el legado histórico de las mujeres que nos precedieron y de las organizaciones de todo el país, que han dedicado su vida al logro de la paz;  colombianas que han hecho de la democracia y la justicia, su horizonte de trabajo.

•    La activa presencia de mujeres y hombres que a lo largo y ancho del país han resistido y sostenido el tejido social y la participación activa, aún en medio del conflicto y la violencia, han sido sido determinantes para mostrar las injusticias, las violencias contra las mujeres, las formas  en que se impide la libertad sobre los cuerpos, el silenciamiento, la persecución, entre otras realidades de dominación y exclusión.  Ahora el país abre una ventana de oportunidades para avanzar en el reconocimiento de las autonomías de las mujeres, y ampliar la efectividad del derecho a decidir sobre sus vidas. 

•    Las conversaciones entre el Gobierno Nacional y las FARC- EP demuestran que es mejor el diálogo que la violencia, la palabra que las armas, el reconocimiento de las diferencias que la negación de ellas, el respeto al contradictor que su eliminación. Con este ejercicio todas y todos hemos ganado, el país ha ganado.

La importancia de la comunidad internacional y  sus organizaciones para que su solidaridad acompañe este proceso.

 Nosotras, mujeres diversas, participantes en la II Cumbre de Mujeres y paz, manifestamos:

•    Nuestro compromiso en la construcción de un país donde todas las personas sin distinción alguna, podamos  gozar de nuestros derechos, de nuestra autonomía, opinando en completa libertad, sin el temor de ser violentadas ni vivir bajo la zozobra de un país en conflicto.

•    Nuestra voluntad de contribuir a un presente y un futuro en paz, que deje atrás los  hechos de violencia, aunando esfuerzos para que niñas y niños, mujeres y hombres adolescentes y jóvenes crezcan en la paz y no en el dolor de la guerra.  

•    Nuestro reconocimiento de los saberes creativos de las jóvenes y sus  aportes  a la implementación de los acuerdos y la transformación  en las dinámicas de la paz    reconociendo su voz y su actuar en la construcción de país.

•    Que es tiempo de sanar las heridas, de trasformar el odio y la venganza en verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, de cambiar la indiferencia por el compromiso con la justicia y la paz, de superar las diferencias que nos distancian no para negarlas sino para fortalecer la convivencia democrática.  Es tiempo de cerrar la página de la guerra, no para el olvido sino para darle paso a la vida y a la libertad.  

•    Nuestra objeción de conciencia al uso de la fuerza para la negación del otro y de la otra  y nuestro apoyo al desarme universal, desterrando la violencia y la militarización como forma de tramitación de los conflictos públicos y privados, con especial énfasis en la violencia sexual y la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

•    Nuestro rechazo a cualquier negación, discriminación, señalamiento a las mujeres por ejercer sus derechos, su autonomía económica, afectiva, reproductiva, sexual, cultural, étnica y política.

•    Nuestra voluntad decidida  y compromiso político de ser pactantes y no pactadas,  de   participar y decidir en la implementación y en el cumplimiento del Acuerdo Final.

•     Velar por los derechos de las mujeres en las regiones y la defensa de la integridad ambiental y cultural de sus territorios, propendiendo por un modelo económico sostenible y respetuoso de los derechos de la naturaleza y el buen vivir de las comunidades. 

Nosotras mujeres diversas, participantes en la II Cumbre Nacional de Mujeres y Paz,  decidimos:

1.    Contribuir desde nuestras diversidades étnicas, culturales, socio-económicas, generacionales, territoriales, políticas, religiosas, sexuales a la construcción de prácticas que reconozcan las diferencias, al contradictor y que pongan como bien supremo lo público.

2.    Constituirnos en Fuerza Colectiva, Movimiento en Movimiento desde los grupos, organizaciones, colectivos, redes, plataformas, alianzas de mujeres diversas, lideresas políticas y comunitarias, para la defensa del Estado Laico, el Estado Democrático Social de Derecho y la construcción de una paz estable y duradera.

3.    Respaldar con todo nuestro compromiso las luchas por la reparación transformadora, efectiva e integral de todas las mujeres que han sido víctimas a nivel local, regional y  nacional, del conflicto armado y de la violencia, incluyendo las mujeres exiliadas, migrantes y refugiadas.

4.    No ceder en nuestra exigencia de participación paritaria en todas las instancias, en el empoderamiento de nuestras organizaciones, en el derecho a la oposición política y el reconocimiento del poder que está en el saber y en el hacer de las mujeres en paz, seguridad, democracia, justicia y libertad.

5.    Constituirnos en puente para la reintegración a la vida social y política de las mujeres que dejen las armas y de aquellas privadas de la libertad, y contribuir para que su inclusión social, política y económica  se de en igualdad de condiciones y oportunidades a la de los  hombres.

6.    Declararnos en control social y veeduría ciudadana permanente, revisando el nivel de cumplimiento de los derechos de las mujeres en la implementación de los acuerdos y la arquitectura institucional para la paz local, regional y nacional; estar atentas a la inversión suficiente y sostenida en recursos para que lo alcanzado en los acuerdos sea una realidad para la vida de todas las mujeres.

7.    Rechazar categóricamente todas las formas de corrupción y mal manejo de los recursos públicos, que son patrimonio de toda la sociedad colombiana y garantía para el futuro de las próximas generaciones.

8.    Comprometernos con hacer visible las distintas narrativas y lenguajes desde la diversidad de las mujeres, para transmitirle a las nuevas generaciones la verdad desde sus memorias.

9.    Nos comprometemos a impulsar procesos para que las mujeres alcancen un buen vivir en nuestro país. Y poner nuestro empeño, capacidades, talentos, espiritualidades y sabidurías, para la construcción de una paz incluyente: 

“Decidimos por la vida que damos, alimentamos y forjamos, con la esperanza de vivir en un nuevo país al alcance de nuestros sueños. Nada sin las mujeres, todo con las mujeres”

En el marco de la II Segunda Cumbre Nacional de Mujeres y paz suscribimos:
Mujeres afrodescendientes, negras, raizales, palanqueras, indígenas, rom, mestizas, campesinas, rurales, urbanas, jóvenes, adultas, excombatientes de la insurgencia, lesbianas, bisexuales, trans, artistas, feministas,  docentes y académicas, líderes sociales, comunitarias y políticas, exiliadas, refugiadas y migrantes, víctimas, con limitaciones físicas diversas, sindicalistas, ambientalistas, defensoras de derechos humanos, mujeres en situación de prostitución, comunales y mujeres de todos los credos.




