Acerca de nosotras ·

sábado, 23 de junio de 2018

Rosario Vera Peñaloza, la maestra de Argentina


Rosario Vera Peñaloza (Atiles, 25 de diciembre de 1872​ o 1873 - La Rioja, 28 de mayo de 1950) fue una educadora y pedagoga argentina. Dedicó su vida a la enseñanza. Fundó el primer jardín de infantes argentino.

El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. 
En su memoria, la fecha de su fallecimiento (28 de mayo) se declaró como "Día Nacional de los Jardines de Infantes" y "Día de la Maestra Jardinera" en Argentina.


Fue la menor de cuatro hijas. Quedó huérfana de padre a los 10 años de edad, y su madre falleció poco tiempo después. En La Rioja habían desaparecido las escuelas ―a raíz de la derrota del proyecto nacional federalista durante las Guerras civiles argentinas―, por lo que asistió a la escuela primaria en una escuela privada de las hermanas Villascuse, en la ciudad de San Juan donde residió en la vivienda de sus parientes próximos. Regresó a su provincia natal en 1884 (a los 10 años de edad). Su madre de crianza fue su tía materna Jesús Peñaloza de Ocampo.​ Ingresó en la Escuela Normal de La Rioja, que habían fundado ese mismo año Annette Haven y Bernice Avery, dos de las maestras estadounidenses traídas por Sarmiento. Allí realizó los estudios secundarios y cursó la carrera de magisterio (se recibió de maestra normal). Se trasladó a la ciudad de Paraná (provincia de Entre Ríos), estudió profesorado siendo alumna de Sara Eccleston, obteniendo el Título Superior de Enseñanza en 1894, a los 20 años de edad.

En esta ciudad litoraleña comenzó su ejercicio en la docencia donde se destacó por su talento y su carácter enérgico aunque a su vez pausado.

En 1900 fundó el jardín de infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie de jardines fundados en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Paraná.

En 1906 ―a los 32 años de edad― fue vicedirectora de la Escuela Normal de La Rioja. Al año siguiente (1907) se mudó a la ciudad de Córdoba, donde ocupó durante cinco años el cargo de vicedirectora de la Escuela Provincial "Juan Bautista Alberdi".

Entre 1912 y 1917 fue directora de la Escuela Normal n.º 1 de la ciudad de Buenos Aires, donde sustituía a cualquier profesor que faltara.



Fue nombrada inspectora de las escuelas municipales.​ Dictó cátedras de pedagogía y matemática en la Escuela Normal del Divino Maestro, incorporada al profesorado de Lenguas Vivas.​

Recorrió Argentina impulsando la enseñanza, dictando cursos y conferencias y transmitiendo las nuevas técnicas en la creación de bibliotecas. Participó también del Primer Congreso Patriótico de Señoras en América del Sud, realizado en mayo de 1910 en la ciudad de Buenos Aires.

En 1931 creó el Museo Argentino en el Instituto Félix F. Bernasconi, basado en la teoría pedagógica de Joaquín V. González, que tomaba la Geografía como base de toda enseñanza,​ que ―si bien fue resistida por sus pares― fue el motor que impulsó la creación del museo, al cual dedicó 17 años de su vida en forma totalmente desinteresada y altruista.


Vivió los últimos años de su vida en Buenos Aires, en la calle Independencia 2307.​ En febrero de 1950 cayó enferma.

 Segun palabras de Jorge Vera Vallejo :   Ella vino a La Rioja por un homenaje que le hacían en Chamical, pues allí se creaba el jardín de infantes con el nombre de ella. Recuerdo que en esa fiesta Rosarito bailó una zamba; estaba muy feliz, se divirtió mucho, pero también a pesar de su fortaleza, el dolor físico la dobló, es decir, se hizo ostensible su enfermedad. Desde Chamical se dirigió a esta casa, que en ese entonces vivía mi padre, con quien tenía una gran confianza y acercamiento, sintiéndose muy enferma y resguardándose en una habitación.

La trasladaron en carruaje a la ciudad de La Rioja, donde fue internada en el Sanatorio Modelo. Pero muy pronto Rosarito empezó con hemorragias, tenía un cáncer terminal.​

Falleció el 28 de mayo de 1950, a los 77 años.



https://es.wikipedia.org/wiki/Rosario_Vera_Pe%C3%B1aloza
http://www.aimdigital.com.ar/aim/2012/05/24/rosario-vera-penaloza-la-maestra-de-la-patria/
http://biblio-letras.blogspot.com.es/2014/05/una-leyenda-llamada-rosario-vera.html
http://www.buenosaires.gob.ar/museobernasconi/rosario-vera-penaloza

2 comentarios:

  1. Gracias por su obra.Es en verdad,la maestra de la patria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que maestra del mundo. Sus enseñanzas no tienen límites geográficos

      Eliminar

HH

Más