Acerca de nosotras ·

sábado, 6 de octubre de 2018

Klara Johanson crítica y ensayista literaria sueca.


Klara Elisabeth Johanson (6 de octubre de 1875, Halmstad - 8 de octubre de 1948, Estocolmo) fue una crítica y ensayista literaria sueca. Ella también escribió y tradujo bajo el seudónimo de Huck Leber .

Klara Johanson nació en Halmstad como la hija de la modista y peletero Alexander Johanson y su esposa Anna Christina. En 1894 se convirtió en la primera mujer en Halmstad en  presentarse para el examen de la Educación Secundaria superior , y se graduó de la universidad en 1897. En sus días de la universidad, ella era una miembro activo de la Kvinnliga Studentföreningen (asociación de estudiantes de la mujer) en Uppsala . De 1898 a 1901, trabajó como sub-editora de la publicación de la mujer Dagny y hasta 1912 fue crítica del diario Stockholms Dagblad, para la que también escribió piezas cortas humorísticas bajo el seudónimo de Huck Leber; que fue valorada  como  el crítico más elocuente de Suecia con el más alto sentido de la estética.


Junto con su amiga de toda la vida Ellen Kleman, publicó Fredrika Bremers Brev en cuatro volúmenes 1915-1920, seguido por el libro de reflexión En recensents baktankar de 1928, y la colección de ensayos literarios Det livet speglade de 1926, y Det rika stärbhuset , 1946, en la que mostró su conocimiento de Goethe, Emerson, Kierkegaard, Bremer, y Amiel, entre otros. Su escritura también incluye  publicaciones combativas Den Världen undre de 1907, el diario de una prostituta, y Sigrid Fridman - och andra konstnärer de 1948, que defiende la artista femenina en una serie de disputas de arte tópicos.

Tradujo obras como de HF Amiel Fragmentos d'un journal intime (1883; Eng tr.. de Amiel Journal: El Diario Intime de Henri-Frédéric Amiel ) y de Rosa Mayreder Geschlecht und Kultur, 1923. Ella también escribió cuatro obras de teatro estudiantiles y artículos sobre, por ejemplo, los Documentos Tidevarvet y Ord y Bild . En 1952, N. Afzelius publicó el libro KJ själv, que incluye recuerdos de la infancia, en 1953 la selección de las letras en Brev , y en 1957 la selección Kritik . En 1989 en su labor Ur dagböckerna fue publicado en una selección de G. Eman.
Escrito por:   Ingrid Svensson

Klara Johanson (1875-1948) fue el genio entre la primera generación de mujeres en la Universidad de Uppsala, Emilia Fogelklou entre los segundos. Tanto andar por el camino pedregoso de pioneros. Mientras que Johanson fue un crítico y ensayista, Emilia Fogelklou siguió una carrera como teóloga y erudita. Desde el principio,  ellas adoptaron una perspectiva feminista y de género como una cuestión de rutina. Johanson escribió a Ellen Kleman en 1913: "las mujeres desconocidos genios - el pasado está lleno de ellos cuando se empieza a hurgar en él. Se puede decir que el sexo se ha escrito la historia, pero aún no sabe que uno realmente hace que cuando todo está dicho y hecho ".

Johanson recibió un BA de la Universidad de Uppsala, después de haber estudiado las lenguas nórdicas, latín, griego, la estética y la filosofía. Ella había crecido en una, sino en casa de clase media "sin libros es raro", el hijo menor de un fabricante de tapa en Halmstad. El suicidio de su padre cuando ella tenía catorce años añadió una dimensión peculiar, nebulosa y luminiscente, para el resto de su vida. Ella lo miró tanto como una herida y una distinción, en constante su salida en el borde del abismo.

Después de una carrera meteórica como crítico, ella se retiró casi por completo de la arena pública en 1910 Tenía una necesidad de toda la vida de ser anónimo y jugar el papel del forastero.; desprecio de sí mismo y la melancolía la perseguían dondequiera que iba. Su estructura psicológica parece haberse basado en oscilaciones entre la baja autoestima y delirios de grandeza.

UN ESTETA PURO Y SIMPLE?

