Acerca de nosotras ·

domingo, 30 de julio de 2017

Augusta Savage escultora asociada con el renacimiento de Harlem



 Augusta Savage , nacida  como Augusta Christine Fells (29 febrero 1892 -27 marzo 1962) fue una  escultora afroamericana  asociada con el renacimiento de Harlem  tambien fue  activista en artes e influyente educadora



Nacida en Florida en 1892, Augusta  comenzó a crear  arte desde   niña  mediante el uso de la arcilla natural que se encontraba en su ciudad natal. Después de asistir a la Cooper Union en Nueva York, se hizo un nombre  como escultora durante el renacimiento de Harlem y fue galardonada con becas para estudiar en el extranjero. Augusta  más tarde trabajó como  directora para el centro de la comunidad de Harlem y creó la obra monumental El Arpa en la Feria mundial de 1939 en  Nueva York. 



Pero su padre, un ministro metodista, no estaba de acuerdo con esta actividad e hizo lo que pudo para detenerla pues entendía esta actividad como pecaminosa. 


A pesar de las objeciones de su padre,  continuó haciendo esculturas. Cuando la familia se trasladó a West Palm Beach, Florida, en 1915, se encontró con un nuevo reto: la falta de arcilla.  Augusta finalmente consiguió algunos materiales de un alfarero local y creó un grupo de figuras que presentó en una feria del condado local. Su trabajo fue bien recibido, ganando  un premio y en el camino el apoyo del superintendente de la feria. Él la animó a estudiar arte a pesar del racismo de ese momento histórico .





Después de un intento fallido de establecerse como  escultora en Jacksonville, Florida, Savage se trasladó a la ciudad de Nueva York en la década de 1920. A pesar de los problemas financieros a lo largo de su vida, fue admitida para estudiar arte en la Cooper Union, que no cobraba por la enseñanza. En poco tiempo, la escuela le dio una beca para ayudarla con sus gastos. Savage sobresalió, terminando sus estudios en tres años en lugar de los cuatro habituales.



En la Cooper Union, tuvo una experiencia que influyo mucho en su vida y trabajo: En 1923, Savage aplicó a un programa especial de verano para estudiar arte en Francia, pero fue rechazada debido a su raza. Tomó el rechazo como una llamada a la acción, y envió cartas a los medios locales sobre las prácticas discriminatorias del comité de selección de programa.  La historia de Savage fue noticia en muchos periódicos, aunque no fue suficiente para cambiar la decisión del grupo. Un miembro del comité, Herman MacNeil, lamentó la decisión e invitó a Savage para perfeccionar aún más su arte en su estudio de Long Island. 


Savage pronto comenzó a hacerse un nombre por sí misma como una escultora de retratos. Sus obras de esta época incluyen bustos de  prominentes afroamericanos

Savage fue considerada como una de los principales artistas del renacimiento de Harlem , un movimiento literario y artístico afroamericano preeminente de los años 1920 y 30.

Con el tiempo, tras una serie de crisis familiares, Savage consiguió su oportunidad de estudiar en el extranjero. Se le concedió una beca de  la Julius Rosenwald en 1929, basada en parte en un busto de su sobrino titulado Gamin. Savage pasó tiempo en París, donde expuso su trabajo en el Grand Palais. Ella obtuvo una segunda beca Rosenwald para continuar sus estudios por un año más, y una   beca de la Fundación Carnegie le permitió viajar a otros países europeos.



Savage regresó de los Estados Unidos, mientras que la Gran Depresión estaba en su apogeo, los encargos de retratos eran   difíciles de conseguir, ella comenzó a enseñar  arte y estableció el Estudio de Artes y Oficios Savage  en 1932. A mediados de la década, se convirtió en la primera artista negra en unirse a lo que entonces se conoció como la Asociación Nacional de Pintores y Escultores .  

"El arpa / The Harp", yeso imitando basalto negro 




 Con motivo de la  Feria Mundial  de Nueva York en 1939 Augusta  fue comisionada para crear una escultura. Inspirada por las palabras del poema "Lift Every Voice and Sing", de  James Weldon Johnson (que  había  sido modelo previamente para ella), creó el Arpa trabajo  en el que reinterpretó el instrumento musical incluyendo en la escultura a 12 jóvenes afroamericanos. En la parte delantera, un joven de rodillas ofrece la  música desde sus manos. Aunque se considera una de sus principales obras, El arpa fue destruida al final de la feria.


Después de haber perdido su puesto como directora en el Centro Comunitario de Harlem mientras  trabajaba en  el arpa, Savage buscó crear otros centros de arte en la zona.


En 1945, dejó la ciudad y se trasladó a una granja en Saugerties, Nueva York. Augusta Savage pasó la mayor parte de sus años restantes en la  pequeña ciudad. Ella enseñó a  niños en los campamentos de verano, y continuó con su arte como un hobby.



Augusta se casó tres veces y tuvo una  hija: Irene.  Su apellido lo tomó de su segundo esposo. Cuando se enfermó ya de avanzada edad, se trasladó de nuevo a la ciudad de Nueva York para estar con su hija y su familia.



Augusta murió el 26 de marzo de 1962 en la ciudad de Nueva York casi olvidada en el momento de su muerte, 
Savage es recordada hoy como un gran artista, activista y educadora de artes, que sirve de inspiración a los muchos que ella enseñó, ayudó y alentó.




http://artcuratorforkids.com/augusta-savage/
http://www.gettyimages.es/detail/v%C3%ADdeo/african-american-sculptor-augusta-savage-finishing-v%C3%ADdeos-de-noticias/144521767
http://www.augustasavagecenter.org/augusta-savage.html
http://woodstockwhisperer.info/2016/02/29/augusta-savage-2/ http://usslave.blogspot.com.es/2012/03/sculptor-augusta-savage.html
http://elhurgador.blogspot.com.es/2016/05/arte-perdido-lost-art-viii.html
http://www.biography.com/people/augusta-savage-40495

4 comentarios:

  1. me pareció muy interesante las esculturaya que muestra muchas emociones

    ResponderEliminar
  2. Augusta Savage, Te Admiro!
    Talentosa Escultora.
    Arte y humanidad en su Obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imprescindible dar a conocer su legado tristemente abandonado en parte.

      Eliminar

HH

Más