Leer más...

lunes, 26 de septiembre de 2016

Homa Hoodfar antropóloga sociocultural canadiense-iraní


Homa Hoodfar (en persa: هما هودفر : هما هودفر‎‎) (1950) es una antropóloga sociocultural canadiense-iraní, profesora emérita de antropología en la Universidad Concordia de Montreal. Si bien es reconocida por su trabajo sobre los estereotipos occidentales respecto al uso y significado del velo o hijab, la mayor parte de su trabajo se ha centrado en estudiar la vida pública y los roles adquiridos por las mujeres en las sociedades musulmanas, en particular, cómo los diferentes símbolos e interpretaciones religiosas han sido utilizados para apoyar y reprimir a las mujeres. 

En febrero 2016, Hoodfar viajó a su país de origen, Irán, principalmente por razones personales pero también para continuar con sus investigaciones. En marzo, justo el día anterior a que Hoodfar dejara el país para reencontrarse con su familia en Londres, miembros de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica allanaron el piso en el que se encontraba y confiscaron sus pertenencias, entre ellas tres pasaportes. Después de tres meses de interrogatorios por parte de los servicios de inteligencia iraní, quedó arrestada a principios del mes de junio. En este punto, su familia, ya había denunciado públicamente su calvario en los medios. En julio de 2016, fue revelado que Hoodfar fue procesada en Irán sin cargos conocidos .Sitios web vinculados al gobierno iraní, vinculan su detención a teorías conspirativas diseñadas por gobiernos extranjeros.


La estudiosa iranocanadiense Homa Hoodfar fue detenida en Teherán el 6 de junio, en una visita personal y de investigación a Irán, según información de su familia. (Canadian Press)



Hoy 26 de de septiembre de 2016  se informa que la profesora Homa Hoodfar, que habia sido detenida en la  terrible prisión de Evin de Teherán  desde el 6 de junio, ha sido puesto en libertad,  según un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán dijo a una agencia de noticias iraní.

"Homa Hoodfar, la profesora retirada de la universidad canadiense, que había sido detenido en Irán sobre la base de algunas acusaciones fue puesta en libertad esta tarde por razones humanitarias, incluyendo la enfermedad, y  ha salido  de Irán a Canadá, a través de Omán, según Bahram Qasemi, citado por la agencia Fars.

Hoodfar, que tiene 65 años, sufre de una enfermedad neurológica rara, que causa debilidad muscular grave, Ella  ha estado hospitalizado desde agosto y apenas podía caminar y hablar, según su familia.





Leer más...

domingo, 25 de septiembre de 2016

Concepción Arenal Ponte pionera en la defensa de los derechos de las mujeres



 Concepción Arenal Ponte (Ferrol, 31 de enero de 1820-Vigo, 4 de febrero de 1893) 
Pensadora, escritora y periodista, pionera en la defensa de los derechos de las mujeres. Fundó el grupo femenino de las Conferencias de San Vicente de Paúl. En 1872 creó la Constructora Benéfica, una sociedad filantrópica de casas baratas para obreros. Fue la primera Visitadora de Cárceles de Mujeres. Organizó en España la Cruz Roja de Socorro para atender a los heridos de las guerras carlistas. Traducida a varios idiomas, entre sus obras destacan: Estudios penitenciarios, Cartas a los delincuentes y El visitador del preso.

Vivió una España convulsa con la Guerra de la Independencia primero, el pronunciamiento del coronel Rafael Riego a favor del constitucionalismo contra el absolutismo de Fernando VII, la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis para ayudar a los liberales españoles, su fracaso posterior, la Primera República, el estallido de las guerras carlistas, etc.

Heredó de su padre una insobornable independencia y el compromiso por la justicia y la libertad, unos valores que al padre de Concepción le costaron la vida, tras abandonar el Derecho por las armas. Su padre dejó una viuda joven con tres niñas que se refugiaron con su abuela paterna, cerca de Santander, donde Concepción descubre libros de leyes, El contrato social de Rousseau y otras perlas que le van a imponer un rumbo.

Cuando se rebeló contra su madre, que quería enviarla a estudiar a un colegio “para señoritas”, no sabía hasta qué punto su decisión de asistir en la Universidad a cursos de Derecho, aunque tuviera que hacerlo disfrazada de hombre, le marcó para siempre como una mujer indómita e independiente y eso hizo también que ninguna institución la protegiera al resultar “inclasificable”. De pensamiento krausista, sensible con los débiles, compaginaba el estudio y las publicaciones con un gran activismo social.

Se casó con el periodista Fernando García Carrasco, pretendiente que reúne todos los ingredientes del amor romántico de la época, ya que la defiende públicamente ante sus compañeros, cuando se burlan de su indumentaria; respeta su capacidad y su afán de escribir, y comparte con ella su pensamiento político. Colaboran en el periódico liberal Iberia, lo que les lleva a tener dificultades políticas, y hace que vuelva a disfrazarse para intentar pasar inadvertida en los ambientes “propios de hombres” que gustaba frecuentar. Quedó viuda y siguió escribiendo en el periódico, cuyos responsables dudaban que artículos tan talentosos fueran escritos por una mujer, y le pagaban menos, humillación que no soportó, por lo que se despidió y marchó con sus hijos a la casa materna, en Potes (Cantabria). Allí se enamoró de Jesús Monasterio, violinista famoso en Europa con el que mantiene una correspondencia filantrópica-amorosa, y siguiendo su ejemplo, funda la Conferencia de San Vicente de Paúl, en su rama femenina, de visitadores de pobres.

