Acerca de nosotras ·

jueves, 28 de junio de 2018

Zonia Palán Tamayo defensora de los derechos laborales de las mujeres


Zonia Palán Tamayo ( 10 de julio de 1954 en Ambato - 28 de junio 2002  )
Zonia Palán Tamayo tuvo una  vocación de defensa de los derechos humanos y políticos de las mujeres  que la llevaron a vincularse muy temprano al movimiento Mujeres por la Democracia, organización que mantiene una postura crítica frente a las decisiones y acciones de los gobiernos.

Hizo un postgrado monetario en México y  una maestría en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Fue profesora y directora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Católica. Escribió más de 18 libros de desarrollo investigativo.

Los estudios hechos en Economía, y a la vez la condición de ser catedrática en la Facultad de Economía en la Universidad Católica del Ecuador, le sirvieron de mucho para orientar el reclamo y reivindicación de las mujeres. Incluso dirigentes de gremios como el Frente Unitario de Trabajadores, de la Empresa Eléctrica Quito, demandaron su ayuda y opinión para consolidar la agenda de reclamos a los gobiernos de turno.

El liderazgo innato de Zonia le ayudó a destacarse, su don de gente y calidad humana también le permitieron ganarse el afecto de quienes la conocieron.

Nadie sabe a ciencia cierta si en los últimos años militaba en un partido político. De lo que se recuerda es que en un momento admiraba al extinguido Frente Amplio de Izquierda (Fadi). Es que Zonia Palán creía en la lucha permanente a favor de los grupos sociales más vulnerables, y entre ellos las mujeres.

Estaba convencida que si bien las calles, parques, plazas son escenarios para reclamar reivindicaciones, necesariamente se tenía que conquistar espacios públicos de decisión. Por eso no transcurriría mucho tiempo en vincularse en forma abierta a la Coordinadora Política de Mujeres.

En esta organización ayudaba a planificar constantemente charlas y debates con destacadas funcionarias para conocer de cerca el proceso que demanda a la mujer llegar lejos en la sociedad. Escucharon a Ana Lucía Armijos, Rosalía Arteaga; se dieron cuenta que es duro el reto de trabajar por reivindicar derechos de las mujeres y, más que eso, impulsar proyectos en favor de la convivencia y armonía del género humano.

Mónica Cevallos, directora encargada de la Coordinadora, tras su fallecimiento  señaló que Zonia  dejó un legado que crecerá en la lucha diaria por una mejor sociedad entre los seres humanos y Rosa Vacacela sostuvo  en una carta: "Quiero compartir el vacío que ha dejado Zonia Palán; aprendimos a valorar sus ideales, cumplió su deber de dejar su semilla, ahora somos responsables de que su semilla crezca y se fortalezca en la diaria lucha por la equidad social y cultural, económica y política". 





  El 9 de Marzo de 2005, se develó un busto dedicado a la  ambateña Zonia Palán, defensora de los derechos laborales de las mujeres en la sociedad ecuatoriana y la equidad de género.
El acto se cumplió  en el redondel de Los Atis y Av. Víctor Hugo. Asistieron las concejales Sandy Avalos y Carolina Garcés, María Elena Montero, directora de la Fundación de Apoyo Legal y Capacitación a Mujeres, Niñez y Adolescencia (FALYC-MNA); Rebeca Díaz de la Coordinadora de Mujeres Tungurahua; hermanos, primos y tía de Zonia Palán, entre otros.
Además los alumnos y alumnas del Colegio Universitario, Natalia Vaca e ITALAM brindaron solemnidad al evento.
Victoria Tobar, directora del Departamento de Cultura del Municipio de Ambato, agradeció a la Universidad Técnica de Ambato (UTA) y Fundación FALYC-MNA por hacer un homenaje a una ambateña que vivió intensamente y se fue demasiado pronto.
A continuación se trasladó al centro del redondel para develar el busto pintado en carboncillo por Edwin Naranjo, instructor del Taller de Arte de la Centro Cultural Universitario. También recitó el poema “Descubrimiento” para Zonia Palán.
Emma Ortega, delegada de la Coordinadora Política de la Mujer, leyó la reseña de la homenajeada.
Destacó su sencillez, inteligencia y amor a la lectura. Su vida profesional como profesora de la Universidad Católica en la cátedra de Economía que motivó a los alumnos a ser investigadores para revelar las realidades, exclusión e injusticia social.
 “Esta acción es la luz y la llama eterna que nos seguirá iluminando”, dijo Ortega.
A Emma la acompañaron las participantes de la Coordinadora en Tungurahua : Elsa Cobo Castro , Maritza Gamboa , Ana  Jara Cobo,  Maria Fernanda Haro y Juana Nuñez 

Los hermanos Fernando y Bolívar Palán agradecieron por el tributo que le rindieron las organizaciones locales y la juventud ambateña a su hermana, quien  luchó por la equidad de la mujer y hacer justicia dentro de la sociedad ecuatoriana.
En el programa intervinieron también la banda de músicos de la Escuela de Formación de Soldados de la Fuerza Terrestre (Esforsft) con canciones alusivas a la fecha; el grupo de zanqueros de la UTA y Sol Rojo, con música juvenil.




“Descubrimiento”


Tú no eres anfitriona de las pascuas floridas
aunque preludies las resurrecciones.
Tú no eres playa de arenas blancas,
de espumas suaves, de mares quietos
A ti, te van mejor las tempestades,
Las olas altas, los retadores farallones
o el secreto misterio de los acantilados.
Definitivamente no estas para ahogarte en vasos de agua,
prefieren y te escogen los océanos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más