Acerca de nosotras ·

lunes, 25 de junio de 2018

Marie Elisabeth Lüders, figura importante del movimiento por los derechos de las mujeres alemanas

Marie Elisabeth Lüders (1949)


Marie-Elisabeth Lüders (25 de junio de 1878 - 23 de marzo de 1966) fue una política alemana y una de las figuras más importantes del movimiento por los derechos de las mujeres alemanas .

Lüders nació en Berlín como descendiente del reformador agrícola del siglo XVIII Philipp Ernst Lüders. Su padre era un alto funcionario prusiano .

Lüders fue la primera mujer en obtener un doctorado en ciencias políticas en Alemania (en 1912, en la Universidad Friedrich Wilhelm de Berlín, hoy conocida como Universidad Humboldt de Berlín ). En 1909, durante sus estudios, fundó un grupo de cabildeo en Berlín para promover la igualdad de oportunidades educativas para las mujeres.

En 1917, asumió el liderazgo de la recientemente establecida Frauenarbeitszentrale ('Oficina Central de Trabajo de Mujeres') y Frauenreferat ('Departamento de Mujeres') dentro de la Oficina Alemana de Guerra. Ella llenó otras posiciones de liderazgo dentro de estas organizaciones con destacados representantes del movimiento de mujeres alemanas con el fin de incluir a tantas mujeres como fuera posible en la economía de guerra alemana. En su posición de liderazgo, trabajó para mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres y proporcionar servicios de guardería para las familias de las trabajadoras.

En 1919, ocupó el asiento parlamentario del político fallecido Friedrich Naumann en la Asamblea Nacional de Weimar , y más tarde se convirtió en miembro del Reichstag (1920-21 y 1924-30), donde luchó por los derechos de las mujeres, los trabajadores y la infancia. 
Ella no estaba casada, pero tuvo un hijo en 1922, lo cual fue considerado escandaloso en ese momento.


Sin embargo, su grupo de cabildeo y sus escritos fueron prohibidos en 1933 por los nazis , quienes procedieron a encarcelarla en 1937. Fue liberada después de cuatro meses, debido a la protesta internacional de grupos de derechos de la mujer y diplomáticos.

Después de la guerra, Lüders se unió al Bundestag (1953-61). Fue nombrada Alterspräsidentin durante la sesión 1953-57. En los países de habla alemana, al miembro de más edad de un parlamento se le ofrece el título de "presidente honorario", que básicamente le da derecho a dirigir el parlamento hasta que se elija un presidente oficial.

Durante su tiempo en el parlamento, Lüders trabajó en cuestiones de derechos de la mujer, y es responsable de los llamados "Lex Lüders", que abordaba qué derechos debía otorgarse a un extranjero casado con un ciudadano alemán.


Ella dimitió del parlamento en 1961 y murió cinco años más tarde el 23 de marzo de 1966 en Berlín Occidental .


https://en.wikipedia.org/wiki/Marie_Elisabeth_L%C3%BCders
https://www.wikitree.com/wiki/L%C3%BCders-36
http://www.german-stamps.org/frg-stamps-1969/marie-elisabeth-lueders-frauenrecht

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más