Defendió a los obreros pero no compartía la ideología de la lucha de clases, en plena fiebre del Manifiesto comunista (1848) lo que le colocó en una postura difícil con el marxismo naciente.”La igualdad política, la que más se estudia, la que con más energía se reclama, es la menos importante y si ha de ser algo más que una palabra vana, debe tener su raíz en la igualdad moral e intelectual”. Y añade que “la sociedad no puede asentarse bien sobre la resignación y la generosidad, sino sobre la justicia”. Criticó la injusticia social como una lacra de su tiempo y propugnó la necesidad de una previsión social: “El Estado tiene la obligación de sostener al desvalido; no pueden perecer en el abandono quienes cayeron, agotadas sus fuerzas, rendidos al peso de los años, cuantos consumieron la existencia en el trabajo que apenas proporciona recursos para el pan cotidiano”. Fundó La Constructora Benéfica para promover viviendas sociales.

Criticó la situación discriminada de las mujeres que tanto padeció y, pese a ser muy cristiana, fue perseguida por la autoridad eclesiástica. Decía que “la educación que se les da en España a las niñas es el arte de perder el tiempo. Lo primero que necesita la mujer es afirmar su personalidad, independiente de su estado, y persuadirse de que soltera, casada, o viuda tiene deberes que cumplir, derechos que reclamar, dignidad que no depende de nadie, un trabajo que realizar, y la idea de que la vida es una cosa seria y grave, y si se la toma como un juego, ella será indefectiblemente un juguete. La sociedad no puede en justicia prohibir el ejercicio honrado de sus facultades a la mitad del género humano”.

Fue una propulsora del Derecho Penitenciario, entendiendo que el delincuente merece dignidad, y asimismo, que había una responsabilidad social en las circunstancias que favorecían la delincuencia. Promovió un trato reeducador del preso para su reinserción posterior. “Odia el delito y compadece al delincuente”. Fue visitadora de cárceles de mujeres.

La magistrada Manuela Carmena, en su época de Juez de Vigilancia Penitenciaria prologó una reedición del libro El visitador del preso (1991) y hace una apasionada defensa de esta mujer. “Lo leí de un tirón y quedé fascinada. ¿Cómo era posible que un libro escrito en 1861 fuera tan escandalosamente actual? Ya en el primer capítulo dice: “Lo peor que puede suceder es que en las prisiones no entre nadie, como ha sucedido hasta aquí; no serían lo que son ni pasaría lo que en muchas está pasando, sin el aislamiento en que las dejó la indiferencia pública. Puede decirse que el juez, salvo excepciones es un médico que desconoce la composición y los efectos del medicamento que receta”. Termina diciendo que “Concepción Arenal diseñó para el presente, previendo el futuro. Su obra es un antídoto contra el miedo, contra el miedo a ensayar nuevos y atrevidos caminos que hoy pueden ser tildados de utópicos”.

Destacó como implacable enemiga de la guerra, cualquier guerra, opuesta y contradictoria con el Derecho, considerándola fruto de la ignorancia, una profunda injusticia en la que miles de hombres “mueren sin saber por qué ni para qué, y son capaces de sacrificarse con abnegación por el mismo que les inmola sin conciencia”. “El odio que es uno de los elementos esenciales de la guerra, es también una de sus más persistentes consecuencias”. Organizó la Cruz Roja de Socorro, ejerció como voluntaria durante la guerra carlista y esbozó las primeras instituciones de organismos internacionales.

Vino a morir a Vigo, siguiendo a su hijo mayor, y tiene un mausoleo en el Cementerio Municipal en el que cada 8 de marzo recibe una ofrenda floral de parte de una agrupación de mujeres que lleva su nombre. La calle Arenal de Madrid también está dedicada a ella.
ELVIRA LANDÍN AGUIRRE

Gracias a  Tensi Prada Cachazo por recordarnos a esta Heroína
http://www.filosofia.org/ave/001/a328.htm
Leer más...

sábado, 24 de septiembre de 2016

Vidas feministas. Porque fueron, somos... Porque somos serán


Nos sumamos a este proyecto que viene siendo el de esta página. Visibilizar a las mujeres, enfocando a las que son motor de trasformación y referencia. Queremos traspasar fronteras pues como Virginia Woolf, muchas, nos sentimos ciudadanas, más que de un país, de un mundo hostil y como Amelía Valcarcel, sentimos que nuestra fuerza es la eslabón más débil lo que nos exige ampliar nuestras miras y empeños, empujando todas desde cada espacio en la misma dirección:

El proyecto contiene las biografías de 18 de mujeres que han dedicado su vida a trabajar por los derechos de niñas y mujeres.

Mujeres de diferentes disciplinas como la sociología, derecho, psicología y comunicación, y que en la actualidad ocupan puestos de decisión en instituciones u organismos, encontraron un lugar en común: el activismo por los derechos de las niñas y mujeres de México. Sus biografías fueron plasmadas en el proyecto "Vidas feministas. Porque fueron, somos porque somos, serán", presentado el 12 de agosto de 2016 en el Museo Memoria y Tolerancia.

Este proyecto, coordinado por la política y activista Martha Lucía (Malu) Mícher Camarena, busca reconocer las historias de poco más de 18 de mujeres que han dedicado su vida a trabajar por los derechos de niñas y mujeres.

A través de entrevistas, se conocen las biografías de las antropólogas Marta Lamas y Marcela Lagarde, la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, la directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Teresa Inchaustegui; Rosario Robles, Patricia Mercado, Regina Tamés, María Elena Chapa y Amalia García, entre otras.

Es importante difundir las historias de las mujeres que trabajan en sororidad para las mujeres y niñas. Es necesario que la sociedad sea feminista si quiere avanzar, reconoció Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y añadió que estas biografías ejemplifican que el feminismo es una "filosofía de vida".

Por su parte, la coordinadora del proyecto, Malú Mícher Camarena, declaró que este trabajo tiene como finalidad reconocer las contribuciones que mujeres desde diferentes espacios han dado al país, en particular, los derechos de las niñas y mujeres.

Aprovechó la ocasión para hacer una llamado a las nuevas generaciones no sólo de mujeres, sino también de hombres, para que tomen la "estafeta" y continúen por el camino de la igualdad.