Johanson se retrata a menudo como una esteta puro y simple . Pero el arte no era su principal preocupación. Los títulos de sus libros de ensayos literarios, Det speglade livet (1926; La vida reflejado) y Det rika stärbhuset (1946; The Rich hereda Estate), sugieren que el arte es el reflejo y el heredero de la vida, respectivamente.  El arte imita la vida de la misma manera que un crítico de arte imita.


 La estética de Johanson buscó la expresión humana. Sin embargo, el énfasis en la expresión puede ser engañoso. Su investigación se centró en la medida en que la lengua se comunica con la voz interior. Desde ese punto de vista, ella estaba en la tradición de Fredrika Bremer, Karin Boye, y Hélène Cixous. Lo que le interesaba era el presente de voz, las palabras que apuntan a experimentar y transmitir la sabiduría adquirida. "¿De dónde viene la autoridad para pensar y escribir? La voz, siempre he dicho, la voz. Ahí es donde se encuentra el poder notarial firmado ".

La carrera de Johanson se suele dividir en tres fases: crítico y periodista de Dagny / Hertha y Stockholms Dagblad (1898-1914); investigación filológica en relación con la publicación de las cartas de Fredrika Bremer (1915-1920); y ensayos y otros escritos en Tidevarvet y otras publicaciones periódicas (1920-1948).
Durante el tercer período, publicó cuatro libros propios: los dos libros de ensayos mencionados anteriormente, una colección de aforismos titulado In recensents baktankar (1928; Los motivos más ulteriores de un revisor), y la polémica Sigrid Fridman och andra konstnärer (1948 ; Sigrid Fridman y otros artistas). Durante sus años "improductivos", ella escribió cartas (una selección de lo que fue llevado a cabo en 1953) y escribió un diario (extractos publicados en 1989).

Además de su crítica y ensayos, publicó colecciones de prosa satírica y lírica bajo el seudónimo de Huck Leber: arsenik och Oskuld (1901; Inocencia y arsénico) y Ligapojken Eros (1907; Eros el Hooligan). Durante sus años con Tidevarvet , ella persiguió la tradición en lo que ella llama Observaciones. El medio feminista radical en la revista la inspiró a escribir un par de columnas clásicas cuando se trata de la política sexual: "Sexualsystemet" (1924; El Sistema Sexual) y "Den INRE rösträtten" (1924; El Sufragio Interior).

Su sentido "innata" de estilo era a la vez un don y una maldición. Su ojo de águila detecta cada pequeño defecto, sobre todo en su propia escritura.

Su seudónimo era un homenaje a Mark Twain y su Huckleberry Finn. En el núcleo de su estilo es el humor, un estilo que presupone un cierto consenso de valores o la comprensión mutua.

Paradójicamente, dada su identidad como un forastero, el punto fuerte de su estilo es la capacidad de crear lo que se requiere consenso. Dos de sus primeras obras maestras periodísticos satirizado fenómenos de la época: fin de siècle flâneur literatura e ideales de Ellen Key de la armonía. Ella lo hizo sin tapujos al discutir el primer libro de Sigfrid Siwertz de la poesía: "¿No es extraño que todos estos jóvenes poetas de la nuestra parecen tener los mismos amigos de la señora, merodear por las mismas calles [...] soñar sus vidas lejos en la misma playas melancólicas, y huelen las mismas flores? Out-y-hacia fuera el comunismo es lo que yo llamo ".

Hablando y describir el humor es siempre difícil. Lo que hace que el estilo de Johanson tan ingenioso? Mucho de esto tiene que ver con el sentido de la intimidad que evoca: alusiones sutiles, reformulaciones de los proverbios - "nunca un día sin desilusión" ( nulla muere sine linea ) en reflexionar sobre Malla Silfverstolpe, la anfitriona del salón que estaba escribiendo sus memorias para siempre. Otro dispositivo, basado en la misma proximidad a sus lectores, es transmutar las ideas nobles y grandioso en conceptos comunes y conocidos.

