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viernes, 14 de julio de 2017

Julieta Paredes Carvajal activista feminista aymara


Julieta Paredes Carvajal (La Paz, Bolivia) es una poeta, cantautora, escritora, grafitera y activista feminista descolonial aymara boliviana. Inició en 2003 Mujeres creando comunidad desde el activismo del feminismo comunitario.


En 1992, Paredes fundó junto a su entonces pareja María Galindo y Mónica Mendoza, el movimiento Mujeres Creando. La relación con Galindo terminó en 1998 y en el año 2002 se produjo una división de la organización. En el 2003 inició el llamado Mujeres creando comunidad "porque el feminismo Autónomo y Anarquista, ya no era suficiente" explicaba en 2008.



Con mucha paciencia desde abril del 2002 fuimos construyendo relaciones con mujeres de los barrios y también de El Alto. El año 2003 cuando se da la insurrección nos encontramos con estas mujeres en las calles luchando contra el neoliberalismo y la recuperación de los recursos naturales para nuestro pueblo. Ahí las compañeras se dieron cuenta de que nuestro feminismo no era de show ni para la tele, ni tampoco for export, que en realidad nosotras éramos feministas para nuestro pueblo, desde nuestro pueblo. Desde ese tiempo, nos seguimos reuniendo en el café “Carcajada” y nació la Asamblea Feminista que es una coordinación de diversos colectivos y feministas sueltas . Julieta Paredes 2008
Julieta Paredes Carvajal es autora del libro Hilando fino desde el feminismo comunitario (2008), en el cual profundiza sobre nociones como la igualdad entre mujeres y hombres en el contexto de la cultura indígena, su posición respecto al feminismo occidental, el colonialismo y el neoliberalismo, y el papel del cuerpo y de la sexualidad en la liberación de las mujeres. Ella se define como aymara feminista lesbiana.





Feminismo comunitario
Paredes se inscribe en un movimiento llamado feminismo comunitario, basado en la participación de mujeres y de hombres en el seno de una comunidad sin que exista una relación jerárquica entre ambos grupos, sino que ambos dispongan de un nivel equivalente de representación política. Esta concepción del feminismo se aleja del individualismo característico de la sociedad contemporánea.

Sin embargo, su lucha no se centra únicamente en la emancipación de las mujeres indígenas ni pertenecientes a ciertas clases sociales, sino en la igualdad de todas las mujeres. Este proceso pasaría por la toma de conciencia política de las mujeres y de la sociedad en general.

https://es.wikipedia.org/wiki/Julieta_Paredes
http://hidvl.nyu.edu/video/003802309.html
http://www.cgtmurcia.org/cultura-libertaria/anarcobiblioteca/feminismo/804-sexo-placer-y-sexualidad

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HH

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