Acerca de nosotras ·

viernes, 7 de septiembre de 2018

Amalie Dietrich naturalista


Koncordie Amalie Dietrich, nacida Nelle (Siebenlehn, 26 de mayo de 1821 - Rendsburg, 9 de marzo de 1891) fue una naturalista alemana conocida por su trabajo en Australia, donde pasó diez años (1863-1973) recogiendo especímenes botánicos y animales para el Museo Godeffroy en Hamburgo.

En su honor se nombraron varias especies, como la avispa Nortonia amaliae y la acacia dietrichiana. Dietrich fue una coleccionista ávida y encontró numerosas especies nuevas, muchas de las cuales están alojadas en el herbario nacional de Victoria, el herbario de Queensland y el Zoologisches Institute und Zoologisches Museum en Hamburgo, Alemania.


En 1846, Amalie se casó con  el médico Wilhelm August Salomo Dietrich, que  le enseñó  sobre el coleccionismo y trabajaron como naturalistas,  durante varios años, creando colecciones en Europa . Charitas, su única hija, nació en 1848.
En 1861, Amalie supo que su marido le había sido infiel y se separaron. Regresó con él, pero  se fue de nuevo de forma definitiva cuando tenía cuarenta años, decidiendo hacerse una vida para ella y su hija.


Amalie  trabajó como naturalista para Johann Cesar VI. Godeffroy (1818 - 1885), un rico magnate naviero que en ese momento estaba estableciendo el Museo Godeffroy en Hamburgo. Ella era la única coleccionista que trabajaba para Godeffroy, y él la envió a Australia.  Amalie dejó a su hija en un internado y viajó a Brisbane, Australia, llegando el 7 de agosto de 1863.

Dietrich recolectó una amplia gama de especímenes naturales y artefactos creados por indígenas australianos. Se cree que fue la primera persona europea en recolectar la serpiente mortal conocida como taipan,  y se cree que su colección de aves es la más grande jamás colectada por una sola persona. Su colección de arañas formó la base del trabajo de referencia principal en arañas australianas. Viajó mucho en Queensland , recolectando en Brisbane, Gladstone, Rockhampton , Mackay , Lake Elphinstone y Bowen. Ella regresó al Imperio Alemán en 1872.


Godeffroy guardó los mejores especímenes de Dietrich para su museo y vendió otros a museos en Europa. Los naturalistas en Europa estaban entusiasmados con sus colecciones y nombraron muchas especies en su honor, incluyendo la avispa Nortonia amaliae, la planta Drosera dietrichiana y el árbol Acacia dietrichiana. Sus colecciones formaron la base de  Zur Flora von Queensland de C. Luerssen y de las obras de Domin. Ella nunca publicó nada en su nombre; sin embargo, sus colecciones permanecen en museos en Europa hasta nuestros días.
Acacia dietrichiana


https://es.wikipedia.org/wiki/Amalie_Dietrich
https://en.wikipedia.org/wiki/Amalie_Dietrich
https://www.anbg.gov.au/biography/dietrich-amalie.html
http://www.zoonar.com/photo/acacia-dietrichiana-akazie_682776.html
https://mujeresconciencia.com/2017/05/26/amalie-dietrich-naturalista/

2 comentarios:

  1. Gracias por la información. Sabeis si dibujaba o pintaba o llebava un registro artístico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estar por aqui. Quizá se pueda saber más en las paginas que se citan . Saludos

      Eliminar

HH

Más