El estilo de Johanson florece mejor en el suelo de la intimidad y la admiración, al igual que en sus comentarios de Selma Lagerlöf o sus ensayos sobre Fredrika Bremer, Johann Wolfgang von Goethe, y Søren Kierkegaard. Su primer libro de ensayos comienza con varios sobre Goethe, mientras que Kierkegaard es el tema de los últimos años en su segunda colección. Bremer apostó reclamación a casi toda la fase media de su carrera. La publicación de las cartas de Bremer, a veces considerado como uno de los eventos más importantes en la historia de la literatura sueca, le proporcionó una excusa para disfrutar de lo que ella llamaba sus "inclinaciones filológicas" - el legado de su época de estudiante y de convivencia con el lingüista Adolf Noreen.
"Alwilda von Glückentreff: Conocedor del arte de vivir" fue el título de su parodia Ellen Key. El estilo imita exuberante hipérbole de Key. Johanson capta toda su evangelio de un solo golpe: su cosmovisión panteísta, el individualismo de largo alcance, el sexo como la religión, el celo por la reforma educativa, la dicotomía de género, la estetización de la vida cotidiana.

La columna termina con Alwilda sentado en su mesa de té. Su casa se ​​adhiere estrictamente a los ideales del texto de la armonía: hay sombra de malapropos 'masculinidad' o 'abuso' del poder femenino cae sobre ella. Rodeado de "el fondo de pantalla blanco y negro, sin la cual el individualismo recién emancipado es tomado por los deseos blasfemas", se alegra "en los grados que nunca recibió, los lugares a los que nunca ponen un pie pulg Ella es el paradigma supremo de la mujer del futuro, cuyo sueño es destetar a sí misma de los dictados de la utilidad y el cincel de su vida en una obra de arte ". 



AMIGOS Y PATRONAS

Solidaridad femenina es la fuente última de la inspiración de Johanson, tan solitaria y vulnerable al mismo tiempo. En primer lugar la camarilla de Uppsala, a continuación, el Nya Idun (Nueva Idun) asociación de mujeres, entonces las revistas, Dagny y Tidevarvet . Sus amigos y patronas eran indispensables: Ella era "Parveln" (Little Chap) a la "presidenta" (Lydia Wahlström) y "Lille Eyolf" (Little Eyolf) al "Editor" (Lotten Dahlgren). En 1912 ella fue apodado el "Chosen Ruffian" para todos los tiempos. Fue entonces cuando comenzó a vivir con Ellen Kleman, el editor del Hertha .

Otra característica paradójica de la vida de Johanson fue el grado en que, en sus propias palabras, se desempeñó como "un poco de ayuda de la agencia de confianza y no sólo para los suplicantes literarias" a pesar de su imagen infantil - un asesor literario permanente, así como un consejero y emocional pilar de apoyo. Su actitud apolítica obstante, sus cartas y diarios minuciosamente narrados y comentados sobre acontecimientos de actualidad, en particular durante el período nazi. También fue la primer sueco en escribir sobre los expresionistas alemanes y asociarlos con la experiencia de haber luchado en el frente en la Primera Guerra Mundial

"Søren och jag" (Søren y yo) era el título provisional de un libro que pensaba escribir sobre Kierkegaard. Ella compartió su timidez, la alienación, la pasión, el compromiso y la proclividad a seudónimos, por no mencionar el "secreto" trágica, la melancolía que se deriva de la muerte de su padre, e informó una misión de toda la vida. Sin embargo, el espíritu de cuerpo femenino su amuebladas tanto un contrapeso y una red de seguridad.

Ella fue impulsada no sólo por la vulnerabilidad, sino por la "fuerza dinámica" de amor que ella encontró en Bremer. Escribió a Margit Abenius, la autora del primer ensayo importante de ella: "Usted ha leído mi trabajo como si fuera una carta de amor, y en su mayor parte  es exactamente lo que es."

http://emp-web-84.zetcom.ch/eMP/eMuseumPlus?service=ExternalInterface&module=artist&objectId=12259
http://www.svd.se/kultur/litteratur/en-spraklig-njutning_1331245.svd
http://nordicwomensliterature.net/article/third-sex
http://nordicwomensliterature.net/writer/johanson-klara
https://sv.wikipedia.org/wiki/Klara_Johanson
https://en.wikipedia.org/wiki/Klara_Johanson
http://www.popflock.com/learn?s=Klara_Johanson
https://en.wikipedia.org/wiki/Klara_Johanson
https://books.google.es/books?id=zLWTqBmifh0C&pg=PA274&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

1 comentario:

HH

Más