Acerca de nosotras ·

lunes, 21 de mayo de 2018

Esther Blondin educadora canadiense



Esther Blondin, (Terrebonne, 18 de abril de 1809 - Lachine, 2 de enero de 1890). Esther Blondin, fue una religiosa y educadora canadiense, fundadora de la congregación de las Hermanas de Santa Ana y declarada beata por la Iglesia católica  que tomo el nombre de Marie-Anne. Analfabeta a la edad de 20 años, fundó una orden de enseñanza a la edad de 39 años.


Esther Blondin fue una mujer entre los humildes ... Una mujer que tomó medidas por el derecho a la educación. Una mujer que perteneció a la resistencia! En Esther Blondin, las mujeres de hoy saludan a una mujer de palabra que fue capaz de tomar decisiones y vivir con sus consecuencias. Una mujer que dijo lo que pensaba antes las autoridades y nunca se sometió servilmente a ellas. Una mujer cuya historia pervive a través de generaciones de mujeres quebequenses  pues se involucró en dar forma a la sociedad de Quebec. Una mujer tenaz.



Esther Blondin tenía las mismas preocupaciones que muchas mujeres y organizaciones comunitarias en la actualidad. Los esfuerzos que actualmente se dedican a la economía social se hacen eco de las intuiciones proféticas de  mujeres del siglo XIX que se levantaron frente a los desafíos sociales de su tiempo con coraje y audacia.



Esther nació en Terrebonne, Quebec. Sus padres eran unos modestos agricultores que no sabían leer ni escribir. . Esther Blondin, una mujer de valentía, mostró el camino de la militancia intrépida y subversiva.


A los 20 años de edad Esther trabajó en el servicio doméstico en la casa de un comerciante del pueblo y posteriormente en el convento de la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora, el cual había sido recientemente abierto en su pueblo natal.

Su trabajo como doméstica para las hermanas del pueblo de la Congrégation Notre-Dame abrió sus ambiciones. Durante los momentos libres que tenia durante su día de trabajo, Esther aprendió a leer y escribir, y se hizo muy consciente de la exclusión de casi todas las personas que, como ella, no tenían acceso a la educación.  Se encontró a la edad de 22 años en medio de niños pobres que asistían fielmente a clases en el convento.

Después de un intento fallido de vida religiosa, Esther continuó sintiendo la profundidad y la amplitud de la ignorancia. Aunque su estado de salud era frágil, se puso en camino de los excluidos al aceptar ir a enseñar en la Académie de Vaudreuil. Allí, se dio perfecta cuenta del impacto social y colectivo de la exclusión de la educación. Instintivamente comprendió que sus esfuerzos por sí solos no eran suficientes, y que necesitaba otros y el apoyo de una comunidad. Ella rápidamente trajo sub-maestros. Su sentido innato de la fuerza en números la llevaría a fundar una comunidad dedicada a la enseñanza, a pesar de la pequeña cantidad de instrucción que ella y los demás tenían. Sin utilizar los términos modernos de "justicia social" o la "economía social", Esther, que se había convertido en líder y presidenta de una cofradía de mujeres jóvenes, se comprometio en el cuidado de  viudas y  huérfanos del tifus,  desempleados,  campesinos desarraigados y desestructurados y las familias desarticuladas como resultado del cambio social.  
 La orden de enseñanza que ella fundó nació de una opción permanente por los excluidos, principalmente de la educación, con el objetivo de liberarlos y garantizar que se respetaran sus derechos y su dignidad. 

 Fue en 1833  cuando fue profesora en una escuela de la población de Vaudreuil y trabajó en procurar de la educación de las niñas y los niños por igual, deseosa de luchar contra el analfabetismo, tan frecuente en la sociedad canadiense de la época. Años después fue la directora de la escuela, la cual recibió el nombre de Academia Blondin, pues ella allí también impartía formación a los nuevos maestros. Allí se dio cuenta que una norma de la iglesia prohibía a las mujeres dar educación a los niños varones y a los hombres dar educación a las niñas, la cual podría ser causa de analfabetismo, ya que no siempre había suficientes profesores para abrir escuelas para niñas y escuelas para niños en cada localidad. En 1848 obtuvo el permiso del obispo de Montreal,  para fundar una congregación religiosa para brindar educación mixta en las zonas rurales. Su congregación fue denominada Hermanas de Santa Ana y fue fundada oficialmente el 8 de septiembre de 1850 en Vandreuil.  Esther, como su primera superiora y fundadora, recibió el nombre religioso de "Madre Marie-Anne".

En 1853 tuvo dificultades con el nuevo capellán de la casa matriz de su congregación, quien impuso algunas reglas con las que no estaba de acuerdo y  fue depuesta como superiora de la congregación por orden del obispo. Ella aceptó la decisión, a pesar de que el resto de su vida tuvo que permanecer aislada en la pobreza. En el otoño de 1889 fue diagnosticada de bronquitis severa y falleció en la casa matriz de la congregación en Lachine el 2 de enero de 1890.

La congregación que fundó se extendió al resto de Canadá y posteriormente a otros países, incluyendo Camerún, Chile, Estados Unidos y Haití, en donde ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de la educación.

A pesar de los problemas que tuvo en su momento con la autoridad eclesial en su momento, a la que estaba siempre supeditada,  la causa para su canonización fue presentada en 1977. Fue declarada Venerable  en 1991 y posteriormente Beatificada en 2001.

http://www.ssacong.org/eng/histoire/fondatrice/parti-pris.htm
http://www.ssacong.org/eng/histoire/fondatrice/index.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Marie-Anne_Blondin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más