Acerca de nosotras ·

martes, 4 de julio de 2017

Edmonia Lewis primera escultora india americana y afroamericana



Mary Edmonia Lewis (4 de julio de 1844 – 17 de setiembre de 1911) fue una escultora estadounidense que desarrolló la mayor parte de su carrera en Roma, Italia. Es la primera mujer afroamericana y de raíces nativas en alcanzar la fama y reconocimiento internacional como escultora en el mundo de las artes. Su trabajo incorpora temas relacionados a las personas negras e indígenas de América en esculturas de estilo neoclásico. 
Siempre libres 


Hizo su aparición durante la Guerra de Secesión, y para fines del siglo XIX era la única mujer que había participado y había obtenido reconocimiento de alguna forma en la corriente artística de Estados Unidos. En 2002, el profesor Molefi Kete Asante colocó a Edmonia Lewis en la lista de 100 Greatest African Americans (cuya traducción sería "los 100 mejores Afroamericanos").


De padre de ascendencia afro-haitiana y madre de Mississauga Ojibwe (uno de los pueblos nativos más grandes de América del Norte, hoy Canadá) la artista se quedó huérfana en su primera infancia y pasó a vivir con sus tías maternas. Su hermano dejó la tribu nómada de su madre y se convirtió en un minero de oro en California. Gracias a ello, pudo costearle los estudios. 



A los 15 años, Lewis se matriculó en Oberlin College, donde se convirtió en una apasionada del arte. Sin embargo, durante su estancia en este centro, el primero en Estados Unidos en admitir alumnos afroamericanos, sufrió numerosos episodios en los que fue discriminada. Fue acusada falsamente de envenenar a dos compañeros de habitación blancos, motivo por el que una muchedumbre blanca la capturó y golpeó. Los cargos contra ella fueron finalmente archivados, pero este suceso, con un juicio muy sonado de por medio, le impidió matricularse en el último curso y la dejó sin su título.Tras su paso por Oberlin, se trasladó a Boston en 1864, donde intentó hacer carrera como escultora. Tras recibir numerosas negativas, conoció a Edward A. Brackett, un escultor entre cuyos clientes se encontraban algunos de los abolicionistas más conocidos de la época. Lewis trabajó con Brackett hasta 1864, cuando montó su primera exposición individual. Su obra rendía homenaje a los abolicionistas y héroes de la Guerra Civil de su época. 



Logró muy buena acogida  y el éxito le condujo hasta Roma. En Italia, Edmonia Lewis se unió a un círculo de artistas expatriados y abrió su propio estudio. Durante este tiempo, comenzó a esculpir en mármol, centrándose en naturalismo y temas relacionados con afroamericanos y nativos americanos. "No hay nada tan hermoso como el bosque libre: coger un pez cuando tienes hambre, cortar las ramas de un árbol, hacer un fuego para asarlo, y comerlo al aire libre, es el mayor de todos los lujos. No me quedaría una semana encerrada en las ciudades, si no fuera por mi pasión por el arte", escribió Lewis en una cita datada en 1864, de la que se hace eco el museo de arte americano Smithsoniano.


La muerte de Cleopatra por Edmonia Lewis



Edmonia Lewis fue la primera escultora afroamericana en lograr el reconocimiento nacional del mundo del arte  durante una época en que las minorías y las mujeres enfrentaban fuertes prejuicios.  
La elección del tema de Lewis fue héroes abolicionistas indio americanos y americanas y las luminarias locales de África. En 1864, Lewis esculpió un busto  un coronel que dirigió un regimiento de color negro a la batalla de Fort Wagner durante la Guerra Civil, que fue ampliamente celebrado y vendió 100 copias en yeso del busto. Ella utiliza los ingresos de las ventas y se embarcó en su sueño de estudiar escultura en Italia.

Antes de 1873, Lewis se convirtió en la primera escultora de renombre internacional exponiendo  en San Francisco y San José, donde mostró un busto del presidente Abraham Lincoln, posteriormente adquirido por los Amigos de la Biblioteca de San José, donde permanece hasta nuestros días.

En 1874, Lewis regresó a Italia, donde logro su mayor triunfo,  con La muerte de Cleopatra . La escultura  nunca se vendió,  la obra se expuso en la Exposición de Filadelfia en 1876 y la Exposición Interestatal Chicago en 1878. En 1995, fue finalmente restaurada y colocada en el Museo Nacional de Arte americano Smithsonian.

Sus triunfos han inspirado a generaciones de artistas minoritarios. Lewis rompió las barreras raciales y alcanzó la fama en una época en que la mayoría de los estadounidenses afirmaron los negros carecían de la capacidad de la inteligencia y las bellas artes. Una cita de Lewis para Lydia Maria Child (un abolicionista y los derechos de las mujeres de América del activista) afirma “Algunos me alaban porque soy una chica de color, y no quiero ese tipo de alabanza. Prefiero que señale mis defectos, porque eso me enseñará algo“.


Edmonia Lewis  La primera mujer con raíces tanto afroamericanas como nativo americanas en convertirse en una reconocida escultora en 1800. Prácticamente es desconocida en la actualidad, pese a su indudable talento.

http://fahrenheitmagazine.com/arte/mujeres-artistas-borradas-libros-historia-arte/#
http://www.invaluable.com/artist/lewis-edmonia-arxykx0k8x
http://clarkeartconsulting.com/blog/artist-talk/celebrating-black-history-in-art-edmonia-lewis/
http://antiquesandfineart.com/articles/article.cfm?request=191
https://es.wikipedia.org/wiki/Edmonia_Lewis
http://myhero.com/hero.asp?hero=e_lewis
https://uk.pinterest.com/source/askart.com
https://www.thinglink.com/scene/733059742749949953

2 comentarios:

  1. You can find the art of Edmonia Lewis online 24/7 with links to many museums. http://edmonialewis.com/links.htm

    ResponderEliminar

HH

Más