Acerca de nosotras ·

domingo, 24 de diciembre de 2017

Gabriela Arroyo Morales bordadora



Gabriela Arroyo Morales nació el 5 de enero de 1981 en Ciudad de Mexico 

Hoy traemos a Gaby bordadora mexicana que se nos presenta así : 
Participe en la huelga de 1999.en el bachillerato de la UNAM en CCH.
Fui presa política al salir de la cárcel y reintegrarme a la Vida escolar me quedo claro que tenía que hacer otra forma de hacer política.
Dónde la cultura y el arte eran esenciales.



Después de algunos años en una crisis personal me llevo a preguntarme sobre mis orígenes con una abuela costurera y bordadora y una madre trabajadora me buscaba sin encontrarme, aprendí el oficio de costurera y bordadora sin que yo lo quisiera.



Pero a través de una resignificación de saberes me encontré como mujer con mis ancestras, mi actividad política se direccionó al bordado cómo herramientas de lucha de lo que soy una mujer nómada que busca historia y ayuda hacer memoria para no olvidar ni perdonar.

Acompaño procesos de búsqueda de la justicia como el caso de los 43 compañeros desaparecidos.

Soy adherente de la sexta declaración de la selva lacandona y estamos impulsando la candidatura independiente de Mari Chuy 



Me considero Feminista porque gracias a ellas encuentro parte de mi historia colectiva.







También e incorporado a mi trabajo el dar talleres de Quitapesares una forma de sanación colectiva.



Es la hechura de muñequitas y muñequitos que les cuentas tus penas y durante toda la noche ellos ayudan a resolverlos.





Los muñecos nunca vienen solos siempre van en colectivo o familia el punto es sanar colectivamente.







 Como vemos con sus agujas e hilos quiere cambiar el mundo .


Traemos un texto en la que Paty Hernández  nos la presenta : 


BORDADOS DE MEMORIA


Cerrar los ojos y soñar el mundo desde la memoria y el corazón.
Abrir los oídos y escuchar atenta el sonido de las resistencias del pueblo.
Plasmar sus dolores, sus luchas, sus procesos y sus logros de mil formas, todas ellas coloridas y creativas, no como apología del dolor, sino para celebrar la vida.  
¡Esa vida que se crea y se construye colectivamente con dignidad y desde la memoria!
A Gaby Arroyo, con cariño y admiración

El trabajo artístico de Gaby, como todo proceso creativo ha incursionado por distintos rumbos, temáticas y materiales. Lo que no ha cambiado a lo largo del mismo, es su profundo interés en defensa de la cultura, la denuncia de las injusticias y el reconocimiento a las luchas de resistencia del pueblo en defensa del territorio, los recursos, la cultura, la libertad y la justicia, por mencionar algunas.



Cuando conocí a Gaby, hace casi una década, llamó poderosamente mi atención la vitalidad y la “prisa” por hacer, por decir, por compartir, por mantener viva la memoria de tantos y tantos acontecimientos dolorosos e indignantes que han sucedido en nuestro país.
Bien podría ser la matanza de estudiantes perpetrada por el Estado en octubre de 1968, la conmemoración de la huelga estudiantil de 1999 en la UNAM, en defensa de la educación pública, en la cual participó siendo ella una joven estudiante en el CCH-Azcapotzalco; justicia para los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos por el Estado,  que reclamando justicia para las y los presos políticos y los desaparecidos, de ayer, de hoy, de siempre…

Lo mismo se le podía ver en una marcha gritando indignada por la militarización y desplazamiento de las bases de apoyo zapatistas en Chiapas o en repudio a los feminicidios, que haciendo y pegando carteles, panfletos, boletines informativos y denuncias en asambleas estudiantiles, barriales o vecinales.



Promover y participar en procesos organizativos autónomos y autogestivos, ha sido otra de las tareas con la que se ha comprometido. La conformación del Taller Cultural Manifiesto, en el CCH-Azcapotzalco/UNAM, junto con otras(os) estudiantes, fue y ha sido por muchos años, un espacio entrañable para ella; un lugar de encuentro de voces, propuestas y experiencias, que al paso de los años se convirtió en un referente de la lucha político-cultural para varias generaciones de “cegeacheros” que hacen de la memoria un verbo.
Sus inquietudes e intereses la han llevado a vincularse a diferentes espacios -la economía comunitaria, el trabajo cooperativo, con grupos de mujeres, con niños(as), entre otros, en los que siempre tiene algo para aportar y compartir, desde carteras elaboradas con material reciclable, hasta mágicos “quitapesares” que se lleven nuestro dolor, según la hermosa leyenda de su origen.

Sus innumerables habilidades intelectuales, artísticas y creativas, han definido su rumbo en pro de la preservación de la memoria y de la cultura. No es gratuito por ello, su participación en la licenciatura de Arte y Patrimonio Cultural en la UACM o su inclinación para estudiar sociología en la FCPyS-UNAM, todo ello de la mano de su intensa participación política, que toma como bandera la MEMORIA, tejida de muchos hilos y colores.

Su proceso encuentra cauce en el proyecto BORDADOS DE MEMORIA, que de alguna manera sintetiza y simboliza, su camino. Su creatividad se vuelca para honrar y mantener viva la memoria, para recordar -y recordarnos- las luchas y las resistencias que se gestan en nuestro país, aunque no solamente.
Con un profundo compromiso político, sus bordados reflejan y agradecen a todos aquellos(as) que han acompañado y enriquecido su camino, con su ejemplo, sus saberes, su presencia, su ausencia…

Incansable, comprometida, solidaria y dispuesta a ir a cualquier lugar en donde se precise, Gaby va de una lado a otro de esta inmensa Ciudad de México, acompañada de su inseparable mochila de la “activista”, como jocosamente la  nombra, en la que además de llevar folletos, pintura, brochas y largos etcéteras, lleva sus hermosos sueños de hacer parte de la construcción de Otro Mundo, uno justo y digno para todas(os).



La exposición BORDADOS DE MEMORIA delinea un recorrido autobiográfico que refleja el compromiso social y político que detalla la ruta por la que Gaby ha elegido transitar, no en la vida, sino con la vida: ¡Tejiendo la esperanza, alimentando los sueños y compartiendo la utopía!





Puedes conectarla en este link 









2 comentarios:

HH

Más