Algunas de las entrevistadas hicieron un llamado a continuar trabajando en favor de una sociedad más justa, como la economista María de los Ángeles Moreno Uriegas, quien llamó a todas las personas a contribuir para que la utopía que es el feminismo sea una realidad. "Con la diversidad que caracteriza a cada una, seguimos con este ánimo de que se respeten a todas y todos".

La psicóloga y consultora en género Gabriela Delgado Ballesteros, dijo que las mayoría de las mujeres incluidas en "Vidas feministas" la convirtieron en feminista. Regina Tamés, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), coincidió con ella y afirmó que la decisión de ser feminista fue la mejor que ha tomado. También la maestra en derecho Patricia Olamendi Torres declaró que "ser feminista me ha permitido ser la mujer que siempre he querido ser". Finalmente, la abogada Karla Micheer Salas sentenció: "El feminismo es un acto de resistencia. ¡Viva el feminismo!"

María Consuelo Mejía Piñeros, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, reconoció que se ha avanzado en los derechos de las mujeres, sin embargo, al ver las cifras de feminicidios, "te das cuenta de que no hemos empezado".


Amalia Hernández y Rosario Robles aprovecharon para declararse contra la violencia que se ejerce hacia la exmandataria brasileña Dilma Rousseff y aseguraron que es un ejemplo de la violencia política que las mujeres viven todos los días.

Finalmente, Alma Laura Hernández Arévalo, de la agencia Radical Libre, aseguró que este proyecto "tocará el corazón de muchas mujeres" e invitó a visitar y compartir la página web de estas 18 biografías de mujeres mexicanas: www.vidasfeministas.com



Leer más...

viernes, 23 de septiembre de 2016

Celebramos y agradecemos la vida de Gladys Lanza, inspiración para las mujeres del mundo.


GLADYS LANZA (Tegucigalpa, 1942 - Tegucigalpa, 17 de septiembre de 2016)

Gladys nos ha dejado huérfanas. Era la madre que nos protegía poniendo incluso en riesgo su vida hasta el último momento en una sociedad en extremo hostil contra las mujeres. Gladys era necesaria y sigue siendolo. Ojala su semilla cale en nosotras haciéndonos más capaces de trasformar el mundo.
Me gustaría que la lucha feminista, que le dio grandes disgustos, le diera, a su vez grandes alegrías, sintiendo el afecto trasfronterizo que sus acciones atraían. 
Gracias eternas Gladys. Celebramos tu vida. Eres nuestro ejemplo. Nos dibujaste el camino a seguir. Gracias.


Desde nuestros espacios apoyamos a Gladys en su lucha contra el Patriarcado y su dolorosa imputación.  Muchas hacemos responsable a esos sufrimientos de su muerte. 

Desde de aquí difundimos el pensamiento  de María Teresa Blandón Gadea coordinadora del Programa Feminista La Corriente  de Nicaragua, el comunicado de las  las mujeres defensoras de derechos humanos de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua articuladas en las distintas redes locales y nacionales que integran la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), el Manifiesto  desde el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla
Incluimos el reconocimiento de Oxfam  a su legado y el manifiesto del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) - Nicaragua


La vida, las utopías y la muerte


Gladys vivió 74 años en un país terrible, como muchos paises del mundo. Honduras sometido por  dictaduras sangrientas que descabezaron al movimiento popular en la década de los 70/80, base militar del gobierno de Estados Unidos, víctima de huracanes devastadores, atravesado por el narcotráfico y la corrupción.  Honduras, país empobrecido y herido por la violencia.
Gladys libró todas las luchas: por la soberanía, por la justicia social, por los derechos laborales de la clase obrera, por la paz, por los derechos de las mujeres: de todas las mujeres.  Pero siempre tuvo claro por la propia experiencia, que ser mujer y ser pobre constituyen dos caras inseparables de la dominación patriarcal y capitalista.
Vital, honrada, desafiante, dulce, divertida, cautelosa, desbocada, transcurrió por la vida haciendo lo que más le apasionaba: oponerse a todos los poderes opresivos y apoyar todas las causas que le parecieron justas. Por eso fue sindicalista y feminista.
Ella junto al Movimiento de Mujeres “Visitación Padilla”, constituían uno de los principales referentes en la defensa de las mujeres víctimas de la violencia machista en su país. Muchos funcionarios del poder judicial y del propio gobierno les tenían miedo y seguramente por eso les montaron un juicio en el que finalmente Gladys fue condenada, para vergüenza de quienes adoptaron tan arbitraria decisión.
Como en todo, también fue víctima de intrigas y amenazas que ella sobrellevaba con una mezcla de pesar e ironía. Tenía ella la sabiduría de intentar, de esperar, de retirarse cuando se habían agotado todas las posibilidades de diálogo y de volver a intentarlo si era necesario para apoyar a las mujeres. 
Afortunadamente Gladys fue respetada, amada y reconocida por mucha gente, incluyendo activistas del movimiento de mujeres en Honduras y Centroamérica, activistas de otros movimientos sociales, hombres y mujeres de la prensa independiente de su país, organizaciones de cooperación al desarrollo.  Muchas personas nos movilizamos frente a las embajadas de Honduras en Centroamérica para exigir a este gobierno que cesara en su hostilidad hacia ella y la organización que representaba hasta hace algunas horas.
En diciembre del 2014 organizamos un evento centroamericano para conmemorar los 30 años de recorrido del Movimiento de Mujeres Visitación Padilla en donde ella compartió el legado histórico de la organización. Participó en las dos últimas jornadas feministas centroamericanas organizadas por La Corriente en el 2014 y 2016. Siempre atenta, reflexiva, cercana a todos los desafíos feministas colocadas en estos momentos de encuentro.
Sus amigas Chonas la regañaban porque que no se cuidaba todo lo que ellas suponían que debía; ella se resistía a ningún tipo de control, porque así fue toda su vida. Ellas querían que descansara un poco y ella quería aprovechar su tiempo para seguir acompañando a las mujeres en su reclamo de justicia.
Se murió rápido y yo tenía que escribir sus memorias. Me dijeron que había superado la crisis y me quede tranquila. Ella supo que yo la amaba y la admiraba profundamente. Se lo dije cada vez que tuve la oportunidad.  Pero mucho antes de morirse ella ya formaba parte entrañable de la revolución de las mujeres en Honduras y Centroamérica.
Abrazo a todas las compañeras Chonas que hoy viven el duelo de su muerte. Junto a ellas seguiremos celebrando la vida de nuestra amada Gladys.

