Acerca de nosotras ·

domingo, 6 de mayo de 2018

Mercedes Machado primera abogada de Canarias



Mercedes Machado  fue una mujer excepcional. Nació en Tenerife en 1896, y al morir su padre, se traslada a Francia con su madre, quien contrae nuevo matrimonio con el que sería el impulsor de sus estudios. Éste insistía en que todas sus hijas tuviesen una carrera universitaria y ninguna dependiese económicamente de su marido y así, cuando Mercedes regresa a su isla natal, cursa la carrera de Magisterio y, posteriormente, Filosofía y Letras, especializándose en Lenguas Clásicas.

No conformándose con esto se licencia en Derecho, también en la Universidad de La Laguna, convirtiéndose así en la primera mujer abogada de Canarias. Debido a su condición de mujer y la situación social de principios de siglo, le fue denegado el ingreso en el Ilustre Colegio de Abogados.

Ejerció la docencia en el Instituto de Canarias, en la Escuela de Magisterio y en la Universidad, impartiendo clases de Filosofía, Literatura, Latín y Griego.

Fue una luchadora incansable a la hora de aprender y desarrollarse profesionalmente. Dominaba, hasta el momento de su muerte, francés, alemán, inglés, griego e italiano, y dejó incompletos sus estudios de ruso.
Por su labor pedagógica en la Universidad y en los otros centros donde desarrollaba su profesión, recibió la medalla de Alfonso X “El Sabio”.

Fue una mujer de una extremada sencillez, lectora ávida de todo lo que pasase por sus manos (especialmente de antiguas Enciclopedias de Derecho), amante de la música y gran intérprete de piano.

Murió en Santa Cruz de Tenerife, el 2 de septiembre de 1970.

En su honor ademas de una calle en Tenerife existe una asociación de mujeres con su nombre: "La asociación lleva el nombre de la primera mujer abogada de Canarias: Mercedes Machado (1896-1970). Esta intelectual dedicó su vida a la docencia porque le fue denegado el ingreso en el Colegio de Abogados por su condición de mujer. "La formación fue su seña de identidad y es también la nuestra. Estamos seguras de que es la mejor herramienta que tenemos crear una sociedad más igualitaria", concluye Angela Martín, tesorera de la asociación".

http://www.laopinion.es/tenerife/2011/03/08/feministas-premio/333668.html
http://asociacionmercedesmachado.blogspot.com.es/2011/05/nuestro-origen.html
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_first_women_lawyers_and_judges_by_nationality#cite_note-829
"VOCES QUE ENSEÑAN - Mercedes Machado" (PDF) . Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife . Octubre de 2008.file:///C:/Users/ttenn/Downloads/07102008_boletin_mujer_octubre_08.pdf

6 comentarios:

  1. Que gran mujer!!!. Un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena que desconozcamos su fecha de nacimiento !

      Eliminar
    2. Muy fácil de solucionar. Acudir al Registro Civil

      Eliminar
    3. No creo que sea tan fácil y nosotras no estamos en Tenerife . Le retamos a que nos consiga esa fecha si es tan sencillo.

      Eliminar
  2. Biografía plagada de errores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nos indica cuales son los errores estaremos encantadas en subsanarlos .

      Eliminar

HH

Más