Acerca de nosotras ·

lunes, 10 de septiembre de 2018

Isabel McLaughlin pintora modernista canadiense


Isabel Grace McLaughlin  (10 de octubre de 1903-Toronto, 26 de noviembre de 2002) fue una artista visual, mecenas y filántropa canadiense. Ella era una pintora canadiense modernista temprana que se especializa en paisajes y bodegones con un gran interés en el diseño. 


Nacida en Oshawa , Ontario, McLaughlin fue una de las cinco hijas del fundador  presidente de General Motors of Canada. Estudió arte en el Ontario College of Art de 1926-1930 bajo los miembro del Grupo de los 7 , Arthur Lismer e Yvonne McKague Housser, a quien ella se refirió posteriormente como "notable.  Estudió en París 1929, Viena 1930 y con Hans Hofmann . 1947-52. McLaughlin se convertiría en amiga de toda la vida de McKague Housser y las dos siguieron pintando juntas muchas veces. En 1948, McKague Housser pintó una acuarela que representa a McLaughlin titulada: "Isabel, la arqueóloga, Cap Chat River" .

McLaughlin se convirtió en miembro ejecutivo del Heliconian Club en Toronto.  En 1933 fue miembro fundador del Grupo Canadiense de Pintores y fue su primera  presidenta en 1939

El 1 de diciembre de 1987, McLaughlin hizo una donación sustancial de obras de arte de su propia colección personal de obras de otros artistas a la Galería Robert McLaughlin. Algunos de estos artistas incluyen a Prudence Heward , BC Binning , Andre Bieler, Emil Bistram, Emily Carr, Parekseva Clark,   AY Jackson, Alexandra Luke, Bobs Cogill Haworth , JEH MacDonald, Anne Savage. ,Irene Kindness, Arthur Lismer, Sarah Robertson entre otros.

Ella fue la destinataria de la Orden de Ontario en 1993 y la Orden de Canadá en 1997


En 1994 la artista canadiense Sheila Maki dedicó su exposición individual en The Robert McLaughlin Gallery "Spirit of Freedom" a Isabel McLaughlin.


Durante sus 99 años de vida, McLaughlin fue el tema de dos esculturas autorizadas de retratos, una por Florence Wyle y otra por  Christian Cardell Corbet.



Tras su muerte, sus extensos archivos  fueron donados a Queen's University Archives. Fue en ese momento cuando sus propias obras de arte, en las cuales ocupó la mayor parte de su carrera, estuvieron disponibles para el público y actualmente se distribuyen lentamente cada año subastándose  en Canadá .

http://www.findartinfo.com/english/art-pictures/3/29/0/Ink/page/6045.html
http://rmg.on.ca/the-curators-view-thomas-bouckley-collection-an-art-perspective-part-2/
https://en.wikipedia.org/wiki/Isabel_McLaughlin
http://www.estatenet.ca/isabel-mclaughlin.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más