María Teresa Blandón Gadea.  (Nicargaua )



COMUNICADO /

 IM-Defensoras lamenta fallecimiento de Gladys Lanza, histórica feminista y defensora de los derechos de las mujeres


Mesoamérica, 23 de septiembre de 2016 – Con profunda tristeza y consternación, las mujeres defensoras de derechos humanos de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua articuladas en las distintas redes locales y nacionales que integran la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) lamentamos el fallecimiento, acaecido el pasado martes 20 de septiembre en Tegucigalpa, de nuestra compañera Gladys Lanza, histórica feminista y defensora de los derechos de las mujeres en Honduras.

Gladys Lanza ha jugado un papel fundamental en el desarrollo del movimiento feminista de América Latina. Ha sido maestra, ejemplo y fuente de inspiración de diversas generaciones de feministas. Su incansable trabajo por los derechos humanos de las mujeres hondureñas, así como su compromiso con la esperanza colectiva de un futuro mejor para todos y todas, le ha valido el reconocimiento a nivel regional e internacional.

A lo largo de su trayectoria, Gladys también fue objeto de multitud de agresiones, desde atentados contra su vida o amenazas de muerte hasta el proceso de criminalización que le tocó vivir durante el último período de su vida. Pese a ello, nunca se rindió ni claudicó, manteniéndose firme en su compromiso y siempre consecuente con sus ideales. Incluso cuando hace unos meses, consecuencia del proceso de criminalización mencionado, un juez dictó pena de cárcel contra ella, Gladys expresó públicamente su determinación de ir a la cárcel antes que reconocer un delito que no había cometido.

La acusación surgió porque el Movimiento Visitación Padilla, organización que ella dirigía, defendió a una mujer víctima de acoso sexual y laboral por parte de Juan Carlos Reyes, ex director de la Fundación para el Desarrollo de la Vivienda Social Urbana y Rural (Fundevi). Tras la denuncia el citado sujeto presentó una querella contra Gladys.

Para la IM-Defensoras, este proceso de criminalización es un ejemplo de como los Estados, los sistemas de justicia y otros poderes fácticos vulneran y penalizan de manera cruel e inhumana, hasta el ensañamiento, el derecho de las mujeres a alzar su voz y defender derechos. Según nos consta, este último proceso de judicialización, prolongado de manera arbitaria y acompañado de varios actos de hostigamiento, supuso una enorme presión emocional para Gladys y contribuyó de manera ostensible al deterioro de su salud, siendo uno de los factores que han propiciado el fatal desenlace. Cabe resaltar que Gladys ha muerto sin conocer la respuesta de la Corte Suprema de Justicia ante el recurso de casación contra la sentencia condenatoria presentado el 29 de abril de 2015.

En este sentido, el Comité contra la Tortura de la ONU ha afirmado que “la prolongación excesiva en la condición de inculpado, aún en el caso de no encontrarse privado de libertad, constituye una forma de trato cruel” (A/53/44). Mientras que la CIDH, en su reciente informe sobre criminalización reconoce que la judicialización es un medio para obstaculizar la labor de las defensoras.

Por ello, señalamos al Estado de Honduras como responsable de someter a Gladys Lanza a trato cruel e inhumano hasta el grado de propiciar su muerte, al sostener y prolongar innecesariamente un proceso judicial absurdo e infundado con el único objetivo de inhibir el derecho de Gladys y de todas las mujeres hondureñas a defender sus derechos. También le exigimos que cese de una vez por todas de criminalizar a las defensoras de derechos humanos y cumpla con su obligación de garantizar su protección y el libre ejercicio de su derecho a defender derechos.

Finalmente, desde la IM-Defensoras unimos nuestras voces y nuestros corazones para abrazar a las compañeras del Movimiento por la Paz Visitación Padilla, las “Chonas”, y para honrar, agradecer y celebrar la vida y el legado de una mujer irrepetible, cuyo ejemplo de lucha feminista ha sido, es y será una fuente de inspiración para las mujeres de Honduras y de toda América Latina.

¡Gracias, Gladys!
Tu legado feminista pervivirá y se renovará en cada mujer que alce su voz para exigir sus derechos y por la esperanza de un mundo mejor.




Oxfam lamenta la muerte de la feminista hondureña Gladys Lanza


Oxfam reconoce en Gladys la entrega, el compromiso y la solidaridad que caracterizaron su liderazgo. Gladys Lanza luchó intensamente, sin importar qué tanto se expusiera por ser coherente con su pensamiento feminista y de justicia.

Su liderazgo desde el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla motivó a que muchas mujeres se autoproclamaran “chonas”, calificativo que representó la fuerza del trabajo de esta organización que logró impregnar en los imaginarios de miles de mujeres que ser “chona” era sinónimo de “defensa de sus derechos”.

Gladys fue humilde pero radical ante cualquier acto de injusticia; aunque pesaran sobre ella los duros golpes de una institucionalidad debilitada; incansable, aunque su cuerpo le dijese lo contrario por largas horas de trabajo y entrega; siempre al frente de las luchas por avanzar los derechos de las mujeres a pesar de los retrocesos, la violencia y la criminalización permanente que viven en Honduras las mujeres defensoras.

“Todas somos Gladys”, fue la frase que evidenció la solidaridad de movimientos sociales que respaldaron a Gladys Lanza, después de que en Enero de 2015 fuera condenada a 18 meses de prisión por haber dado una declaración a medios de comunicación denunciando un caso de acoso sexual en contra de una mujer que decidió denunciar. Sus declaraciones fueron condenadas como "difamatorias" por la justicia hondureña, una prueba más de la reiterada práctica de criminalización contra defensoras de derechos humanos en Latinoamérica y el Caribe.

Liderazgos como el de Gladys Lanza inspiran, transforman y promueven una cultura más equitativa capaz de cuestionar los privilegios en donde las desigualdades ya no sean el referente y más mujeres puedan ejercer plenamente su ciudadanía, libre de todo tipo de violencias.


Oxfam reafirma su compromiso de continuar apoyando las luchas que desde las organizaciones y liderazgos, como el de Gladys Lanza y el Movimiento Visitación Padilla, contribuyen a transformar vidas con su valor e iniciativa.



Junto con Berta Cáceres !



¡GRACIAS, GLADYS!

Tu vida ha sido, es y será una fuente de inspiración para las mujeres de Honduras, América Latina y el mundo . 
Ni los ataques ni la criminalización pudieron hacerte claudicar en tu lucha incansable por una vida libre de violencia contra las mujeres.
Tu legado feminista pervive y se renueva en cada mujer que alza su voz para exigir sus derechos y por la esperanza de un mundo mejor.


https://www.facebook.com/MAMNicaragua/photos/a.230235837014709.55467.109332955771665/1142668845771399/?type=3&theater
http://im-defensoras.org/?p=1426
http://mujerdelmediterraneo.heroinas.net/2015/02/actua-honduras-continua-criminalizando.html
https://www.oxfam.org/es/sala-de-prensa/notas-de-prensa/2016-09-21/oxfam-lamenta-la-muerte-de-la-feminista-hondurena-gladys
http://www.elheraldo.hn/pais/1001436-466/muere-gladys-lanza-una-hondure%C3%B1a-digna-y-patriota
https://histounahblog.wordpress.com/una-mirada-a-la-vida-de-gladys-lanza/
http://im-defensoras.org/?p=1426
http://www.heroinas.net/2015/01/gladys-lanza-ochoa.html
http://www.latribuna.hn/2016/09/20/muere-la-coordinadora-visitacion-padilla-gladys-lanza/
http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/09/21/honduras-se-nos-fue-la-companera-amiga-y-luchadora-popular-gladys-lanza/
http://www.hondurastierralibre.com/2015/01/honduras-gladys-lanza-en-querella-en.html
https://www.frontlinedefenders.org/es/case/historia-del-caso-gladys-lanza-ochoa
Leer más...

jueves, 22 de septiembre de 2016

Lucrezia Marinelli impulsora de los derechos de las mujeres en Italia a mediados de la Edad Media




Lucrezia Marinelli, seudónimo de Lucrezia Marinella Vacca (1571-1653) fue una poeta, autora italiana e impulsora de los derechos de las mujeres en Italia a mediados de la Edad Media. Es conocida por su escrito titulado La Nobleza y Excelencia de las Mujeres y los Defectos y Vicios de los Hombres.

Lucrezia Marinella era hija del famoso médico y filósofo natural, Giovanni Marinelli y no se conoce nada de su madre. Escribió novelas, algunas de las cuales trataban sobre el bienestar, higiene y belleza de las mujeres. Aunque su padre no era oriundo de Venecia, Lucrezia y su familia eran "cittadinaza". Su hermano  también era médico y ella se casó con el médico Girolamo Vacca. Ninguno de sus hijos nació en Venecia.  Lucrezia no recibió presiones para contraer casamiento, y por provenir de una familia de un profesional su padre la alentó en sus estudios. Aunque las actividades literarias de Lucrezia le dieron fama, vivió una vida de reclusión. No viajó, excepto a ermitas locales, y no existe evidencia que se haya reunido con otros autores, y no existen registros de que haya concurrido a reuniones en academias externas.
La portada de una edición de 1601 de la Marinella La Nobilita, et l'eccellenza delle Donne 

Los derechos de las mujeres y la igualdad de la mujer ocuparon una parte importante de la vida de Lucrezia. Las obras de Lucrezia Marinella mayormente tratan sobre los Derechos de las Mujeres y ella inclusive afirmó que las mujeres eran superiores a los hombres, lo cual era un argumento popular en aquella época para obras polémicas y filosóficas. Lucrezia también escribió en estilo de romance pastoril, como por ejemplo en Arcadia Felice.Este género tradicionalmente estaba limitado a los autores hombres y los personajes eran hombres, sin embargo Arcadia Felice explora el amor y el erotismo como un elemento de la trama en vez de una resolución.


Marinella era una consumada escritora de muchos géneros. Sus obras van desde los comentarios filosóficos sobre la poesía a las obras religiosas, y se inspiraba con mucha frecuencia en una amplia variedad de fuentes incluidas obras científicas y mitológicas. Durante su existencia, Marinella publicó 10 libros, tuvo hiatos de producción de hasta 10 años de silencio entre sus obras, especialmente luego de contraer matrimonio con Girolamo Vacca entre 1606-1617. Su primer poema data del 1600, y fue escrito con rapidez en respuesta a una diatriba de Giuseppe Passi sobre los defectos de las mujeres “Dei donneschi difetti” Marinella tomó la primera parte de su título de la traducción italiana de un supuesto texto anónimo francés "Della nobilita et eccellenza delle donne", impreso en Venecia en 1549. El libro formaba parte  una larga tradición (Querelle des femmes) de escritos que consisitian en ataques a las mujeres, y su defensa.
Ella  escribe  un ataque a los hombres por exactamente los mismos vicios que Passi ha osado acusar a las mujeres. Marinella fue la primer mujer en Italia en polemizar con un hombre por escrito, y fue la única vez que escribió explícitamente sobre la misoginia de Passi.
Marinella elige escribir en uno de los géneros literarios más excelsos de su tiempo, que por razones culturales no era apreciado en Venecia. Las mujeres guerreras de Marinella en su obra Enrico utilizan armaduras masculinas con gracia y dignidad; se las describe como respetables en obra y pensamiento,  y vírgenes castas .

Ella hizo notar el hecho que en esa época las mujeres estaban excluidas de la discusión política.  Expresa un orgullo patriótico por Venecia y y relata una versión veneciana de los eventos de la Cuarta Cruzada  recordando  el destino e importancia de Venecia. 

Tristemente su empuje igualitario se ve ocultado por infinitas presiones lo que ella justifica como un resultado debido a su madurez y en otra de las obras titulada Amoro Innamorato et Impazzato: "En Exhortaciones" Marinella parece retractarse por completo, alabando la domesticación total de las mujeres y sugiriendo en los términos más firmes que deben evitar actividades académicas. Según sus argumentos, las mujeres deben permanecer en  la esfera privada, dejando el mundo de la política y la filosofía a los hombres. Al igual que muchos de sus contemporáneos, utiliza las ideas de los autores clásicos para argumentar...Ella argumenta a favor de la reclusión de las mujeres, asignando el valor más grande a las habilidades que las mujeres utilizan para gestionar e hogar y educar a sus hijos, y asigna toda la virtud femenina a las artes domésticas.

Ella también lamenta el estado de las mujeres en cuanto a la literatura y en su última obra "Essortationi alle donne" alienta a las mujeres a evitar seguir una carrera literaria. Sobre la reclusión, Lucrezia escribió: "Yo he escrito esto en mi libro titulado La Nobleza y la Excelencia de las Mujeres, pero ahora al considerar el tema desde una posición o más madura, soy de la opinión que no es el resultado de un proceso de manipulación consciente ni de la acción de un alma enojada, sino del albedrío y la providencia de la naturaleza y Dios."
Su dura experiencia vital la hizo desistir de sus ideas iniciales. No es fácil ser pionera.

  Publicaciones
• -Marinella, L. , 1595, La Colomba sacra, Poema eroico. Venice.
–––, 1597, Vita del serafico et glorioso San Francesco. Descritto in ottava rima. Ove si spiegano le attioni, le astinenze e i miracoli di esso, Venice.
–––, 1598, Amore innamorato ed impazzato, Venice.
–––, 1601a, La nobiltà et l'eccellenza delle donne co' diffetti et mancamenti de gli uomini. Discorso di Lucrezia Marinella in due parti diviso, G , Venice.
–––, 1601b, The Nobility and Excellence of Women, and the Defects and Vices of Men, Dunhill, A. (ed. and trans.), Chicago: The University of Chicago Press, 1999.
–––, 1602, La vita di Maria vergine imperatrice dell'universo. Descritta in prosa e in ottava rima, Venice.
–––, 1603, Rime sacre, Venice.
–––, 1605, L'Arcadia felice, Venice.
–––, 1605a, L'Arcadia felice, F. Lavocat (ed.), Florence: Accademia toscana di scienze e lettere, ‘La Colombaria’ 162, 1998.
–––, 1605b, Vita del serafico, et glorioso San Francesco. Descritto in ottava rima, Venice.
–––, 1606, Vita di Santa Giustina in ottava rima, Florence.
–––, 1617, La imperatrice dell'universo. Poema heroico, Venice.
–––, 1617a, La vita di Maria Vergine imperatrice dell'universo, Venice.
–––, 1617b, Vite de' dodeci heroi di Christo, et de' Quatro Evangelisti, Venice.
–––, 1624, De' gesti heroici e della vita meravigliosa della serafica Santa Caterina da Siena, Venice.
–––, 1635, L'Enrico ovvero Bisanzio acquistato. Poema heroico, Venice.
–––, 1645a, Essortationi alle donne et a gli altri se a loro saranno a grado di Lucretia Marinella. Parte Prima, Venice.
–––, 1645b, Exhortations to Women and to Others if They Please, L. Benedetti (ed. and trans.), Toronto: Centre for Reformation and Renaissance Studies, 2012.19



http://lucreziamarinellaverginemaria.weebly.com/
https://gynocentrism.com/2013/09/12/lucrezia-marinella-gynocentrism-in-the-16th-century/
http://plato.stanford.edu/archives/win2012/entries/lucrezia-marinella/
https://es.wikipedia.org/wiki/Lucrezia_Marinella
https://en.wikipedia.org/wiki/Lucrezia_Marinella#/media/File:1601_Marinella_La_Nobilita.jpg
Leer más...

martes, 20 de septiembre de 2016

Josefina Carabias: Antiguamente las revoluciones las hacían los hombres. Ahora ya las hacen también las mujeres.


Josefina Carabias (Arenas de San Pedro, Ávila, 19 de julio de 1908 - Madrid, 20 de septiembre de 1980) fue una abogada, escritora, locutora, corresponsal y periodista española que ejerció el periodismo durante la II República, la época franquista y la Transición.

Nace en Arenas de San Pedro en 1907 y permanece en el pueblo hasta terminar el bachillerato. En 1926 inicia estudios de Derecho en Madrid. En 1927 entra en la residencia de señoritas fundada en 1915 por María de Maeztu, que pertenecía a la Institución Libre de Enseñanza. Se hace socia del Ateneo de Madrid. 

En 1930 termina la licenciatura de Derecho y seguidamente inicia su carrera periodística en semanarios como La Estampa y Crónica y es cronista parlamentaria en los diarios Ahora y La Voz. Colabora en prensa y radio, reportajes y entrevistas. Viaja por España; uno de los reportajes se centra en la asistencia médica infantil en Tetuán, en ese entonces protectorado español. Fue la primera mujer que formó parte de la redacción de Unión Radio Madrid. Uno de sus primeros trabajos radiofónicos fue la retransmisión desde Salamanca del homenaje al escritor Miguel de Unamuno.

En noviembre de 1936 llega a Francia huyendo de la Guerra Civil Española, estableciéndose en París. Regresará del exilio en 1942. 
En 1951 gana el premio Luca de Tena. Desde 1955 hasta 1959 es corresponsal en Washington del diario Informaciones. Seguidamente es corresponsal en París del diario Ya. En 1968 se establece de nuevo en Madrid y en 1980 fallece en la capital.
Josefina Carabias y Marlene Dietrich

Josefina Carabias: la primera mujer comprometida con el Periodismo español


El pasado 12 de diciembre del 2008 el I Congreso de Periodismo y Mujer celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid se clausuró con un homenaje a Josefina Carabias, una de las mujeres pioneras en el mundo del Periodismo español. Al homenaje asistieron, entre otros,  su hija Mercedes Rico Carabias, hoy embajadora de España en Dublín, María Pilar Diezhandino, catedrática de Periodismo en la Universidad Carlos III, y Fernando González Urbaneja, Presidente de la Asociación de la Prensa.

Josefina Carabias se licenció en Derecho en 1930 y muy pronto empezó a trabajar como periodista en semanarios como La Estampa y Crónica. En los diaros La voz y Ahora trabajó como cronista parlamentaria y poco después comenzó a trabajar en radio y así pasó a ser la primera mujer que participó en las emisiones de Unión Radio Madrid, siendo una de sus primeras intervenciones la que realizó desde Salamanca en la retransmisión del homenaje a Miguel de Unamuno. Josefina también fue incansable en la corresponsalía y trajo a España desde Washington las noticias de Estados Unidos para el diario Informaciones entre 1955 y 1959. Posteriormente, fue corresponsal en París para el periódico Ya donde, de vuelta a España, trabajó casi hasta su fallecimiento.

Durante el homenaje ofrecido en la Universidad Carlos III los participantes no dejaron de elogiar la figura de Carabias por el tesón, la independencia y la modernidad que demostró durante toda su vida profesional. Como recordó María Pilar Diezhandino, Josefina más de una vez confesó que ella no quería ser periodista, pero que no la quisieron para otra cosa. Y si era así es porque fue una excelente profesional, “pionera en el periodismo femenino” en palabras de Catherine Saupin quien también intervino en la mesa redonda como buena conocedora de la biografía de la periodista española, sobre quien realiza un doctorado en la Universidad de Nantes. Saupin señaló que Josefina Carabias estaba familiarizada con lo efímero de la profesión periodística y no le costaba reconocer que el trabajo del periodista sólo dura un día. Destacó la lucha de Carabias a favor del feminismo y de la consecución de la igualdad con la ayuda de los hombres y los esfuerzos de las mujeres.


La última intervención la realizó la hija de Josefina, Mercedes Rico, quien lamentó que su madre no hubiera escrito sus memorias pues albergaba conocimientos acumulados durante cincuenta años de profesión y destacó algunas anécdotas de su vida. Mercedes recordó la sonrisa de su madre y su buen humor “nunca se metió con nadie ni tuvo enemigos”. También destacó dos hecho que a su madre no le dejaron de sorprender por inesperados: que la otra hija de Josefina, la escritora Carmen Rico Godoy, pudiera haber llegado a ser humorista a pesar de su carácter recío y que la democracia fuera devuelta a España de la mano de un Borbón, refiriéndose a Don Juan Carlos. Tras las palabras de la hija de Josefina se proyectó el vídeo Un recorrido visual por la vida de Josefina Carabias que puso las imágenes de este homenaje a la gran periodista.


Josefina Carabias y Maruja Mallo, 1931

Reseñas

Josefina Carabias había publicado, en octubre de 1934, en la revista “Crónica”, un artículo sobre el papel de las mujeres en la revolución: una revolución que todavía no había estallado, pero que ya se presentía, porque el artículo se refiere a los sucesos de Asturias. El artículo empieza así: “Antiguamente las revoluciones las hacían los hombres. Ahora ya las hacen también las mujeres.”

“Si yo dispusiera de un sociólogo de confianza –escribió Josefina Carabias en 1949- le pediría que me explicase la razón de que el fútbol apasione tanto a las mujeres; porque, la verdad, por mucho que pienso no doy con ella..."


Obras

- Manuel Chaves Nogales: Juan Belmonte, matador de toros; su vida y sus hazañas: Estampa, Madrid, 1935 (con un epílogo de Josefina Carabias).
- Con el seudónimo de Carmen Moreno: Los alemanes en Francia vistos por una española, Ed. Ambos Mundos, Madrid, 1942.
- 1878, Ed. Revista de Occidente, Madrid, 1945.
- La mujer en el fútbol, Juventud, Barcelona, 1950.
- El maestro Guerrero fue así, Prensa Castellana, Madrid, 1952.
- De oro y azul (novela), La novela del sábado, nº 59, junio de 1954.
- Santa Teresa de Jesús, la más alegre y risueña de las santas, Juventud, Barcelona, 1953.
- Miguel de Cervantes, Juventud, Barcelona, 1968.
- Tristana (conferencia), Fundación Universitaria Española, 1975.
- Azaña, los que le llamábamos don Manuel, Plaza-Janés, Barcelona, 1980.
- Antología arenense, Imprenta Cervantes, 1981.
- Crónicas de la República: del optimismo de 1931 a las vísperas de la tragedia de 1936, Temas de Hoy, Madrid, 1997.
- Como yo los he visto: encuentros con Valle-Inclán, Unamuno, Baroja, Marañón, Pastora Imperio, Ramiro de Maeztu y Belmonte, Aguilar, Madrid, 1998.

Como traductora:

- Juan el Vasco, novela de Joseph Peyré, Juventud, Barcelona, 1955.
- Una muchacha inglesa visita España, de Diana Z. Hulton, Editora Nacional, Madrid 1949 (con un prólogo de Josefina Carabias).

http://www.rtve.es/television/20140308/josefina-carabiasretrato-primeras-mujeres-periodistas-espana/890580.shtml
http://arenasdesanpedro.es/contenidos/personajes-ilustres/141-josefina-carabias
https://pensemosenelareopago.wordpress.com/2008/12/16/josefina-carabias-profeta-para-las-mujeres-de-hoy/
http://www.fiuxy.net/ebooks-gratis/4574880-cronicas-de-la-republica-josefina-carabias.html
http://www.abc.es/20081210/nacional-sociedad/josefina-carabias-referencia-periodismo-200812101056.html
https://efectomadrid.com/2008/12/22/josefina-carabias-la-primera-mujer-comprometida-con-el-periodismo-espanol/
https://es.wikipedia.org/wiki/Josefina_Carabias
Leer más...
Más